viernes, 9 de abril de 2010

Foro Económico Mundial dejó dividendos para Cartagena


Foro Económico Mundial deja grandes dividendos a los cartageneros
No sólo activa la economía local, sino que le abre las puertas para negocios e inversiones en el futuro


· Ganaron desde los guías, equipajeros, artesanos, palenqueras y taxistas hasta los grandes hoteles, restaurantes y almacenes comerciales.

· Además, hubo simpatía y apoyo de los cartageneros con el evento más importante del mundo económico, y que confirma la proyección de la ciudad a nivel orbital.

Cartagena ratificó, con la realización del Foro Económico Mundial, que es una ciudad altamente preparada para atender cumbres y congresos del ámbito internacional.

Según un estudio del Convention Visitors and Buro (Cicavb) y la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) el promedio de gastos en la ciudad por convencionistas, por día, asciende a 630 mil 532 pesos.

Teniendo en cuenta que en promedio cada evento tiene una duración de 2,5 días, el gasto aproximado por convencionista --agrega el estudio-- asciende a un millón 296 mil 532 pesos.

El Cicavb y la Cámara de Comercio de Cartagena revela que en 2007 ingresaron a la ciudad, por concepto de turismo de eventos, efectuados en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, la suma de 178 mil 141 millones de pesos. Esta cifra se incrementó en un 69,6 por ciento en 2008, cuando se registraron ingresos por 302 mil 043 millones de pesos.

Este segmento del llamado turismo de reuniones en general trae a la ciudad entre 200 y 350 mil visitantes al año, lo que equivale al 35 por ciento aproximadamente de la población total del Distrito.

Sobre el reciente Foro Económico, Fadia Morad Amín, Directora del Cicavb, dijo: “Teniendo en cuentas las cifras, es justo afirmar que el turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivo, es el segmento que más recursos derrama sobre la economía local".

Y agregó: "Este constituye un motor de desarrollo y competitividad, siempre que se tiene la posibilidad de traer expertos de diferentes áreas, ya sea científica, tecnológica, económica, etc., que depositan en nuestro destino una semilla de conocimiento y avance. Esto sin dejar a un lado las posibilidades de empleo que ofrece".

En 2009 se realizaron, de acuerdo con el Cicavb, 350 eventos, es decir, casi uno por día. Cada reunión de este tipo trae entre 400 y mil asistentes.

Nada más para el Foro Económico llegaron cerca de 800 personas de distintos países del mundo, entre jefes de Estados, líderes empresariales, representantes de las más influyentes firmas de inversión y periodistas.

Estas cumbres generan ingresos para la cadena productiva del sector turístico, como taxistas, guías, palenqueras vendedoras de dulces y frutas; vendedores de artesanías y de productos del mar.

Morad Amín dijo que estos eventos "son significativos para el turismo en Cartagena, pues garantizan, internacionalmente, que estamos completamente preparados en términos de infraestructura, atractivos y seguridad”.

Igual el sector hotelero y de restaurantes se beneficia con este constante ingreso de participantes de reuniones empresariales, gubernamentales, médicas, presidenciales y estudiantiles, entre otras.

Para la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, este evento evidencia al Corralito de Piedra como el sitio ideal y estratégico para las inversiones del mundo, las cuales permiten generar un desarrollo incluyente.

“Cartagena como ciudad lo tiene todo y por ello no puede quedar por fuera de la lista de las ciudades ideales para invertir y hacer negocios, pues contamos con una ubicación estratégica, calidad en infraestructura y servicios públicos, facilidades en trámites e incentivos tributarios”, dijo la mandataria.

Por su parte, Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias manifestó que La Heroica estuvo a la altura de los mejores destinos del mundo en el segmento corporativo.

“Con este evento la ciudad se promocionó en el ámbito mundial, se dio a conocer y mostró todo su potencial turístico, comercial e industrial. Estamos muy contentos y satisfechos por la realización de este Foro, el cual nos ratifica como destino corporativo”, añadió.

Gente y ciudad comprometidas

Cartagena puso su 'mejor traje' para los invitados y participantes del Foro: su gente para evidenciar la magia del Caribe.

