domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Por qué prohibir las armas en una sociedad?. Camilo Reyes.

Están hablando y escribiendo los que saben en este tema de la prohibición de armas en una sociedad como la colombiana...
Camilo Reyes Rodriguez, conoce el asunto y al leerle quedan muchas cosas claras.

La apuesta del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ha ido calando... Pienso que el alcalde, Alejandro Char, debe tener ahora más elementos para poder apoyar la campaña.

Lo ha invitado el Arzobispo, Rubén Salazar y ahora este experto.

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C.
Director
...
Pd:


Publicado en la revista Dominical de El Heraldo:
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/R/rdprohibirarmas/rdprohibirarmas.asp?

¿Por qué prohibir las armas en una sociedad?

Por Camilo Reyes Rodríguez

El problema de las armas pequeñas y ligeras se ha ido posicionando
en la agenda internacional y nacional como un asunto prioritario.

Colombia jugó un papel preponderante en las Naciones Unidas,
en la Organización de Estados Americanos y en la Comunidad Andina
para que la problemática que representa el tráfico
ilícito, tenencia, porte y uso de armas se reconociera
y asumiera por parte de la Comunidad internacional y de los gobiernos.

Hoy día instrumentos internacionales como el Programa de Acción
de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas
y Ligeras en todos sus Aspectos, la Convención Interamericana
Contra la Fabricación y el Trafico Ilícito de Armas de Fuego
Municiones Explosivos y otros Materiales Relacionados,
y las Decisiones 552 y 502 de la Comunidad Andina han identificado
las acciones e instrumentos para enfrentar el problema.

Podemos mencionar, entre otros:
El desarrollo de la legislación existente para
adecuar la capacidad del Estado para enfrentar el flagelo;
la criminalización de la fabricación, tenencia y porte ilegal de armas;
la creación de mecanismos o agencias nacionales de coordinación
para implementar las acciones indispensables;
el marcaje de armas importadas o fabricadas en el país;
la identificación de delincuentes o grupos de delincuentes
involucrados en el comercio o fabricación ilícitos;
la seguridad de los arsenales, la destrucción
de excedentes y remanentes en poder del Estado
y la implementación de programas para la recolección y destrucción
de armas en manos de los civiles, instrumentos
que prevén también formas de cooperación internacional
para procurar recursos técnicos y financieros para los objetivos previstos.


Estudios que se han adelantado en entidades académicas,
internacionales y organizaciones no gubernamentales han demostrado
que la presencia de las armas
pequeñas y ligeras en las comunidades debilita las instituciones democráticas,
desgarra el tejido social, profundiza y perpetúa los conflictos,
inhibe la negociación y la construcción de consensos,
y tiende a suprimir las transacciones por acuerdo.

En los países en desarrollo, especialmente en América Latina,
África y Asia, las armas coadyuvan al aumento de violaciones
a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, en general incrementan los eventos violentos y menoscaban las condiciones
indispensables para el desarrollo.

Se ha dicho con razón que las armas sólo sirven para matar o intimidar,
y que su efectividad como elemento de defensa en manos de civiles es mínima.

Un elemento esencial de nuestras democracias es que las armas
estén en manos del Estado, que debe usarlas para garantizar la vida,
honra e integridad de las personas;
la seguridad ciudadana e institucional;
y para hacer cumplir las leyes.

De acuerdo con nuestra Constitución, la tenencia,
porte y uso de armas por parte de civiles es una concesión del Estado
y no un derecho de aquellos, como sucede en otros países.

Sin embargo, cuando en una sociedad o una comunidad proliferan
las armas, la función del Estado se dificulta y diluye,
y son otros actores quienes con fines delincuenciales lo enfrentan,
pretendiendo igualdad de condiciones.

Otro efecto es que se privatiza la seguridad sin que se preserve
la legitima relación de gobernante a gobernado.

En muchos países las armas están directamente relacionadas
con el aumento de los delitos sexuales y contra la propiedad privada
por su capacidad de intimidar y aterrorizar.
Ese tipo de delitos tienen efectos devastadores en el tejido
social, disuelven las comunidades y generan fenómenos como el desplazamiento.

