miércoles, 28 de abril de 2010

Inversión de Barranquilla no se detiene

“La euforia de la inversión no se ha detenido en Barranquilla”
Así tituló el colega, Jorge Montaño su nota hoy en El Heraldo: “La euforia de la inversión no se ha detenido en Barranquilla”.
Y así es.
En medio de la crisis.
En medio del desempleo.
De lo que le está ocurriendo a varias naciones, Barranquilla sigue fuerte y con ánimos, porque son muchos los inversionistas que le están apostando a esta capital… la capital del Departamento del Atlántico.
La nota de Jorge retrata lo que está sucediendo…

LuisEmilio RadaC



“La euforia de la inversión no se ha detenido en Barranquilla”

Por Jorge Montaño
La alianza público-privada ha sido la clave para darle impulso al desarrollo económico que ha tenido en los últimos años el Atlántico para atraer inversión hacia Barranquilla y sus municipios vecinos.

Para el presidente del Consejo Directivo de la agencia de inversiones ProBarranquilla, Guillermo Heins, esta unión no se debe disolver, debe fortalecerse para bien de todos.

“El futuro económico es promisorio siempre y cuando el sector privado y público trabajen juntos. Cada uno por su lado es incapaz de hacerlo”, advirtió ayer en el marco de la asamblea de ProBarranquilla, que se celebró en la tarde en Combarranquilla Country.

Al hablarles a los empresarios nacionales y locales que asistieron al encuentro, Heins reveló que por cada dólar invertido en la agencia para promoción, la ciudad recibió 280 dólares de inversión directa.

De acuerdo con Heins, la ciudad aún tiene problemas en cuanto a estructura y tributación, pero todo es manejable y se soluciona si ambos sectores mantienen la alianza.

“Es bueno que uno pueda llamar al Alcalde, sentarse con él y que dialogue con el inversionista. Esto es trabajo de unión”, afirmó el ex presidente ejecutivo de DuPont para el Grupo Andino.

Según ProBarranquilla entre los retos que debe asumir la administración está la conclusión de las obras de la Circunvalar, la ampliación de la vía a Juan Mina, el nuevo corredor industrial de la ciudad, acelerar la Ruta Caribe y la Ruta de las Américas, consolidar el aeropuerto Ernesto Cortissoz como el terminal internacional de la Costa Caribe.

De igual manera, iniciar la construcción del urbanismo de La Loma y del Centro de Ferias y Convenciones.

“El entusiasmo y la euforia por invertir en la ciudad no se ha parado para nada, incluso ni el año pasado con la crisis. Por eso este momento no se puede desaprovechar”, sostuvo el presidente de la agencia.

La directora de ProBarranquilla, Tatyana Orozco, reveló que en el primer trimestre de este año ha apoyado 73 empresas con interés de invertir o de ampliar operaciones.

“Tenemos confirmación por parte de 61 empresas que realizarán inversiones en 2010”, confirmó ante ejecutivos.

Esa euforia de inversión fue corroborada ayer por el presidente de Corfiamérica, Nairon Barrios, quien anunció la construcción de un Parque Industrial en Tubará.

Es un área total de 130 hectáreas con uso para mediano y ato impacto industrial. En dos meses arranca con el diseño.

“Se escogió Tubará por la ubicación estratégica del Atlántico, lo cual dará competitividad a las empresas al estar cerca de los puertos”, señaló Barrios.

“Si los próximos 10 años no los aprovechamos para seguir buscando inversión, hemos perdido el año”, afirmó el presidente de ProBarranquilla.

“Es un apoyo a la ciudad”

Uno de los proyectos que se mostró ayer para la nueva era de Barranquilla es el de Blue Gardens, un parque comercial y empresarial, al norte de la ciudad, en la calle 100 con carrera 53, en el área que está desarrollando Argos hacia Puerto Colombia. Es un lote de 14.800 metros cuadrados. Su gerente Arturo Ospino dijo que es una unidad comercial y empresarial que “no se ha construido en el país por sus características”. Involucra un hotel internacional 5 estrellas, para lo cual hay conversaciones para firmar el contrato de operación. Habrá apartamentos de trabajo, una torre de oficinas de 14 pisos y tres pisos de un centro comercial. En la mitad habrá un parque.

El clamor de algunos colombianos



Al RADAR llega mucha información.
Muchos mensajes. Pensamientos, información…
Nos llegó esto hace unos días, pero lo teníamos en el almacén, en el archivo.

