jueves, 11 de febrero de 2010

TELECARIBE en las transmisiones del CARNAVAL

TELECARIBE EL CANAL DEL CARNAVAL

TeleCaribe en las transmisiones de Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición, Gran parada de Fantasía y Festival de Orquesta.

Durante los cuatro días del Carnaval de Barranquilla, TeleCaribe, Nuestro Canal Regional, hará un gran despliegue de talento humano y de equipo técnico para llevar a sus televidentes las incidencias de estas festividades, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se realizarán a partir de este sábado 13 de Febrero.

Las transmisiones estarán bajo la dirección del personal de TeleCaribe con el apoyo técnico de RCN T.V. Durante La Batalla de Flores, Gran parada de Tradición, Gran parada de Fantasía se utilizarán 9 cámaras y dos grúas que estarán ubicadas en el set de Quintal y en el sitio de inicio del desfile en la calle 80.

Batalla de Flores
La transmisión de la Batalla de Flores que se iniciará este sábado a partir de la una de la tarde estará a cargo de Jessica de la Peña, presentadora del Noticiero RCN T.V, Claudia Villarreal y Anuar Vargas quienes recibieron una inducción de parte de Mirta Buelvas, experta en Carnaval, Miguel Mendoza asesor de Programación y Producción del Canal, Juan Manuel Buelvas Director de las transmisiones del canal, el guionista Marcelo Ricardi y Fernando Coral Productor de RCN T.V.

Durante dos semanas los presentadores del Canal fueron capacitados sobre las manifestaciones culturales del Carnaval de Barranquilla para que brinden a los televidentes una información clara y precisa con un lenguaje sencillo de los diferentes eventos.

Gran Parada de Tradición.
La transmisión de la Gran Parada de Tradición que se llevará a cabo el domingo 14 de Febrero estará a cargo también de Claudia Villarreal y Anuar Vargas con la asesoría de Mirta Buelvas.

Gran parada de Fantasía
Durante el Desfile de Fantasía estará la presentadora Claudia Villarreal, cuya transmisión se iniciará a partir de las 3:00 de la tarde en la Vía 40.

Festival de Orquesta.
El Festival de Orquestas, a realizarse el lunes 15 de febrero será presentado desde las 5 de la tarde, por Guillermo Escalante, Carlos Eduardo Vargas, Tahiana Bueno y Claudia Insignares. La transmisión estará bajo la dirección de Producciones Creativas Bastidas.

Especiales Contacto On Line en Carnaval

El sábado 13 se emitirá un especial del programa Contacto On Line a partir de las 12:00 horas hasta la 1:00 de la tarde.

El Domingo 14 el especial de Contacto On Line se iniciará a partir de la 1:00 hasta las 2:00 de la tarde.

El Lunes 15 el Especial de Contacto On Line se emitirá partir de la 1:00 de la tarde desde el estadio Romelio Martìnez con la presentación de Anuar Vargas.

Colombia acompaña a los haitianos desde Barranquilla

Funcionó la campaña a través de la cual los barranquilleros solidariamente apoyaron a los hermanos haitianos.
Hoy se están embarcando para Haití raciones de leche para aliviar un poco la situación que están atravesando los ciudadanos de esa nación que fue golpeada por el terremoto hace varias semanas.

De acuerdo a la información que nos ha llegado, alrededor de 250.000 muertes ha generado ese sismo, que ha servido para que los amigos de la isla sepan que el mundo entero los aprecia y no los dejará solos en medio de la desgracia.
Esta es una muestra, desde Barranquilla, departamento del Atlántico.

Luis Emilio Rada C

Pd:


Auditor firmando el acta

Les enviamos acta firmada el día de hoy en Barranquilla,
debidamente auditada y suscrita por el Gerente de Pricewaterhouse Coopers,
por medio de la cual las instituciones que adelantaron
la campaña Pro/HAití le entregaron a la Fundación Panamericana
para el Desarrollo/FUPAD 1.221.770
raciones de leche en polvo.

