jueves, 10 de junio de 2010

La Región Caribe ante los candidatos: Mockus y Santos


Propuestas presidenciales de Ordenamiento Territorial
Es bueno que leamos este material, a ver si entendemos un poco más nuestro futuro como ciudadanos de la Región Caribe.

Ahora, lo importante. Lo más importante, es que los candidatos, cualquiera de los dos, entienda que esta parte del país: la Región Caribe, ha sido discriminada y mal atendida por muchísimos... muchísimos años.

¿Será que Mockus o Santos, nos ayudarán a salir adelante?

No perdamos ese norte, para que sigamos luchando por lo nuestro.

LuisEmilioRadaC


Pd:
[PeriodistasdelAtlantico] PROPUESTAS PRESIDENCIALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de EDGAR ARRIETA CASTRO (arrietacastro2009@gmail.com)
Enviado: jueves, 10 de junio de 2010 08:32:13 p.m.
Para: Regioncaribe@yahoogroups.com; tertuliaporbarranquilla@yahoogroups.com; PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com


Santos y Mockus: ¿Cuáles son sus propuestas para la integración y el desarrollo regional?
Revista Semana, junio 10 de 2010

ELECCIONES 2010

En esta entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, los candidatos a la Presidencia exponen sus propuestas en materia de infraestructura vial y ordenamiento territorial.
Jueves 10 Junio 2010

Los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus expusieron sus fórmulas para el mejoramiento de la competitividad del país a través del fortalecimiento de distintos sectores como el transporte, cuyo desarrollo es fundamental para hacer frente a los actuales retos comerciales.


En dos siglos el país no ha logrado adoptar un esquema de ordenamiento territorial que combine la diversidad y riqueza de su geografía con sus propósitos de desarrollo y de bienestar.

Por eso, los interrogantes sobre integración regional indagan por las políticas concretas en este campo, con el propósito de garantizar los principios constitucionales de ordenamiento territorial y autonomía presupuestal.

Semana.com aclara que las respuestas no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.

Antanas Mockus

Ordenamiento territorial
Jueves 10 Junio 2010

¿Cuál es su plan de mejoramiento de la infraestructura nacional con miras a fortalecer la competitividad del país?

Usaremos un criterio de sostenibilidad y primacía del interés general sobre el particular, protegiendo espacios de biodiversidad. Pondremos en marcha un plan estratégico de infraestructura con visión de largo plazo (carreteras, puertos, aeropuertos y proyectos de generación de energía) para potenciar el mercado nacional y la integración al mercado internacional.

La planeación y el gasto en infraestructura se concentrarán en ejecutar y finalizar los proyectos ya existentes y aquellos que con criterios técnicos se consideren prioritarios para el desarrollo.

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en el ordenamiento territorial del país?

Nuestra política de desarrollo regional buscará la inclusión y la equidad regional. Consolidará a las regiones como entes gestores de su propio desarrollo, sobre la base del fortalecimiento de la descentralización, la integración, la corresponsabilidad de la Nación y las entidades territoriales, y la inversión pública y privada en programas productivos generadores de empleo y riqueza regional. Privilegiará los ejes de educación, ciencia y tecnología y productividad para disminuir las inequidades regionales.

Cada una de las regiones de Colombia, a través de la elaboración de agendas de desarrollo territorial: regionales-departamentales-municipales será autónoma en definir sus prioridades y estrategias de desarrollo y la nación privilegiará acuerdos para guiar su intervención.

El avance en el ordenamiento territorial es central para nuestra apuesta por las regiones, y haremos todo lo necesario para que los congresistas reconozcan la importancia de esa prioridad.

¿Está de acuerdo con la transitoriedad introducida a la Constitución en materia de transferencias a las entidades territoriales?


No con todo. Las transferencias y regalías deben ser reordenadas en función de promover regiones gestoras de su desarrollo, más no olvidadas por el gobierno Nacional.

¿Qué nuevas alternativas propone para la generación de recursos en los niveles regional y local?


