jueves, 19 de marzo de 2009

FMI: empeora sus previsiones de crecimiento global

FMI: empeora sus previsiones de crecimiento global

El RADAR ECONÓMICO, si DIOS lo permite estará en la Asamblea del BID/50 años, que será en Medellín-Colombia.

Contamos con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, la Cámara de Comercio, la Gobernación del Atlántico y Combarranquilla.
Pero, antes de irnos, les estamos contando la historia económica reciente…
Las noticias no son muy buenas…

Luis Emilio Rada C.

FMI volvió a empeorar sus previsiones de crecimiento global
Estimó hoy que la economía mundial sufrirá una “recesión profunda”, con caídas del producto de entre 0,5 y 1%. Y advirtió por los riestosde deflación en EE.UU. y Japón.

Jueves 19 de marzo de 2009

En otro signo del creciente deterioro que enfrenta la economía global por los efectos de la crisis internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a empeorar sus proyecciones de crecimiento para el corriente año.
Tal como había adelantado ayer una agencia de noticias, el organismo multilateral de crédito modificó sus previsiones, se encontraban en una baja del 0,5%, y estimó que la evolución del producto a nivel mundial experimentará una caída promedio de entre 0,5 y 1%, lo que significaría la primera contracción en los últimos 60 años.

Mientras tanto, para las economías avanzadas, el FMI calculó una retracción del producto bruto de entre 3 y 3,5 por ciento.
Para los Estados Unidos y Japón, se proyectaron contracciones de 2,6% y 5,8%,
respectivamente. El Fondo alertó que estas potencias se encuentran bajo un "riesgo elevado" de deflación.
Por otro lado, el informe prevé que la economía mundial vuelva a crecer en 2010, con una cifra global entre el 1,5 y el 2,5 por ciento.
Con sus pronósticos, el FMI sigue las estimaciones que ya había dado el Banco Mundial la semana pasada, que anunció un retroceso económico mundial, aunque sin mencionar cifras concretas.

Impacto.
El impacto total del debilitamiento de la actividad financiera a nivel mundial se cierne sobre las naciones del Grupo de los 20, y tendrán que prepararse para ese efecto inmediatamente a fin de atenuar el daño, según advirtió el Fondo.
"Aún en países donde los sectores bancarios todavía parecen resistentes, la profundización de la crisis financiera global probablemente implique mayores tensiones", indicó el documento, preparado para los ministros de Finanzas del G-20 que se encontraron el fin de semana pasado cerca de Londres.

LA ECONOMÍA ALEMANA SE CONTRAERÁ MÁS DE UN 4%
BERLIN (Reuters).- La economía alemana se contraerá más de un 4% este año, dijo hoy Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto alemán Ifo.
Werner Sinn dijo que la desaceleración de la economía mundial ha pesado tan fuerte sobre los pedidos y las exportaciones alemanas, que el instituto revisaría sus proyecciones anteriores, hechas a fines de 2008. "Todo esto significa que las proyecciones de crecimiento [para 2009], que ya eran pesimistas, tendrán que ser todas revisadas", dijo a la prensa. "La economía mundial caerá en más de 1,5 por ciento; Estados Unidos se contraerá más de 2 por ciento, la Unión Europea lo hará en más de 3 por ciento y Alemania en más de 4 por ciento. No tenemos una proyección exacta por el momento", añadió.
Reuters y AFP
..

COLOMBIA:
Minhacienda no descarta continuar con recorte de tasas


Bogotá. Así lo señaló el jefe de la cartera, Óscar Iván Zuluaga, durante el seminario de Analdex, ‘Comercio exterior frente a la crisis internacional’. Según el funcionario, no hay dificultad para seguir con la actual política monetaria expansiva.Este anuncio se da un día antes de la Junta del Banco de la República de la que se espera un nuevo recorte de la tasa de interés de entre 50 y 100 puntos básicos, desde el nivel actual de ocho por ciento.

Asimismo, Zuluaga admitió que debido a la crisis mundial, el menor crecimiento en Venezuela y Ecuador, y las dificultades de acceso a los mercados financieros por parte de las empresas y familias, la Junta del Emisor revisará a la baja la meta de expansión de la economía para este año. Actualmente es de tres por ciento.
El ministro explicó que no se fijará una meta fija sino un rango.
Por otro lado, dijo que el Gobierno contempla realizar una operación de canje de deuda externa y nuevas emisiones de bonos soberanos, dependiendo de las señales de los mercados internacionales."Esa es una opción, en el frente externo podría darse eso (el canje), podrían evaluarse nuevas emisiones de deuda soberana como la que hicimos el seis de enero. Hay que esperar señales claras de los mercados internacionales (...) Tenemos mucho interés en mirar prefinanciamiento de 2010", agregó.
..
Lo que dijo un funcionario del FMI.
Colapso en la economía mundial, alerta el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se reducirá este año entre un 0,5 y un 1%, debido al empeoramiento de las condiciones económicas y los pocos avances logrados para estabilizar el sistema financiero.
Para el año que viene, el FMI prevé un crecimiento de entre 1,5 y 2,5%, una cifra "muy baja en términos históricos", según dijo un alto funcionario del organismo que pidió no ser identificado en una teleconferencia celebrada hoy en Washington.
Nadie se salva del hachazo de la entidad, que reveló sus nuevos cálculos en los estudios económicos que preparó para la reunión ministerial del G-20 del fin de semana pasado en Londres y que divulgó hoy.
Los países avanzados sufrirán recesiones "profundas", con decrecimientos del tamaño de sus economías este año de entre el 3% y el 3,5%, y un repunte en el filo de los números positivos en 2010, con crecimientos de entre el 0% y el 0,5%, según el FMI.
Estados Unidos se encogerá un 2,6 por ciento este año, la zona euro un 3,2 por ciento y Japón, que es el más perjudicado por el derrumbe del comercio mundial, un 5,8 por ciento.
Al mismo tiempo, los países en desarrollo crecerán entre un 1,5 y un 2,5 por ciento en 2009, y dos puntos porcentuales más en 2010.
América Latina está particularmente perjudicada por la reducción del crédito a nivel mundial y de la demanda externa, lo que causará una desaceleración "drástica" en Brasil y sumirá a México en la recesión, según los documentos.
El FMI no dio datos de crecimiento por países.
En este contexto, la entidad pidió a los países que tengan espacio fiscal para ello que tomen medidas de expansión fiscal para 2010 equivalentes al 2% de su PIB y mencionó en especial a Europa.
En la teleconferencia, otro alto funcionario alertó de que el repunte mundial previsto para 2010 depende de que los Gobiernos de los países avanzados inyecten capital en el sistema financiero y desmantelen las entidades insolventes, al tiempo que los bancos reconocen públicamente la totalidad de sus pérdidas.
Hasta que no se estabilice el sistema financiero "no habrá una recuperación duradera", predijo el funcionario.
...

