lunes, 18 de mayo de 2009

¿"El Colombiano" es muy uribista?. Entrevista en Semana con Javier D. Restrepo

Nosotros en el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL les contamos parte de la historia.
¿"El Colombiano" es muy uribista?
La salida de Javier Darío Restrepo. Entrevista breve en Semana.
Por Redcaribe, la Red de Periodistas del Caribe Colombiano, nuestro coordinador Raimundo Alvarado, nos envío esta nota:
El maestro Javier Darío sostiene en Semana que en El Colombiano están perdiendo la capacidad para mantener sus lemas y consignas sobre las libertades. ra

Luis Emilio Rada C.

"No voy a dejar de opinar"

ENTREVISTA.
El periodista Javier Darío Restrepo habló sobre el portazo
que le dieron en ‘El Colombiano’, sobre sus opiniones incómodas y su nuevo trabajo.

Sábado 16 Mayo 2009

SEMANA: ¿Por qué le quitaron la columna que desde hace 17 años tenía en ‘El Colombiano’?

JAVIER DARÍO RESTREPO: Ellos dicen que por una reorganización de las páginas editoriales y de opinión, pero eso es un eufemismo. Mis columnas no estaban cayendo bien en la dirección cuando se referían a las actuaciones presidenciales, a la reelección, al desmantelamiento profundo que este gobierno está haciendo de las instituciones, a la concentración del poder en las manos de una sola persona, o cuando criticaba el principio más ofensivo que ha hecho carrera en este país: dizque sólo hay una persona que puede gobernar.

SEMANA: Pero ‘El Colombiano’, como una empresa periodística cualquiera, puede contratar o despedir a sus columnistas cuando decida.

J.D.R.: Están en su derecho y son los dueños de ese espacio, pero lo que resulta discutible es que no están siendo leales con sus lemas y consignas. Cada vez son menos capaces de mantener esa libertad para discrepar qué debe haber en los medios. Hemos caído en que en este país hay que callar a quien critica o discrepa porque es un peligro, un terrorista. De eso hablé en mi anterior columna y creo que no aguantaron más.

SEMANA: ¿Y qué le dijeron?

J.D.R.: Me mandaron una carta. Yo les pedí que me dejaran despedir, y ellos, muy caballeros, me lo permitieron en una columna que salió el jueves.

SEMANA: Pero ¿ya le habían hecho algún reclamo?

J.D.R.: Hace como un año, cuando escribí una columna que hablaba del rostro siniestro del Presidente, refiriéndome a que él prefería una política de tierra arrasada frente a la guerrilla aun pasando por encima de la vida de las personas, no le gustó a la directora. De ahí en adelante empezaron a publicar cartas en el periódico contra mis columnas.

SEMANA: ¿Qué pierden los lectores con su salida?

J.D.R.: Una voz independiente. Por fortuna quedan otras, como las de León Valencia, Alejo Vargas y Rudolf Hommes, que deben luchar contra un criterio editorial que defiende a ultranza la reelección y la gestión presidencial. El jueves, por ejemplo, les dieron dos páginas para que los niños Tomás y Jerónimo hicieran sus descargos, mientras que el debate en el Congreso mereció sólo una reseña, cuando lo lógico es que todos hubieran hablado y confrontado para que el lector formara su opinión.

SEMANA: ¿Qué va a hacer?

J.D.R.: Seguir opinando. Ahora me ha salido más trabajo, pues muy generosamente El Espectador, El Heraldo y una agencia europea me ofrecieron columnas de opinión y las voy a aceptar.

La pelea de Pinzón y Torres, algo suicida

Algunos comentarios sobre la pelea de Pinzón y Torres.
Pienso que fue algo suicida.

Saludos,

luis e.
...

Para todos, un saludo chévere...

Unos comentarios sobre esta pelea de Pinzón y Torres, el viernes 15 de mayo, el día del cumpleaños de mi segunda hermana, Oneida, que ha presentado el RADAR conmigo en muchas oportunidades.

El boxeo es un deporte delicado, fuerte y que se debe mirar con mucho cuidado.
Estamos hablando de vidas humanas.

Estoy muy pendiente de Telecaribe. Me gustaría muchísimo que el canal continuara su avance… Y esa búsqueda me encontré con la pelea de estos chicos.

Y en una de esas me encuentro a mi hermano Gerardo, que estaba acompañando a la esquina.
Estaba seguro que él no era el responsable del combate, por eso me interesé mucho para conocer los pormenores. Solamente esta mañana me envío este dato, porque no habíamos podido conectarnos.

Fue una pelea suicida.
Y digo esto, porque estos jóvenes no estaban bien preparados.
Cualquiera de los dos podía perder en cualquier momento. Un golpe fuerte llevaría a la lona al contrincante, como ocurrió en tres oportunidades, cuando el árbitro tuvo que terminar la faena porque Raúl Pinzón no aguantó más y se derrumbó.

Me dice mi hermano, Gerardo, que el hombre se deshidrató. Se le bajó el potasio y al final no sabía si estaba en la tierra o en marte.

