jueves, 6 de mayo de 2010

¿Le alcanzaría a Mockus? Por Victor Herrera M


Como lo comentamos permanentemente, éste ha sido el debate más importante que hemos tenido los colombianos… por lo menos, lo que hacen parte de mi generación.
¿Qué nos estamos jugando?
Pues, nuestro futuro como colombianos.
Les voy a presentar una columna de Víctor Herrera, quien estuvo conmigo en las aulas de la Universidad Libre, cuando éramos estudiantes de derecho, un hombre que le ha gustado la política todo el tiempo y que dirige ahora regionalmente Caracol Radio.

Hace parte de nuestros colectivos:
Periodistas del Caribe y Periodistas del Atlántico. Lo vemos en Telecaribe,nuestro Canal Regional todo el tiempo. Y es columnista de El Heraldo.

Primero su hoja de vida.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Víctor M. Herrera Michel
Datos personales
Nació en Barranquilla, Colombia. Abogado y Periodista. Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Norte. Fue secretario privado de la alcaldía de Barranquilla y en varias ocasiones fue encargado como Alcalde de la ciudad.
Catedrático de las Universidades Autónoma del Caribe, del Norte y Simón Bolívar. Galardonado como “Protagonista del mercadeo en Colombia” por la revista especializada MEGAMARKETING. Se ha desempeñado como Director Nacional de Marketing y Publicidad en empresas como Café Almendra Tropical, Mejía y Asociados, Mercadeo Directo de Colombia y Olímpica S.A. y Gerente de las programadoras de televisión Tele-Heraldo y CV-Noticias en el canal regional TELECARIBE.

Ha sido corresponsal de La revista Cronometro del diario El Tiempo, editor político del diario La Libertad, Columnista del Diario del Caribe, Co- director de los programas “Habla Barranquilla” y “Reporteros de la Mañana”.
Autor del Libro “COMO GANAR LAS ELECCIONES”.
Hoy es Director y Presentador del programa EL CARIBE SE VE Por el canal de televisión TELECARIBE, Director Regional de Noticias de CARACOL RADIO y columnista del Diario EL HERALDO…

Lerc: para qué más… este es nuestro columnista. Un saludo para él.
Ricardo Rocha, puso el tema en nuestra red…

LuisEmilioRadaC
Pd:
El 5 de mayo de 2010 12:52, Ricardo Rocha escribió:

Esta es la columna de Víctor Herrera Michel en EL HERALDO de hoy.

rr


¿Le alcanzaría a Mockus?
Por Victor Herrera Michel


Quién lo diría. Que a escasos veinticinco días de los comicios presidenciales la duda electoral en toda Colombia se centra en saber si los votos virtuales de los jóvenes que conforman esa arrasadora ‘Ola Verde’ que respalda a Antanas Mockus se materializarán en las urnas el próximo 30 de mayo, y si ese caudal le alcanzaría para su triunfo definitivo en la primera vuelta, y la derrota contundente de Juan Manuel Santos, con lo cual, de paso, acabaría con la era Uribe.

Sin embargo, creemos que en realidad el dilema democrático es mucho más profundo que el simplemente electoral: La mayoría de la gente está con Mockus… ¿o contra Santos…?
¿Qué representan el uno y el otro...?,
¿Qué futuro nos espera con cada uno...?
¿Por qué esa abrumadora y espontánea manifestación de la juventud a través de sus nuevos canales de comunicación –las redes sociales en Internet– que reemplazaron a las protestas públicas, las pancartas, los grafitis, las huelgas de hambre, las tomas universitarias y hasta los enfrentamientos a piedra con la Policía de otros tiempos?

Santos para muchos representa un Estado fracasado. Es la continuidad de una Colombia descuadernada institucionalmente por culpa de un gobierno que se encargó de polarizar los odios nacionales e internacionales bajo su afán desmedido de perpetuarse en el poder, para lo cual transgredió normas constitucionales y pisoteo instituciones sagradas.

Santos, además de que personalmente es percibido bajo un perfil enigmático de un nuevo Maquiavelo, significa la persistencia de un gobierno que ha tenido como su principal bastión la ‘seguridad democrática’, que benefició al campo en un país que es 80 por ciento urbano, y que, por eso, al final termina con los más preocupantes índices de criminalidad en las ciudades.

Un régimen que, a pesar de divulgar la especie de que había acabado militarmente con las Farc (versión que contradijo recientemente la Cruz Roja Internacional), bajo la excusa de la lucha contra el narcoterrorismo, le entrega 7 bases militares a los EEUU, a través de un acuerdo cuyo alcance final aún no se conoce y que, de paso, le complica aún más las relaciones con sus principales socios comerciales en la región: Venezuela y Ecuador, amén de un frustrado TLC con el país del Norte que nunca llegó.

Santos es el símbolo auténtico de un gobierno en despedida vergonzosa por los decretos de la emergencia social y los escándalos de las ‘chuzadas’, los ‘falsos positivos’, Agro Ingreso Seguro y de una política social y con las víctimas del conflicto armado que no ha hecho más que corroborar la reiterada violación de los derechos humanos fundamentales.