RADAR ECONOMICO, contando la historia económica.
Luis Emilio Rada C.
Director
luisemilioradac@gmail.com

Esta CRISIS está ASUSTANDO...

El RADAR en el cubrimiento de la Asamblea No. 50 del BID, en Medellín, Colombia.
Estaremos con el patrocinio de PROMIGAS, Cámara de Comercio y el Distrito de Barranquilla.


Esta CRISIS está ASUSTANDO…
COLOMBIA reduce su meta de crecimiento 2009.

Por Luis Emilio Rada C.
-Enviado Especial. Washington, Oct.14-2008.

Colombia reduce su meta de crecimiento para 2009.
Así es, el gobierno nacional redujo en punto y medio la meta de crecimiento económico para el año que viene (2009).
Pretendíamos crecer al 5% pero no será posible. El ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, estuvo presente en Washington en la Asamblea del FMI-BM, donde también estuvo el RADAR ECONOMICO y en medio de la charla con el funcionario, se sentía que no se podía más nada...la crisis llegó y había que tomar medidas.
A pesar de todo, la meta de este año, revisada a la baja, se va a mantener en el 4%, informó el ministro. Esos ajustes que se acaban de hacer, no son más que el resultado del análisis de la crisis financiera internacional y lo que puede ocurrir por estos acontecimientos.
EL PRESUPUESTO 2009 SE MANTENDRÁ: 140 BILLONES 500 MIL MILLONES DE PESOS. Aunque se bajó la meta, el presupuesto de 2009 será igual a lo planeado, dijo el señor Zuluaga: “elaborado sobre otros escenarios macroeconómicos relacionados con el comportamiento del PIB, devaluación, tasa de cambio, precios del petróleo, entre otros, se mantendrá en los 140 billones 500 mil millones de pesos”. Si se presentan tropiezos, el gasto público se tendrá que ir recortando de acuerdo a las circunstancias.
En Washington, el ministro de hacienda nos comentó que si el crecimiento es menor de lo esperado, es posible que en servicios y bienes, nuestro país deje de producir alrededor de seis billones de pesos. Eso es lo que tienen previsto los analistas. Y a pesar de eso, las metas fiscales se van a mantener.

COLOMBIA CUBIERTA EN MEDIO DE LA CRISIS.
En la asamblea del FMI-BANCO MUNDIAL donde tuvimos el privilegio de estar en medio de la crisis que se está presentando no solamente en EU, sino en Europa, Asia y en todos lados, el ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, nos adelantó que Colombia hasta ahora quedó blindada: alrededor de dos mil 400 millones de dólares pueden llegar de parte de la Banca Multilateral, si se necesitan. Así están las cuentas del gobierno: 1.000 (mil millones de dólares) con el Banco Mundial; 1.000 más con el Banco Interamericano de Desarrollo y 400 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento. Y hay algo adicional: Colombia obtuvo otros 650 millones de dólares con el BID que administrará el Bancoldex, y que van a ser utilizados a través de una línea especial de crédito que le servirá a los exportadores si necesitan financiarse a través de los bancos nacionales.
Y hay más: Zuluaga anunció también la creación de un Fondo de Infraestructura por 500 millones de dólares en el que van a participarán el BID, la CAF, los Fondos de Pensiones y Cesantías, las compañías de seguros, Bancoldex y posiblemente la Corporación Financiera del Banco Mundial.
De acuerdo a esos planteamientos del ministro Oscar Iván Zuluaga, Colombia sería una de las naciones menos afectadas por esta crisis internacional. Una crisis que tiene asustados a los más valientes, a los más estudiosos, a los analistas…
En una rueda de prensa en la estuvimos tres periodistas colombianos: Ricardo Rocha nuestro corresponsal en EU; Douglas Balbín del Noticiero Económico Antioqueño y el RADAR, uno de los colombianos que trabaja en el BID, que ha estado en el gobierno colombiano por muchos años y a quien conocemos por su tranquilidad y por sus conocimientos, nos dijo: “Esto está asustando…”.

RADAR ECONÓMICO en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington. Desde la capital de Estados Unidos, estamos contando la historia económica internacional. Notas de nuestro corresponsal Ricardo Rocha, que está conmigo en este evento, en la próxima entrega de Radar Económico Internacional…

Luis Emilio Rada C

RADAR ECONOMICO en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con el patrocinio de PROMIGAS, GECELCA, Aeropuertos del Caribe S.A. y Salomón Sales y Cía., S.A.