miércoles, 17 de febrero de 2010

WWW.REGIONCARIBE.ORG: 3360 visitas en CARNAVAL



3360 VISITAS RECIBIO WWW.REGIONCARIBE.ORG DURANTE CARNAVALES

El gran interés que genera la Campaña por el Voto Caribe no se detiene aún estando en Carnavales en varias ciudades y poblaciones de la región. La intensa campaña promocional que adelanta el canal regional Telecaribe con sus mensajes que orientan a la ciudadanía, constituyó un factor decisivo para que durante los 4 días se registraran 3360 visitas en la página de la integración regional www.regioncaribe.org. Así mismo, la dedicada labor de los gobernadores de los 8 departamentos, los comités departamentales, las oficinas de comunicación, las redes sociales y los periodistas a través de sus medios de comunicación, lograron que la ciudadanía se apropie de una campaña que está de boca en boca.

www.regioncaribe.org con más de 10.000 visitantes, se ha consolidado como el principal sitio de consulta de quienes están interesados en conocer las últimas informaciones sobre los avances de la campaña por el voto Caribe.

Tal como lo registra el servicio de analytics de Google, que permite realizar un seguimiento diario a la página www.regioncaribe.org ya se cuenta con 6.400 usuarios únicos, es decir aquellos que frecuentemente visitan la página. También se destaca que aunque la página sólo cuenta con 5 meses en funcionamiento, ha logrado que el visitante esté un promedio de 4:33 minutos consultando documentos, noticias y otros servicios.

En la página, los usuarios encuentran información actualizada de los avances del voto Caribe, así como documentos de estudio y consulta para aquellos visitantes que buscan información especializada. También se dispone de videos educativos y acceso a las principales redes sociales.

En promedio los visitantes de www.regioncaribe.org han consultado 21.249 páginas durante los 5 meses de funcionamiento. Barranquilla, Bogotá y Cartagena constituyen los principales sitios de consulta en Colombia. A nivel mundial, la página recibió visitas de 41 países principalmente de Estados Unidos y España.

MARTIN DE J TAPIAS B
www.regioncaribe.org
www.magazinempresarial.com
http://martintapias.blogspot.com/
Director Notivisión(Telecaribe fines de semana 7:30 p.m.)
Director Magazín Empresarial (Telecaribe, jueves 7:00p.m.)
Director Servicios al Día (Telecaribe, lunes 7:00p.m.)
cel (57)3116609097- fijo (5)3604053

Tsunami electoral en el Caribe Colombiano


BOLETIN CARIBE YÁ

Pronostican tsunami electoral en el Caribe colombiano

Expertos creen que sus efectos políticos se sentirán en la altiplanicie cundiboyacense y que arrasará los farallones centralistas del Estado muisca.

Un grupo de fuertes olas electorales de gran energía y tamaño arrasará los puestos de votación de la región Caribe colombiana el próximo domingo 14 de marzo cuando se realicen las elecciones para Congreso y una consulta ciudadana abierta por la autonomía territorial, y sus efectos podrían sentirse a lo largo de la cordillera central del país donde quedan ubicados los más importantes centros políticos de decisión del Estado. Este maremoto político, vaticinado por Aureliano Babilonia Buendía días antes de que a Macondo lo arrasara un huracán bíblico (a su vez anunciado en los pergaminos de Melquíades), tendría su epicentro temporal en la subterránea soledad social y económica en la que el centralismo interiorano ha mantenido a la región durante más de 100 años.

Se calcula que la amplitud de la onda democrática de este tsunami caribeño y su velocidad descargada en votos sobre el territorio de la región será de tal magnitud, que derribará los portentosos farallones centralistas del Estado colombiano y permitirá emerger un nuevo modelo de organización republicana basado en la autonomía regional y en la equidad en la distribución de los recursos estatales de inversión social. Aunque los cálculos iniciales consideran que la potencia de este tsunami será de 1 millón de megavotos, expertos electosismólogos calculan que puede sobrepasar los 2 millones, teniendo en cuenta la gran energía integracionista acumulada a lo largo de 200 años de vida republicana en las placas tectónicas del Alma Caribe.