LuisEmilio RadaC
Pd:

ES EL TURNO PARA QUE LA DECENCIA TRIUNFE POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA
En tiempo reciente, mejor dicho durante décadas, Colombia ha sido gobernada por la corrupción. En nuestro país la trampa es un deporte nacional.

El presupuesto, los recursos públicos son un botín, para los ladrones de cuello blanco instalados en el poder, con una agenda común en la que alternan los llamados dirigentes, unas veces en el sector público y otras en el sector privado.
Si hubieran gobernado los honestos ya la extrema pobreza del país tendría que haber desaparecido.

Pero ahí están los millones de pobres. Con la riqueza cafetera no debería haber pobreza en la zona cafetera.
Con la riqueza petrolera, aurífera, gasífera, esmeraldifera y carbonífera, ya debía haberse erradicado el hambre en todo Colombia. Con las regalías multimillonarias todos los pueblos y departamentos deberían ser los más modernos del mundo. Debería haber por lo menos, educación y salud para todos, ¡pero no!

Deberíamos tener un país más industrializado, generando mucho más empleo. Deberíamos estar explotando la riqueza marítima, etc.

¡Pero no! Colombia ahora importa 8 millones de toneladas de alimentos y materias primas agrícolas, aunque los dirigentes se jactan diciendo que somos un país con vocación agrícola. ¿Pero que han hecho por desarrollarla?


Café
Cuántos presupuestos nacionales se han gastado, con cifras fabulosas, ¡y la pobreza sigue ahí intacta! Nadie le reclama a nadie. ¡Nadie le reclama al alcalde, ni al gobernador, ni al ministro, ni al senador, ni al Presidente!

No, ¡para que reclamos!, si nos conformamos con ser pobres, crecer pobres y morir pobres.
Esa es nuestra democracia, una democracia donde solo se reparte pobreza, igual que en Cuba o en los criticados países comunistas.

¿Y quién representa la democracia en Colombia?, pues los partidos tradicionales.
El frente nacional quedo atrás, pero liberales y conservadores, siguieron amacizados en el poder, perpetuando la corrupción y la riqueza de unos pocos. Por algo es hoy Colombia uno de los países con mas inequidad en el mundo.

Sin embargo, todavía hay colombianos que no les da pena votar por tanto personaje corrupto, el mismo que llega al concejo, a la asamblea y al congreso, y se sienta tan campante, ¿a que? Pues a negociar el siguiente presupuesto nacional, con la complicidad del gobierno y de los organismos de control de turno.


Que pena para un país como Colombia, tener las personerías, las contralorías y las fiscalías que tiene. Que pena tener un sector privado como el que tenemos, que mediante el soborno, en muchos casos, también le saca tajada al presupuesto nacional. Y se pregunta uno insistentemente: En medio de tanta inmoralidad ¿cómo puede salir Colombia de semejante crisis?

Me atrevo a dar una sencilla solución: ayudando a elegir a los honestos, pues la mayoría de los 44 millones de colombianos, somos honestos y nos ganamos la vida honestamente. Por lo tanto nos merecemos gobiernos locales y nacionales honestos.

Si no fuera por quienes madrugan en el campo y la ciudad, todos los días, a ganarse uno o dos salarios mínimos, y a los auxilios que mandan los familiares del exterior, nuestra pobreza seria aun más extrema, como si no fuera suficiente tener 20 millones de pobres, repartidos en todos los andenes, semáforos y puentes de nuestras ciudades. ¡Con una moneda, el menos pobre se la pasa subsidiando al más jodido!

¿Porque?, porque el presupuesto nacional siempre se ha ido al bolsillo de una minoría de corruptos, los mismos que cada cuatro años negocian el poder, no importa si figura como liberal, terrateniente, paramilitar, contratista o narcotraficante.
Pero a cada pueblo le llega la hora de la esperanza y la recompensa. Esta vez, por primera vez, creo que tenemos la opción de que triunfe la decencia en Colombia, que ganemos los honestos, y esto solo puede suceder si llega Antanas Mockus al Palacio Presidencial.


Seguramente por tener él, sangre de origen distinto, es que tiene un talante distinto, que nunca ha intentado comprar un voto y nunca ha sobornado, ni corrompido a nadie. No necesita Colombia unos nietos de apellidos aristocráticos, ni fusileros, ni matones, ni estadistas graduados en el exterior. A ellos no los sonroja la corrupción, han vivido con ella o al lado de ella. Ya les conocemos todas sus mañas y sus fortunas.

Colombia lo que necesita es un presidente honesto; no debería decir nada más su hoja de vida: Profesión: Ser Honesto, para que nuestra nación entera salga ganando. Antanas, vale por eso, por su hoja de vida limpia, descrita en un solo renglón y una sola palabra: honestidad.

