sábado, 15 de agosto de 2009

Justicia y competividad, por Horacio Brieva

Los temas de justicia y competitividad se convirtieron en prioridad.
Pero también la corrupción, la seguridad y la inequidad.
Acabo de llegar de la Asamblea No. 65 de la ANDI, en Medellín, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a maestros como Fukuyama y Kagan, que fueron invitados por el gremio de empresarios. Maestros que nos poner a pensar en esos temas. En la emisión 7.152 del RADAR ECONÓMICO titulamos: Sugerencias, recomendaciones y explicaciones de Francis Fukuyama, uno de los invitados a la Asamblea de la Andi: 1. El presidente Barack Obama, de EU, debe evitar que se polarice su país. 2. China es asombrasamente exitosa, pero comete errores con su pueblo. 3. Los políticos norteamericanos no atienden cómo debe ser a América Latina.
Asuntos que ampliaremos esta semana en este espacio virtual.

Antes de eso, les presento una nota que está circulando por REDCARIBE, la Red de Periodistas del Caribe Colombiano, del cual hago parte.
Una nota de autoría del colega, Horacio Brieva.

Luis Emilio Rada C.

Pd:

Justicia y competitividad

Por Horacio Brieva

Este es un tema que Barranquilla no ha estado viendo y que no puede desligarse de la resolución de los problemas en educación, salud, infraestructura, espacio público, medio ambiente y transporte. Y que hay que abordar bajo un esquema de alianza público-privada, concepto en torno al cual se hizo un foro el miércoles 12 que contó con la concurrencia de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, Fenalco, Probarranquilla y Protransparencia.

La justicia determina que tan respetable puede ser una sociedad en términos de derechos humanos, institucionalidad y crecimiento económico. Un poco poéticamente, Kelsen sostenía que la justicia es la libertad, la paz, la democracia y la tolerancia. Y más antiguamente, Platón recomendaba que la justicia fuese el valor supremo de la sociedad, el que presidiera los demás valores.

La literatura más reciente, surgida de los monitoreos a los distintos sistemas judiciales del mundo, le atribuye a la justicia un papel determinante en las posibilidades de incremento del PIB. Algunos estudiosos, basados en rigurosas mediciones macroeconómicas, aseguran que la eficiencia de la justicia incide en el crecimiento económico en porcentajes que promedian el 15%.

Un sistema judicial eficiente favorece la expansión de los negocios, viabiliza los acuerdos contractuales y recorta considerablemente los costos de las actividades económicas. Colombia, no obstante los evidentes progresos de la justicia tras la expedición de la Constitución del 91, es uno de los diez países del mundo donde es más demorado hacer contratos, lo que genera mayores costos. Entre 181 países, ocupa el lugar 149 en resolución de litigios comerciales. Barranquilla, en esa materia, ocupa el puesto doce entre trece ciudades colombianas. El que en esta ciudad una controversia civil tarde unos 1.352 días es desalentador para la economía, y afecta a los agentes del mercado. Ello exige una justicia civil efectiva, aunque, por supuesto, los mejoramientos de la justicia en Barranquilla tienen que extenderse a todas las especialidades de la jurisdicción ordinaria, a la jurisdicción contenciosa-administrativa e incluso a las otras modalidades de justicia.

La modernización institucional de Barranquilla y el Atlántico tiene que ir asociada a la existencia de una administración de Justicia que cumpla con sus fines constitucionales de prontitud, oportunidad y gratuidad, para que ello redunde en la obtención de mejores indicadores de desarrollo humano, gobernabilidad y competitividad. Es un tema que debe hacer parte de la agenda público-privada, que tiene hoy a su favor los buenos vientos que soplan con los actuales gobiernos de la ciudad y el Departamento, y el torrente de inversión privada que está llegando a esta parte del país. Es un escenario esperanzador, en medio de la crisis económica nacional e internacional, que demanda optimizar los servicios de la justicia –empezando por la especialidad civil– por ser ésta un factor decisivo de la competitividad.

horabm@yahoo.es