Frente a la inminencia de este potente fenómeno electoral, los gobernadores y alcaldes de la región vienen recomendando a los caribeños no quedarse en casa y resguardarse en los puestos de votación más cercanos a sus viviendas, para que, con la cédula de ciudadanía en la mano, depositen su voto por el Sí Caribe y salven su extirpe de otra condena a cien años de soledad y pobreza y puedan tener una segunda oportunidad sobre la tierra.

¡Únete al Gran Tsunami Caribe!

El próximo sábado 6 de marzo promueve en tu municipio la realización de marchas y concentraciones ciudadanas de respaldo al Voto Caribe. Cerremos campañas con tsunamis ciudadanos por la región Caribe.

Una campaña del Comité Regional Promotor

CONSULTA CARIBE ¡REGIÓN YA!



Tel 3103671545 – 3162777695

TELECARIBE se sobró en sus transmisiones


Para mí, uno de los carnavales más agradables que hemos tenido en mucho tiempo.
Siento que ahora el mundo entero nos observa más.
Nos reconoce más. Y quiere estar más acerca a los barranquilleros y a su fiesta.
En todos los sitios, donde te metías, te podías topar con cualquier ciudadan@ de cualquier nación. Estuvimos en Santo Tomás, y allí estaban las cámaras de una periodista, su camarógrafo y su asistente. Y no eran latinos, sino europeos.
En La Troja, eran muchos los extranjeros.
Pero también en Puerto Colombia.
Me dicen que en el centro de Barranquilla, l@s europe@s andaban como “Pedro por su casa”. Y contaban que se hospedan allí, para no sentirse “tumbados”, porque una noche en los hoteles de arriba les salía por un “ojo” de la cara.
Eso ocurrió también en el estadio “Romelio Martínez”, en el Concierto de Juan Luis Guerra, donde un “detodito” que, generalmente vale 3.000 barras y hasta menos en una tienda de barrio, ese día: domingo de Carnaval, los tuvieron que pagar los asistentes a $12.000.
La fiesta ha crecido. Y seguirá creciendo.
Por eso, el trabajo que realizó TELECARIBE y su combo, es digno de resaltar.
Y lo que hicieron con el VOTO CARIBE, fue del carajo.
Voy a arrancar con una nota que nos envió, Irama Rodriguez, el 14 de febrero, donde nos pedía que divulgáramos la transmisión que estaba organizando el canal. Y casi tod@s le apostamos al asunto. Desde los medios pequeños hasta El Heraldo… Y no nos equivocamos en la apuesta: ¡Telecaribe se sobró!

Luis Emilio Rada C

Irama Rodriguez, jefe de comunicaciones de Telecaribe

Boletin de Irama el 14:
El Canal Regional TeleCaribe, desplegó todo un personal humano y técnico para las diferentes transmisiones de los eventos del carnaval de Barranquilla Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Más de 100 personas entre Periodistas, presentadores, camarógrafos, luminotécnicos, sonidistas y logística hicieron posible un excelente cubrimiento en la Batalla de Flores Y Gran parada de Tradición.

En estas dos primeras transmisiones bajo la dirección de TeleCaribe con el apoyo técnico de RCN TV, se utilizaron 9 cámaras y dos grúas que se ubicaron en el set de Quintal y al inicio de los desfiles en la calle 83.

Batalla de Flores y Gran parada de Tradición
La Transmisión de La Batalla de Flores estuvo a cargo de Yessica De la Peña, presentadora del Canal RCN TV, Claudia Villarreal y Anuar Vargas con la asesoría de la experta en carnaval, la socióloga Mirta Buelvas.
Durante un mes los presentadores de Telecaribe recibieron inducción sobre el manejo temático de los eventos del carnaval, con el objetivo de llevarle a los televidentes todas las incidencias de los eventos del carnaval, con un lenguaje sencillo, claro manteniendo el respeto de las manifestaciones culturales del Carnaval de Barranquilla.