Desde el punto de vista del desarrollo los organismos internacionales
que se ocupan del tema han podido constatar que los sistemas nacionales
de salud se ven gravemente afectados por el porte y uso de armas.

Según estos, el número de ingresos por la puerta de urgencias
que los hospitales públicos se ven obligados a atender,
debido a heridas causadas por armas de fuego,
agotan los recursos humanos, técnicos y financieros
destinados a proteger a la sociedad de otras enfermedades o requerimientos.

El tipo de herida causada por el arma de fuego es con frecuencia grave
o letal y su atención es costosa y exigente.

En el caso colombiano es importante señalar que las armas pequeñas
y ligeras constituyen un factor que agrava las peores amenazas
que se ciernen sobre nuestra sociedad.

Ellas han potenciado la capacidad del crimen organizado, el
narcotráfico, y los grupos armados ilegales.

Son utilizadas por las nuevas bandas criminales y por el sicariato,
y se hacen cada vez más presentes entre las bandas juveniles y en las escuelas.

Los altos índices de criminalidad relacionada con la violencia cotidiana
nos señalan la importancia de luchar contra la tenencia, porte
y uso de armas pequeñas y ligeras y por el desarme.

De acuerdo con estudios hechos por la Organización Mundial de la Salud
y otros organismos internacionales reportados en la publicación
correspondiente a este año de Small Arms Survey (SAS), los niños y jóvenes son seriamente afectados por la violencia armada.

Nuestro país no es la excepción.

Ellos son involucrados en los episodios de violencia armada como víctimas,
testigos o ejecutores, y sufren diferentes formas y niveles de impacto:
pueden morir, ser heridos o sufrir traumas sicológicos.

Además sufren efectos graves en la estructura familiar;
en el acceso a la educación, los servicios de salud y en
general en la estabilidad en las condiciones de vida.

Según la OMS, los niños y jóvenes son dos a tres veces más propensos a
involucrarse en peleas y a participar en bandas, carteles, o grupos rebeldes,
situación que se agrava exponencialmente si en el medio hay armas disponibles.

Esta situación se agudiza en las sociedades en que hay una cultura ‘machista’
que supone el uso de armas bajo códigos de lealtad, fraternidad y agresividad.

En otro estudio adelantado en los Estados Unidos de América,
citado por el SAS del año en curso, se indicó que la presencia
de un arma de fuego en el hogar aumentaba en un 42%
la posibilidad de un asesinato y que los riesgos para la
mujer resultaban mucho más altos.

Por otro lado, se ha iniciado el estudio de la
incidencia de las armas de fuego en los altos índices de suicidio
entre los jóvenes, especialmente en el gran Caribe.

Colombia mantuvo durante la década de los ochenta altísimos índices de
homicidios que se aproximaban a 80 por cada cien mil habitantes;
para el año 2002 estábamos en aproximadamente 69,
y en el año 2008 habíamos reducido la cifra a 33 por cada cien mil habitantes,
lo que representa aproximadamente 16.140 víctimas.

Aunque la tendencia a la baja es una buena noticia, la cifra
del año pasado sigue siendo escandalosamente alta en términos internacionales.

Brasil tuvo en 2003, 21,8 homicidios por cada cien mil habitantes
y Estados Unidos 10,4.
Pero lo que resulta particularmente relevante es que en Colombia
aproximadamente el 80% de los homicidios son cometidos con armas de fuego
y que la gran mayoría se dan en un contexto de violencia cotidiana.

La lucha contra este fenómeno representa una valiosa oportunidad
para trabajar con la sociedad civil.

La experiencia en otros países indica que el apoyo mutuo
entre las autoridades y la sociedad civil es indispensable,
que la colaboración de las organizaciones comunales, locales
y de género pueden contribuir en forma
definitiva a la reducción de la violencia armada.

La Academia está llamada a contribuir con la investigación,
sistematización y análisis de este fenómeno en la medida en que
constituye un novedoso elemento de la agenda nacional e internacional
que por su carácter dinámico impone diariamente nuevos retos.

