jueves, 10 de diciembre de 2009

Vacaciones en Museo del Caribe. Horario Especial


...
MUSEO DEL CARIBE
El Museo del Caribe recientemente inaugurado, empieza a reconocerse por diferentes sectores de la opinión pública como uno de los más importantes Museos de Colombia y Latinoamérica.
El Museo del Caribe, es el primer museo regional del país. Su tema central es el Caribe colombiano en sus dimensiones ambiental, histórica y sociocultural. El Museo ofrece un espacio para el fortalecimiento de la identidad y la reconstrucción de un imaginario de región.
Presenta las manifestaciones culturales, la memoria histórica de sus pobladores y motiva a una reflexión en torno al medio ambiente, al territorio y a la importancia de estos últimos en el desarrollo de la región.
Así mismo hace énfasis en la doble pertenencia de la región, tanto a Colombia como a la cuenca del Gran Caribe.

HORARIOS
Martes, miércoles y jueves:
8:00 am – 5:00 pm
Viernes:
8:00 am – 6:00 pm
Sábados, domingos y festivos:
9:00 am – 6:00 pm

Los lunes y martes después de festivo el Museo no abre al público.
Directora
Carmen Arévalo Correa
Calle 36 No. 46-66, Barranquilla-Colombia
Teléfonos: (5) 3720581-3720582-3720583
comunicaciones@culturacaribe.org
www.culturacaribe.org

Por 45 días congelan precios de 2.600 productos


Esta es una noticia que esperan todos los años los colombianos. O esperamos, porque, generalmente, todos lo hacemos, hasta los propios funcionarios públicos y empresarios.
Todo mundo cuida su dinero y cuando se dan a conocer esas buenas nuevas, todo mundo se alegra.

CONVENIO PARA CONGELAR PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Tratando de que 2009 termine bien y 2010 arranque igual, 2.600 productos se mantendrán congelados y no subirán de precio.
El convenio se inicia este 15 de diciembre y se mantendrá hasta el 30 de enero.
Eso quiere decir que la canasta familiar de los colombianos no tendrá ninguna variación en esos 45 días y eso nos dará tranquilidad a todos, incluido quien escribe estas palabras.

ACUERDO VOLUNTARIO

El gobierno colombiano y 11 centrales obreras se pusieron de acuerdo y mantendrán los mismos precios de 2009 y 2010 hasta el 30 de enero.
Eso ocurrirá en Barranquilla, Bogotá, Neiva, Armenia, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Villavicencio y Valledupar; seis cadenas de supermercados (Olímpica, Carrefour, Grupo Éxito, Makro, Alkosto y Surtifruver) y en dos cajas de compensación familiar (Cafam y Colsubsidio). El objetivo del convenio es evitar la especulación de precios durante la temporada de fin de año.

Ese acuerdo cuenta con el aval de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Colombiana de Consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Andi, Fedegan y los Ministerios de Comercio y de la Protección Social.

"El acuerdo se ha realizado por 21 años y siempre se han respetado los precios acordados. Esperaría que este año no sea la excepción", aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

En total suman 2.600 productos los que hacen parte del acuerdo dentro de los cuales están: las frutas, las verduras, las hortalizas, los lácteos, los cárnicos, los huevos, los tubérculos, los granos, los aceites, los enlatados, los procesados, las harinas, las pastas, los jabones, las salsas, el azúcar, los chocolates, los helados, los pañales y entre otros.

GOBIERNO Y GREMIOS SE PRONUNCIAN

"Los alimentos no podrán subir de precio hasta le fecha pactada, pero sí podrán disminuir de acuerdo con las condiciones del mercado", indicó el Ministro.

Frente al cumplimiento del acuerdo, Fernández señaló que en años anteriores se han realizado revisiones aleatorias, las cuales han dado como resultado el cumplimiento del pacto.

"Sin embargo, el mejor control lo hace el consumidor (las amas de casa), quienes pueden escoger entre varias alternativas el lugar más barato para realizar sus compras", afirmó Fernández.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que entre la última semana de diciembre y la primera de enero, se presentarían heladas, lo cual podría impactar las cotizaciones de los alimentos.
"También preocupa, el tema de la revaluación y las relaciones comerciales con Venezuela. No obstante, no creemos que estos factores afecten el cumplimiento del convenio", manifestó Botero.

Aunque no habrán sanciones para quienes incumplan con el acuerdo voluntario, el presidente de Fenalco dijo que la abundancia de alimentos constituye una garantía para que no se presente especulación con los precios de los alimentos.

El presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, Ariel Armel Arenas, hizo una invitación para los que no se han unido al pacto. "Por ejemplo, en Ibagué los proveedores no estuvieron de acuerdo con la iniciativa". Agregó que este convenio también debería ser utilizado en otras épocas del año y no sólo para la temporada navideña.

La directora de la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), María Helena Torres, señaló que haya que prestarle especial atención al cambio del clima, pues éste incide directamente en las cotizaciones de los alimentos.

Con la suscripción del acta también se manifiesta la intención de contribuir a mitigar los efectos de algunos factores que afectan la producción agropecuaria colombiana como es el caso del Fenómeno de El Niño (tiempo seco) que durará hasta principios los primeros meses de 2010.

Se prevé que la medida beneficie, además de los consumidores, a los pequeños productores, pues se espera que aumente el consumo por parte de los hogares colombianos.

Cifras del Ministerio de Agricultura muestran que los precios de los alimentos mayoristas aumentaron 0,08 por ciento en noviembre de este año, mientras que en lo corrido del año va en 2,29 por ciento.

AGRO INGRESO SEGURO (AIS). Investigaciones.

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, señaló que la investigación formal abierta por la Procuraduría ante las irregularidades presentadas en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) hace parte del proceso normal de indagaciones de los entes de control. "Una cosa es que se abra una investigación y otra que se esté juzgando a alguien. Hasta el momento hemos estado dispuestos a colaborar en todo lo que requiera la ley. Esto no es nada distinto a lo que ya se había dicho", explicó el funcionario. Igualmente, Fernández indicó que la Procuraduría le ha solicitado información especialmente sobre riego.