Acta


El producto está siendo hoy mismo transportado a instalaciones
de la Armada Nacional de Colombia en Cartagena,
desde donde será enviado en un barco del Gobierno Colombiano
a su destino final.


Funcionarios de
FUPAD supervisan todo el proceso.

Les acompañamos unas fotos del evento.

Un saludo.

Marciano Puche Uribe.

p.d. una vez contemos con el informe final de los auditores ,
rendiremos públicamente y directamente a los donantes
identificados, una explicación gráfica y financiera de los resultados
de la campaña, tambien auditada.

Red Hospitalaria, lista para emergencia en Carnaval


Luis Moscoso, secretario de Salud del Distrito

El Carnaval es un goce.
Pero debemos estar preparados para evitar sorpresas.
Por eso, el distrito de Barranquilla tiene todo previsto para atender a los barranquilleros y visitantes que estarán en la ciudad en medio de las fiestas.

El secretario de Salud, habló del tema.

Luis Emilio Rada C
Pd:
Barranquilla, febrero 11 de 2010
Red hospitalaria lista para atender emergencias en Carnaval

Para garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna durante los cuatro días de Carnaval, la Secretaría de Salud del Distrito ordenó activar los planes de contingencia y emergencias en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la ciudad.

Más de 40 médicos y enfermeras, 180 voluntarios de los organismos de socorro y 10 funcionarios de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito se encargarán de garantizar la atención en salud de todos los barranquilleros y visitantes que disfrutan las festividades.

El Secretario de Salud del Distrito, Luís Alexander Moscoso Osorio, recordó que el Distrito decretó la alerta amarilla en todo el sistema desde el 3 de enero hasta el próximo 17 de febrero.

Para eventos abiertos como la Batalla de Flores, el plan de contingencia contempla la ubicación de 10 puntos de atención médica con ambulancias y puestos fijos a lo largo de la Vía 40. Además, estarán disponibles las unidades móviles de la Secretaría de Salud del Distrito y de Caprecom IPS.

El desfile de la calle 17 estará a cargo de personal de la Defensa Civil y 4 médicos de Caprecom IPS, en cuatro puntos de atención y dos ambulancias.

Para eventos en sitios cerrados como el Festival de Orquestas se contará con una unidad móvil, 10 médicos, 3 ambulancias y 100 voluntarios; igualmente para el Metroconcierto con Juan Luis Guerra se dispondrá de una unidad móvil, una ambulancia, 8 médicos y 4 enfermeras de Caprecom IPS.

La Oficina de Salud Pública adelanta la inspección, vigilancia y control en sitios que expenden licor y alimentos, mientras otro grupo de funcionarios entrega preservativos y material educativo relacionado con salud sexual y reproductiva, y prevención de infecciones de transmisión sexual, adelantando una campaña de promoción y prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, en la que se distribuirán más de 400 mil condones durante el Carnaval.

Moscoso Osorio advirtió que todas las instituciones de salud tienen la obligación de prestar el servicio de atención inicial de urgencias. Si no lo hacen pueden recibir drásticas sanciones. “En el momento que requieran una referencia se pueden comunicar con el Centro Regulador o también pueden llamar a la línea de la salud 3793333, de atención a la comunidad”.

RECOMENDACIONES

Asista temprano y con ropa cómoda a los eventos.

No lleve niños menores de 7 años.

Aplíquese protector solar.

Manténgase hidratado.

Evite el uso de espumas.

No consuma alimentos de dudosa procedencia.

Compre licor en establecimientos confiables

No conduzca embriagado.

Use preservativos si no tiene una pareja estable.

A las personas hipertensas o diabéticas: tomarse los medicamentos.

A gozar el CARNAVAL con respeto, invita Suramericana


Como barranquilleros hasta los tuétanos, nos alegra muchísimo que Suramericana esté apoyando nuestras fiestas.

Ese acompañamiento que ofreció la compañía antioqueña a la Fundación Carnaval de Barranquilla, y de hecho a todos los curramberos, la registramos con gusto.