La Universidad del Rosario de Bogotá, creó en febrero del presente año
el Observatorio de Armas Pequeñas y Ligeras, Municiones y Explosivos,
con el fin de empezar a construir un acervo de conocimientos sobre el tema, investigar aspectos del fenómeno que resultan particularmente relevantes para nuestro país; forjar estudiantes y profesionales en esta área de conocimiento
y contribuir a un posible diagnóstico que nos acerque a soluciones efectivas
para trabajar con la comunidad.

Estamos avanzando en investigaciones sobre las víctimas;
la legislación vigente y la posibilidad de incrementar la edad a la que un Colombiano puede adquirir un arma, hoy fijada en apenas 18 años;
en la posibilidad de exigir un seguro al adquirir un arma;
en la figura de la cesión; y en la construcción de mecanismos
institucionales para el desarme voluntario.

Se hace necesario avanzar en el conocimiento de nuestra propia industria;
en la problemática de las municiones y los explosivos;
en la forma en que se afecta el sistema de salud.

En el caso de Colombia, la lucha contra este flagelo se ha identificado y
concertado a nivel internacional y poco a poco está reconociéndose en el orden
nacional, departamental y local.

Es válido recordar que en Bogotá, y algunas otras ciudades del país se
implementaron a partir de los años noventa jornadas de prohibición de porte
de armas o suspensión de permisos, cuyos efectos han sido muy positivos en la
medida en que representaron una reducción entre el 15 y 20% en el número de
homicidios. Con frecuencia tales medidas estuvieron asociadas con restricciones
al expendio de alcohol y discretas limitaciones a los horarios de ‘rumba’.

Las comunidades expresaron su satisfacción ante la percepción de un entorno de
mayor seguridad y menor vulnerabilidad. Estas experiencias, tanto las
nacionales, como las internacionales de las que hemos tenido noticia, se hacen
más eficientes, en la medida en que la sociedad desarrolle una actitud de
‘apoderamiento’ sobre las mismas, compartiendo de esa manera la responsabilidad
de su aplicación con el gobierno local.

Por eso la propuesta del Departamento del Atlántico, es pertinente, actual, y
enormemente útil para el departamento, la región y el país.

Todas las lecciones que nos pueda dejar nos van a servir,
y su seguimiento y medición resultan de enorme interés.

Camilo Reyes Rodríguez: Director del Observatorio de Armas de la Universidad del
Rosario.

Esa es mi esposa, Jane, en navidad.

Les presento a mi querida esposa, Jane, en una bonita época: Navidad.

Luis Emilio

La crisis mundial: ¿Hasta donde llegará?

Es bueno que los gobiernos latinoamericanos escuchen y lean a los que saben. Señores como Mario Monti, que nos están diciendo que es mejor estar unidos, porque el momento histórico no es fácil de manejar.

Ver a los presidentes de América Latina. Sobre todo, a los suramericanos promoviendo confrontaciones y debates, nos preocupa, precisamente por esto: el momento no está para conflictos… al contrario. Esta semana estuvieron en España Hugo Chávez y Evo Morales.

Europa es un continente con mucha experiencia. Con muchas guerras encima y nos está diciendo que es mal negocio “pelear” con los vecinos.

Luis Emilio Rada C.
RADAR ECONÓMICO
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ABC.com
Mario Monti: «Esta crisis tendrá importantes repercusiones sociales»
Es un buen conocedor de Europa pero, especialmente, un creyente fiel de las posibilidades que ofrece la política común. Tras participar en el Foro Ambrosetti junto a José María Aznar y Felipe González, comparte con ABC sus planes, y sus miedos, ante la crisis

VERÓNICA BECERRIL | CERNOBBIO

-¿Cree que Europa es capaz de salir por sí sola de la crisis?
-No, creo que nadie puede. Lo bueno que nos ha enseñado esta crisis es precisamente esto, la necesidad de una mayor coordinación, que en parte se ha conseguido, aunque sólo bajo condiciones de emergencia.

