domingo, 30 de agosto de 2009

Una dama dirige el Comité Intergremial del Atlántico

Beatríz Vélez, presidenta del Comité Intergremial
Mi colega Jorge Montaño, de El Heraldo, se sobra en esta nota que les voy a presentar, porque además de informarnos, se sentó con una reina.

Reina hace un rato. Reina de la belleza y ahora es la reina de los gremios.


Se llama Beatríz Eugenia Vélez Vengoechea, la nueva presidenta del Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico.

Es la primera vez que una dama accede a esta posición.
Algo parecido le sucedió a Evelyn Martínez Brugés, quien hace varios años, fue la directora de FEDEMETAL, el gremio de los metalmecánicos, porque los empresarios le apostaron a una dama. Eso era casi imposible en ese tiempo, pero esa abogada logró llegar a esa instancia. Ahora dirige la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla y demostró que las mujeres son capaces de hacer esa y otras labores. Y lo hacen con lujo de competencias.

Por el RADAR ECONÓMICO, en radio.Ahora por aquí, por el RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL y por otros medios virtuales estaremos atentos a la labor de la nueva presidenta del Comité Intergremial.

La charla que sostuvo Jorge Montaño con Beatríz Eugenia Vélez está aquí.

Luis Emilio Rada C.

Pd:

Por Jorge Montaño

Tres etapas han sido fundamentales para Beatriz Eugenia Vélez Vengoechea: graduarse a los 16 años de edad, ser abogada con una especialización en derecho laboral a los 23 años, la misma edad en que fue Reina del Atlántico en Cartagena, y 16 años después asumir el reto como nueva presidenta del Comité Intergremial e Inter-empresarial del Atlántico.

Además ha sido nadadora y selección Atlántico y juega como primera base en el equipo de sotfbol de Las Águilas, en el Country Club, donde es cuarta al bate, por lo que es una gran impulsadora de carreras

Es la primera mujer que ostenta este cargo como vocera de todos los gremios económicos en esta ciudad. Este fue el diálogo sostenido con ella:

Cuando terminó sus estudios, ¿cómo fue ese ofrecimiento para ser Reina?

Yo me fui muy joven a estudiar a Bogotá y siempre venía de vacaciones y en una ocasión el Comité de Belleza me había visto y me comentaron algo, pero nunca se concretó nada por la universidad. Cuando la termino, regreso a Barranquilla y otra vez se hizo el ofrecimiento, llegando a aceptarlo porque era una persona muy joven, era algo interesante y halagador que a uno lo busquen y le digan que si quería representar al Departamento. Fue una experiencia bonita, a pesar de que ya trabajaba ya en el derecho. Solo me ausenté del oficio durante dos semanas.

¿Esa escogencia en dicha época fue por elección o nombramiento?


Fue por nombramiento del Comité de Belleza, del que hacían parte Carmen de Betancour, Ramón Jesurun, María Puccini, entre otras personas

¿Por qué cree que la escogieron para Cartagena?

Cuando estamos hablando de un Reinado de Belleza, el aspecto físico juega un papel importante, pero más que lo físico la persona es un conjunto de cualidades. Tanto es así que la belleza no tiene un parámetro único, entonces creo que llamó la atención lo que en su conjunto era yo en ese momento. Para mí era muy simpático que en la prensa nacional me llamaban la ‘Reina Nerd’ ya que les llamaba mucho la atención la formación académica que tenía. Era abogada, con una especialización y trabajaba, lo cual se debe a que salí del bachillerato a los 16 años.

¿Haber participado en un Reinado de esta naturaleza le abrió puertas?

Yo creo que lo que deja es un reconocimiento de nombre.
Por ejemplo, a nivel de los juzgados siempre alguien lo ve a uno y le pregunta si es la misma persona que estuvo en ese momento en Cartagena. Tengo gratos recuerdos de esa época.

¿Aún se siente Reina?

¿Será? Creo que únicamente en mi casa. Fue un momento interesante, terminó, y ahí acabó todo, y ahora seré presidenta ejecutiva de los gremios.

¿Cómo fue ese proceso de selección suya al cargo?

Supe del proceso de selección que se iba a iniciar y decidí presentar la hoja de vida al ver el perfil que buscaban, por lo que desde mayo he estado en esa selección con entrevistas y luego el pasado lunes con la Asamblea del Comité Intergremial donde se hizo la escogencia. Siempre he trabajado con el sector empresarial del Atlántico y del país, hago algunas cosas gremiales, incluso fui dos veces presidente seccional del Colegio Javerianos y he estado en el Colegio de Abogados.