Especialmente porque, quien nos envía este mensaje es uno de los periodistas económicos más tranquilos, pero estudioso y comprometido con el país, que es Uriel Cardona.
Hizo parte del combo del Noticiero Económico Antioqueño, que dirige Jota Enrique Ríos, quien también fue mi profesor. Y ya pasó por la redacción económica de El Colombiano, donde ahora está sentado como jefe, Francisco Arias, ahora que Martha Hoyos se fue a descansar.

BIEN por apoyar el CARNAVAL de BARRANQUILLA.

Luis E.
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Pd:

A GOZAR CON RESPETO EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA
* Campaña en medios masivos y en las calles genera cultura ciudadana en las festividades.
* Suramericana apoya a la Fundación Carnaval de Barranquilla en este programa.
* Barranquilleros y visitantes se alegrarán con la sana convivencia.

Dicen que en el Carnaval de Barranquilla quien lo vive es quien lo goza. Y ese disfrute de las festividades será este año mucho mejor si se vive con respeto, orgullo y alegría.

Estos son los tres pilares de la campaña que adelanta la Fundación Carnaval de Barranquilla y la empresa Suramericana para que residentes y visitantes se gocen esta fiesta anual en sana convivencia, recuperen tradiciones populares y la armonía reine entre los vecinos de los diferentes sectores de la ciudad.

Con el respeto se invita al comportamiento adecuado que se debe tener durante el desarrollo de las festividades, con actitudes que definan el goce de cada persona sin afectar el goce del otro.

El Orgullo, que no es más que asumir un compromiso como ciudadano frente a una celebración como el Carnaval, Patrimonio de la Humanidad, participando en las iniciativas ciudadanas para difundir la alegría de estas fiestas por toda la ciudad.

La Alegría, que es valorar el Carnaval como un espacio de ciudad, donde todos participan y pueden construir.

Son comportamientos que definen el goce de las personas sin atentar contra los demás o contra su integridad, donde residentes y turistas podrán disfrutar sanamente y sin excesos.

Las campañas
Esta campaña, que ya se viene desarrollando en diferentes medios locales, está apoyada en mensajes orientados a medir el consumo de alcohol, a obedecer a las autoridades y a respetar los grupos folclóricos, entre otros, enmarcados en un mensaje central: Porque el Carnaval de Barranquilla vívelo como es, con orgullo, respeto y alegría.

Suramericana, presente en los grandes eventos y festividades del país, se unió a esta campaña de la Fundación Carnaval de Barranquilla en el marco de su compromiso de responsabilidad y ciudadanía corporativa, buscando fomentar valores que propendan por el cuidado de la vida.

Para el Gerente Regional Suramericana Norte, Rafael Enrique Diazgranados Nader, “el carnaval es la manifestación de nuestra cultura y de nuestra ciudad. Por eso, quienes formamos parte de esta comunidad queremos vivirlo y disfrutarlo. Seguros SURA ha querido acompañar esta campaña de cultura ciudadana reafirmando los valores de Respeto, Orgullo y Alegría”.

Acerca de Suramericana:

Con 65 años de experiencia, Suramericana S.A. es la compañía que hoy integra en diferentes empresas soluciones en seguros y seguridad social y es reconocida como líder del mercado en Colombia, además de proyectarse internacionalmente. Su marca se presenta a los clientes como Seguros SURA (Seguros de Vida y Generales), ARP SURA (Riesgos Profesionales) y EPS SURA (Planes Obligatorios de Salud y Medicina Prepagada), entre otras.

Uriel Cardona
Ejecutivo de Cuenta
SciTech Media (STM)

Agencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas

uriel.cardona@agenciastm.com
www.agenciastm.com
Móvil: 316 690 8864
Medellín – Colombia

Desempleo para largo: John Naranjo


De acuerdo al análisis que hace este profesor, John Naranjo, quien hace parte del equipo de INALDE, la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana, tendremos desempleo todo este año 2010.
Otros especialistas han dicho lo mismo, por eso, estamos en el deber de reenviarles ese mensaje.