La inducción estuvo a cargo de Mirta Buelvas, Fernando Coral productor de RCN TV, Miguel Mendoza, asesor y de Programación y Producción de TeleCaribe, Juan Manuel Buelvas director de las transmisiones del carnaval, el guionista Marcelo Ricardi.
Previo a los eventos del Carnaval, TeleCaribe transmitió en Directo su programa Contacto On Line que mostró las incidencias previas a estos grandes desfiles, con la presentación de Carlos Eduardo Vargas y Tahiana Bueno.

Para hoy TeleCaribe llevará a los televidentes la Gran Parada de fantasía y Festival de Orquestas con transmisión en directo desde los dos eventos.

En estos dos eventos estarán los presentadores Carlos Eduardo Vargas, Claudia Villarreal, Claudia Insignares, Tahiana Bueno y Guillermo Escalante.
...
Hasta allí el boletín enviado por Telecaribe.
Y de inmediato, los comentarios:

Victor Herrera
--- El mié, 2/17/10, victor herrera escribió:
De: victor herrera
Asunto: [Regioncaribe] RECONOCIMIENTO A TELECARIBE
A: Regioncaribe@yahoogroups.com
Fecha: miércoles, 17 de febrero de 2010, 11:31 am

Apreciados Amigos.
Es necesario destacar no solo las excelentes trasmisiones del Carnaval de Barranquilla que realizó el canal regional de Televisión, Telecaribe, no solo desde el punto de vista técnico, periodístico y de producción, sino por la promoción permanente que hubo hacia el VOTO CARIBE en varias de esas trasmisiones que se emitieron simultáneamente para todo el país por Señal Colombia y por varios canales regionales como Teleantioquia, Telefácifico y Tro. Así como para canales de televisión de Venezuela.

Los numerosos comerciales del "Si por la Región" que salían en cada corte comercial, las menciones permanentes de las presentadoras de los eventos y las entrevistas a los gobernadores y personalidades durante la transmisión sobre la Consulta Caribe serán bien importantes dentro del camino hacia el triunfo de esta iniciativa regional.

Un abrazo

VICTOR HERRERA MICHEL


From: Elvia Mejia
Date: Wed, 17 Feb 2010 09:53:17 -0800 (PST)
To:
Subject: Re: [Regioncaribe] RECONOCIMIENTO A TELECARIBE

ELVIA MEJÍA:
Estoy de acuerdo.
¡Gracias Telecaribe!
Gracias Iván, un reconocimiento y un fuerte abrazo Caribe para todo el equipo de Nuestro Canal.
Iván Barrios, gerente -e- de TELECARIBE

To: Regioncaribe@yahoogroups.com
From: mjtapias@yahoo.com
Date: Wed, 17 Feb 2010 18:18:52 +0000
Subject: Re: [Regioncaribe] RECONOCIMIENTO A TELECARIBE

Totalmente de acuerdo con Víctor y la Dra Elvia, merecido reconocimiento a Iván por su liderazgo que ha permitido el posicionamiento del Voto Caribe en la gente que cada vez pregunta sobre el tema con mayor interés.

Para la muestra del impacto de la campaña está lo que sucedió los días de carnaval para la pagina www.regioncaribe.org logró un récord de más de 4 mil visitas en los 4 días, producto de la campaña del Canal, principalmente.

También para destacar el profesionalismo del equipo de producción y presentadores durante las transmisiones de los 4 días.

Telecaribe nos representó con altura ante el país que acompañó el Carnaval desde nuestro canal regional.

Felicitaciones
Martin Tapias
Sent from my BlackBerry® wireless device


Mompox
[periodistasdelcaribe] TELECARIBE.‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de alejandro mieles trespalacios (mielestres@yahoo.es)
Enviado: miércoles, 17 de febrero de 2010 11:18:36 a.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

HOLA AMIGOS, SEA LA OPORTUNIDAD PARA DECIR QUE TELECARIBE NO LE PERDIO DETALLE A LOS CARNAVALES DE NUESTRA QUERIDA BARRANQUILLA, LA PUERTA DE ORO DE COLOMBIA.
SON FESTEJOS QUE VENDEN UNA EXCELENTE IMAGEN DEL PAIS.