Por ello, más de 885 vendedores ambulantes y estacionarios, al igual que taxistas, palenqueras, guías de turismo, entre otros, se pusieron de manera literal la camiseta por el Foro, la ciudad y el país.

Araújo Rumié sobre este punto dijo que “toda la cadena productiva del sector y la ciudad misma estuvo a tono y comprometida con el evento, evidenciando la cara más amable de nuestra ciudad su gente”.

El compromiso de toda la cadena productiva del sector fue tal que hubo una ‘mancha’ roja en el centro Histórico de la ciudad, pues las camisetas de bienvenida de Colombia Es Pasión no dejaron de recorrer el epicentro del evento, pues las personas involucradas en él las lucían orgullosamente.

“Esto del Foro nos gusta, que nos tengan en cuenta, que podamos hacer planes en conjunto sin que se afecte nuestra economía con planes alternos, ayudándonos todos”, sostuvo Remberto Altamiranda, miembro de de la Asociación de Vendedores Ambulantes Turísticos (Asoventur)

Felicitación del Gobierno Nacional

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, manifestó su satisfacción por la forma como Colombia y Cartagena respondió a este compromiso internacional, en su concepto, el más importante de 2010, y dijo que el mejor legado que le queda al país es haber puesto a Colombia en el radar de los inversionistas, del turismo y de los negocios del mundo.

“Los 550 invitados del mundo empresarial y gubernamental que hemos acogido en Cartagena regresarán a sus países y tendrán la oportunidad de replicar la visión que se han llevado de Colombia entre sus familiares, entre sus amigos, entre sus colegas empresarios e inversionistas y eso se reflejará en nuevas visitas, en más turismo, en nuevas inversiones”, afirmó el ministro.

El Gobierno Nacional invirtió 3 mil millones de pesos para la realización de este evento, el más importante de 2010.

Sector hotelero lleno durante el foro

La presidenta de Cotelco en Cartagena Marta Lucía Noguera, dijo este tipo de eventos se convierten en una vitrina internacional para Cartagena, debido al nivel de empresarios y misiones gubernamentales que visita la ciudad.

Además la ejecutiva resaltó que estuvo mejor la ocupación del Foro Económico Mundial, que la de Semana Santa, la cual estuvo alrededor del 70%, mientras que en el evento estuvo cercana al 85%, aunque algunos hoteles reportaron 100 por ciento de ocupación.

“Sin lugar a dudas este tipo de actividades dinamizan el flujo de visitantes a Cartagena, posicionándola en el segmento corporativo. Nos alegra que la realización del Foro haya sido un éxito para la ciudad. Cartagena debe seguir trabajando para traer más de este tipo de eventos, los cuales nos ratifican como destino de congreso y convenciones”, sostuvo Noguera.

Cartagena de congresos y convenciones

La Heroica por su magia, cultura y belleza, atrae los mejores eventos al año, festivales literarios, musicales, fílmicos, congresos internacionales y cumbres de gobierno, los cuales en su mayoría son realizados en el Centro de Convenciones, cuya capacidad es de 3.500 personas, convirtiéndose en una opción de la ciudad para el turismo cultural y de negocios.

De igual manera esta ciudad ofrece otros lugares de congresos y conferencias como el Centro de Eventos del Hotel Las Américas, el cual pude albergar hasta 1.500 participantes o del Hotel Hilton Cartagena en su gran Salón Bolívar más dos mil participantes pueden congregarse allí.

Sin embargo, usted quiere un lugar enmarcado con la historia y belleza arquitectónica de Cartagena puede realizar su actividad en el Teatro Heredia, Adolfo Mejía, que tiene una capacidad para 700 invitados.

Este año por ejemplo, se han realizado eventos de gran magnitud como: el Festival internacional de literatura Mapfre Hay Festival, Festival Internacional de Música de Cartagena, 50 Aniversario del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Así mismo Cartagena ha sido escenario de eventos como: el Concurso Nacional de la Belleza de Colombia; los Premios India Catalina; Cumbre de los Países No Alineados; las dos Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); una Asamblea de la Organización Mundial de Turismo; el Congreso Internacional de la Lengua Española, entre otros, forman parte de una lista interminable de eventos que se han realizado en la ciudad.