En el RADAR ECONÓMICO, que se transmite diariamente, entre las 7 y 7:30 de la noche, por Radio Tropical -1040 en el dial- le recordamos eso a nuestros oyentes: "cuiden la platica, que tendremos un año duro". Algunos nos agradecen la alerta que les enviamos. Otros, más tercos, creen que podrán generar más ingresos y no van a tener tropiezos en el futuro.

A tod@s les deseamos lo mejor. Y un consejo no está de más.

Leamos al señor Naranjo.

Luis Emilio Rada C
Pd:


Desempleo para largo. Por John Naranjo, de Inalde

La recesión de la economía mundial se tradujo en aumentos sustanciales de desempleo en todos los continentes.

Además, la lenta recuperación del PIB que se estima para el futuro cercano presagia que solamente hasta 2014 los índices de desempleo descenderán a los niveles de precrisis, es decir 2008.

Predominará alto desempleo, pues la inversión global se ha disminuido y tomará tiempo en recuperarse, fenómeno acompañado por una reducida inversión en investigación y desarrollo.

Además, la globalización del comercio ha puesto en evidencia que la actual destreza técnica de los trabajadores no es suficiente para que se puedan movilizar áreas de producción vigorosa, diferente a las que estaban ocupando y que se han destruido.

De otra parte, las economías que más resistieron el embate de la crisis se caracterizan por tener un aumento sostenido de su productividad laboral; es decir, que año tras año la producción de bienes y servicios por trabajador creció, gracias a un aumento sostenido de la inversión (por ejemplo, maquinaria y equipo) por trabajador, y en una mejora sustancial de su capital humano, entendiéndose por éste, mejor educación superior y capacitación en ciencia y tecnología adecuada a los requerimientos modernos.

En los países resistentes la participación de la inversión en el PIB ha sido alta, superior a 25 por ciento del PIB y tratan de mantenerla a pesar de las dificultades.

Esto es lo que pasa en el mundo y ante lo cual se enfrenta Colombia, con alto desempleo e informalidad, inclusive antes de la crisis, con una productividad laboral muy baja, con unas exportaciones tradicionales en las que las manufactureras de alta tecnología solo representan 5,8 por ciento del total y con un cubrimiento de educación insuficiente para enfrentar los desafíos tecnológicos que requieren las empresas que crean empleo.

Finalmente, con una inversión cuyo promedio de los últimos diez años es menor de 20 por ciento del PIB, que empezó a descender desde hace año y medio, y que debería situarse en niveles de 30 por ciento, dado nuestro atraso, si se pretende alcanzar niveles de crecimiento altos.

Es decir, contamos con poco capital para enfrentar el alto desempleo. Pero son bienvenidas propuestas como la de Botero y Cavallo para analizarlas. Ellos dicen que se deben reducir los actuales incentivos a la inversión y aumentarlos a la creación de empleo formal -"objetivo central de la política económica".

Para acoger esta propuesta con tranquilidad habría que concluir que el desempleo hubiera sido menor si el aumento de inversión en maquinaria moderna se hubiera sustituido por mano de obra (es poco capacitada) y que el PIB hubiera crecido más. Así mismo, habría que aceptar que nuestro nivel de inversión es suficiente y que es indiferente crear empleo en sectores productivos vetustos- como varios de los que conforman nuestro PIB- o en aquellos que tienen posibilidad de enfrentar el mercado internacional. (Generar empleo, independientemente de su sostenibilidad y su aporte al PIB, puede ser políticamente conveniente -a lo Chávez- pero puede no ser una buena asignación de recursos escasos). Lo que sí es fácilmente aceptable es acabar con los parafiscales y recargos a la nómina; otras sugerencias de la propuesta, a la luz de lo que pasa en el mundo competitivo, habrá que estudiarlas con mucho cuidado.

El Carnaval espera la Avenida del Rio. Por Kenneth Loewy

En medio del carnaval y las fiestas, el empresario Kenneth Loewy, hace un llamado pertinente: ¿Cuándo tendremos lista la Avenida del Río?
Nos fallaron las cuentas, los cálculos, pero está la esperanza que eso lo tengamos los barranquilleros en pocos años.