Por todo lo anterior y como médico epidemiólogo, puedo afirmar que la peor peste que azota hoy a Colombia es la corrupción. Por ello, cuando Antanas se mantiene en su convicción de que la vida de los colombianos y los recursos públicos son sagrados, y que su propósito es reorientar al país para que vuelva a la legalidad, estamos hablando de alguien diferente para hacer de Colombia, una nación menos pobre, más digna y ante todo, respetable.

Juan Manuel Uribe Sanín
PhD, Epidemiólogo.

Salieron bien las cuentas de Eduardo Verano de la Rosa



Transmisión en vivo por www.atlantico.gov.co

A partir de las 8:30 a.m.

Ese era el anuncio que hacía la administración del Departamento del Atlántico, al norte de Colombia.
Y así fue.
Parte de la historia que se pudo conocer en la Rendición de Cuentas que presentó el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa…

La tecnología permitió que muchos ciudadanos pudieran conocer esa información en directo. Por el mismo canal que organizó la administración departamental.
Algunos datos, están aquí y también el agradecimiento del mandatario por el apoyo de la prensa local.

LuisEmilio RadaC
Pd:

1. Atlántico, el único departamento conectado totalmente por fibra óptica
Con una inversión de $6.650 millones, el Atlántico es el primer departamento de Colombia en el cual todos sus municipios tienen conectividad por fibra óptica.
La Nación aportó para el proyecto $4.500, la Gobernación $1.250 millones y la firma Metrotel $900 millones.

La conectividad por fibra permite la conexión de 192 entidades públicas y la adecuación de esas sedes en materia de informática y la adecuación de computadores, lo que se constituye en un salto gigantesco en el departamento en materia de competitividad.

El sistema no representa ningún costo para las Alcaldías, que lo único que deben hacer es involucrar proyectos que permitan que las telecomunicaciones lleguen a todos los rincones de los entes territoriales.

Se destaca como una de las aplicaciones el programa de telemedicina que permitirá hacer diagnósticos desde cualquier lugar del mundo a los atlanticenses ubicados en las poblaciones más apartadas.

TRES RUTAS EN LA SUPERAUTOPISTA
La red fibra óptica es una superautopista de tres rutas que conectan a todos los municipios del Atlántico.
Ruta Río: Pasa por Sabanagrande, SantoTomás, Palma de Varela, Ponedera, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía y Suan.

Ruta Centro: Pasa por Baranoa, Polonuevo, Usiacurí, Sabanalarga, Manatí, Repelón y Luruaco.

Ruta Mar: Pasa por Juan de Acosta, Tubará y Piojó.


2. Atlántico está protegido de los embates del río Magdalena

La Gobernación tiene casi listas las obras de construcción del muro de contención en Malambo con el cual se termina de blindar totalmente al Departamento de las inundaciones del río Magdalena

Son muros de contención que están un metro por encima de la cota más alta que ha tenido el río en toda su historia y cubre a Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela. Igualmente están protegidas las poblaciones que están en la zona sur del Atlántico, tanto del río Magdalena como del Canal del Dique.

Dentro de las obras entregadas por la Gobernación del Atlántico y Cormagdalena se encuentran un moderno sistema de motobombas y muros de contención que evitarán las inundaciones.
Para estas obras se invirtieron cerca de 12 mil millones de pesos para evitar que las aguas lluvias, que tanto azotaron esta región en año pasado, las vuelvan y las azoten.

“Son inversiones muy importantes en el realce del dique carreteable de Calamar Villa Rosa, en el muro de contención de Suan, en los muros de contención en tierra de Palmar Santo Tomás y Sabanagrande”, destacó el Director de Cormagdalena Juan Gonzalo Botero.

Un doble aprovechamiento tendrán las obras de prevención de inundaciones ejecutadas por la Gobernación del Atlántico y Cormagdalena en la zona oriental del Departamento. Además de evitar los desbordamientos del río Magdalena, serán convertidas en un atractivo turístico que genere fuentes de empleo para los habitantes del sector.
“Lo que pretendemos es que esto se convierta en un gran corredor ecológico y turístico, que tenemos que reforestar, proteger y cuidar. No hay un sitio más lindo que éste. Estamos conviniendo con Cormagdalena para ubicar una especie de estaderos de tal manera que la gente pueda venir a disfrutar de la vista hacia el río y de toda la vegetación”, explicó el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

En opinión del mandatario departamental, es hora de que la gente empiece a pensar que puede haber generación de empleo si se mejora el entorno con árboles y las construcciones adecuadas.