Por otra parte, parece que los jóvenes –y muchos no tan jóvenes– han entendido que si bien Antanas Mockus no tiene unos planteamientos muy elaborados y concretos para resolver cada uno de los problemas que afronta el país, lo que sí representa, junto con Sergio Fajardo, es una nueva actitud, un nuevo modo de hacer las cosas y de afrontar y resolver los conflictos. Un regreso a la decencia, a la institucionalidad, a la democracia y al respeto a las leyes como principio esencial de la convivencia. Por eso se ha convertido en la esperanza… la esperanza verde.

vihemi10@yahoo.com
Ricardo Rocha, enfrente de la Casa Blanca... ahí estaba yo a su lado

Lerc: Ricardo Rocha, desde EU, nos llamó la atención sobre la columna de Victor, por nuestra red de periodistas… Y de inmediato saltó Daniel Castro, quien también está radicado en el país del norte, pero muy pendiente de su país… Aquí está el comentario de Castro:

Re: [periodistasdelcaribe] Le alcanzara a Mockus?‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de Daniel Castrope (dacaspe@gmail.com)
Enviado: miércoles, 05 de mayo de 2010 06:02:22 p.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
Daniel Castro, totalmente verde
Las cábalas apuntan a que la jornada electoral del próximo 30 de mayo será atípica de algún modo, pues millares de jóvenes dejarán sus computadoras por un instante (cuán difícil es ello) para depositar sus votos a favor del candidato Mockus. De darse este fenómeno, tendríamos que corroborar que el nuevo estilo de hacer política a través del ciberespacio puede dar resultados excelentes.

Sigamos cavilando.

Daniel castro

No necesitamos un sabio en la presidencia



EL DEBATE POLÍTICO en COLOMBIA.
Unos comentarios,
LuisEmilio RadaC

A nosotros, los habitantes de la Región Caribe, nos ha tocado aceptar muchísimas cosas del gobierno central.
Gustavo Bell
Es más, antes, era bien difícil que un ministro, un presidente, un embajador llegara a nuestras costas. Y en eso hemos avanzado muchísimo. Tanto que, alcanzamos la vicepresidencia con Gustavo Bell.
Y hemos logrado que el presidente Álvaro Uribe venga a Barranquilla permanentemente, como si se tratara de un paseo a su tierra, Antioquia.

NO NECESITAMOS un SABIO.
Yo como ciudadano no le estoy apostando a un mandatario sabio. No me interesa, porque al final, todos nos equivocamos. Este gobierno Uribe, por ejemplo ha cometido errores… muchos errores y el pueblo aún lo aprecia. Como lo aprecio yo, aunque no esté de acuerdo con sus arrogancias y su pretensión de quedarse en el poder otro período, despreciando la Constitución Nacional. Eso no es bueno, no era bueno y la decisión de la Corte la aplaudí como lo hicieron muchos colombianos, analistas y observadores a nivel mundial.

Y ya cerrando sigue cometiendo errores. No quiero hacer una lista, porque no vale la pena y nuestro colega, Víctor Herrera, en su columna en El Heraldo presentó una síntesis del asunto, como dice Ricardo Rocha.
Cometió errores Pastrana, Gaviria, Betancourt, Barco… aquí nadie se salva.

MOCKUS es el MEJOR… NO DEBE EQUIVOCARSE.
Ahora queremos que el hombre de verde sea inmaculado.
No cometa errores.
No esté enfermo.
Que le entregue a la Costa Caribe, lo que no le han dado este montón de gobiernos en los 200 años.
Que no sea incoherente. Hasta lo han tildado de imbécil.
Los contradictores irrespetan al combo verde, porque son estúpidos. Mediáticos. Nada saben. No han leído. No conocen la Región Caribe.

Este debate está bien interesante. Para mí, ha sido el mejor.
Este es el que nos ha dado la oportunidad a los caribeños para que nos tengan en cuenta, porque antes, carajo, “los corrochos no valíamos nada”.

Ahora que logramos colocar en las urnas 2.500.000 votos, todavía no sabemos quien es el hombre. Y nos estamos maltratando entre nosotros mismos.

De verdad, se los digo, yo prefiero un grupo como el verde, que un sabio.
Nadie es sabio, aunque haya pasado por todos los ministerios, por todos los puestos… haya estudiado en las mejores universidades, hable 5 idiomas… Esa no es la jugada.

NECESITAMOS gente honesta, a ver si avanzamos un poco. Hay mucho “cruce”, mucha corrupción. Y lo triste es que los corruptos consideran que ellos se merecen la “mordida” porque están trabajando para sacarnos adelante.

Esa carreta no se la come nadie. Ni ellos mismos…
¿Será posible que Colombia baje un poco la corrupción?
¿Será posible que tengamos un mejor país?
¿O será que, como dicen muchos, esto no lo cambia nadie?
Y que la política… o mejor la politiquería ¿nos las tendremos que chupar todo el tiempo? Si eso así, Dios santo, que llegue un terremoto y nos mande para otro lado.

Un abrazo,

LuisEmilio RadaC