viernes, 7 de mayo de 2010

Apoyo para Colombia: FMI, con US$3.460 millones



FMI extiende a Colombia línea de crédito de casi 3.500 millones de dólares

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy una línea de crédito por valor de 3.460 millones de dólares para Colombia durante un año, que sucederá a un mecanismo similar que estaba apunto de vencer.
Colombia ha usado la llamada Línea de Crédito Flexible como una especie de seguro al que puede echar mano en momentos de emergencia.

La línea anterior, aprobada en mayo de 2009, había puesto a su disposición 10.500 millones de dólares durante un año.

El FMI creó ese mecanismo en marzo de 2009 para ayudar a países con buena política económica a salvar la crisis financiera.

Al contrario que sus otros programas de préstamo, el país puede retirar todos los fondos cuando quiera y sin condiciones, es decir sin tener que alcanzar ninguna meta específica.

Presidió la sesión del Consejo Ejecutivo el "número dos" del FMI, John Lipsky, quien señaló en un comunicado que las perspectivas económicas de Colombia "son positivas en general" y que la entidad prevé que su crecimiento supere el 2 por ciento este año.

"Las buenas bases económicas y el firme marco institucional de Colombia, su historial de buena política económica y el seguro adicional proporcionado por el nuevo acuerdo (con el FMI) dan confianza de que las autoridades están bien preparadas para manejar el riesgo y las presiones si el entorno mundial se deteriora", dijo.

Lipsky afirmó que la recuperación mundial es aún "incierta" y que las medidas de estímulo en los países avanzados aún no han generado una demanda privada fuerte, lo que ha llevado a Colombia a pedir la extensión de la Línea de Crédito.

El economista estadounidense señaló que el Gobierno pretende seguir usándola tan sólo como una medida de precaución, es decir, que no tomará los préstamos a menos que sea una emergencia.

En el comunicado, Lipsky dijo que la buena política económica colombiana y la mejora en las condiciones financieras mundiales permitieron que el país volviera a crecer en la segunda mitad de 2009.

Desde entonces su moneda se ha apreciado, los valores bursátiles han subido y las primas de riesgo han bajado, explicó el funcionario.

Además, su sistema financiero no experimentó grandes problemas durante la crisis y las autoridades colombianas han fortalecido la regulación, dijo.

En marzo, el FMI también renovó la Línea de Crédito Flexible de México, el único otro país latinoamericano que goza de ella, el cual dispone por un año de divisas de la entidad por valor de unos 48.000 millones de dólares.

McKinley: Nuevo embajador de Eu para Colombia



El presidente Barack Obama designa nuevo embajador de Estados Unidos para Colombia

Se trata de Michael McKinley, venezolano de nacimiento y actual representante diplomático de ese país en Perú.
Embajador Michael McKinley
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó este viernes como nuevo embajador de ese país para Colombia a Michael McKinley, actual representante diplomático de ese país en Perú.

"Estos individuos dedicados y talentosos serán adiciones muy valiosas para mi gobierno", dijo Obama, citado en un comunicado de la Casa Blanca, al anunciar la nominación de McKinley y otros diplomáticos. "Estoy agradecido por sus servicios y estoy ansioso de trabajar con ellos en los meses y años por venir".

La nominación de McKinley tendrá que ser ratificada por el Senado de Estados Unidos, que desde este viernes entró a estudiar la designación de McKinley hecha por el mandatario estadounidense.

McKinley se desempeñó como jefe de la misión y encargado de negocios de Estados Unidos ante la Unión Europea en Bruselas, de 2004 a 2007, antes de asumir sus funciones como embajador en Perú. Desarrolló funciones similares en las embajadas de Estados Unidos en Mozambique, Uganda y Bélgica. Previamente, trabajó como parte del servicio diplomático en Bolivia (1983-1985) y Londres (1990-1994), según la nota.

También ejerció funciones en el Departamento de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, agencia que se encarga de apoyar a los refugiados y víctimas de conflictos armados.