¿Por qué se postuló como vocera de los gremios?

Conociendo el trabajo que hacen los gremios, la verdad es que tengo un nivel de fascinación por esa labor en favor de la ciudad. He estado trabajando en mi negocio particular y ahora es interesante entrar a formar parte de ese momento propicio, más, cuando mi generación empezó a ser actora de ese cambio en Barranquilla.

¿Qué retos tiene al empezar su nuevo trabajo?

Soy una persona que quiere hacer gestión en favor de todos. Soy una persona ejecutora y a mí me gustan los resultados. Creo que era el momento de pasar de ser espectadora y con una opinión callada, a ser partícipe y protagonista.

¿Qué significa haber sido escogida por consenso?

Representa un inmenso compromiso porque cuando hay consenso es que hubo unidad
y quiere decir que quienes estaban allí consideraron que yo era la persona con el perfil para que asumiera la dirección del Comité Intergremial. Es un gran compromiso en lo profesional y personal, y satisfacción y satisfacción al tener el respaldo de mucha gente que no conocía en la elección.

Primera base y receptora

¿Cómo es eso de que usted juega softbol?

- Creo que hace más de cinco años juego en el equipo de Las Águilas, en el Country Club.

¿En qué posiciones se desempeña?

Soy primera base por la estatura (mide 1,75 metros) y a veces juego también de receptora. Soy muy buena a la defensiva.
Y en cuanto al bateo, siempre soy la cuarta o quinta bateadora.

¿Y cuál es su average?

No sé ahora, aunque si tengo un buen promedio en el bateo. Tengo muy buenos números en cuanto a carreras impulsadas. Casi siempre me va bien si tengo compañeras en las bases, logrando algunos dobles y triples.

El género no es desventaja


Sobre el rol de la mujer en el campo empresarial, opina: soy conocedora de mujeres de excelentes calidades y de empuje. Eso quiere decir que ya no existen fronteras. La mujer en el ambiente casero y hogareño, aún en nuestro ambiente, empezó a cambiar para bien de todos. Es importante que los hombres hayan sentido la discriminación a la inversa con la noche únicamente para nosotras, ya que tradicionalmente el género femenino siempre ha sido discriminado. La condición de género femenino lo respeto, pero no es una condición en el que uno debe valerse para ciertos logros. El género no es una desventaja, pero no debe ser una ventaja mal utilizada.

Después de la Unasur, el editorial de El Heraldo

Ahora que pasó la cumbre de Unasur, ¿cómo miran a Colombia las otras naciones?

El Heraldo nos envió este editorial, que quiero compartir con nuestros lectores, si acaso no lo han tenido en cuenta…

¿Quién ganó en esta?

Hugo Chávez cree que al presidente Alvaro Uribe, y de hecho a Colombia, no le fue muy bien.

Pero, confío en el criterio del editorialista.
Con él nos hemos encontrado en varias oportunidades y me dice: “no te doy declaraciones… Léeme”.

Y eso es lo que estoy haciendo y lo quiero compartir con ustedes.

Luis Emilio Rada C.
Pd:

El deber del realismo.

La tan esperada reunión de los países que conforman Unasur concluyó con resultados en apariencia favorables al Gobierno colombiano.

Las primeras evaluaciones hechas sobre ella han girado en torno a las intervenciones que hicieron cada uno de los mandatarios durante la sesión, a sus gestos, y a los puntos que conformaron la declaración final.

En ese contexto hubo, efectivamente, algunas frases y varios gestos que se pueden interpretar como favorables a la posición colombiana en tanto que se había generado la expectativa de que algunos presidentes reiterarían su conocida hostilidad y agresividad hacia el país, en particular hacia el presidente Uribe.

De otro lado, la ausencia en el documento final de una condena expresa al acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos, como era el propósito explícito de Evo Morales y, sin duda, soterrado de otros, también podría verse como una ganancia del Presidente.

En ese mismo sentido se ha interpretado la alusión en el documento a la ‘reafirmación’ de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y sus delitos conexos, y el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

En el campo diplomático, se trata de unos importantes logros si tenemos en cuenta el tono de las declaraciones que antecedieron la reunión de Unasur y las críticas que llovieron sobre Colombia una vez se anunció el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos.