FELICITACIONES PARA SUS DIRECTIVAS Y PARA SU JEFE DE COMUNICACIONES, IRAMA RODRIGUEZ...

LOS COSTEÑOS TENEMOS QUE SEGUIR RESPALDANDO A TELECARIBE, PORQUE ESTA EMPRESA SE HA CONVERTIDO EN UNA VITRINA PERIODISTICA QUE DIARIAMENTE DIVULGA LO BUENO Y LO MALO DEL CARIBE.
DEBEMOS, ADEMAS, CONTINUAR DEFENDIENDO LA PROPUESTA DE REGION CARIBE, PROYECTO QUE CUENTA CON EL RESPALDO DE LOS GOBERNADORES, LOS CONGRSISTAS Y DEL SECTOR PRIVADO.
HAY QUE DESTACAR EN ESTA BREVE NOTA QUE LOS ASPIRANTES A SENADO Y CAMARA SE PUSIERON LA CAMISETA DE LA CONSULTA DEL 14 DE MARZO...

¡ADELANTE CON ESTE PROYECTO!...
ALEJANDRO MIELES TRESPALACIOS, DE LOS TRESPALACIOS DE MOMPOX...

También se pronunciaron Raimundo Alvarado, Mabel Morales y Jaime Gómez Vásquez, quien es doctor en comunicaciones...
...
[periodistasdelcaribe] RECONOCIMIENTO A TELECARIBE‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: miércoles, 17 de febrero de 2010 01:45:54 p.m.
Para: PERIODISTAS DEL CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com); periodistasdelatlantico@yahoogroups.com (periodistasdelatlantico@yahoogroups.com)

Telecaribe tuvo un excelente desempeño con sus transmisiones en estos carnavales y en particular hizo una fenomenal promoción de la campaña por el Voto Caribe el 14 de marzo.
Así lo reconocieron, entre otros, Martin Tapias, Víctor Herrera y Elvia Mejía en la red virtual Regioncaribe. Raimundo
..

[PeriodistasdelAtlantico] RECONOCIMIENTO A TELECARIBE‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de m3grupocreativo@yahoo.com
Enviado: miércoles, 17 de febrero de 2010 04:17:23 p.m.
Para: Atlantico, Periodistas (PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com)

Ray y yo también!
Esta mañana en "claro, clarito" de Punto de Encuentro•
El trabajo liderado por Iván Barrios y con la participación de la Investigadora Social, Mirta Buelvas, nos unió en Carnaval por la Region Caribe!
Sent from my BlackBerry® wireless device
...

To: Regioncaribe@yahoogroups.com
From: GomezJ@easternct.edu
Date: Wed, 17 Feb 2010 14:28:25 -0500
Subject: Re: [Regioncaribe] RECONOCIMIENTO A TELECARIBE

Caluroso saludo Caribe, desde un “helado” Connecticut.
Tuve la oportunidad de mirar las transmisiones del carnaval a través del sitio del Heraldo. De acuerdo con todos...excelente.

Muchas felicitaciones a Iván Barrios por su dedicación.

Los clips de la campaña son de magnífica calidad y tienen muy buena representación de muchas de nuestras figuras sobresalientes en diversos aspectos.

Recomendaría que ahora complementaran con otros clips explicando no solo de qué se trata lo de Región Caribe sino también de que NO se trata.

También aprovecho para felicitar a todos los del comité pro-región que con su tenacidad y continuos esfuerzos lograron que se incluyera la papeleta para el 14 de Marzo.
Fue un hecho histórico (¿cuánto después de la Liga Costeña?) y como tal debe ser tomado como un punto de referencia más en el largo periplo de nuestro viaje hacia la conformación, primero de la RAP y luego hacia la RET de la Región Caribe.

Para terminar, si acaso no se lograran (como se dice…ni Dios lo quiera) los objetivos del número de votos—un millón—jamás deberá tomarse como un fracaso. Por el contrario, todo de aquí en adelante es algo más de lo que había. Ahora más que nunca hay que continuar y en todo caso el 14 de marzo será un punto de evaluación formativa que permitirá autoanalizar las acciones que se dieron, tomar correctivos y continuar hacia otro punto más adelante en este trayecto histórico y a veces incierto del futuro de nuestra región.