El Embajador McKinley ingresó al Servicio Exterior en el año 1982. Nació en Venezuela y pasó su infancia en Brasil, México, España y los Estados Unidos. Estudió y se recibió en el Reino Unido y obtuvo un Doctorado de la Universidad de Oxford. Su historia sobre Venezuela fue publicada por Cambridge University Press como parte de su serie sobre América Latina. Esta obra también ha sido publicada en castellano. El embajador McKinley está casado con la señora Fátima Salces Arce, con quien tiene tres hijos.

¿Quién es Antanas Mockus? Por Edgar Giraldo



Antanas Mockus, en Barranquilla, Colombia
From: DANY OVIEDO MARINO
Subject: [PeriodistasdelAtlantico] Rv: [tertuliaporbarranquilla] IMPORTANTE PUBLICACION DEL MIAMI HERALD. ¿Quién es Antanas Mockus?
To: "Periodistas del Atlántico"
Date: Friday, May 7, 2010, 2:59 AM

DANY OVIEDO MARINO



IMPORTANTE PUBLICACION DEL MIAMI HERALD. ¿Quién es Antanas Mockus?



¿Quién es Antanas Mockus?

Los periodistas en Colombia lo tildaban de loco y excéntrico. El Harvard Gazzett de Boston escribió el 13 enero del 2010 que era el más fiel seguidor de Habermas, el filósofo alemán postmodernista.

Para los colombianos es el alcalde que transformó su capital caótica, arruinada, sucia e insegura en una metrópoli modelo, aplicando estrategias milagrosas, que luego fueron calcadas en Taipei, Sao Paulo, Seúl, Pekín y Quito.

En estas elecciones, mientras el presidente Uribe goza de un índice de popularidad del 80%, es difícil entender por qué el candidato Santos, quien es el perfecto continuador de sus políticas, tenga sólo el 34% de intención de voto frente a Mockus con 39%.

¿Es esto deslealtad a Uribe, o es que el país considera que el problema guerrillero está superado y que ahora se debe mover en una dirección más civilista y menos guerrera?
Para entender a Mockus es necesario analizar sus concepciones filosóficas y morales, frente a las ideas Uribe/Santos sobre el mismo tema.

Uribe/Santos como políticos siguen los conceptos tradicionales en estos dos temas, mientras que Mockus es un filósofo, un scholar que tiene otra formación.

Para empezar, Antanas es fiel seguidor del pensador alemán Jürgen Habermas, para quien la comunicación es el componente básico de la sociedad, y la razón el componente primario de la comunicación. Por eso su campaña está representada por un lápiz (educación) y un girasol (paz). Durante su alcaldía, miles de graciosos mimos callejeros educaron, entre risas y chistes, a peatones y conductores a comportarse como seres civilizados. Asimismo, en su mandato el fenómeno del Niño acabó con las represas y para enfrentar la sequía, hizo un comercial de TV donde él mismo se bañaba usando el mínimo de agua.

Como seguidor de Jean Piaget cree que hay una moral incipiente e infantil que está regida por el miedo y el castigo. Es ahí donde nace la corrupción administrativa (ejemplo: usted no roba en un supermercado porque hay cámaras y policías que lo vigilan).
Pero también hay otra moral superior, regida por la razón y que muy pocos adultos alcanzan (ejemplo: usted no roba en el supermercado porque tiene principios que se lo impiden). Los políticos deben regirse por esta moral superior.

En el discurso Uribe se dirige al niño asustado y Mockus al hombre racional. Uribe es un animal político y Mockus un animal moral. Uribe se mueve por el poder y Mockus por los principios. Uribe se ajusta a la ley y Mockus acata la ley. Uribe es la figura paternal que nos regaña y Mockus es la figura del maestro que enseña.

Mientra Santos ha usado una campaña tradicional de radio, TV y prensa, Mockus se ha concentrado en construir una red social de más de medio millón de adeptos en Facebook, mensajes en Twitter e internet. Su página de Facebook es la de más rápido crecimiento en el mundo, con casi 20,000 nuevos adeptos por día. Su grupo objetivo ha sido la juventud, aquellos sectores que no votaban, y el de los votantes por deber político pero que estaban desencantados con la corrupción.