Zonas de legalidad, ampliación de oportunidades y capacidades propias de cada zona, y mecanismos de coordinación financiera e institucional. Promoveré el desarrollo de iniciativas de armonización regional y redistribución del gasto entre unidades territoriales afines

¿Qué políticas específicas de desarrollo de fronteras implementará para que las autoridades de los departamentos fronterizos participen en la formulación y aplicación de la política exterior?


Pondremos énfasis primero en normalizar las relaciones políticas, sociales y económicas con los vecinos. Las relaciones exteriores deben estar en manos de la Cancillería, sin embargo de forma más eficiente se requiere comunicación con las comunidades de frontera, para ampliar el espectro de políticas que requieren.

Haré uso de los mecanismos administrativos de coordinación con los gremios, cámaras de comercio y autoridades de zona de frontera para optimizar su participación en la política exterior.


Juan Manuel Santos
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Jueves 10 Junio 2010

¿Cuál es su plan de mejoramiento de la infraestructura nacional con miras a fortalecer la competitividad del país?

Para poner a Colombia a trabajar, uno de nuestros cinco “sectores locomotora” que hemos identificado en nuestra economía es precisamente la infraestructura. En mi gobierno vamos a completar 2.000 kilómetros de dobles calzadas, que saquen rápida y efectivamente nuestros productos a los puertos.

Vamos a reducir dramáticamente los costos de transporte, y tenemos claridad sobre cómo lograrlo, plasmada en el estudio de la Universidad de los Andes “El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040” (Primero, integrar el mercado interno colombiano; segundo, conectar el interior de Colombia con el mundo para describir nuevas ventajas y afianzar las existentes en las regiones; tercero, dar el salto de la integración logística, carretero, aéreo, fluvial y férreo; y cuarto, solucionar los “puntos calientes” de aduanas y puertos).

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en el ordenamiento territorial del país?


Promoveremos que municipios y departamentos adopten planes de ordenamiento territorial que incluyan la conservación de reservas boscosas, la protección de cuencas hídricas, el control de la erosión, los deslizamientos e inundaciones y el uso adecuado del suelo productivo.

Adicionalmente, vamos a seguir avanzando en el tema de vivienda en todo el país. Para esto, no podemos tener nueve entidades diferentes encargadas del tema. Para esto, crearemos el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dotándolo de los instrumentos necesarios para que la vivienda deje de ser una promesa política perpetua y se convierta en una realidad para todos, que dinamice el crecimiento de toda la economía.

Las políticas de vivienda diseñadas en Bogotá y para Bogotá, son muchas veces inaplicables en otras ciudades y en los pequeños municipios del país. Vamos a revisar las normas urbanísticas, a clasificarlas por tamaño de municipio, y a desarrollar iniciativas de planeación con este mismo criterio. Además tendremos ayudas de gestión a los municipios de menos de 100 mil habitantes.

¿Está de acuerdo con la transitoriedad introducida a la Constitución en materia de transferencias a las entidades territoriales?


Por supuesto que estoy de acuerdo. Como Ministro de Hacienda realizamos las reformas con las que la descentralización, que iba por mal camino, corrigió su rumbo pero sin sacrificar las participaciones de municipios y departamentos-que aumentaron de 11 billones en 2001 a 23 billones en 2010- y además generamos los recursos para dar un salto enorme en las coberturas de salud y educación.

Mientras que entre 1993 y 2000 la cobertura de educación básica y media creció tres puntos, en 2001-2009 creció más de diez. Por otra parte, entre 1997 y 2001 la cobertura en salud creció de 34% a 50% pero a finales del 2009 ya estábamos cerca de lograr la cobertura universal.

Gracias a las reformas, muchos departamentos y municipios piensan hoy en mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios mientras que en los noventas estaban luchando por no quebrarse.

Hemos alcanzado logros importantes pero debemos seguir avanzando. La descentralización claramente necesita ajustes para lograr autonomía pero con competencias claras; es lamentable la corrupción y las evidentes ineficiencias en el uso de las participaciones y las regalías; y todavía existen departamentos y municipios que tienen amenazada sus sostenibilidad fiscal.

