jueves, 15 de abril de 2010

Se requiere un Pacto de honor con la Región Caribe: Carlos Rodado




Carlos Rodado Noriega es uno de los costeños más representativos que tenemos en la Región Caribe.
Ha sido ministro, presidente de Ecopetrol, gobernador del Atlántico, embajador… acaba de llegar de España, donde era embajador de Colombia y regresó a apostarle a un sueño: acompañar a Juan Manuel Santos en la presidencia de nuestro país.
Hace unas semanas fue nombrado jefe de debate del ex ministro y está trabajando en esa labor.

Nos lo encontramos en la Universidad del Norte y logramos conversar brevemente.
Rodado, es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas desde 1984. Es economista, ingeniero y político. Para mí uno de los grandes hijos de esta hermosa tierra. Nació en el Caribe, en Sabanalarga, donde “la inteligencia es peste”, como se dice, y él le hace honor a esa frase.

Quisimos que nos diera su concepto del debate que se realizó en Barranquilla organizado por la CAF, la Corporación Andina de Fomento, Fedesarrollo, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Universidad del Norte, donde estuvimos alrededor de 2.000 personas escuchando a los candidatos presidenciales y sus vicepresidentes.

En ese foro estuvieron: Germán Vargas, Sergio Fajardo, Juan Manuel Santos, Luis Ernesto Mejía y Gustavo Pedro.

El diálogo con Carlos Rodado Noriega:

Pd:

Luis Emilio Rada C: ¿Cómo sintió el debate?


Carlos Rodado Noriega

Carlos Rodado: “Interesante. Pero ahora hay que pasar de las promesas a los COMPROMISOS, porque lo que uno tiene que mirar cuando uno está evaluando personas que van a regir los destinos del país, no es simplemente las promesas… las promesas pueden ser retóricas, lo que hay que mirar realmente son las condiciones, las calidades, el carácter, el temple que pueda tener la persona que regirá los destinos del país para cumplir lo que promete”.

Lerc: Cómo le apuestan ellos a la Costa Caribe, en este momento…

C R: “Todos están diciendo que le apuestan a la Región.
Yo que he estado cerca al doctor Juan Manuel Santos, lo que le he dicho es, además de autonomía Regional –por supuesto que me identifico, si he sido uno de los personeros de la autonomía Regional, no solo en la Constituyente, sino antes de la Constituyente cuando escribí el libro El Alegato de la Costa- es que además de competencia, además de autonomía, lo que necesitamos es mucho más recursos para financiar el desarrollo humano, la educación, la salud, empezando por el agua potable y el saneamiento básico; y sobre todo, le he metido también en la cabeza que hay que acabar con el hambre, la desnutrición del Caribe Colombiano, porque el Caribe Colombiano y la Región Pacífica –los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño- exhiben las más tasas de desnutrición en Colombia. Si hay desnutrición no puede haber rendimiento escolar y difícilmente tendremos una buena calidad de la educación independientemente de todos los esfuerzos que se hagan.

Entonces, ese compromiso de invertir en el desarrollo humano, es decir, aquellas inversiones que potencian las capacidades del ser racional es lo que nos debe importar a nosotros en el Caribe Colombiano, así que tenemos que cazarnos con aquella apuesta que definitivamente le apueste a esas inversiones en desarrollo humano, pero con seriedad. No simplemente hablando de que las cosas se van a hacer, para finalmente no cumplirse”

Lerc: ¿Cómo vio usted a los candidatos? ¿Usted siente –mirándolos- que ellos si le apuestan a la Región?


C R: “Bueno, desafortunadamente, la Región Caribe ha sufrido muchas frustraciones. Debate tras debate, encontramos muchos candidatos que vienen y nos dicen lo mismo, pero finalmente, no lo cumplen. Yo creo que este foro que se ha realizado aquí en la Universidad del Norte, tiene una gran ventaja, este es un GRAN COMPROMISO PÚBLICO que se hace aquí en el más importante centro de educación superior del Caribe Colombiano; por lo tanto, este es un PACTO de COMPROMISO. Es un PACTO de HONOR”.

Debate en BARRANQUILLA con los candidatos

Me acaba de llegar esta información.

LuisEmilioRadaC

Pd:

LA CLARIDAD DE LAS IDEAS Y DE LAS PROPUESTAS LO DICEN TODO
- MOCKUS - FAJARDO: LA MEJOR OPCION‏


De: ALVARO JOSE HERNANDEZ BARRIOS - ABOGADO (alvarojosehernandez64@hotmail.com)
Enviado: jueves, 15 de abril de 2010 05:48:21 p.m.
Para: ALVARO JOSE HERNANDEZ BARRIOS - ABOGADO (alvarojosehernandez64@hotmail.com)