martes, 24 de marzo de 2009

El desarollo continuará: BID

El desarrollo continuará: BID.
Por Luis Emilio Rada C.
El desarrollo no se paralizará, a pesar de la crisis, fue el mensaje que entregó hoy en Medellín el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quien llegó a Colombia para presidir la Asamblea No. 50 del organismo multilateral.
En una rueda de prensa, el colombiano reiteró que el Banco prestará en 2009 unos US$18.000 millones y Colombia será una de las naciones beneficiadas.
Y recordó la historia de la organización desde el punto de vista crediticio:
En 2004 se hablaba de 6.000 millones. En 2007 se alcanzaron los 9.000 y el año pasado, los créditos llegaron a 11.000 millones de dólares.
La noticia de los 18.000 millones tiene a muchos gobiernos vinculados al BID haciendo cuentas…
Colombia, por ejemplo, tiene proyectos que le van cambiar la vida a muchos compatriotas, porque de ese paquete, 1.340 millones de dólares llegarán a las arcas nacionales: 450 para las Empresas Públicas de Medellín, a través de la Planta de Tratamiento de Bello y algunos desarrollos que tienen que ver con aguas y cambio climático.
Nosotros por el RADAR ECONÓMICO les seguiremos narrando esa historia.
Lo hacemos con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, la Cámara de Comercio, el Departamento del Atlántico y Combarranquilla.
Luis Emilio Rada C.

Asamblea del BID, en Medellín, Colombia.

Asamblea del BID, en Medellín, Colombia.

Barranquilla, Marzo 24-2009.

Por Luis Emilio Rada C

Generalmente, las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo son taquilleras.
Claro que la número 50 tiene un sabor especial.
Es que Cincuenta años no se cumplen todos los días. Y el foro donde se hará el festejo tiene un ambiente colombiano que enamora, está lleno de flores, de colorido y esperanzas. Nuestro país se viene preparando hace muchos meses para atender con gusto a más de 5.000 asistentes.

Hace 11 años, en la Asamblea número 39, el BID también tuvo a Colombia como país anfitrión, así que hay experiencia en estos eventos tan importantes. En esa oportunidad, fue Cartagena, la ciudad que se lució. Ahora le tocará a Medellín y el mundo entero tiene que ver con ella.
Hoy llegó a la capital antioqueña el presidente del Banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, complacido de atender a los representantes de 26 naciones de América Latina y el Caribe, que son prestatarios de la entidad y a 21 que no lo son, como Japón, Corea, China y algunos europeos como España.

El RADAR ECONÓMICO, inició los cubrimientos de las Asambleas del BID desde 1995 y hemos estado en varios países: Israel -1995-, Argentina -1996-, España -1997-, Colombia -1998-, Francia -1999-, Estados Unidos -2000-, allí estuvo Mabel del Carmen Rada; Brasil, Fortaleza -2001-. Una para por razones especiales y volvimos a esas labores en 2006, en la reunión número 47 del BID, en Brasil –Belorizonte-. Después en Miami, el año pasado y regresamos a Colombia a esta asamblea No. 50 que será inolvidable, de acuerdo a lo que se prevé.
En la agenda internacional todos tenemos apartados los días 27 a 31 de marzo, pero son muchos los que se adelantaron, como el presidente Moreno.

El ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, hace unos días, hablando del tema comentó que se insistirá mucho en medio del foro, sobre la necesidad de que se invierta en proyectos de infraestructura en nuestra nación. Y obviamente de eso, hablarán varios funcionarios que hacen parte del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Los asistentes a la Asamblea analizarán, entre otros temas, el impacto de la crisis económica mundial y los mecanismos para enfrentarla, la situación de la pequeña y mediana empresa en Latinoamérica y cómo impulsar la prosperidad a través de la información y la tecnología.

El RADAR ECONÓMICO, les narrará esa historia con el respaldo de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, la Cámara de Comercio, el Departamento del Atlántico y Combarranquilla.

Luis Emilio Rada C.
Director