-Países como España serán más débiles tras la crisis...
-La crisis española es muy fuerte, más que en Italia, porque se basa en un sector inmobiliario enquistado. El país está pagando las consecuencias que le llevarán a salir más tarde de la crisis que sus colegas europeos.

-El gobierno español ha optado por aumentar los impuestos para afrontar la crisis, ¿considera que es una medida oportuna?
-Es difícil entender cuándo será el momento de elevar los impuestos para que los gobierno tengan liquidez, pero creo, como decía Nouriel Roubini, necesario que los estímulos permanezcan en el cuerpo de esta economía enferma.

-La mayor parte de los países han optado por medidas proteccionistas...
-Ésta sigue siendo una cuestión abierta. Hay tendencias que dicen que seremos menos Europa precisamente por esas tendencias nacionalistas. Pero, al mismo tiempo, muchos países están entendiendo que formar parte de Europa, y tener el euro, ofrece una posición importante de disponibilidad económica. Ahora hay que reforzar el poder económico, porque tenemos un fuerte poder monetario gracias al BCE, pero nos falta un modelo económico coordinado.

-Entonces, ¿es Europa un ejemplo de cómo salir de la crisis?
Sí, porque es evidente que ahora hace falta un gobierno de globalización, teoría que defiende Europa desde hace tiempo y que, por contra, Estados Unidos negaba. Por eso, tanto América como Asia le han reconocido al Viejo Continente que tiene una contribución importante que dar en este sentido: tiene la experiencia y la cultura de la coordinación.

-Alguna de las previsiones más pesimistas dicen que todavía no ha llegado lo peor...
-No lo sé. Pero de lo que estoy seguro es que ésta será una crisis larga porque ya ha pasado de la fase financiera a la económica, y lo que me temo es que se vivirán importantes repercusiones sociales. Por eso es vital que los estados de la UE se preparen para políticas de ayuda social.

-La previsión del economista Nouriel Roubini de una revuelta social si no hay señales de mejora, ¿podría ser real?
-Si los ciudadanos tienen la sensación de que los gobiernos han taponado la crisis financiera pero no se ocupan de la parte social, este problema puede existir.

-¿Qué ha aprendido Europa de esta crisis?
-Que el mundo entero tiene que estar más coordinado, porque este es el único modo de que la economía salga a flote de manera sostenible

Parte de su biografía:

Mario Monti

(Varese, 1943) Economista italiano. Mario Monti nació el 19 de marzo de 1943 en Varese (Lombardía), en el seno de una familia de clase media, segundo hijo del director de una sucursal bancaria de Milán. Estudió el bachillerato con los jesuitas milaneses. Cursó economía y administración de empresas en la Universidad Bocconi, de la capital lombarda, en la que se licenció en 1965, y amplió estudios en la Universidad de Yale (Estados Unidos).
Su carrera académica comenzó en 1965 como profesor ayudante en la Universidad Bocconi. En 1969 obtuvo la cátedra de economía en la Universidad de Trento, y al año siguiente se trasladó a la de Turín, en la que enseñó hasta 1979.
Carrera en la universidad
Su currículo se cerró en la Universidad Bocconi, de la que fue sucesivamente profesor de teoría monetaria, director del Instituto de Economía Política, rector (1989-1994) y presidente (1994), cargo en el que sucedió al político liberal Giovanni Spadolini.
Ejerció como asesor de numerosas empresas y perteneció a los consejos de administración de Fiat y de la aseguradora Generali. También participó en varias comisiones gubernativas y parlamentarias sobre el sistema crediticio, la defensa del ahorro y la deuda pública (1981-1989). Al mismo tiempo, ganó notoriedad como columnista del diario Corriere della Sera (1978-1994), propiedad de la familia Agnelli, y como colaborador de varias publicaciones especializadas.
Respetado en su país, pero sin afiliación y sin experiencia política, aunque considerado un liberal moderado, propuesto por el gobierno de Silvio Berlusconi, el 29 de octubre de 1994 fue designado segundo comisario italiano, encargado del Mercado Interno y los Servicios Financieros de la Comisión Europea presidida por el luxemburgués Jacques Santer.
Ese cargo, sin mucho relieve, incompatible con cualquier otro en la empresa privada, le permitió familiarizarse con los mecanismos comunitarios y granjearse el respeto institucional por su lucha implacable contra los paraísos fiscales. El éxito de su gestión le valió la confianza del nuevo gobierno italiano de centroizquierda, que lo apoyó para seguir en Bruselas.

