martes, 6 de abril de 2010

Arrancó el FORO Económico MUNDIAL en Cartagena



Klaus Martin Schwab, un personaje…
Un ciudadano especial, que le ha servido al mundo. Y en estos momentos está en Cartagena, en el Foro Económico Mundial que se fundó hace más de 40 años.
Es la primera vez que llega a Colombia y confesó que le gustó Cartagena y le gustó la gente cartagenera y colombiana.

Klaus Martin Schwab, nació el 30 de marzo de 1938 en Ravensburg, Alemania.
Es economista. Empresario... y es muy conocido, precisamente, porque se inventó el Foro… él es el fundador del Foro Económico Mundial, que ha convocado al mundo entero… o, por lo menos, a los empresarios más importantes en la capital de Bolivar.
Parte de su hoja de vida:
En 1971, Schwab fundó el Foro Económico Mundial como una organización sin fines de lucro, fundación dedicada a mejorar la situación del mundo.
Después construyó la asociación mundial de empresas, políticos, intelectuales y dirigentes.
En 1998, Schwab y su esposa fundaron la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza.
En 2004, Schwab fundó una nueva fundación, el Foro de Jóvenes Líderes Globales, que pretende reunir a más de 1000 personas menores de 40 años de todas las caminatas de la vida que han demostrado su compromiso con la mejora de la situación del mundo, y animarles a trabajar juntos en el lapso de cinco años para identificar y comprender el cambio global.
Estamos frente a un personaje…

Cortesía Mincomercio

Esta tarde, en Cartagena, en el Foro el presidente Álvaro Uribe dijo: “Sin altas tasas de inversión en el largo plazo, a las cuales se sumen una política permanente de cohesión social, de fraternidad, es imposible superar los rezagos, las inequidades que aún golpean a América Latina”.
Y también comentó: “América Latina debe evitar escasez de energéticos e inflación”.

En la rueda de prensa que ofreció la organización del evento, el presidente colombiano afirmó que éste es un requisito indispensable para garantizar un crecimiento económico sostenible para la Región durante los próximos años.

Uribe recordó que América Latina sufrió menos que otras regiones con la crisis de la economía y ha mostrado una capacidad muy rápida de recuperación frente a ella: “América Latina tiene que asegurar un proceso de muy alta tasa de inversión en el largo plazo. Eso obliga a que todos los países den señales inequívocas de confianza. Sin altas tasas de inversión en el largo plazo, a las cuales se sumen una política permanente de cohesión social, de fraternidad, es imposible superar los rezagos, las inequidades que aún golpean a América Latina”.

Respeto a las normas jurídicas

Uribe también se refirió a la importancia que tiene el respeto a las normas jurídicas para contribuir con el propósito de incentivar la inversión productiva.

“Colombia es un país de una tradición de respeto a la estabilidad jurídica. En los años de nuestro Gobierno además se han introducido otras normas muy importantes. Por ejemplo, el Congreso nos aprobó una ley que le permite al Gobierno suscribir pactos de estabilidad a 20 años con los inversionistas, y ya se han suscrito muchos pactos que garantizan esa estabilidad con los inversionistas”, indicó, el presidente.

Reiteró que gracias a esa estabilidad, Colombia pasó de tener tasas de inversión entre 8 y 12 por ciento, a cifras superiores a 25 por ciento. El año pasado este indicador se situó en 25,8 por ciento, “que es la tasa de inversión más alta de América Latina en un momento de mucha crisis”.

Klaus Schwab

No habló mucho, pero se mostró satisfecho de estar por primera vez en Colombia, y señaló que fue una buena decisión la selección de ‘La Heroica’ como sede del evento.

“Estoy muy impresionado con Cartagena y con su buena gente. Estoy seguro de que todos los participantes que vengan tendrán la misma percepción que la mía”, dijo Schwab durante la rueda de prensa de apertura del Foro Económico Mundial.

Buenas relaciones con todos
El Presidente Álvaro Uribe dijo que “Colombia es un país que quiere tener buenas relaciones con todo el mundo, pero no nos gusta la carrera armamentista”, dijo el mandatario, al entregar su opinión sobre la reciente compra de armamento ruso que hizo Venezuela.

Sobre lo que serían las prioridades de Latinoamérica, el mandatario de los colombianos sostuvo que América Latina debe luchar por la seguridad, la garantía de las libertades y así como el avance de la cohesión social.

El Foro, que se extenderá hasta el próximo jueves, reúne a más de 500 líderes y empresarios de altísimo nivel de todo el mundo.

En la rueda de prensa de hoy, en Cartagena, además del presidente Uribe
Estuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo; el profesor Schwab, y Emilio Lozoya, director del Foro Económico Mundial para América Latina.

La historia seguirá mañana…

LuisEmilio RadaC



Nota de la organización del FORO:

"Colombia ha sido la mejor opción": Schwab

El fundador y director del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, destacó como un acierto el haber escogido a Cartagena como sede de la versión latinoamericana del organismo y dijo que Colombia podría ser una de las historias más desconocidas de la transformación política y económica de un país.

"Estar en Colombia ha sido la mejor opción", manifestó Schwab durante la rueda de prensa que ofreció en el Centro de Convenciones junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo; y el director para América Latina del Foro, Emilio Lozoya.

Schwab subrayó el hecho de que a esta reunión, que se inaugura mañana de manera oficial en Cartagena, confirmaran participación delegaciones de 42 países y un número récord de participantes -un total de 550 inscritos.

El fundador del Foro de Davos afirmó que la crisis mundial ha menguado y América Latina ha salido mejor librada que el resto del mundo, lo que supone una excelente oportunidad para proyectar un futuro mejor y ese será el asunto principal en los debates que comienzan este miércoles.

"Aquí, en América Latina se está saliendo de la crisis y eso no es un problema; yo creo que eso es parte de la solución y esa es la buena noticia", indicó.

Señaló que el Foro Económico Mundial "no organiza simplemente una reunión entre los gobiernos y los líderes de negocios, sino que es una organización que tiene muchas capas. Y aquí podemos ver una integración, además de los políticos y además de los líderes comerciales y hombres de negocios importantes, hay representantes de ONG, líderes religiosos, empresarios sociales, líderes jóvenes. Y yo creo que el espíritu empresarial social es muy importante para América Latina".