sábado, 16 de mayo de 2009

La salida de Javier Darío Restrepo de El Colombiano

La salida de Javier Darío Restrepo de El Colombiano.
Algunos comentarios que han circulado por Redcaribe, la Red de Periodistas del Caribe Colombiano.

Luis Emilio

1
El 14/05/09, RAIMUNDO ALVARADO OSORIO raimundoalvarado@hotmail.com
escribió:
El diario El Colombiano, de Medellín, separó de la lista de sus columnistas al maestro Javier Darío Restrepo, quien en una breve declaración publicada hoy en ese diario, se despide de sus lectores y del periódico señalando que el motivo real de su despido es que su visión de los hechos no corresponde con los de la casa periodística. El Colombiano es un caracterizado uribista y el maestro Javier Darío había expresado en numerosas ocasiones en su columna en ese periódico y en otros escenarios críticas al gobierno y al Presidente. La despedida, titulada "Ultima columna", aparece abajo. En el enlace pueden mirarse algunas reacciones de los lectores.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/ultima_columna/ultima_columna.asp?CodSeccion=3

2

Última columna
Javier Darío Restrepo
Medellín

Publicado el 14 de mayo de 2009

Despedido de El Colombiano "por reorganización de nuestras páginas de opinión", no puedo salir por la puerta de atrás y en silencio. Mi deber es agradecer en primer lugar a los lectores que fueron estímulo y razón de ser de esta columna con sus asentimientos y disentimientos, con sus propuestas y sus comentarios. Después de 17 años los echaré de menos.

También debo agradecimiento a las directivas del periódico que me brindaron su hospitalidad durante todo este tiempo en que pusieron a prueba su tolerancia y su paciencia.

Estas directivas, los lectores y yo, sabemos que es un derecho del periódico escoger su nómina de columnistas y que después de tantos años de ocupar el mismo espacio puede suceder, o que el inquilino llegue a ser de la casa, y hablar, pensar y actuar como los de casa. O que resulte un huésped incómodo, de esos cuya salida se contempla periódicamente. Fue mi caso y por eso veo innecesaria la mentira piadosa y protocolaria de "la reorganización de nuestras páginas". Todos sabemos que mi visión de los hechos políticos no fue la de casa y por eso se suspende esta columna.

Debía esta explicación a los lectores y al periódico; pero esta puerta cerrada no merma mi agradecimiento ni mi afecto.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/ultima_columna/ultima_columna.asp?CodSeccion=3

3
De: Daniel Castro Pe
Asunto: Re: [Red Caribe] LA SALIDA DE JAVIER DARIO DE EL COLOMBIANO
A: "Red Caribe"
Fecha: jueves, 14 mayo, 2009, 5:05 pm

Es triste que la postura de un columnista lo conduzca al ostracismo, al desprecio vil representado en el cierre de una ventana del pluralismo conceptual. No soy antiuribista (la aclaración es pertinente). Pero, ¿será que estaremos alcanzando la estatura dictatorial de Chávez que clausura canales de televisión y periódicos?
Será que Uribe habrá influido en la "Última columna" del maestro Restrepo? Ni El Tiempo, con todo su matiz uribista, ha llegado a esos extremos de El Colombiano.


4
De: javier manjarres ramos
Responder-A: red@redcaribe.org
Asunto: Re: [Red Caribe] LA SALIDA DE JAVIER DARIO DE EL COLOMBIANO
Para: Red Caribe
Hola Daniel.
Tenlo seguro que detrás de eso está el señor presidente o algún asesor de la presidencia- En el caso que sea iniciativa del mismo medio es un hecho lamentable que mina la credibilidad de ese importante periódico. Siempre le he dicho a mis colegas que los medios de comunicaciones los hacemos los periodistas, por mucho prestigio que tenga un matutino si no cuenta con buenos comunicadores, está caminando por el sendero del fracaso. Javier Darío donde llegue siempre tendrá el mismo valor así le toque escribir en el periódico más pequeño del país.
Un abrazo.
Javier

5
From: JONH JAVIER ACOSTA RODRIGUEZ

Date: Sat, 16 May 2009 14:05:40
To: Red Caribe
Subject: Re: [Red Caribe] LA SALIDA DE JAVIER DARIO DE EL COLOMBIANO


A veces, Daniel, algunos resultan más papistas que el mismo Papa. Es posible que Uribe haya pedido la cabeza de Javier Darío, lo cual sería, por supuesto, inaceptable desde cualquier punto de vista, pero más inaceptable sería que, de ser cierto que Su Majestad (para tranquilizar a mi amigo y colega Jaime De La Hoz) Uribe pidió la cabeza del columnista, el periódico (o sus dueños) hubiesen cedido a la petición de Su Alteza (no se ría, viejo Jaime) Uribe. Es decir, grave que un funcionario solicite a un medio masivo el retiro de un periodista que le es incómodo a su gestión pública, pero más grave es que el medio complazca a dicho funcionario.

Lo otro, Daniel, es que es posible que Su Señoría (gracias por los
sinónimos, compadre Jaime) Uribe no haya solicitado nada al periódico El Colombiano, pero sus dueños hayan decidido ser más papistas que el Papa: más uribistas que el propio Uribe, lo que también es grave.

Saludos,

John Acosta


6
De: Pedro Lara Castiblanco,
John Javier, el medio tocayo de Javier Darío, no se si medio papista o más papista, pero al final de cuentas, uribista (y eso hay que respetárselo, porque es una conduerma muy pesada), pero al fin de cuentas es su posición, igual que la de cada cual, pero me parece bien escrita y muy divertida esa nota en la que Además de mamarle gallo al profesor de la hoz dice una gran verdad: Hay mas uribistas que Uribe.
Estoy seguro que John Javier no es uno de ellos.
De todas maneras, una vez salga de los compromisos que tengo ("Buenos negocios", dirá peyorativamente Raimundo) estaré por acá con "la nevera llena", como dice mi pana Luisito Rada, para decirles como estamos frente a las frías e implacables estadísticas. Mi equipo de trabajo anda en eso (ustedes perdonen la petulancia o la fartedad, como diría mi abuela si estuviera viva).

John Javier. Gracias por esa nota tan tuya. Chévere. Me pareció tan buena y tan espontánea que decidí hacer como la hicotea. Saque la cabeza y aquí estoy diciendo ¡ Presente !
Un abrazo, brother.
Pedro Lara Castiblanco
Sent from my BlackBerry® wireless device

Luis E: Tengo pendiente la nota con David Sánchez Juliao. Lerc