La sabiduría de Sirácides

Una vez me entregaron una pequeña tarjeta y me llamó la atención la forma en que redactó Sirácides.

Dicen que era un hombre rico, educado y eso me gustó mucho más, porque teniendo dinero su léxico era de un ser humano sencillo, sereno y muy aplomado.

Por eso acompaño al gobernador del Atlántico que le está apostando a un mes sin armas en el departamento.

Siracides nos pone muchos ejemplos y en este blog mío, haremos referencia a su sabiduría. Sabiduría que necesita Colombia y todos los países del mundo.

Se los presento... sobre todo, a quienes creen que casi todo lo saben...

Luis Emilio Rada C.

...

Sirácides

Introducción

Dos siglos antes de Cristo, Jesús, hijo de Sirac, escribió este libro que es una síntesis de las tradiciones y de las enseñanzas de los «sabios».

Era un hombre acomodado y de buena educación. Parece haber estado al frente de una casa importante y con servidumbre. Trató con mucha gente, se dedicó a trabajos y negocios que le resultaron bien y, al final, este sabio confiesa que los libros sagrados le enseñaron los secretos del éxito. Al escribir el presente libro, quiso compartir con otros lo que había leído en aquéllos y comprobado con su propia experiencia.


Escribe algunos años antes de la crisis religiosa de que se habla en los libros de los Macabeos. Muchos de sus contemporáneos se dejaban atraer por la cultura griega y su religión judía les parecía anticuada. El autor quiere mostrarles lo que significa la fe para el que vive en el mundo y se enfrenta con los mil problemas de la vida práctica. En ninguna otra nación hay una sabiduría superior a la del pueblo de Dios, porque ahí es donde la Sabiduría ha venido a habitar por orden divina. El presente libro muestra cómo la Ley de Dios lleva a una vida personal y social más humana, más inteligente y más responsable.

El libro del Sirácida o del Eclesiástico

Este libro es conocido con dos nombres. El primero recuerda a su autor, Jesús, hijo de Sirac; el segundo, la acogida que le ha dispensado el pueblo cristiano a lo largo de los siglos: se le consideraba como un compendio de sabiduría práctica, más elaborada y más «religiosa» que el libro de los Proverbios. El Eclesiástico significaba “el Libro de la Iglesia”.

Este libro fue escrito en hebreo y traducido después al griego por el nieto del autor (véase el prólogo del libro). En el tiempo de Jesús existía en ambas lenguas, pero lo usaban sobre todo las sinagogas griegas, por lo que algunos años más tarde no fue reconocido como «Escritura» por los judíos. La Iglesia lo utilizaba, pero sólo en griego; únicamente al final del siglo XIX se encontró una gran parte del hebreo, el cual difiere muy poco de su traducción griega. Ésta ha añadido algunas veces versículos, y su diferente numeración ha provocado confusión. Los ejemplares del texto hebreo no son necesariamente más antiguos ni más fieles al original que el texto griego. En este aspecto hemos actuado sin prejuicios ni reglas absolutas.

Hay dos grandes partes en este libro que pertenece a los «Deuterocanónicos»:

– los capítulos 1-42 comprenden siete series de sentencias. Cada una empieza por un elogio de la sabiduría. Es especialmente notable el poema sobre la sabiduría del capítulo 24.

– los capítulos 43-51 empiezan por alabar a Dios, cuya sabiduría resplandece en el orden del universo, y siguen con la descripción de la sabia actuación de Dios a través de los grandes personajes del Antiguo Testamento.

