martes, 16 de marzo de 2010

"Autonomía significa control de nuestras inversiones": Verano, en La República


Logramos que el país entendiera un poco más a la Región Caribe.
Hoy, en el Diario La República, la periodista Johamna Muñoz, desde Barranquilla, conversó con el gobernador Eduardo Verano, quien no para su trabajo.
Leamos esa nota...

LuisEmilio RadaC

Pd:

Johamna, es la chica que está al lado de Tatiana Orozco

"Autonomía significa control de nuestras inversiones": Verano

Johamna Muñoz Lalinde
jmunoz@larepublica.com.co

Publicado: 16.03.2010

Primer paso para la consolidación de la Región Caribe


Barranquilla. Hace unos 20 años, un grupo de jóvenes costeños se reunían en cualquier lugar de Barranquilla para hablar sobre cómo reafirmar la identidad de esta región.

Pero, el domingo lo que era un sueño se convirtió en una de las victorias políticas más importantes para esta zona del país, de la mano de su líder: el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa. Aunque hasta el momento sólo se conocen los resultados parciales (961 mil votos), se estima que la propuesta habría sido respaldada por más de 2 millones de colombianos. LA REPUBLICA entrevistó a Verano sobre el tema y del impacto que tiene la propuesta en la economía del país y el Caribe.

¿Cuántos votos se consiguieron en la jornada?
Estimamos que hay un promedio de 150 votos por mesa, lo que indica que habremos superado los 2 millones de votos.

¿Esperaba ésta respuesta de los colombianos, frente a la propuesta Voto Caribe?
Sobrepasaron nuestras expectativas, lo que indica que la gente tiene una esperanza muy grande en la gran transformación que nosotros hacer del manejo del Estado.

¿Qué viene ahora?
Trabajar mucho en la construcción del Estado Región, que es lo que queremos impulsar y, a su vez, desarrollar, analizar y profundizar.

Es un proceso largo, no es fácil, está lleno de talanqueras. El paso a seguir es presentar el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

¿Qué significa la votación lograda el domingo para la economía del Caribe colombiano?
Nuestra propuesta es la de tener más figura de gobierno para poder desarrollar mucho mejor todos nuestros asuntos gubernamentales.

El impacto económico será porque tendremos un mayor nivel de desarrollo económico y, por obvias razones, tendremos más recursos.

¿Qué significa autonomía para la Región Caribe?
Capacidad de autogobernarnos, capacidad de dirigir nuestros propios asuntos, de autogestionar nuestra propiedad realidad, de autocontrolar nuestras propias inversiones.

¿Qué implicaciones políticas tiene la votación lograda?
Las transformación del Estado en Colombia, especialmente, en lo que se refiere la actitud que tiene frente a la Región Caribe.

¿Cuánto se demoraría el proceso para obtener los resultados que se quieren?
Cuando se escribió la Constitución de 1991 pensemos que ya lo teníamos logrado, ya han pasado 20 años y no lo hemos logrado.

No hay tiempo definido, porque el centralismo que sí existe, que sí está en contra, no nos permite avanzar.

Propuesta económica de´Región Caribe´
La idea es conseguir una mayor participación del presupuesto de inversión nacional. Se pretende aumentar la participación en el PIB nacional, ya que la Región Caribe representa el 21,3 por ciento del total de la población colombiana y solo tiene participación del 14,2 por ciento del Producto Interno Bruto -PIB-, por debajo de Bogotá que tiene el 25,9 por ciento del PIB, con una población del 16,3 por ciento. Situación similar ocurre con Antioquia, que tiene una participación del 14,5 por ciento, con una población de 13,5 por ciento. Una de los puntos más importantes de la propuesta es crear el Fondo de Compensación Regional, cuyo propósito es darle un gran empuje a esta zona del país.