¿Qué pasaría si en la Vía 40, en medio de las fiestas, explotara una caldera o un tanque en medio del desorden chévere que montamos nosotros todos los años?
¿Está listo el equipo de bomberos para atender esa emergencia?

Esta semana, el secretario del interior, Guillermo Polo, habló del tema y nos contaba que ya está listo el presupuesto para comprar cuatro máquinas de bomberos...Nunca se han presentado problemas, pero, si llega a ocurrir algo, ¿estamos listos para salir corriendo? Es que observando el asunto, en el desfile de la Via 40, no tenemos salida...
La columna de Loewy, llegó en un momento preciso para reflexionar...

Luis Emilio Rada C
Pd:

El Carnaval, a la espera de la Avenida del Río

Por Kenneth Loewy

Corría el año 2006 cuando el entonces alcalde Guillermo Hoenigsberg anunció que la obra de mayor impacto urbanístico del programa de valorización, la Avenida del Río, estaría lista a más tardar en dos años, y que se denominaría León Caridi, en reconocimiento a ese mecenas de la cultura, en especial de los grupos folclóricos.

La Avenida del Río fue concebida por la Misión Japonesa como una vía de conexión entre la calle 72 y el Puente Pumarejo, y para tráfico pesado. En el proyecto de valorización fue rediseñada para tráfico liviano y paralela a la ribera de la Isla Loma 2. La idea era abrir una ventana al Río y un acceso al malecón peatonal. La amplitud de su calzada y un bulevar de 26 metros de ancho facilitaría que allí se pudieran celebrar los eventos multitudinarios del Carnaval, ya que sería posible instalar palcos a ambos lados de la vía, con lo que se lograría una mayor capacidad de espectadores que en la Vía 40, en un recorrido de menor longitud que la agobiante extensión actual, que exige callos de carretillero y el estado físico de un atleta.

Cuatro años después del anuncio del burgomaestre, y a tres de haber sido adjudicada su construcción, poco se ha avanzado y ahora las obras están ahora paralizadas. La historia se repite: parte de los proyectos de la valorización no se van a ejecutar y otros corren el riesgo que no se culminen. En parte porque se invirtió en la Circunvalar mucho más de lo planificado, cuando su ampliación y mantenimiento debió correr por cuenta de la Nación, porque hace parte de la red vial nacional. Otra razón que originó el desfase es que se contrató con base en una proyección de ingresos que no se logró recaudar, lo cual fue advertido de manera oportuna y reiterativa en el seno del Consejo Consultivo de Valorización. Sin embargo, en el afán de contratar y ejecutar nos pasaron por arriba como con una aplanadora.

La suposición de los bienintencionados gerentes de Edubar, que asumieron que la culminación acelerada de las primeras obras motivaría a los contribuyentes a pagar, resultó errada. Por obvias razones: la confianza de los ciudadanos se recupera mucho más lento de lo que se pierde, y la cultura predominante del no pago no se cambia de un día para otro. Primero hay que generar confianza, luego aplicar un largo proceso pedagógico y coercitivo. Y que si pretende ser exitoso debe a su vez consultar la capacidad contributiva de los ciudadanos.

Los recaudos por concepto de valorización también se vieron afectados por el fuerte incremento que sufrió el año pasado el impuesto Predial, en medio de una recesión. Es apenas lógico que los propietarios le concedieran prioridad a su cancelación, y en un segundo orden a la valorización. El escenario no es alentador, pues a pesar de la buena gestión del Alcalde y su equipo, así como del embargo y remate de inmuebles, algo más del 40% de los propietarios no cancelaron el impuesto Predial en 2009.

Valorización no debe caer en el descrédito, hay que culminar al menos las obras de mayor impacto urbanístico. Con la Avenida del Río se le daría sepultura a los desfiles en la Vía 40, y se dispondría de un nuevo escenario que estaría a la altura de nuestras fiestas. Además, tendría cabida para que un mayor número de barranquilleros y visitantes disfruten cómodos los desfiles del Carnaval.

kloewy@gmail.com