Prólogo del traductor griego • La Ley, los Profetas y los demás Escritos que los han seguido nos han dado tantas excelentes enseñanzas que, al parecer, se debe felicitar a Israel por su doctrina y su sabiduría. Pero no bastaría con guardar esas verdades para nuestra instrucción personal, pues los que aman la sabiduría tratan de ayudar, por medio de sus palabras y de sus escritos, a los que están menos familiarizados con ella, es decir, con sus enseñanzas. Así fue como mi abuelo Jesús se aplicó durante toda su vida al estudio de la Ley, de los Profetas y de los demás Libros de nuestros antepasados. Después de haber adquirido un gran dominio de ellos, se decidió también a escribir algo sobre estos temas de doctrina y de sabiduría, para que los amantes del saber pudiesen a su vez dedicarse a éste y llevar una vida mucho más conforme a la Ley. Están pues invitados a leerlos con benevolencia y atención; sean indulgentes con aquellos lugares donde, a pesar de todos nuestros esfuerzos para traducir bien, pareciera que no logramos acertar en tal o cual expresión.

En realidad, las cosas que se dicen en hebreo pierden a menudo su fuerza cuando se las traduce a otro idioma. Por lo demás, esto no sólo es problema de este libro, pues aun las traducciones de la Ley, de los Profetas y de los otros Escritos difieren a veces considerablemente del texto primitivo. El año treinta y ocho del rey Evergetes, habiéndome trasladado a vivir a Egipto, descubrí un ejemplar de esta instrucción de tan elevada sabiduría. Inmediatamente me sentí obligado a traducir el presente libro lo más cuidadosamente posible, aun al precio de grandes esfuerzos. Desde entonces, y por mucho tiempo, consagré a este trabajo muchos estudios y noches sin dormir; quería traducir todo este libro y publicarlo para uso de los que, viviendo fuera de Palestina, aspiran a ser amantes de la sabiduría y a vivir más conforme a la Ley.

...

COMO VIVIR DE ACUERDO A LA SABIDURÍA

La sabiduría viene de Dios

1 Toda sabiduría viene del Señor y con él permanece para siempre.

2 ¿Quién podrá contar los granos de arena a orilla de los mares, las gotas de lluvia, los días ya transcurridos?

3 ¿Quién puede medir la altura del cielo, la extensión de la tierra, las profundidades del océano?

Si 24,8

Pro 8,22

Referencias versículo 44 La sabiduría fue creada antes de cualquier cosa, la inteligencia que todo lo dispone viene de más lejos que el principio del tiempo.

6 ¿A quién ha sido revelada la fuente de la sabiduría? ¿Quién ha conocido sus secretas intenciones? 8 Sólo hay un sabio, muy digno del más alto respeto: ¡El que se sienta en su trono!

9 El Señor fue quien creó la sabiduría; la vio, le tomó las medidas, la difundió en todas sus obras, 10 en todos los seres vivos, según su generosidad. La distribuyó con largueza a todos los que lo aman.

11 El temor del Señor es nuestra gloria y de ello podemos estar orgullosos; es la alegría y la corona de los vencedores.

Job 28,28

Sal 11,10


12 El temor del Señor regocija el corazón, da buen humor, alegría y larga vida.

13 Todo acabará bien para el que teme al Señor; será bendito en el día de su muerte.

14 El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría; puso la sabiduría en el corazón de sus fieles desde antes de su nacimiento.

15 Ella estaba en su puesto desde antes del tiempo; anidó en medio de los hombres, permanecerá fiel a su descendencia.

16 El temor del Señor es la plenitud de la sabiduría; te sacia con sus frutos, 17 repletando tu casa con cosas muy especiales, y tus graneros, con sus riquezas.

18 El temor del Señor es la corona de la sabiduría; hace que florezcan la paz y la buena salud. 19 El Señor la vio y la midió; dejó caer una lluvia de saber y de inteligencia; los que tienen la sabiduría no pueden disimularla.