La campaña va a un ritmo endemoniado, y es tan virulenta que los presidentes de Ecuador y Venezuela también intervienen, hasta el punto que el presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que la elección de Santos equivale a una declaratoria de guerra.
Chávez, quizás inocentemente, cree que Mockus sería un presidente fácil de manejar, pero la realidad es bien distinta. Antanas ha demostrado que es un hombre de ideas muy claras y férreas disciplinas, que transformó la capital contra viento y marea. El mismo se ha comprometido a seguir las políticas uribistas de seguridad ciudadana, más su propio ideario de pedagogía ciudadana y moralización política.

¡Con seguridad que lo logrará!
Edgar Giraldo Alzate
Miami

La paradoja de Antanas, por Eduardo Ulibarri

Los periodistas tenemos un papel muy importante en la sociedad y muchos lo entendemos claramente.

Incidimos muchísimo en las decisiones que toman nuestros oyentes, lectores y seguidores. Así que, tratamos de ser imparciales. Por lo menos, muchos de los colegas que conozco lo hacen de esa manera.

En este debate político para acceder al poder en las próximas elecciones que definirán quien será el presidente de Colombia, a partir del 7 de agosto de 2010, nos ha encantado leer y conocer muchas posiciones. Y aunque no estamos de acuerdo con algunas, las hemos presentado en nuestros medios de comunicación: RADAR ECONÓMICO en radio. Y por este medio virtual: RADAR ECONÓMICO Internacional, que se ha ido consolidando, poco a poco, porque estamos frente a una era tecnológica que nos llegó para bien de todos.
Ahora es más difícil que se presenten trampas y fraudes porque la comunidad virtual los detecta con más facilidad. Se vio en las elecciones de Obama, en Estados Unidos y de Piñera en Chile.

Se espera que aquí en Colombia, gane el mejor. Que nuestro país tenga la oportunidad de tener el presidente que considere la mayoría. Antes, unos cuantos tomaban la decisión. Ahora los chicos y chicas jóvenes serán claves en este escenario político.
Ellos tendrán la responsabilidad de aportar un gran número de votos. Nosotros aquí en el RADAR, les damos elementos para que analicen las posiciones de las diferentes vertientes.
Nuestro colega Ricardo Rocha, envió este material desde Estados Unidos y de inmediato fue leído por las redes de periodistas.
Es bueno que lo revisemos.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Saludos
LuisEmilio RadaC
Pd:
De: Ricardo Rocha
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com; periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
Enviado: vie,7 mayo, 2010 10:07
Asunto: [periodistasdelcaribe] Esta es otra visión

Como en época de campaña electoral nunca está demás ver todas las opiniones. Aquí envío esta aparecida hoy en la sección de opinión de El Nuevo Herald, el diario en español que edita la empresa propietaria de The Miami Herald.


Lerc: De inmediato escribió Fabio Ortíz, colega verde.
[periodistasdelcaribe] otra visión… con los ojos dentro de Colombia‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de fundacion marsolaire (fundamarsolaire@yahoo.es)
Enviado: viernes, 07 de mayo de 2010 12:21:39 p.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
CC: acsa_comunicadores@yahoo.es; as asoc (acsa_comunicadores@yahoo.com); GRU PO (PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com)

Buen documento profesor Rocha, sin duda los ojos del exterior están centrados en el desenlace de este debate.
Mientras en Colombia sus hijos se la juegan por el "cambio incierto, pero esperanzador".
Eso es claro, todos, todos los hijos de esta sufrida patria tiene hoy y siguen fortaleciendo la Esperanza del líder del equipo verde; Antanas "Mokus el rebelde dentro del sistema", lo que nos garantiza que nuestra democracia se fortalecerá, sin llegar a extremos como los que desde hace muchos lustros nos han acostumbrados los que manejan el Estado Colombiano.

Llegó el momento de definir el triunfo verde, los esperamos en las urnas el 30 de Mayo.
Fabio Ortíz Ribón.

Lerc: la nota que envió Ricardo y que aplaudió Fabio, está aquí en el RADAR.
Saludos.