Jorge Enrique Barva Serrato
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Corporación Turismo Cartagena de Indias
Centro, Av. Blas de Lezo Muelle Turístico La Bodeguita Piso 2
Teléfonos de Contacto: Cartagena
57+5+6550640/6550211/77 - Fax: 6550709
Móviles: 3004331248 - 3205504014 - 3152522366
Correo Electrónico: jorgebarva@gmail.com
http://www.turismocartagenadeindias.com
Cartagena de Indias –Colombia
Patrimonio Histórico de la Humanidad

Santos y Mockus “pelearán” la presidencia de Colombia


Mockus es un duro.

Revolucionó la política en Colombia. Todavía no es oficial la alianza Sergio Fajardo/Antanas Mockus y los especialistas registraron casi un 25% de intención de voto para él en la segunda vuelta que se realizará el 20 de junio.

La primera vuelta es el 30 de mayo y así como van las cosas, Juan Manuel Santos deberá enfrentarse a Mockus, ese 20 de junio para definir quien será el mandatario de los colombianos en el próximo período.
Vamos a presentarles la encuesta que elaboraron los que saben del tema por encargo de El Tiempo y “La W”.

El lunes, cuando se haga oficial la Alianza: Fajardo –vicepresidente- y Mockus –presidente- otro gallo cantará… Por ahora les presentamos la realidad actual.

LuisEmilio RadaC




Nuevo Opinómetro de Datexco revela que Santos y Mockus disputarían la segunda vuelta

Juan Manuel Santos
El opinómetro, elaborado para EL TIEMPO y 'La W', ubica a Juan Manuel Santos con el 29,5% y a Antanas Mockus con el 24,8% de la intención de voto de los colombianos.
En tercer lugar se ubica Noemí Sanín, con el 16,4%, seguida de Rafael Pardo, con el 5,2%.
En quinto lugar está Gustavo Petro con el 3,1% y Germán Vargas Lleras con el 3,0%.
Los demás candidatos, Róbinson Devia, Jaime Araujo y Jairo Calderón no registran porcentaje.
El voto en blanco se sitúa en el 3,2%, mientras que los indecisos llegan al 10%.


Antanas Mockus
Ante la pregunta ¿conoce o ha escuchado de la reciente alianza política en la cual Antanas Mockus y Sergio Fajardo acordaron participar como presidente y vicepresidente en las próximas elecciones del 30 de mayo?
Un 63,8% dijo que si la conoce, el 33,3% dijo que aún no la conoce, mientras un 2,2% contestó que no sabe y un 0,7% no responde.
A los que respondieron que si conocían la alianza se les preguntó con motivo de la nueva formula presidencial, ¿usted cambia o no su voto a favor de ella?
El 57,2% no cambia su intención, el 21,3% si la cambia, el 8% señaló que ya iba a votar por Mockus o Fajardo, en tanto que el 10,1% no sabe y el 3,4% no responde.
¿Tiene intención de participar en las próximas elecciones presidenciales?
Ante esta pregunta el 83,9% dijo que si, el 12,4% que no, el 3,3% no sabe y 0,4% no responde.
Al grupo que respondió que si se le pregunto ¿si las elecciones para la presidencia fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos por cuál de ellos votaría?
Juan Manuel Santos 29,5%
Antanas Mockus 24,8%
Noemí Sanín 16,4%
Rafael Pardo 5,2%
Gustavo Petro 3,1%
Germán Vargas Lleras 3,0%
Róbinson Devia -
Jaime Araujo -
Jairo Calderón -
Voto en blanco 3,2%
No sabe 10%
No responde 4,0%

Se encuestaron 1.200 personas en 13 ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería y Villavicencio.

La medición se realizó los días 6, 7 y 8 de abril de 2010.
El margen de error del opinómetro es del 2,89%, mientras el nivel de confianza llega al 95%.