¿Qué nuevas alternativas propone para la generación de recursos en los niveles regional y local?

La autonomía es una condición necesaria para que la descentralización funcione adecuadamente. Propenderemos para que, especialmente los departamentos, logren una verdadera autonomía, ligada a competencias claras.

La discusión sobre las finanzas territoriales no puede reducirse al problema de cuánto transferir; creemos que el problema fundamental que debemos solucionar es cómo logramos que los departamentos y municipios generen más ingresos propios que les garanticen su autonomía.

Necesitamos adecuar el marco institucional. La expedición del Estatuto tributario territorial y la Ley orgánica de ordenamiento territorial serán herramientas útiles para dar autonomía, pero con responsabilidades. La propuesta de la Federación Nacional de Departamentos con respecto al estatuto tributario es un buen comienzo.

Diseñaremos esquemas atractivos para que los municipios usen intensivamente el impuesto predial como fuente de recursos propios.


De esta manera, no sólo se aumentará el recaudo sino que además propiciaremos la legalización de predios y un uso más eficiente de la tierra.

Hoy los monopolios de licores y loterías generan más problemas que beneficios para las finanzas departamentales. Avanzaremos en su reducción e implantaremos una política competitiva en estos sectores que al final generen más recursos para los departamentos para gastar en salud.

Debemos modernizar y quitar de las garras de la corrupción a las fuentes de recursos territoriales como el Chance. Implementar el chance electrónico es una medida efectiva para fortalecer el control y aumentar la transparencia.

¿Qué políticas específicas de desarrollo de fronteras implementará para que las autoridades de los departamentos fronterizos participen en la formulación y aplicación de la política exterior?

Dotaremos a las fuerzas militares de una capacidad disuasiva y nunca con la iniciativa de agresión. Crearemos un centro de coordinación para la seguridad de las fronteras. Consolidaremos la proyección internacional de la exitosa experiencia de Colombia, poniendo la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo al servicio de aliados y amigos. La creación del Fondo de Compensación Territorial será fundamental para el desarrollo de las zonas fronterizas del país.

Llegó el campeonato mundial de Mandela


El fútbol es el deporte que une más a los seres humanos.
Y este campeonato mundial 2010 en Sudáfrica tiene unas características especialísimas, porque lo podremos ver y escuchar en unas condiciones bien diferentes a los que lo que antecedieron.

Nunca habíamos tenido tantos medios de comunicación para conocer la realidad. Así que vamos a gozarlo.
Lo hizo Mandela desde la cárcel… así que nosotros lo podremos hacer de manera más agradable. Nada de complicaciones. Cero tropiezo. Pilas con el televisor y a evitar excesos.
Saludos

LuisEmilioRadaC
Pd:


Nelson Mandela, acompañado de su esposa Winnie Mandela, mientras participa en la "Marcha de Bienvenida a Casa" en Soweto (Efe).

Copa Mundial 2010: ¿un catalizador para una nueva Sudáfrica?
Sudáfrica logró unirse en la copa mundial de rugby de 1995 y podría utilizar este mundial de futbol para desarrollarse en otros sentidos
Jueves, 10 de junio de 2010 a las 09:26


Lo más importante
• Nelson Mandela se entretuvo con el futbol durante su estancia en la cárcel
• Otros reos que jugaban en la misma prisión se convirtieron en políticos prominentes
• Mandela usó el deporte como catalizador para forjar la unión entre su nación dividida
• En 1995 aprovechó la Copa Mundial de Rugby con el equipo nacional: los Springboks
• Sudáfrica podría repetir la hazaña de desarrollo con el Mundial de futbol de 2010 y superar los 26,000 millones de asistentes al mundial de Alemania
Nelson Mandela asistirá al Mundial

(CNN) — Se dice que Nelson Mandela, preso número 46664 de la famosa prisión Robben Island, mató el tiempo durante 18 años -la mayor parte de su condena de 27 años-, viendo partidos de futbol entre sus compañeros reclusos.

