viernes, 27 de marzo de 2009

BID reitera su respaldo a Colombia: US$1.300 millones

BID reitera su respaldo a Colombia: U$S1.300 millones.

Medellín, Colombia, marzo 27-2009.

Por Luis Emilio Rada C
(Enviado Especial).

RADAR ECONÓMICO en BID 50…
El Banco Interamericano de Desarrollo reiteró su respaldo a Colombia.
Y lo hizo en medio de la Asamblea No. 50 en el Centro de Convenciones de la capital antioqueña.

BID apoya a Colombia con US$1.300 millones este año.

Es decir que se incrementaron en 300 millones los aportes en 2008.
Así lo confirmó hoy el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno, quien estuvo al lado del ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga: “hicimos una revisión del programa para 2009, en el cual registramos complacidos las aprobaciones por parte del BID de un paquete de 1.300 millones de dólares que incluye no sólo créditos de rápido desembolso y libre destinación, también todo un programa de inversiones sectoriales", explicó Zuluaga.
En una rueda de prensa, el ministro dijo que Colombia "reconoce el gran esfuerzo del BID, el apoyo permanente que siempre ha tenido de la institución para poder cumplir con los programas de financiamiento".

Varias anotaciones del ministro Zuluaga:
1. “Colombia reconoce el gran esfuerzo del BID y el apoyo permanente que siempre ha tenido para poder cumplir con los programas de financiamiento”.

2. “Esto nos permitirá presentar un ambicioso programa de inversiones que van desde infraestructura, saneamiento, energía o fortalecimiento institucional”.

3. "Tendremos una amplia gama con un portafolio que mira todas las posibilidades del país".

Y esta aclaración del presidente del BID, Luis Alberto Moreno es importante que la tengamos en cuenta:

“Los 1.300 millones de dólares que recibirá Colombia tienen por objetivo proyectos que deben tener como consecuencia la generación de empleo y el estímulo a la economía, en momentos en que la economía mundial está en recesión".

El colombiano insistió en que los préstamos dirigidos a Colombia persiguen un "efecto amortiguador de la crisis".

Otro colombiano que habló del tema: El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, quien conversó rápido con el RADAR ECONÓMICO, y comentó que ese respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo para la nación nos permitirá mantener confianza en nuestra economía.
Uribe, es uno de los compatriotas optimistas. El cree que no llegaremos a una recesión… que no vamos a crecer mucho económicamente este año, pero que podemos salir de esta…
Y también tiene otra percepción sobre las tasas: llegó el momento de bajar un poco más. Hace unos meses, su opinión era otra...

Por el RADAR les seguiremos contando la historia económica colombiana y mundial.

En esta Asamblea N0. 50 del BID, estamos con el patrocinio de PROMIGAS, el Departamento del Atlántico, la Fundación Mario Santo Domingo, el Distrito de Barranquilla, la Cámara de Comercio y Combarranquilla.

Primera crisis global, tiene al FMI preocupado

Primera crisis global, tiene al FMI preocupado.
El RADAR ECONÓMICO está en la Asamblea 50 del BID en Medellín. Pero, en medio de todo lo que está ocurriendo, no podemos dejar de lado lo que dijo hoy, en París, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.
Y sobre todo, cuando uno de los ejecutivos del organismo que está en el Centro de Convenciones me lo reiteró con una cara de preocupación que nos puso a pensar… El asunto económico internacional no estará nada fácil.
El RADAR está en la Asamblea del BID con el patrocinio de PROMIGAS, el Departamento del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo, el Distrito de Barranquilla y Combarranquilla.
Luis Emilio Rada C.

La "primera crisis global" de las finanzas y la economía internacionales puede exigir medidas suplementarias en 2010 si la recuperación se demora, según alertó hoy el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
Este es un despacho de los amigos de EFE: "Esperamos que la recuperación comience en el primer semestre de 2010. Si eso se retrasa, se deberá estar dispuesto a poner en marcha de nuevo la máquina", declaró en rueda de prensa desde París Strauss-Kahn, quien excluyó que sean buenas únicamente las "medidas nacionales" contra la crisis.

"El riesgo de no hacer nada es mayor que el riesgo de actuar", dijo convencido, al ser preguntado por las soluciones a la crisis que deberán abordarse en la próxima reunión del G-20, el 2 de abril en Londres.

Agregó que del cónclave de la capital británica sobre la crisis financiera y económica mundial no espera "nada muy nuevo", pero sí el "compromiso" de los líderes de esos países para "dar un paso al frente y hacerlo rápidamente".

El director del FMI no espera de esa reunión el diseño de una nueva arquitectura financiera multilateral, como la que salió de los acuerdos de Bretton Woods (EEUU) en 1944 y que plantó las bases de este organismo y del Banco Mundial, así como la supremacía del dólar estadounidense.

Admitió, sin embargo, que el sistema financiero internacional posterior a la actual crisis "será diferente" y añadió: "no queremos crear nuevas instituciones", aunque sí reconoció que se podrán aprobar "cambios".

En un resumen de los retos que tienen por delante los líderes del G-20, Strauss-Kahn afirmó que son varios los fundamentales y que el primero de ellos es "reparar" el sistema financiero internacional, lo que pasa, dijo, por una operación de "limpieza".

Gráficamente, Strauss-Kahn aseguró que vale más un dólar gastado en medidas destinadas a sanear el sistema financiero que muchos empleados en los planes de relanzamiento económico y que doten, por ejemplo, proyectos de construcción de infraestructuras.

También se refirió a la necesidad de que se garantice la sostenibilidad de los esfuerzos presupuestarios emprendidos por los países e insistió en la idea de que quizás sea necesario complementar las medidas ya anunciadas para 2009.

Pero defendió la validez de los planes de relanzamiento económico anunciados, por ejemplo, en la mayoría de los países de la Unión Europea y Estados Unidos como medida para contrarrestar la crisis, sobre todo en los que disponen de margen presupuestario para acometerlas.

Agregó que habrá que tomar decisiones acerca de las consecuencias de la crisis en los países emergentes, con el fin de evitar "que sufran demasiado" y para que se canalicen más recursos financieros hacia ellos.

Mencionó a los Estados de rentas más bajas, "menos involucrados en la crisis financiera" en cuanto a haber participado en sus causas, pero duramente afectados por el impacto del terremoto originado por la quiebra de la confianza ligada al derrumbe en el sistema de endeudamiento privado ocasionado por la deficiente regulación.

Y dijo que esos países deberían de poder acceder a préstamos del FMI en condiciones más favorables.

Preguntado por la posibilidad de que se reconsidere el papel del propio FMI, indicó que quizás se podría considerar un "cambio de filosofía", pero aseguró que no detecta que haya una demanda para que el sistema multilateral vigente sea muy diferente.

Y no se mostró muy partidario de que un nuevo gremio o consejo de participación limitada dentro del sistema de Naciones Unidas se ocupe de organizar las relaciones multilaterales específicas que asumen tanto el FMI como el Banco Mundial, en los que además, recordó, están representados los intereses de todos los Estados.

"Hay que mejorar la efectividad de las instituciones existentes", resaltó.

Strauss-Kahn abordó la cuestión de las plazas financieras con condiciones impositivas ventajosas, los "paraísos fiscales", y pareció arrepentirse de haber empleado hace bien poco la expresión "dinamitar" en relación con la acción a tomar para su desaparición.

Pero sí aseguró que ha llegado el momento de acabar con aquellas plazas financieras -diferenció a Mónaco o Liechtenstein de "ciertas islas"- en las que se utilizan sus ventajas impositivas para actividades criminales, como el blanqueo de dinero.