Saludos y como dicen “pa’lante....es pa’llá.”
Jaime Gómez Vásquez Ph.D.
Eastern Connecticut State University

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Voto CARIBE: Bolivar se une en torno a la iniciativa



No tenemos excusa. Lo único que debemos hacer es UNIRNOS en torno al VOTO CARIBE.
Si en otras oportunidades nos hemos comprometido para obtener unos objetivos, creo que esta es una de las mejores opciones que nos ha dado la vida.
Trabajemos para que esta parte del país se desarrolle y de allí, seamos ejemplo para que las otras regiones salgan del subdesarrollo. El Pacífico colombiano, se merece una mejor suerte y nosotros, los caribeños, podemos ayudar para ese futuro de los ciudadanos del Chocó, sea más amable.
La ex-reina de Colombia, Vanessa, vino al Carnaval a contar qué está haciendo, para que la vida de su gente pueda mejorar...

El Carnaval y el voto CARIBE han permitido muchas reflexiones; y es posible, que una vez termine este importantísimo ejercicio, la vida de la Región Caribe cambie sustancialmente.

No es porque, de inmediato nos van a llegar más recursos; sino porque este ejercicio les va a permitir a los amigos del interior tener conciencia que el Caribe Colombiano pesa mucho al momento de hacer las cuentas políticas.

¿Será que podamos obtener una nueva vicepresidencia?
¿Quién será el o la candidat@?

Buena pregunta, cierto?

Luis Emilio Rada C

Pd:
Congresistas y candidatos de Bolívar se la juegan entero por el VOTO CARIBE

Cartagena 17 febrero 2010.- Los parlamentarios y candidatos a Congreso por el departamento de Bolívar suscribieron ayer el Acuerdo Caribe, a través del cual se comprometen a trabajar arduamente a favor del VOTO CARIBE.

En reunión con los gobernadores de Bolívar y Atlántico, Jorge Mendoza y Eduardo Verano, los dirigentes políticos, liderados por el presidente del Congreso, Javier Cáceres, coincidieron en que la autonomía regional es la alternativa más conveniente para buscar reducir las inequidades que, como consecuencia del centralismo, han afectado los ocho departamentos del Caribe Colombiano.


En el encuentro también estuvieron presentes dirigentes de diferentes sectores de la sociedad bolivarense, quienes se pusieron la camiseta de la Región Caribe.

Se definió además la creación de un comité coordinador de la Consulta Caribe en Bolívar, que impulsará el proceso encaminado a que este departamento aporte una cifra significativa de votos por la autonomía regional el próximo 14 de marzo.

El parlamentario Javier Cáceres invitó congresistas y candidatos, tanto de Bolívar como del resto de la región, a que den todo de sí para alcanzar la meta de 1 millón de votos, que como señaló el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, significarán un hecho político de suma importancia para que el Congreso de la República apruebe la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que le dé vía libre a la autonomía regional.

“Es importante consolidar el proceso de Región Caribe, justamente por la vía que se está buscando, ya que se ha dicho con total claridad que no es vinculante la consulta del 14 de marzo para sí o para no; lo verdaderamente importante es el hecho político, es el mensaje que se le envía a la Nación, que se le envía a los candidatos y futuro presidente del país, es decir, que hay una región que está unida en torno a un proceso y dispuesta a lograr este objetivo”, enfatizó.

Texto del acuerdo

El texto del Acuerdo Caribe, suscrito por candidatos y parlamentarios en la Gobernación de Bolívar, es el siguiente:
Los parlamentarios y candidatos a Congreso por Bolívar, en reunión con los promotores de la Consulta Caribe, liderada por los gobernadores de la Región Caribe, hemos decidido firmar el Acuerdo Caribe, cuyos compromisos detallamos a continuación:

1-Trabajar en conjunto para consolidar la integración de la Región Caribe, necesaria para acabar con el rezago en que históricamente la ha mantenido el centralismo de nuestro país, que privilegia al denominado Triángulo de Oro (Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá).