Los deportes suelen ser una forma de liberación y goce para quienes participan en ellos, y unifican a toda la gente incluso bajo las circunstancias menos probables. Parece ser que esto aplicó a los hombres que estuvieron cautivos por haberse opuesto a las regulaciones racistas del régimen del apartheid de aquella época.
Jacob Zuma, actual presidente de Sudáfrica, fue árbitro durante los partidos entre los presos mientras que el ex ministro de la Defensa, Mosiuoa Lekota, y Tokyo Sexwale, quien ayudó a redactar la nueva constitución de Sudáfrica en 1994, también tuvieron posiciones importantes en sus equipos.

Sudáfrica entró a una nueva era en su historia cuando el que llamaban Madiba fue liberado de prisión en 1990, antes de que el hombre de 71 años se convirtiera en presidente de la nueva Nación Arco iris cuatro años después.
La tarea del nuevo líder fue enorme: forjar un nuevo futuro de unidad y justicia en una nación que antes era definida por la división y la desigualdad.

El deporte ofreció un catalizador para esta ambición cuando el joven Estado marcó su nueva entrada a la zona de competencia internacional, después de haber pasado tanto tiempo en el exilio, y lo hizo como anfitrión de la Copa Mundial de Rugby en 1995.
El torneo ofreció el escenario donde se le dio un nuevo significado a las viejas identidades: el equipo anfitrión de los Springboks, que solía ser un símbolo de dominio blanco, cautivó la imaginación de una nación que triunfó a pesar de las probabilidades y fue coronada como campeona.

El público internacional vio cómo se hacía historia cuando Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, celebró con los colores verde y oro de su equipo, un uniforme que por muchos años fue el baluarte de la élite a cargo del apartheid. La imagen fue icónica y el mensaje fue muy claro: la unidad y la esperanza deben superar los prejuicios del pasado.

Un paso adelante en el futuro. En 2010 Sudáfrica está, una vez más, en una encrucijada histórica. El cuerpo regulador del futbol mundial, la FIFA, eligió al país para presidir el evento más grande de este deporte mundial, en la 19º edición de la Copa Mundial, que ha sido calificada como un evento que mostrará el progreso de la democracia y la forma en la que África se ha ganado su lugar en el panorama mundial.

Y hay varios motivos para ser optimistas: los diez estadios creados para el evento fueron terminados a tiempo y bajo los estándares más rigurosos. Los mejores equipos del mundo viajaron a sus campamentos base y están felices con los estándares y las instalaciones.


Los directivos de la FIFA dicen que esta Copa Mundial será la más grande en la historia, e incluso tiene el potencial para opacar al público de 26,000 millones de personas que logró atraer Alemania cuando fue anfitrión en 2006. También predicen que la economía nacional se beneficiará fuertemente del desarrollo en la infraestructura que ha exigido esta competencia.
Dejando de lado el optimismo, algunos trimestres han dado esperanzas de que el carnaval del futbol ayude a que vuelva a nacer el sueño de la Nación Arco iris después de una década que no mostró progresos tangibles.

Las cifras del Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señalan a Sudáfrica como el 129º país más pobre en la lista de 182 países. La disparidad entre ricos y pobres es una de las más pronunciadas en el mundo, y el desempleo actual es de alrededor de 30%.
La esperanza de vida, en un país donde el 63% de todas las muertes en 2002 fue atribuido al VIH/SIDA, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, es de sólo 50 años de edad para los hombres y ha bajado en los últimos años.

En medio de este retroceso, Sudáfrica espera mostrar al mundo que, una vez más, África tiene un sueño y está convencido de hacerlo realidad. También la FIFA quiere mostrar que la Copa Mundial puede dejar un legado de beneficios duraderos.

Mandela planea estar en el estadio Soccer City el 11 de junio para ver jugar a Sudáfrica en el partido de inicio del torneo, frente a más de 90,000 fanáticos apasionados. Hace mucho tiempo veía los partidos en Robben Island, pero si esta trayectoria de vida le ha enseñado algo, es que en este rincón de África los sueños pueden hacerse realidad.

