miércoles, 3 de marzo de 2010

Conversatorio. ¿Para qué Región Caribe?, 9:00 a.m., viernes.


Este viernes 5 de marzo, en el Amira De la Rosa
Conversatorio: ¿Para qué Región Caribe?

Será una gran oportunidad para que muchos caribeños entendamos un poco más este proceso de la Región Caribe.

Debo confesar que muchos profesionales de esta parte del país desconocen el asunto, porque ell@s mism@s me lo han comentado personalmente.

Algunos me han dicho: “deben explicar bien de qué se trata”. "¿A qué le vamos a apostar si votamos?"

Es la misma pregunta que me hizo mi tía Miryam, como lo señalé en este mismo sitio. No me demoré mucho, porque entendió enseguida. Y en el caso de la tía, yo lo entiendo perfectamente, que pregunte, que no conozca exactamente el tema, porque ella no se mete en estos rollos nuestros de política, economía, empresa… y como la tía hay much@s colombian@s que tienen una vida más sencilla… tienen otro rol; pero, que me lo digan empresarios, funcionarios públicos, dirigente, estudiantes de derecho, periodistas, escritores, eso me ASUSTA, porque me indica que estamos en problemas. Y que debemos "camellar" un poco más, porque solamente tenemos 12 dias.

Acabo de conversar con Esmeralda Ariza, jefe de comunicaciones del Departamento del Atlántico, quien está en Cartagena en el Centro de Convenciones y me dijo que es una "locura" lo que ocurriendo allá, porque se está hablando, precisamente, de Región Caribe y la gente está emocionada. Bolivar es clave en este proceso...

La pedagogía que se ha sido montando sobre la marcha, siento que está funcionando.

Se han hecho muchos foros, conversatorios, programas en radio, televisión. Por estos blogs… por facebook, por todos los canales de comunicación que se ha inventado el hombre, así que creo que el 14 de marzo, otro gallo cantará y el Voto Caribe saldrá adelante.

Este encuentro del 5 de marzo, en el teatro Amira de la Rosa, desde las 9 de la mañana, es un ejemplo de la convocatoria y del trabajo que se está realizando, pero no podemos dormirnos, porque perdemos el año...

Creo que ese día, 14 de marzo -faltan 12 dias-, vamos a demostrar que estamos interesad@s en que la Región Caribe sea bien diferente en el futuro.

Luis Emilio Rada C

Pd:

Conversatorio ¿Para qué Región Caribe?

Barranquilla, marzo 2 de 2010.- Con la presencia del Presidente del Congreso, Javier Cáceres; el Ministro del Interior Fabio Valencia y los Gobernadores de los 8 departamentos de Caribe, el próximo viernes 5 de marzo se llevará a cabo en el Teatro Amira De la Rosa el conversatorio ¿Para qué Región Caribe?

Estarán como expositores el ex congresista Amylkar Acosta Medina; el director académico del Observatorio del Caribe Colombiano, Antonio Hernández Gamarra; la ex Directora del Corpes, Elvia Mejía; el politólogo del Instituto Iberoamericano de Educación, Bernardo Ramírez del Valle; el analista de la Universidad del Norte, Jairo Parada Corrales y el Director del Centro de Estudios Económicos Regionales, Adolfo Meisel Roca.

Además de las intervenciones de los dirigentes políticos y académicos, habrá un debate en el cual podrán participar todos los asistentes al evento, que se desarrollará desde la nueve de la mañana hasta las tres de la tarde.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, participará con la ponencia “Hacia un modelo de Estado regional en Colombia”, mientras que el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, disertará sobre el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT).

Amylkar Acosta expondrá el tema “Los grandes desequilibrios del desarrollo territorial en Colombia” y Antonio Hernández Gamarra presentará la ponencia “Las RAP y las RET como estrategia para lograr la equidad y la autonomía Regional en Colombia”.

Elvía Mejía abordará el tema de “La experiencia de los Corpes en la regionalización del presupuesto de inversión social en Colombia y Bernardo Ramírez del Valle hablará sobre “La región en el modelo unitario en Colombia”.
El tema “Los grandes desafío económicos de la región Caribe colombiana” estará a cargo de Jairo Parada Corrales y la ponencia “El Fondo de Compensación Regional como herramienta para disminuir los niveles de pobreza y miseria en la periferia colombiana”, estará será presentada por Adolfo Meisel.

¡REGIÓN CARIBE YA!

Germán Bula, al lado de Fajardo




Virginia Gómez, en el cierre de su campaña al senado