20 El temor del Señor es la raíz de la sabiduría; su ramaje se llama larga vida.

22 La violencia injusta no tiene excusa alguna; se destruye por sus propios excesos. 23 El hombre paciente soportará todo el tiempo que sea necesario, al final se le concederá la alegría; 24 se retendrá de hablar hasta el momento preciso, todos entonces reconocerán su valor.

25 La sabiduría guarda entre sus tesoros máximas de rico contenido; pero el pecador no se preocupa de las cosas de Dios.

26 ¿Deseas la sabiduría? Cumple los mandamientos y el Señor te la concederá generosamente. 27 Pues el temor del Señor es sabiduría y doctrina; lo que le agrada es la fidelidad y la dulzura. 28 No te apartes del temor del Señor, acércate a él con un corazón íntegro. 29 No seas hipócrita ante la gente, más bien vigila tus palabras.

30 No cantes tus propias alabanzas; podrías caer y atraerte la deshonra. Si no tienes el temor del Señor y vives en la mentira, él revelará tus secretos y te echará por tierra en público.


Conferencia Episcopal apoya el mes sin armas

Presidente de la Conferencia Episcopal apoya la campaña “No a las Armas SI a la Vida”, que lidera el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Es más, lo exhorta a que la mantenga...

Luis Emilio Rada C.

Pd:

*Destaca valentía y liderazgo del gobernador Eduardo Verano en esta clase de procesos que buscan una sociedad solidaria y en paz.

Barranquilla, 12 de Septiembre de 2009. El presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Rubén Salazar Gómez, se sumó a la campaña “No a las armas Sí a la Vida”, que se viene adelantando en 22 municipios del departamento, liderada por la Gobernación del Atlántico.

Mediante una carta enviada al gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, Monseñor Salazar destaca su valentía y en general el liderazgo de la administración departamental en esta clase de procesos que buscan una sociedad solidaria y en paz.

Al mismo tiempo lo exhorta a continuar con entusiasmo su misión de adelantar acciones de transformación social que busquen la reconciliación de los habitantes del Atlántico.

Con esta campaña del Mes sin Armas, que inicialmente se adelanta en septiembre, se busca reducir los índices de homicidios en el departamento y especialmente entronizar en los atlanticenses la filosofía del desarme de los espíritus, la reconciliación y solución pacífica de las diferencias.

El encabezado de la misiva del presidente de la Conferencia Episcopal es un aparte de la carta a los Efesios 4,31-32, que textualmente dice: “Que desaparezca de entre ustedes toda agresividad, rencor, ira, indignación, injurias y toda clase de maldad. Sean más bien bondadosos y compasivos los unos con los otros y perdónense mutuamente como Dios los ha perdonado por medio de Cristo”.

...

El texto que envió a los medios de comunicación el presidente de la Conferencia Episcopal, Rubén Salazar, apoyando la campaña:

Muy estimado señor gobernador, inicio este mensaje retomando las palabras de San Pablo en la carta a los efesios, porque en una Nación como la nuestra agobiada por la violencia, la desigualdad social, la pobreza extrema, corresponde a personas de buena voluntad y a las entidades gubernamentales como la Gobernación del Atlántico, llenarse de valentía y asumir el liderazgo de procesos que conduzcan a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y en paz.

Como pastor de la Iglesia de Jesucristo que peregrina en la Arquidiócesis de Barranquilla, es decir en todo el Atlántico, quiero exhortarlo a continuar con entusiasmo su misión de liderar procesos de verdadera transformación social que busquen la reconciliación de todos los habitantes de esta “lira inmensa pulsada por el viento”.

Me uno gozoso a la campaña “No a las armas Sí a la Vida”, implorando a Dios abundancia de bendiciones, de tal manera que nos conceda la gracia de continuar desde nuestra oración, despojando de los corazones de los atlanticenses cualquier sentimiento de rencor, intolerancia o maldad, permitiendo convertir esta próspera región en un verdadero espacio de tolerancia y convivencia.

Con la alegría de saludarlo imploro sobre usted y sobre todos aquellos que apoyan esta iniciativa, la bendición de Dios y el amparo de María Santísima.