El periodismo visto por Óscar Cormane


Oscar Cormane Saumett

Cosas mías…
Un aluvión de nostalgia por el periodismo activo

Por: Óscar Cormane Saumett elhijodemere@hotmail.com
Al periodista Yahir Álvarez Montoya, por quien mantengo admiración y respeto…

En mil ocasiones he sentido que intentar escribir sobre uno mismo, de alguna manera, es como el vanidoso propósito de contemplarnos el ombligo. El periodismo es un oficio especial, una tarea inquietante que no se agota, y que con frecuencia, requiere sobredosis de pasión para su libre y honrado ejercicio.
Hay quienes creen, -quizá por pensar en el maestro Aníbal, sin duda, un ‘tsunami’- que los periodistas son anárquicos.

En realidad, no lo son. Tienen su propio estilo de trabajo, y la mayoría, una voracidad insaciable por la lectura; muchos, además poseen una irreductible capacidad de emoción y de rabia, que asoma siempre ante la perpetración irremediable de nauseabundas injusticias.
Luis Oñate Gámez

A los periodistas les encanta la política. Me parece bien. Pero me parece mal que se pongan camisetas, de colores y logos determinados, que como ajustados corsés, frente a determinadas circunstancias, no les permite ejercitar la crítica recta y valiente contra las cúpulas partidarias corruptas, casi siempre ávidas de lisonjas y lambonerías.

Prefiero al periodista libre; el que no debe, y por tanto, no teme a nadie; al periodista matrimoniado con la honestidad. Estimo detestables a quienes, como sanguijuelas, viven de la coima, la adulación, el favor y la prebenda.


Juan Ruíz, que hoy está de cumpleaños. Mónica Bolaño y el RADAR
Los mejores y más auténticos periodistas son transparentes. Los malos periodistas, los ignaros y enrevesados cronistas que hoy invaden el periodismo local, son como agua de alcantarilla, corrientes por las que viaja el hedor indescriptible de las miserias humanas.

No es periodista el que luce un carné; tampoco el que no se desprende de la estrambótica escarapela que lo identifica como perteneciente a un medio de comunicación. Periodista es el dueño de una conducta ética insobornable, que como el oro bueno, resiste las pruebas ácidas de la verdad irrefutable. Un periodista que sazona las mentiras para vivir de ellas, no es más que un abominable farsante, constructor de ficciones insostenibles.

Los buenos periodistas son hombres sencillos, de carne y hueso comprometidos con un amor indeclinable por la verdad. No tergiversan los hechos para urdir torcidas interpretaciones de los acontecimientos. No ocultan información para crear historias convenientes. Jamás intimidan utilizando su credencial, ni extorsionan ni amenazan. Los buenos periodistas disfrutan de la satisfacción indescriptible del trabajo bien hecho. No se sienten pequeños ante los grandes ni grandes ante los pequeños. No soportan el engaño ni son proclives a engañar.

El periodismo requiere pasión. Un periodista enclenque es un cosechador anticipado de fracasos. Por cierto, como yo lo siento, el periodista debe tener una devoción silenciosa por los diccionarios y un afecto noble por el buen uso del lenguaje. Quizá un día, ante la ausencia de mejores objetivos, azuzado por el engaño y la deslealtad de una fémina insaciable, le sirva para escribir sentidos versos de amor y despecho…
Jorge Montaño
En lo particular, amigos que me honran con la lectura de estas líneas amorfas pero sinceras, sufro lo peor que le puede pasar a un enamorado del periodismo, como creo que soy: La sensación inconsolable de soledad que provoca la ausencia de una Sala de Redacción.

Será muy difícil regresar al periodismo activo. Los discapacitados no somos bien recibidos en los refinados escenarios laborales de la sociedad actual, y menos en las empresas editoriales.
Oscar Cormane Saumett

Sin embargo, en lo más hondo de mi fuero íntimo, resplandece una tenue esperanza. Si algún día se tornare en realidad, asumiría de nuevo el compromiso con enorme emoción… y además, con la pasión desbordada y alebrestante propia de los amantes furtivos… ¡Así debe ser ejercitado el periodismo!