Ficha técnica
Nombre del proyecto de Investigación: OPINOMETRO COLOMBIA
Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINOMETRO
Fecha de realización de campo: 6,7 y 8 de Abril de 2010
Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A
Persona natural o jurídica que la encomendó: El Tiempo
Fuente de financiación: La W / El Tiempo
Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad
Diseño Muestral: Diseño Estratificado. Muestreo aleatorio simple ponderado por ciudad, género y estrato.
Marco Muestral: Base de datos de los directorios Telefónicos de las ciudades de alcance del estudio
Tamaño de la muestra: 1200 encuestas
Técnica de recolección: Entrevista Telefónica en hogares
Cobertura Geográfica: 13 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio.
Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un error estándar relativo de estimación del 2,89% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50% y con un nivel de confianza del 95%
Fecha de entrega del informe: 9 de Abril de 2010
Tema o temas concretos a los que se refiere: Conocimiento sobre la reciente alianza política en la cual Antanas Mockus y Sergio Fajardo acordaron participar como presidente y vicepresidente respectivamente en las próximas elecciones del 30 de Mayo; Intención de cambiar el voto frente a la nueva fórmula
Las preguntas concretas que se formularon: *Ver adjunto cuestionario
Personajes e instituciones por quienes se indagó:
Antanas Mockus, German Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jairo Enrique Calderon Carrero, Jaime Araujo Rentería, Juan Manuel Santos, Noemí Sanin, Rafael Pardo, Robinson Alexánder Devia González.

Integración de América Latina está dada, pero falta armonía


Nuestro colega, Jorge Montaño, de El Heraldo de Barranquilla, fue uno de los periodistas que estuvo en el Foro Económico Mundial, en Cartagena.
Hoy podemos leer esta nota en nuestro blog.
"Muchas veces se ha hablado de integración; sin embargo cada día es más lejano este objetivo, distinto a lo que alcanzó Europa a pesar de la diversidad".


¿No lo lograremos nunca?
Para mí sería un error, que NO nos perdonarán nuestros hijos...
Claro que, quienes tienen el poder son otros... no los periodistas.
Desde aquí les registramos la historia. La decisión es de "los dueños del balón global"... Esperemos que NO se equivoquen.

LuisEmilioRadaC

Pd:


Los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; República Dominicana, Leonel Fernández; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Ricardo Martinelli y Paraguay, Fernando Lugo, durante la jornada de ayer, en el foro Económico Mundial. Foto: Wilfred Arias.

“La integración de América Latina ya está dada, pero falta armonía”

Por Jorge Montaño
Enviado Especial a Cartagena

Por las exposiciones que hicieron ayer los presidentes de Colombia, República Dominicana, Guatemala, Panamá y Paraguay, la integración latinoamericana no será un asunto tan rápido para luchar en bloque como lo han hecho otros continentes; sobre todo, porque hay mucho que ceder y sacrificar al momento en que se concrete este anhelo de muchos años.

Esto lo dejaron entrever los mandatarios de estos países en el marco del segundo día de deliberaciones del Foro Económico Mundial, que ayer le dio paso a lo político en el último día de este encuentro internacional que congregó a más de 500 empresarios. Coincidieron en que la educación es el mejor antídoto para reducir la pobreza y acabar con tanta inequidad en cuanto a que hay menos ricos y aumentan los pobres.

Actuando como moderador el fundador del Foro Económico, Klaus Schwab, cada uno de los presidentes que intervinieron habló de la integración, la pobreza, corrupción, el armamentismo, el no apoyo de Estados Unidos con los países que están en su patio. Uno a uno expusieron lo que preguntaba Schwab y finalmente atendieron algunos interrogantes del público.

Durante el encuentro se afirmó que pareciera que los países latinos fueran similares porque hablan el mismo idioma, la misma religión y están cerca entre si, pero son muy distintos. Se dijo que esa dispersión es producto de la herencia española que no permitía comercializar entre si.

Muchas veces se ha hablado de integración; sin embargo cada día es más lejano este objetivo, distinto a lo que alcanzó Europa a pesar de la diversidad.

De acuerdo con lo que dijeron los participantes, en este aspecto lo que existe es una gran intención, pero falta una gran ejecución para hacerla realidad.

Aunque se afirmó que la necesidad hará que Latinoamérica, en el mediano plazo, busque esa unión, se advirtió que no debe venir de que alguien se imponga sobre otros, sino buscando puntos de convergencia y los puntos de interés de cada país con el fin de buscar las ventajas competitivas de cada uno.

Por su parte, Norman Anderson, presidente y director general de la Consultora, CG/LA, organizadora del Foro Latinoamericano de Liderazgo, considera que América Latina debería invertir 4% del
PIB en infraestructura durante los próximos 10 años para superar la pobreza en la región.