2-Impulsar un giro sustancial que permita su integración a través de mecanismos legales que la hagan más fuerte. Si ello no se da se mantendrán las estadísticas negativas de necesidades básicas insatisfechas y altos índices de pobreza y miseria.

3- Conquistar el objetivo que apunta a que la Región Caribe tenga autonomía administrativa y financiera y se organice territorialmente, basada en las regiones. Para ello nos fundamentamos en lo dispuesto por los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional.

4- Bajo la premisa fundamental de que no estamos adelantando una cruzada separatista ni nada que se le perezca, por cuanto respetamos el Estado Unitario que es Colombia, trabajaremos de la mano para que la Región Caribe pase a ser una entidad territorial. La consecución de la autonomía de las regiones traerá consigo que el Caribe colombiano pueda alcanzar niveles de desarrollo que lo coloquen en igualdad de condiciones con el resto del país.

5-En desarrollo de ese objetivo y en el entendido que las autoridades electorales despejarán cualquier duda sobre las bondades de la consulta pedagógica del próximo 14 de marzo y proporcionarán apoyo para su realización, nos emplearemos a fondo para que Bolívar contribuya de manera significativa al propósito de llevar a las urnas 1 millón de votos por el sí a la creación de la Región Caribe como entidad territorial.

6-Nuestro compromiso no termina con el éxito de la Consulta Caribe, pues luego de ello quedará un buen trecho por recorrer antes de consolidar legalmente la autonomía regional. Avanzaremos juntos para concretar el objetivo planteado que acabará con cifras desalentadoras como el hecho que La Región Caribe representa el 21% de la población del país y sin embargo participa del PIB solamente con el 14.7%; que ésta región es el 21% de los habitantes de Colombia y alberga el 35% de la población pobre de todo el país; y que el 45% de los habitantes de la Región Caribe vive en condiciones de pobreza.

7. Se invita a votar copiosamente el próximo 14 de marzo para consolidar la presencia de la bancada costeña en el Congreso de la República.




¡REGIÓN CARIBE YA!

Fabio Osorio en Carnaval: tres escritos en El Tiempo

El Carnaval de Barranquilla. Una fiesta, un bacile, otro vacile, porque lo podemos escribir como nos de la gana, porque estamos cerrando una de la épocas más chéveres de nuestra existencia: gozar la vida, gozarnos la oportunidad de estar aquí.

Por eso, aunque a algunos no les guste mucho que siempre hable de la cheveridad, al final, tenemos que decir que es lo único que dejamos: nuestra huella indeleble por el paso breve que se nos permitará estar aquí.

Quiero registrar en este espacio, unas producciones de Fabio Osorio, un hombre que le encanta el Carnval, que lo goza y lo escribe con su estilo rebolero, aunque ahora resida con su familia en Simón Bolivar.

Luis Emilio Rada C

Fabio con los colegas Jorge Montaño y Juan Ruíz... me imagino lo que les estaba comentando. Fabio es un "tallero" muy particular.

1. Mestizaje", un pedacito de África en la fiesta barranquillera

Este grupo que interpreta las expresiones dancísticas de origen afro del Caribe colombiano, fue fundado hace 28 años y su base son los jóvenes afrodescendientes de los barrios del suroriente

Con el sudor escurriéndose por los hermosos cuerpos de las mujeres y por los rostros de los hombres, la treintena de parejas del "Grupo Mestizaje", danzan con movimientos sensuales al ritmo de los tambores que resuenan a un costado de la cancha de basquetbol con mucha energía, trayendo los sonidos de la Madre África.

Esta es otra de las tardes de frenéticos ensayos en el patio del Colegio Distrital La Salle del barrio El Valle. Al fondo, se escuchan los gritos del director José Miguel Pérez Cáceres y de su asistente, dándole indicaciones a los bailarines.
"Mestizaje", el grupo que interpreta las expresiones dancísticas de origen afro del Caribe colombiano, fue fundado hace 28 años y aunque su base son los jóvenes afrodescendientes de los barrios El Valle, Nueva Colombia, La Manga, La Esmeralda, Me Quejo y de otros sectores del suroccidente de Barranquilla, también cuenta con integrantes blancos y mestizos. "De allí parte el nombre del grupo, porque en él tienen cabida todas las chicas y los muchachos que sepan bailar mapalé, puya, seresesé y en general, los ritmos negros, sin distinción de pieles, sin importar si son rubios, indios o marcadamente africanos", expresa el director José Pérez.