Si esperábamos, pues, que hubiese una condena hacia Colombia por dicho acuerdo u otro tipo de medidas que implicasen una pérdida de soberanía del país, es claro que el Gobierno salió ganando con el documento final de la cumbre.

Así mismo, si el peor de los escenarios era que el Gobierno tuviese que echar rever y anunciar que desistía de seguir adelante con el mencionado acuerdo, en especial lo relacionado con la utilización de bases militares, es también evidente que el presidente Uribe obtuvo un triunfo pues no hubo una mención directa a ese tema.

Si nos atenemos, entonces, literalmente al texto del documento final de la reunión, Colombia salió ganando al evitar una condena en su contra y lograr que los países que la conforman reiteraran su compromiso de luchar contra el terrorismo, el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

No obstante, vistas las cosas desde otra perspectiva es mejor ser cautos y dejar de creer que se inició una nueva etapa de amistad, cooperación y solidaridad en las relaciones de Colombia con todos los países de América del Sur, en especial con nuestros vecinos próximos.

Es evidente que a pesar de los gestos y el documento final, aún subsiste el malestar en la mayoría de los países hacia Colombia por el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos y la incomodidad particular que representa para Brasil la llegada de aviones de la fuerza aérea de esa nación a territorio colombiano.

La misma posición asumida por Alan García de solicitarle a Uribe que destapara las cartas sobre la mesa fue una muestra inequívoca de que, a pesar de sus declaraciones previas favorables a Colombia, el tema de las bases le genera fuertes prevenciones al punto de pedir la verificación de cómo operarán.

De otro lado, aunque al parecer las cosas con el presidente Correa han mejorado un tanto, es muy prematuro considerar que la crisis con Ecuador esté en vías de una pronta solución o que las heridas que dejó el incidente fronterizo se estén curando.

En lo que respecta a Chávez, se sabe que es imposible prever su comportamiento y aunque hubiese estado relativamente prudente en la reunión – según él, porque no se dejó caer en provocaciones – mañana puede salir con alguna andanada contra Colombia acompañada, además, de medidas retaliatorias.

Es preciso recordar, por ejemplo, que hasta el momento Chávez se ha rehusado a considerar a las Farc como un grupo terrorista y que, por tanto, podría alegar que el punto del documento final que se refiere a esos grupos no las cobija.

En resumen, la reunión de Unasur, enmarcada en las formas propias de la diplomacia, se puede y se prestará para muchas interpretaciones. Sin duda, hubo varias favorables a Colombia, pero se impone el realismo porque el malestar hacia el país está lejos de haberse disipado y es un hecho que se generalizó en todo el subcontinente.

DIOS y el zapatero.

EL ZAPATERO

Mira que soy tan pobre que no tengo ni siquiera otras sandalias, y como ves están rotas e inversibles.
¿Podrías tú repararlas, por favor? Porque no tengo dinero.

Dios te dijo entonces.
Te puedo dar lo que quieras si me las arreglas.

El zapatero con mucha desconfianza dijo: ¿Puedes darme el millón de dólares que necesito para ser feliz?

Dios te dijo: Te puedo dar 100 millones. Pero a cambio, me debes dar tus piernas.
El zapatero dijo: ¿Y de qué me servirán los 100 millones si no tengo piernas?

El Señor volvió a decir: Te puedo dar 500 millones de dólares. si me das tus brazos.
El zapatero respondió: ¿Y que puedo yo hacer con 500 millones si no podría ni siquiera comer solo?

El Señor habló de nuevo y dijo: Te puedo dar 1.000 millones si me das tus ojos.
El zapatero solo dijo: ¿Y dime, qué puedo hacer yo con tanto dinero si no podría ver el mundo, ni poder ver a mis hijos y a mi esposa para compartir con ellos?

Dios sonrió y le dijo: ¿Ay hijo mío, cómo dices que eres pobre, si te he ofrecido ya 1.600 millones de dólares y no los has cambiado por las partes sanas de tu cuerpo?.

Eres tan rico y no te has dado cuenta...

Sólo pensemos hoy en todo lo que podemos agradecer a Dios.
Y démosle gracias, pues es Él quien no ha dado la salud.
No pidamos tanto dinero, pues es mejor tener todo nuestro cuerpo sano a tener todo el dinero del mundo


RADAR ECONÓMICO
Un Cuarto de SIGLO
Narrando la historia

LUIS EMILIO RADA CONRADO
Director
www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
301 7273 633/311 803 4305