3. Grandes transformaciones en vías, saneamiento básico, educación y salud

Grandes transformaciones en los sectores vial, de agua potable y saneamiento básico, salud y educación, está experimentando el Atlántico gracias a las acciones desarrolladas por la administración del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa durante los años 2009 y 2010.

En materia de desarrollo vial se están invirtiendo $78 mil millones en construcción de nuevas carreteras, $50 mil millones para mantenimiento vial y $258 mil millones para construcción de dobles calzadas, para un total de $386 mil millones.
Los proyectos del Plan Vial Departamental son: Aguas Vivas – Piojó; Tubará - Bajo La Habana - Autopista al Mar; Piojó – Hibácharo; Cordialidad - Palmar de Candelaria – Hibácharo; Cien Pesos - Las Tablas y Las Flores - La Playa, con los cuales se benefician unas 500 mil personas.

A esto se suma el mantenimiento de la malla vial del Departamento mediante la concesión. Son 50 mil millones de pesos para el refuerzo estructural de 203 kilómetros de carretera.
Sobre el proyecto Ruta Caribe, en total en el Departamento se están ejecutando 226 kilómetros de doble calzada, con lo que se dan una mayor competitividad al Atlántico.
En cuanto al Plan 2500, son 11,6 kilómetros, el mejoramiento de la vía Circunvalar Juan Mina es de 5,5 kilómetros y el mejoramiento en la vía Aguada de Pablo – Ye carretera a Manatí es de 6 kilómetros.

EL SALTO EDUCATIVO
El salto cualitativo en materia educativa ha permitido el mejoramiento de la infraestructura de las actuales escuelas y la construcción de las nuevas por $20 mil millones. Las instituciones educativas nuevas son las de Piojó, Malambo (Mesolandia), Técnica Oriental de Santo Tomás y Villa Rosa en Repelón.
Tableros electrónicos, salas de bilingüismo y el mejoramiento del promedio de niños por computador al pasar de 32 estudiantes por equipo a 21 por equipo, es otro de los logros en educación de la administración de Eduardo Verano De la Rosa.
En materia educativa el gobernador Verano De la Rosa recibió el Departamento con un déficit de 15 mil millones de pesos y tras dos años de gestión este sector se encuentra saneado financieramente.

En cuanto a la depuración de las estadísticas de matrículas, pese a haber sacado 15 mil niños repetidos en la base de datos, se logró incrementar en 12.000 menores la cobertura con la campaña “Los Niños Buscan Otros Niños”.

Se aumentó la atención de la población desplazada en 1.500 nuevos cupos, mientras que la atención a discapacitados también subió en 500 nuevos cupos. Las tasas de analfabetismo pasaron de un 11.5% en el 2007 a 9.8% en 2009.
El gobernador Verano anotó que de igual forma fueron capacitados 3.984 docentes, que corresponden al 94.86 por ciento.
En las pruebas Icfes, todas las instituciones excepto una, subieron de categoría. Tres instituciones educativas se ubicaron en categoría alta.
La Gobernación del Atlántico es la única administración que gestionó proyectos de Megacolegios en el país.

SALUD Y SANEAMIENTO BÁSICO Durante 2009 y 2010 las inversiones en agua potable y saneamiento básico están por el orden de los $56.800 millones destinados a obras de acueducto, alcantarillado y canalización de arroyos en los municipios del Atlántico. Es un gran avance que la cobertura de agua potable en el Departamento está en el 97%.
En salud se destaca el avance en aseguramiento al pasar de una cobertura del 82,34% al 92,53%. Igualmente están habilitados en un 100% los servicios de los hospitales departamentales y la meta es alcanzar la acreditación.
En total en este sector son más de 150 frentes de trabajo abiertos para una inversión en el Departamento que supera los $250 mil millones.

Chávez expropia bienes de POLAR, en Venezuela


Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha bajado su popularidad.
Tiene tropiezos con muchos empresarios de su nación. Y ha tomado unas decisiones que los han complicado en el desarrollo de sus negocios.
La cadena Éxito, muy reconocida en Colombia, recibió en Venezuela su “pudín” del mandatario suramericano.
Ciertos grupos empresariales están mirando para nuestro país y lo mismo lo están haciendo nacionales de otros territorios, porque no se sienten seguros y creen que sus bienes están en peligro.

