jueves, 21 de mayo de 2009

Ex presidente Pastrana no cree en la imparcialidad de la Corte Constitucional Colombiana. Grave ese asunto

Amigos, como lo había prometido: el pronunciamiento del ex presidente Andrés Pastrana, que le está diciendo a los colombianos y al mundo, que no cree en la imparcialidad de la Corte Constitucial en el tema del referendo reeleccionista, que puede conseguir que nuestro presidente se mantenga en el poder.

Pastrana habló con los colegas de Caracol Radio.

Luis Emilio Rada C.
...

Ex presidente Andrés Pastrana no cree en imparcialidad de la Corte Constitucional

En un nuevo ataque contra la reelección presidencial, el ex mandatario Andrés Pastrana Arango afirmó hoy en Caracol Radio que existe el 90 por ciento de las posibilidades que el referendo reeleccionista sea revisado por un magistrado nombrado por Álvaro Uribe.

“El 90 por ciento de los magistrados son nombrados por el Presidente Álvaro Uribe así éstos sean escogidos por el Congreso de la República” aseveró el ex mandatario conservador.

Pastrana señaló que esa es la enfermedad andina de los pesos y los contrapesos y que hoy en la Corte Constitucional varios de los magistrados no sólo son amigos del Presidente Uribe sino que otros han trabajado con él.

Expresó que ahora lo que se advierte es que el Presidente Álvaro Uribe completará dos Fiscales designados por él con lo cual no se puede como en el pasado hacer un cruce de control político de un gobierno a otro.

En su opinión esos cruces son necesarios para que el Presidente de la República no tenga plenos y totales poderes que fue lo que hizo la Constitución de 1991.

Duras críticas a la reforma política

Pastrana se sumó a los últimos cuestionamientos que sobre la reforma política formularon los presidenciables; Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñaloza y Marta Lucia Ramírez, quienes pidieron el archivo de la iniciativa.

Señaló que la reforma política es lo más inmoral de lo que ha visto que no modifica nada como en el caso de la para-política donde los implicados no se acogen a la constitución para que sean la Corte Suprema que los juzgue y no la Fiscalía.

Dijo que ante la polarización que vive el país por cuenta de la reelección es necesaria una tercería y por eso el insiste en que el Partido conservador debe presentar candidato propio para que haga alianzas programáticas con otros aspirantes.

Concluyó que sin embargo con candidato presidente no hay garantías porque tiene siempre a su servicio los medios de comunicación.

Colombia se está jugando su prestigio en las elecciones

Amigas (os):

Colombia se está jugando su prestigio a nivel internacional.
Si los colombianos nos equivocamos y no respetamos nuestra propia Constitución Nacional, siento que el resto del mundo nos mirará como un estado en el que NO se puede confiar.
A veces, algunos empresarios me han comentado que negociar tiene muchas aristas. Y… con una palabra, con un gesto, se pueden perder un montón de dólares o de euros. Y de hecho muchas oportunidades.
Las próximas elecciones son van a servir para que universalmente los otros terrícolas sepan a qué atenerse con nosotros.
Si demostramos seriedad. Si el mundo entero se convence que nuestras instituciones (las cortes, el Banco de la República), los gremios, el empresariado en general, los periodistas, la sociedad civil y todos los colombianos inteligentes le apostamos a la verdad y al derecho, todos ganaremos.
Nos estamos jugando el futuro de nuestros (as) hijos (as)… Es una decisión interesante... así que NO podemos fallar.
Lean lo que está pasando con el debate entre el ex presidente Andrés Pastrana y la Corte Constitucional. El presidente de la Corte, Nilson Pinilla, le pidió respeto al ex mandatario, porque se sintió tocado por sus declaraciones.
En nuestro blog quedará, para la historia, el comportamiento de la Corte Constitucional. Si Pinilla y los magistrados no acatan la Constitución. Y, por el contrario, irrespetan al pueblo colombiano, creo que sus familias y las familias de muchos colombianos les pasarán sus facturas… No quisiera estar en sus ropas…

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C.
Director

Pd:

Referendo enfrenta al ex presidente Pastrana y al presidente de la Corte Constitucional

El ex presidente de la República, Andrés Pastrana y el Presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, se enfrentaron por un eventual examen del referendo reeleccionista.

Si el proyecto pasa su último trámite, en comisiones de conciliación, la iniciativa deberá ir a revisión de la Corte Constitucional, a lo cual el ex presidente Andrés Pastrana dijo que existe un 90 por ciento de posibilidades de que el estudio quede en manos de un magistrado nombrado por el presidente Alvaro Uribe.

El magistrado por su parte, considera irresponsables, las declaraciones del ex presidente y asegura que las decisiones del caso, se tomará en “estricto derecho".

..

Las declaraciones del ex presidente Pastrana son irresponsables: Nilson Pinilla (Corte Constitucional)

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, consideró "irresponsables" las declaraciones del ex presidente Andrés Pastrana, y dijo que el país debe confiar en que los magistrados tomarán una decisión "en estricto derecho", en caso de tener que definir la suerte del referendo reeleccionista.

Pinilla dijo en Caracol Radio que respeta al ex presidente Andrés Pastrana, pero manifestó que "es una expresión irresponsable", afirmar que el estudio del referendo que busca abrir la puerta a una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, será asumido por un magistrado "de bolsillo" del jefe de Estado.

"No hay ninguna posibilidad de que el reparto de casos en la Corte se haga a dedo, ese es un sorteo transparente", afirmó Nilson Pinilla.

Explicó que "de lo que sí puede tener seguridad el ex presidente Pastrana y la Nación, es que la determinación que tome la Corte Constitucional será en estricto derecho. Me parece irrespetuoso que hable de magistrados de bolsillo".

"El mecanismo de reparto se hace dentro de un programa de reparto que hace la Secretaría General, se lleva a Sala Plena y se sortea de manera aleatoria y clara, es absolutamente imposible que haya “amañamiento” para que se le entregue a un magistrado por intención, da lo mismo que le toque al magistrado tal que al magistrado cual", aseveró Nilson Pinilla.

El enfrentamiento entre el Ejecutivo y las Cortes no le conviene a la institucionalidad

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla explicó que la preocupación por los seguimientos e interceptaciones en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es un caso "bastante antiguo".

"Es un hecho grave, que atenta contra la autonomía e independencia de la rama judicial", explicó Pinilla.

En el próximo envío, les entregamos las declaraciones del ex presidente Pastrana.

Luis Emilio Rada C.