sábado, 27 de marzo de 2010

naturgas
























cancún





Reclamamos normatividad acorde al momento: Naturgas


Reclamamos normatividad acorde al momento: Naturgas

Se requiere una normatividad que proteja la inversión, ya que el sector del gas ha comprobado con cifras su solidez y el beneficio social que le entrega a la comunidad, dijeron los afiliados a la asociación de empresas del gas en su Congreso Número 13 realizado en Cartagena.

Ese fue el mensaje que entregaron los empresarios del este fin de semana para la sociedad colombiana y para el gobierno.


Eduardo Pizano de Narváez, presidente de Naturgas, dijo que hay que permitirles a los inversionistas que puedan realizar sus proyectos y agregó que la estabilidad de la normatividad es la que brinda garantías al inversor. “Un gasoducto se financia a 20 años, y no puede ser que cada tres años le cambien las reglas del juego”, ratificó el dirigente.
Pizano precisó que el sector del gas desea que el Gobierno ventile las normas reguladoras y les permita hacer sugerencias, pues la preponderancia adquirida en materia de cobertura les hace merecedor de un nivel de participación.

A manera de ilustración, el Presidente de Naturgas señaló que el Gobierno debe comprender que parte de la responsabilidad de la demora en la ampliación de la infraestructura de transporte obedece a la falta de expedición de las tarifas de transporte.

“Los transportadores tienen todo el derecho de exigir una pronta expedición de las mismas. Esto genera incertidumbre regulatoria sobre las nuevas tarifas (pesos vs. dólares, WACC, integración vertical.)”, indicó.
Pizano de Narváez, sostuvo que no se quiere que esta experiencia en transporte se repita en otras actividades: tarifas del sector de distribución.
Al concluir las deliberaciones del XIII Congreso Anual de Naturgas, el sector también manifestó su preocupación por la dicotomía entre la CREG y el Gobierno Nacional y exigió una coordinación entre las autoridades.

“Preocupa que la ausencia de trabajo conjunto entre el Regulador y el Ministerio, incremente los costos de transacción. La incertidumbre se paga”, aseveró el dirigente gremial.

Al hablar de las conclusiones del evento, el presidente de Naturgas señaló que las circunstancias coyunturales no se deben tornar en asuntos estructurales.
“Pasado el fenómeno del niño, el gobierno debe reconsiderar las medidas que se tomaron para afrontar la crisis, examinar la conveniencia de mantenerlas, no cargarle sobrecostos a quién previamente no ha sido informado, y aprender de las carencias que hicieron que el país tuviera que verse abocado a la expedición de cambios en las normas, para confrontar la crisis, para así no volverlas a repetir”, insistió.

Pizano de Narváez recalcó que “entendemos la preocupación que le asiste al Ministerio para hacer de este un sector más eficiente. Pero como lo señaló la Superintendente en medio del Congreso Nacional de Natugas: “que la búsqueda de la eficiencia no vaya en detrimento de la inversión”.
Por último, admitió la preocupación que con los cambios, un modelo que ha sido señalado como exitoso y que ha demostrado un enorme bienestar para los colombianos de menores recursos, sea modificado. “Por eso pedimos al Gobierno Nacional que terminados los estudios abra un espacio de deliberación de los mismos, que lleve a generar una reglamentación con enorme legitimidad”.

Lerc: Con el ministro de minas, Hernán Martínez Torres conversé en un momento, en medio del congreso, y me dijo que se mantendrá en su línea: “transporte masivo a punta de energía eléctrica”. Según este profesional, el sector gas tiene muchas posibilidades. Esa parte de la historia lo presentaré en la próxima entrada de nuestro blog.

LuisEmilio RadaC

BID y la CHINA: matrimonio desde 2008


Los amigos de Clarín.com, hicieron esta nota el 24 de octubre de 2008, que nos puede servir para entender un poco cómo ingresó China al BID.
Fueron alrededor de 15 años de lucha, para que ese ingreso se volviera realidad y lograra de hecho que el intercambio entre la nación asiática y América Latina fuera más fluido.

El BID quedó en la historia como institución mundial en 1959 y el año pasado festejó 50 años precisamente, en Medellín, Colombia.

Nosotros en el RADAR pretendemos que nuestros lectores se acerquen un poco más a estas entidades multilaterales, porque la globalización nos ha permitido mirar el mundo de frente.