Excelente
"Mestizaje" siempre ha ocupado lugares de honor en los concursos del Carnaval de Barranquilla, obteniendo el año pasado la calificación de "Excelente" entre los grupos que bailan ritmos negros. Sin embargo, Pérez manifiesta que más que los premios que han logrado y distinciones como el haber sido invitados en 2009, al "Festival Viva América" (un evento de danzas hispanoamericanas que se celebra en España), lo que más le satisface a él, es que las chicas y los jóvenes realizan en este grupo folclórico una actividad cultural que les gusta, los enriquece espiritualmente, y así se mantienen apartados de las difíciles condiciones que les ha tocado vivir en sus deprimidos barrios, las cuales han llevado a otros muchachos a la delincuencia y la drogadicción.

Para este 2010, "Mestizaje" contará con 50 parejas entre adolescentes y niños y para mantener en alto el nombre del grupo, para mostrar la valía de la gente que habita en el vasto sector de El Valle, Nueva Colombia, La Manga y La Esmeralda, que se ha convertido en la zona de Barranquilla donde se han congregado los descendientes de los oriundos de San Basilio de Palenque, Pérez Cáceres y sus muchachos ensayan todas las tardes de pre-Carnaval en el colegio oficial del barrio El Valle, donde el sonido de los tambores, el guache y la "caña e' millo" traspasan los muros del plantel e inundan con su sabor afro a las viviendas del sector.

En la parte musical, "Mestizaje" también hace honor a la diversidad racial que expresa su nombre: los tambores alegres, el llamador y la "caña e' millo" son interpretados por jóvenes negros; mientras que el guache lo ejecuta un hombre de piel clara, de unos cuarenta y tantos años.
"Mestizaje" es uno de los grupos folclóricos más admirado y aplaudido en los desfiles callejeros del Carnaval, ya que a los espectadores les gusta mucho la forma cómo tanto las jovencitas y los jovencitos bailan los ritmos negros, poniéndole así una grata pincelada de África la fiesta tradicional de Barranquilla.

Fabio Osorio
Especial para EL TIEMPO

Lerc: Otro de los trabajos realizados por el colega y amigo, Fabio Osorio, es el siguiente.
Cambié la foto, para resaltar que en todas partes la sabrosura de la que habla Fabio se siente... Esto fue en Santo Tomás.

Luis Emilio Rada C
...
2. Las Negritas Puloy, 40 años llevando sabrosura a los barranquilleros

Aquí está la historia de Fabio Osorio:
Las Negras Puloy tuvieron origen en la imagen de un detergente venezolano que se conoció en Barranquilla en la década de los setenta.
Desde los años setenta una comparsa de alegres y coquetonas mujeres les brindan felicidad moviendo sus caderas, sus hombros y sus piernas al son del fandango y el porro. Son las tradicionales Negritas Puloy del barrio Montecristo

Su directora, Isabel Muñoz, relata que las Negras Puloy tuvieron origen en la imagen de un detergente venezolano que se conoció en Barranquilla en la década de los setenta y llevaba como logotipo a una mujer negra, con voluminoso afro y vestido rojo con bolitas blancas.

Inicialmente, la comparsa la componían solamente las mujeres de la familia Muñoz y sus vecinas de los barrios Montecristo y Abajo, pero después se integraron muchachas de las Palmas y La Magdalena.

Para este año, las Negras Puloy empezarán su recorrido carnavalero por la Vía 40, en la Batalla de Flores del sábado de Carnaval, ya que el año pasado se destacaron como Comparsa Excelente.