Yo como periodista y como ser humano, siempre le he comentado a Gerardo que lo acompaño en su labor de sugerirle a los apoderados que le apuesten a la preparación de sus boxeadores. Ni en Barranquilla, ni en Colombia, ni en ninguna parte del mundo de debe permitir que los combatientes lleguen a la arena sin preparación adecuada. Si lo permitimos estamos siendo cómplices de una desgracia posible... Y eso no debería presentarse.

Con Gerardo le dimos gracias a Dios porque estos dos jóvenes colombianos salieran de ésta con vida...

Les envío lo que apareció en El Heraldo, escrito por el colega Manuel Ortega Ponce, uno de los buenos periodistas que tenemos en la Región Caribe.

Luis Emilio Rada C.

Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
Luis Emilio Rada Conrado
Director
radareconomicointernacional.blogspot.com/
311 803 4305/ 301 72 73 633
...
El correo que me envío Gerardo:

--- El lun 18-may-09, gerardo rada conrado escribió:

De: gerardo rada conrado
Asunto: SALUDOS / RAUL PINZÓN VS MOCHUELO TORRES
A: "LURA" ,

Fecha: lunes, 18 mayo, 2009, 1:16 am
“Si vuelvo a pelear con ‘Mochuelo’, no me pasa de tres rounds”


En el rostro de Raúl Pinzón aún se notan las huellas del ardoroso combate ante Torres. Foto Aleidys Coll

Por Manuel Ortega Ponce

En los tres últimos rounds de su pelea con Ricardo ‘Mochuelo’ Torres, Raúl Pinzón dice que estuvo inconsciente. No recuerda que el pegador bolivarense se acercó a su esquina al final del pleito para felicitarlo y tampoco que salió en medio de la ovación del público asistente.

‘El Ferretero’, como lo apodan ahora, afirma que perdió por las casi 12 libras que le tocó rebajar en tres días para dar las 150 en que se firmó el combate ante el ex campeón mundial.

Aunque no ganó, se siente satisfecho porque demostró que tiene potencial y calidad para seguir adelante y dice que le encantaría una nueva pelea con Torres, pero en su peso ideal, 154 libras.

p ¿Qué análisis ha hecho en frío de la pelea?
r Hace dos meses yo le había dicho a mi apoderado Juan Carlos Devia que abandonaba definitivamente las 147 libras porque me daba duro hacer ese peso. Yo estaba preparándome para pelear en 154 con Milton Núñez, pero faltando cinco días me proponen pelear con ‘Mochuelo’ en 150. Pedí que fuera en 154, pero no se dieron las cosas. Tomé la pelea porque si ganaba iba a dar un paso grande y además confiaba en la preparación que tenía. Fui el último que llegó al pesaje porque estuve rebajando hasta el final para dar las 150 libras.

p ¿Fue un error tomar la pelea en esas condiciones?
r No, el error fue que me avisaron muy cerca de la pelea. Si me avisan con uno o dos meses de anticipación le aseguro, sin demeritar a ‘Mochuelo’, que no me pasa de los tres asaltos. El error fue rebajar casi 12 libras en menos de tres días y la consecuencia de eso se notó en el ring: cansancio y pérdida de conocimiento. No recuerdo lo que pasó en los últimos asaltos.

p ¿En qué asalto pensó que ganaba por nocaut?
r En el tercero ‘Mochuelo’ ya no quería saber nada de la pelea. Si ahí no pasa lo que pasó, que pararon la pelea, lo llevaron a la esquina, le soltaron el guante, le soltaron la bota, lo hubiera noqueado.

p ¿En algún momento pensó abandonar el combate?
r No. Cuando me arrodillé (séptimo asalto) era porque ya estaba deshidratado. Eso no fue una muestra de abandono, sino de que mi cuerpo no tenía más líquido. No podía, y menos en mi tierra, renunciar o dar la espalda en un combate como este, menos cuando iba ganando.

p ¿Qué cree que le faltó?
r Serenidad para precisar los golpes y aprovechar ese momento en que ‘Mochuelo’ estaba casi noqueado.

p ¿Le gustaría que Torres le diera la revancha?
r Me encantaría, no porque haya perdido, sino porque la gente quedó conforme con la pelea. Me gustaría que hubiera una revancha, pero que me avisaran con bastante tiempo de anticipación para prepararme como debe ser y le aseguro, sin exagerar, sin abusar y menospreciar a Ricardo Torres, no me pasaría de tres o cuatro asaltos.

“voy a ser campeón mundial”

Desde hace tres meses, Raúl Pinzón asiste a una iglesia y afirma que el viernes se dio cuenta de que hay un Dios que existe y que es grande.

“A Él le debo todo lo que pasó del séptimo round en adelante, porque si yo peleé no fue inercia ni por guapo, sino porque Dios estuvo conmigo, y Él fue quien me ayudó a levantarme y a seguir adelante.

Él me está bendiciendo y me va a seguir ayudando porque sé que algún día voy a ser campeón mundial”, afirma Pinzón.

‘El Ferretero’ está seguro de que la pelea contra ‘Mochuelo’ Torres le va abrir muchas puertas, sobre todo en el exterior. “Así haya perdido salí como un grande, demostré que tengo pegada y resistencia. No me levantaron el brazo arriba del ring, pero, abajo, la gente que me aplaudió me hizo sentir como un verdadero campeón”.