Hoy, por ejemplo, estamos cuidando el planeta en América Latina, apoyando la Hora del Planeta que pasó hace varias horas en China y en Europa:
“Qué es la Hora del Planeta? Es tan simple como apretar un botón y apagar la luz.
La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible - durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático”.
Y lo hicimos con gusto. Apagamos todos los aparatos eléctricos.
Ahora, leamos lo que escribieron los amigos de Clarín, para introducirnos un poco más en la vida del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, que acaba de terminar su encuentro número 51 en Cancún, donde estuvo el RADAR ECONÓMICO.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Viernes 24
Octubre 2008

BEIJING SE COMPROMETIO A CONTRIBUIR CON 350 MILLONES DE DOLARES
China ganó la pelea y entra al BID como país donante
Lo logró después de 15 años. La crisis financiera en EE.UU. aceleró el proceso.
Después de 15 años de un lobby feroz, finalmente China logró ser aceptada en el seno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en calidad de país donante. "Fue una decisión negociada duramente", explicó a Clarín Gonzalo Paz, profesor de la Universidad de George Washington, que se especializa en las relaciones políticas y económicas entre China y América latina.

"Hace tres años, en la Asamblea General del BID en Okinawa hubo un gran debate pero los países seguían divididos. La crisis financiera que está viviendo actualmente Estados Unidos aceleró el proceso. Ahora, los países de la región van a necesitar más al BID y con el ingreso de China, el BID se capitaliza", dijo el experto.

Durante la conferencia de prensa que dieron conjuntamente ayer por la mañana en la sede del banco en Washington, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el embajador de China ante la Casa Blanca, Zhou Wenzhong, anunciaron que China se ha comprometido a contribuir con 350 millones de dólares para fortalecer programas clave del BID. De esa cifra, 125 millones serán destinados al Fondo de Operaciones Especiales del BID que provee préstamos blandos a Bolivia, Guayana, Haití, Honduras y Nicaragua; 75 millones irán a diversos fideicomisos del BID para fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos de la región. Otros 75 millones formarán parte de un fondo de inversión para las pequeñas y medianas empresas y 75 millones más serán administrados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que se especializa en microempresas".

"Nosotros no queremos competir con Estados Unidos en la región. Todo lo contrario. Queremos cooperar", dijo el embajador Wenzhong cuando Clarín le preguntó sobre los temores que sienten y manifiestan algunos en Washington en relación al avance chino en América latina.

De hecho, sin dudas, tanto el ingreso de China al BID como su relación con América latina en general fue el motivo principal de la visita reciente de Yang Wanming, el director del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, a Washington, adonde llegó invitado por el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado Tom Shannon, quien, a su vez, devolvió el gesto más tarde viajando a Beijing.

El timing del anuncio del ingreso chino al BID no es casual.

A fines de este mes tendrá lugar en Perú la reunión anual de APEC (el foro de Cooperación Económico de Asia Pacífico), a la que concurrirán el presidente George Bush y el presidente de China, Hu Jintao.

Si bien había muchas expectativas sobre la posibilidad de que Hu Jintao viajara a Venezuela dado que el presidente Hugo Chávez estuvo en China 5 veces, todo indica que no lo hará para no provocar tensiones con Estados Unidos. "No quieren molestar", dijo un funcionario del BID. "Prefieren seguir haciendo negocios", concluyó.

De hecho, el intercambio comercial de América Latina y el Caribe con China se ha multiplicado por 13 desde 1995, pasando de 8.400 millones de dólares a 100 mil millones de dólares en 2007.

China es ahora el segundo socio comercial de la región, después de los Estados Unidos. En 1995 estaba en la duodécima posición.

"La incorporación de China al BID les otorgará a ambas partes una nueva plataforma y oportunidades para un aumento en el comercio y la inversión bilateral y para una mayor colaboración tecnológica", dijo Zhou Wenzhong. "Es una decisión donde todos ganan y les sirve al interés de todos", concluyó el embajador chino ante la Casa Blanca.

La Hora del PLANETA


La HORA del PLANETA

Qué es la Hora del Planeta? Es tan simple como apretar un botón y apagar la luz.

La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible - durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.
Este sábado 27 de marzo de 2010, cientos de millones de personas alrededor del planeta participarán y tú puedes unirte y generar el cambio. Actualmente el cambio climático es, quizá, el mayor reto para la biodiversidad y la sobrevivencia humana. Por ello WWF ha puesto en marcha la campaña global La Hora del Planeta (www.earthhour.org). Nació en Sidney (Australia) en 2007, cuando 2.2 millones de personas apagaron sus luces durante 60 minutos, como un llamado de atención frente al cambio climático.