Isabel espera salir este año con ochenta 'puloys', danzando al son de los diferentes ritmos que toque la papayera. La directora anota que para pertenecer a la comparsa las chicas deben ser buenas bailadoras, muy alegres y felices y en cuanto a las edades afirma que "Hay que tener desde los 15 años hasta que el cuerpo aguante....", que es la filosofía que hasta ahora las ha acompañado.

Unas triunfadoras
Las Negritas Puloy se han caracterizado por ser triunfadoras. En sus inicios, cuando se daban los premios en dinero, se los ganaron, luego obtuvieron varios Congos de Oro por ser una de las mejores comparsas del Carnaval. Cuando iniciaron las calificaciones han sido consideradas como lo que son: una comparsa excelente.
FABIO OSORIO
Especial para EL TIEMPO
...
3. Medio siglo de Carnaval con 'La Revoltosa'
Es una de las cumbiambas más famosas de los carnavales. Nació en 1956 en el corazón del barrio Rebolo, en la calle 16 entre las
carreras 21 y 22, cerca al 'Campo Barranquilla.

Vecino a ese espacio, se realizaban vibrantes encuentros futboleros entre los muchachos de Rebolo y el barrio San Roque.
"Eran unos partidos que congregaban a mucha gente y que casi siempre ganábamos nosotros, los reboleros", dice entusiasmado Ubaldo Mendoza, quien dirige a la cumbiamba desde 1970 y fue Rey Momo en los Carnavales de 2004
Rivalidad en el fútbol y en el Carnaval
Cuenta la leyenda rebolera, que en el 'Campo Barranquilla' fue donde el casi mítico 'Uña e' Puerco', quien jugaba futbol descalzo, desinfló un balón cuando cobró un tiro libre, ya que su gigantesca uña del dedo gordo de su pié derecho, traspasó el cuero y perforó la vejiga del balón.
Pero aunque los reboleros dominaban en el balompié, los jóvenes de San Roque tenían una sensacional cumbiamba llamada 'Los Patulecos' con la cual cautivaban no sólo a las chicas de su barrio, sino también a las reboleras.
Entonces, los pelaos de Rebolo se reunieron en la casa de la señora Enma Cabrera y conformaron su propio grupo folclórico, al que llamaron 'La Revoltosa', buscándole afinidad con el nombre del barrio.
Allí se eligió a Euclides Cabrera como el primer director. En ese 1956, la cumbiamba debutó con 105 parejas.
"Era un grupo gigantesco, que en ciertos momentos era muy difícil manejarlo. Por eso ahora, nuestra cumbiamba tiene entre 50 y 60 parejas", comenta Ubaldo.
La cumbiamba 'Los Patulecos' de San Roque desapareció cinco años después, en cambio 'La Revoltosa' se ha mantenido durante más de medio siglo.
La experiencia como Rey Momo
Cuando Ubaldo Mendoza fue designado Rey Momo en 2004, una gran cantidad de aspirantes a cumbiamberos se acercó a 'La Revoltosa', pero el grupo base se mantuvo y se mantiene casi intacto.
Manifiesta Ubaldo: "Ser Rey Momo fue una experiencia muy grata para mí y para mi grupo, pues esa coyuntura nos puso en la vanguardia del Carnaval".
Todos los integrantes de la cumbiamba ponen de su parte para contar con el mejor vestuario en los cuatro días de la fiesta.
"Muchas mujeres hacen actividades para recoger fondos y así tener para su vestuario y en nuestro grupo, los hombres obtienen las telas de sus camisas y pantalones a un precio mucho menor que los que brinda el mercado", dice el director.
'Que no deformen la cumbia'
baldo Mendoza se queja de que muchas cumbiambas no bailan la cumbia "como debe ser".
Es decir, no respetan el aire de la cumbia e incluso algunos han dejado de lado el principio de que la mujer baila coqueta y el hombre la corteja galantemente.
Mendoza señala que "muchos lanzan pases de porro, de fandango, de salsa y algunos hacen el moon-walk como Michael Jackson. Eso no es cumbia. Y lo peor, es que hay jurados que no le prestan atención a estas deformaciones de la cumbia y califican de manera muy subjetiva".
FABIO OSORIO
Especial para EL TIEMPO