Pd:
Eduardo Ulibarri, periodista costarricense

EDUARDO ULIBARRI: La paradoja de Antanas Mockus
By EDUARDO ULIBARRI
El vertiginoso crecimiento del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, en la carrera presidencial colombiana, revela tanto el agotamiento de amplios sectores de la población con el gobierno de Alvaro Uribe, como los éxitos que este ha tenido en transformar la situación del país.
¿Paradójico? Sin duda. Pero de contradicciones, consecuencias impensadas y cambios inesperados está llena la política.
La habilidad de Mockus para capitalizar el descontento y convertirse en poderoso rival de Juan Manuel Santos, candidato oficialista, se explica, directamente, por el singular atractivo de su personalidad, la resonancia mediática de sus actitudes iconoclastas y la calidad de su trabajo como alcalde de Bogotá, de 1995 a 1997, y del 2001 al 2004.
Pero difícilmente habría subido tanto si no fuera por algo menos obvio: lo mucho que ha avanzado la sociedad colombiana en desarrollar nuevas formas de identidad y conductas políticas, en alejarse de las divisiones partidistas e ideológicas tradicionales, y en buscar respuestas innovadoras a las inquietudes públicas.

Y esa transformación no se habría producido con tanta velocidad sin los avances en seguridad ciudadana, ímpetu económico, estabilidad institucional y apertura social que han caracterizado las dos administraciones de Uribe.

La tendencia al crecimiento de Mockus con vistas a las elecciones del 30 de mayo está sólidamente documentada por las tres casas encuestadoras más reconocidas de Colombia: Gallup, Ipsos y el Centro Nacional de Consultoría (CNC).
Según la primera, Mockus ascendió de un 10.4% en intenciones de voto a finales de marzo, a un 31.6% a finales de abril. Santos, en cambio, se mantuvo en el 34.2%.
En tres mediciones de Ipsos el avance es similar: 9% al concluir marzo, 20% a mediados de abril y 38% al cierre. En esta última, Santos está nueve puntos atrás. Y en las de CNC el ex alcalde avanza, durante la segunda mitad de abril, de 29% a 39%, y Santos baja marginalmente, del 36% al 34%.
Mockus también aventaja de cara a una posible segunda vuelta.
Atrás quedaron, relegados, la ex canciller y candidata conservadora por segunda vez, Noemí Sanín; Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático, y dos candidatos más.
Mockus y Santos coinciden en principios y objetivos esenciales. Ambos son demócratas; ambos rechazan el narcoterrorismo, las guerrillas y los paramilitares, y ambos tienen un pensamiento económico y social esencialmente abierto.

Pero Santos, con gran solidez y experiencia, representa al establishment. Miembro de una de las familias colombianas más emblemáticas y ministro en tres gobiernos (incluido de Defensa, con Uribe), su apoyo está anclado, esencialmente, en corrientes liberales y conservadoras que, junto a otros grupos, ahora integran el oficialista Partido de la U; también, por supuesto, en quienes optan por la estabilidad.

Mockus es un rebelde dentro del sistema. Hijo de inmigrantes lituanos, polémico y reformista rector de la Universidad Nacional (de 1990 a 1993), matemático y filósofo, entró a la política sin pedigree alguno, y se impuso con sus actos y logros frente a la alcaldía capitalina. Ahora, desde su Partido Verde, ha obtenido el apoyo de otros populares ex alcaldes: Enrique Peñalosa y Eduardo Garzón, de Bogotá, y Sergio Fajardo, de Medellín.

La gran duda que levanta es su capacidad para gobernar. Su partido apenas ganó 9 de las 268 curules disputadas durante las elecciones legislativas de marzo. Si llegara a la Presidencia estaría en un virtual vacío político, y tendría que comenzar a construir equipos para asumir desafíos tan enormes como los de la seguridad, el desarrollo económico-social y el Estado de derecho.

Santos, en cambio, además de su experiencia en el Ejecutivo nacional, dispone del respaldo legislativo y los cuadros necesarios para comenzar a actuar con rapidez y eficacia.

Santos es la continuidad predecible; Mockus, el cambio incierto, pero esperanzador.
Aún puede haber sorpresas de aquí al 30 de mayo. Pero, hasta ahora, las señales indican que cada vez más colombianos se sienten suficientemente seguros como para apostar a la renovación, aunque esté llena de interrogantes.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/06/712697/eduardo-ulibarri-la-paradoja-de.html#ixzz0nGI4Jy6K