Al año siguiente, ante el éxito de la primera edición, WWF hizo una apuesta más fuerte y pasó de ser una campaña australiana a ser un evento global, con más de 50 millones de participantes. Pero en el 2009 se batieron todos los récords; más de 4000 ciudades, 88 países y 1200 millones de personas se sumaron a este acto para demostrar que todos podemos ayudar a reducir el consumo de energía mundial y contribuir en la lucha frente al cambio climático.

“Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz)

Sin embargo el 2010 promete ser el reto mayor; el resultado de Copenhague no colmó las expectativas y ahora la esperanza de que exista un Tratado climático justo, ambicioso y legalmente vinculante, que remplace el de Kioto, está en la siguiente cumbre de cambio climático que se celebrará en México hacia el final de este año. La Hora del Planeta 2010 (HP) será la oportunidad de que el mundo, representado por sus ciudadanos y sus ciudades, le envíen un mensaje claro y contundente a los líderes para que actúen a favor del planeta y quienes vivimos en él.

La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción.
Únete a esta cruzada de La Hora del Planeta 2010. Este 27 de marzo a las 8:30 P.M. Apaga la luz, ilumina el futuro!.

Más sobre la HORA del PLANETA TIERRA

El 22 de abril de 1970, 20 millones de personas por todos los Estados Unidos celebraron el primer Día del Planeta Tierra. Era una época en la cual las ciudades estaban enterradas bajo su propio smog y los ríos contaminados se encendían en llamas. En la actualidad, el Día del Planeta Tierra se celebra anualmente por todo el globo. Mediante los esfuerzos combinados del Gobierno Federal, las organizaciones de base comunitarias, y ciudadanos como usted, lo que comenzó como un día de reconocimiento ambiental nacional ha evolucionado hacia una campaña de escala mundial para proteger nuestro medio ambiente global. Aprenda acerca de la historia del Día del Planeta Tierra.

¿Cuándo y cómo será La Hora del Planeta?

La cuarta edición de La Hora del Planeta será el 27 de marzo de 2010 a las 8: 30 p.m., hora local. WWF impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado de nuestro planeta y con la lucha contra el calentamiento global.

¿Qué es la Hora del Planeta?

Es tan simple como apretar un botón y apagar la luz.

La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible - durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.

Este sábado 27 de marzo de 2010, cientos de millones de personas alrededor del mundo participarán y tú puedes unirte y hacer el cambio. “Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz).

Lo que empezó como una campaña dirigida a que los pobladores de Sydney, Australia apaguen sus luces ha crecido hasta convertirse en la iniciativa más grande del mundo frente al cambio climático. El 28 de marzo de 2009, a las 8.30 pm, cerca de 1200 millones de personas en 4000 ciudades apagaron sus luces durante una hora – La Hora del Planeta - para demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global.

La Hora del Planeta empezó en 2007, en Sydney, Australia y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces por una hora. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora.

Bogotá, Colombia (Marzo 11, 2010) Este año la Hora del Planeta se celebrará desde Mongolia a Argentina, desde el Ártico a la Antártida, desde las Islas Cook a Rusia; y se apagarán cientos de edificios y monumentos emblemáticos entre los que se encuentran la puerta de Brandemburgo de Berlín, el Museo de Historia Natural de Londres, la Torre Eiffel de París, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State de Nueva York y el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa de Dubai. En total, 103 países, incluyendo todo el G20, se han comprometido con la campaña global de WWF.

Uno de los embajadores de la campaña, el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, declaró que “la Hora del Planeta es una oportunidad para que todos los hombres, mujeres y niños de todos los rincones del Planeta se unan para demostrar al mundo que actuando juntos podemos ganar la batalla contra el cambio climático”.

En Colombia se han sumado hasta la fecha más de 20 ciudades, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pasto, Eje Cafetero y Mocoa, cuyas Alcaldías se han unido a la campaña anunciando que apagarán algunos de sus edificios más emblemáticos y que difundirán entre los ciudadanos esta iniciativa global.

La Hora del Planeta 2010 de WWF tendrá lugar HOY sábado 27 de marzo a las 20:30, hora local de cada país. Su objetivo es movilizar a más de mil millones de personas de 6.000 ciudades de todo el mundo para demostrar el apoyo a esta iniciativa contra el cambio climático.

BID: Protección para los usuarios a través de FELABAN


En medio de la Asamblea Número 51 del Banco Interamericano de Desarrollo, en Cancún, México, se presentaron muchos encuentros.
Y uno de ellos le sirvió a los banqueros afiliados a FELABAN, la Federación Latinoamericana de Bancos, para firmar un convenio que le servirá muchísimo a la comunidad en general.
Lo suscribieron el BID y FELABAN.