El mundo se enteró hoy, que el presidente Chávez tomó la decisión de expropiar bienes de la Empresa Polar S.A., que preside Lorenzo Mendoza.
Me imagino como se debe sentir Mendoza y toda su familia.
Sin embargo, Chávez dijo: “Cálmate Mendoza”.
Les entrego parte de la historia que nos cuenta Reuters.

LuisEmilio RadaC
Pd:

Lorenzo Mendoza, presidente de Polar

Miércoles, 28 de Abril de 2010, 13:09hs

Fuente: Reuters

Venezuela expropia instalaciones de Empresas Polar

* Chávez pide a Polar aceptar la medida con tranquilidad
* La empresa es uno de los mayores empleadores del país
* Expropia centrales azucareros por estar en "abandono"

Por Andrew Cawthorne

CARACAS, abril 28 de 2010
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la expropiación de unos depósitos de Empresas Polar, la mayor procesadora de alimentos del país, en un nuevo avance del Gobierno contra la propiedad privada.

También ordenó expropiar tres procesadoras de azúcar
El militar retirado firmó el martes en la noche el decreto y le advirtió al dueño del grupo, Lorenzo Mendoza, que se calme.
"No me provoques Mendoza. Quédate tranquilo, no te pongas bravo Mendoza, sabes que tengo razón", dijo Chávez dirigiéndose al jefe de Polar, desde una reunión ministerial que fue transmitida por la televisora estatal.

En marzo, Chávez exigió el desalojo del terreno donde están los depósitos en la ciudad central de Barquisimeto, con el fin de adelantar un plan de construcción de viviendas sociales.

Semanas después el Gobierno regional decretó la expropiación de los activos de la empresa, la que Polar consideró como "arbitraria" y la cual solicitó fuese calificada como "nula" por el Tribunal Supremo de Justicia.
Sin embargo el mandatario, quien afronta una baja en sus niveles de popularidad de cara a una crucial elección legislativa en septiembre, replicó entonces que las objeciones de Polar eran injustificadas.

Chávez ha nacionalizado amplios sectores desde que en 1999 llegó al poder por los votos y ha amenazado varias veces con expropiar operaciones de Polar, acusándola de "sabotaje" en la distribución de alimentos.
La firma, controlada por una acaudalada familia, fabrica alimentos, cervezas, refrescos y bebidas no carbonatadas.
Tiene 30 plantas industriales y es fundamental para mantener abastecida a Venezuela, que ha sufrido crisis de escasez en años recientes.
Empresas Polar, que también opera Pepsi-Cola Venezuela, mantiene una participación accionaria en Cativen, unidad de la minorista francesa Casino , con la que el Estado se asociará para manejar los hipermercados Exito y los supermercados Cada.

POLAR, las torres, en la Plaza Venezuela

La empresa ha dicho que podría llegar a pedir por la expropiación una indemnización de unos 95 millones de bolívares, unos 37 millones de dólares calculados al tipo de cambio oficial de 2,60 bolívares para bienes básicos. Además, la firma ha dicho que el decreto afectará a más de 3.200 trabajadores de los centros de acopio y distribución de Cervecería Polar y Pepsi.

EXPROPIA AZUCARERAS
Chávez también ordenó expropiar los centrales azucareros Agua Blanca y Santa Clara, en los estados occidentales de Portuguesa y Yaracuy, alegando que se encontraban paralizadas.
"Centrales que estaban abandonadas en el peor estado, abandonadas sus instalaciones, los trabajadores mal pagados y explotados", explicó Chávez.
Una tercera procesadora de azúcar, en el estado Táchira, en la frontera con Colombia, también fue afectada por una medida de "adquisición forzosa", según reseñó la Gaceta Oficial que circuló el miércoles.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Venezuela cuenta con unos 15 centrales azucareros que producen sólo un tercio de su demanda, mientras que importa unas 700.000 toneladas anuales para satisfacer el consumo.
Fedecámaras, el mayor gremio empresarial del país y opositor del Gobierno, condenó la medida en contra de Polar, considerando que perjudica a consumidores y trabajadores.
"El Gobierno se está radicalizando, los empresarios tienen que radicalizar su postura de defensa a la propiedad privada y recurrir a todas las instancias", dijo Noel Alvarez, presidente de la Federación, a la televisora Globovisión.
Alvarez agregó que iniciará acciones legales en contra de Chávez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

(1 dólar= 2,6 bolívares a tipo de cambio preferencial para alimentos y medicinas; y 4,3 bolívares a tipo de cambio para bienes no prioritarios)
(Por Andrew Cawthorne, escrito por Eyanir Chinea; Editado por Juan José Lagorio/Magdalena Morales)