Ser solidarios con México

El presidente Álvaro Uribe hizo un llamado a los países de la región a reivindicar el principio de la no intervención y solidarizarse con México en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. “Yo creo que a México hay que apoyarlo. Me parece que hay que reivindicar el principio de la no intervención pensando en Honduras, pero también hay que reivindicar los principios de las cartas democráticas, y ha sido muy grave la violación desde muchos puntos de vista de la carta democrática, por ejemplo, la mera pasividad contra el terrorismo se constituye, en una violación de la carta democrática que afecta la unidad”, concluyó Uribe.

Foro Económico, preocupado por Haití


El Foro Económico Mundial, versión Latinoamérica en Cartagena, sirvió para que los diferentes presidentes, empresarios, funcionarios y periodistas que estuvieron allí, ratificaran que hay un compromiso muy serio para que Haití sea reconstruido después del terremoto del 12 de enero de este año.

En un debate organizado en el Foro, denominado "Nuevos Horizontes para Haití" el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, hizo un balance de la tragedia: 250.000 muertos y un millón de personas sin hogar.

La tarea para ayudar a los haitianos apenas arrancó, definitivamente.

LuisEmilio RadaC

Pd:
En Haití todo cambiará y será un modelo universal

Cambiar estructuras políticas, el modelo educativo, el sistema de producción, el acceso al crédito y la ubicación de las personas fueron algunas de las ideas que surgieron en el debate que sobre Haití produjo la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial que se celebra en Cartagena.

El debate "Nuevos Horizontes para Haití" fue abierto por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que hizo un balance de la tragedia que en dejó destruido el país, 250.000 muertos y un millón de personas sin hogar.

Leonel Fernández, presidente de República Dominicana
"Ha sido una tragedia humana de proporciones épicas" que requerirá una inversión que sobrepasa el 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Haití, anotó Fernández al señalar que esa situación "nos ha obligado a reflexionar sobre la condición humana, sobre todo a República Dominicana, que comparte con Haití la isla "La Española".

En estos momentos, dijo, hay que pensar en una segunda etapa, la de la recuperación y la reconstrucción, para lo cual existe un calendario que concluye el 2 de junio con una conferencia mundial en Santo Domingo que definirá el cronograma para un plazo de diez años.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recordó a su turno que se ha creado un fondo de donantes, una agencia de desarrollo y un grupo técnico que tendrá la responsabilidad de establecer la secuencia de la reconstrucción.

Sobre la inversión en Haití dijo que el dinero deberá gastarse de manera paulatina para evitar que se alteren algunos indicadores económicos y monetarios y al mismo tiempo construir una fuerte estructura institucional que ayude a gerenciar todo el proceso.

Joseph Philippe, de la Fundación Fonkoze que trabaja en Haití con organizaciones campesinas, llamó la atención sobre el enfoque que debe darse a esa ayuda y como canalizarlo para su mejor eficiencia.

Por ejemplo, agregó, en Haití hay 570 comunidades rurales que ya estaban excluidas y abandonadas a su suerte y esta es una oportunidad para incorporarlos al sistema económico del país.

Pidió que se tengan en consideración los principios democráticos y los valores cristianos y propiciarse una alianza de la empresa privada, el sector público y las organizaciones civiles con una mentalidad productiva.

"Para nosotros las microfinanzas son el medio para devolverle el poder a la gente", manifestó Philippe al resaltar que "debemos pensar sobre los derechos financieros del pueblo", que no tiene acceso al sistema bancario y mucho menos al crédito.

José Octavio Reyes
El presidente para América Latina de Coca Cola, José Octavio Reyes, afirmó que en este momento la compañía es la que está generando más empleo en Haití y anunció que este año se invertirán 16 millones de dólares en el proyecto de jugos de mango, la fruta que más produce la tierra haitiana.

Nuestro primer objetivo será conseguir en 5 años beneficiar a 25.000 familias y duplicar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Lorenzo A. Mendoza, de Empresas Polar de Venezuela, enfatizó en el compromiso global y concluyó proponiendo que se exima a Haití de pagar aranceles para que las inversiones que se hagan sean más atractivas y eficientes.