LuisEmilioRadaC

Pd:


En la gráfica aparecen de izquierda a derecha Ricardo Marino, presidente de FELABAN, Luis Alberto Moreno, presidente del BID y Óscar Rivera

En el marco de la Reunión Anual 2010 del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se realizó en la ciudad de Cancún del 19 al 23 de marzo, el presidente de FELABAN, Ricardo Marino y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, firmaron una carta de intención, el martes 23, mediante la cual dichas entidades se comprometen a apoyar la consolidación de mecanismos de información para el fomento de la transparencia y la protección de usuarios en los servicios financieros de la región.

Tanto FELABAN, como el BID, convinieron en suscribir dicho documento con el fin de ratificar la prioridad e importancia que otorgan al Proyecto de Apoyo a la Consolidación de Mecanismos de Información para el Fomento de la Transparencia y la Protección de Usuarios en los Servicios Financieros de la Región.

El objeto del Proyecto será contribuir al fortalecimiento de la integridad de los sistemas financieros de la región, apoyando el desarrollo de mecanismos de información que favorezcan la transparencia en el funcionamiento y la protección a los usuarios de los servicios financieros.

Para ello, el proyecto se propone desarrollar y consensuar, a nivel regional, guías sobre mejores prácticas en mecanismos de transparencia y divulgación de información y protección a los usuarios de servicios financieros, así como apoyar su aplicación en algunas entidades socias de FELABAN.

El gas tiene muchas posibilidades en Colombia: Restrepo


En Cartagena estuvimos en el cubrimiento del XIII Congreso Nacional de Naturgas, un evento que une a los empresarios del sector gasífero que se ha ido fortaleciendo con los años en nuestro país.

Cuando se inició era una expectativa, un sueño de algunos y hoy es una realidad. El sector tiene en Colombia, alrededor de 5 millones 400 mil usuarios.

Sin embargo, todavía está luchando para que el propio gobierno lo regule como debe ser.

En este congreso, esa fue una de las peticiones de los dirigentes del sector, como Antonio Celia y Eduardo Pizano de Narvaéz: "Normas claras, estables y consistentes para la inversión". Ese es el reclamo que se sintió en Cartagena.

Primero les voy a presentar una nota con el ex ministro, columnista y asesor de empresas, Juan Camilo Restrepo y más adelante, lo que piensa el sector del gas, con Eduardo Pizano de Narváez, quien es el presidente ejecutivo de Naturgas.

En Cartagena estuvo como ponente el ex ministro de hacienda y de minas de Colombia, Guillermo Perry.

LuisEmilio RadaC

Juan Camilo Restrepo

Cartagena, marzo 26 de 2010.

JUAN CAMILO RESTREPO:
1. La primera conclusión que sale de este congreso es que el país tiene muchas posibilidades en el gas. Ya tiene logros muy importantes, desde cuando se echó a andar el programa de masificación del gas que apenas había 500 familias conectadas al sistema. Hoy tiene más de 5 millones y si uno calcula que en cada hogar hay 4 personas, quiere decir que el 50% de la población colombiana tiene gas domiciliario.

Avance que se ha logrado también en cuando a vehículos, generación eléctrica a base de gas; además hay yacimientos y unas perspectivas muy interesantes, así que en ese sentido hay que ser muy optimistas.

2. La otra conclusión: Para que ese potencial no desperdicie hay que refinar todo el marco regulatorio; todas las decisiones que orienten ese sector, que no se caiga en medidas contradictorias, equivocadas, sino que haya estabilidad en las reglas de juego.

Una pregunta y una respuesta:

Luis Emilio Rada C: El gobierno está lento en ese sentido… lo que dicen los amigos del gas, lo que le apuestan a esto, los que están en este negocio, dicen que el gobierno es lento y atrasa mucho las inversiones, obviamente, el sector se va quedando. ¿Eso es cierto?

Juan Camilo Restrepo: "Si. Ese es uno de los problemas. Atrasa inversiones, no hay claridad sobre cómo se hará la remuneración vía tarifas y los costos… las inversiones que se hagan. Ha habido medidas muy epilépticas últimamente. Yo creo que eso tendrá que solucionarse aclarando los roles: “que quede claro quien hace qué”, porque el gas está allí, el potencial está allí y sería una lástima estropearlo con mala regulación”.

Desde Cartagena el RADAR contando la historia.

LuisEmilioRadaC