martes, 15 de junio de 2010

El debate de hoy 15 en Caracol: Mockus y Santos


15 Jun 2010 - 8:10 pm
Debate en el canal Caracol

Santos y Mockus chocaron por fuero militar y dependencia de la Fiscalía
El primero recordó que en todos los países hay fuero militar. El segundo no descartó juzgarlos con justicia ordinaria y rechazó que la Fiscalía pase a manos del Ejecutivo, como lo desea el aspirante de la U.

Mockus acusó a Santos de iniciar “guerra de rumores al contratar a J.J. Rendón”
Nota | Política

Santos y Mockus discrepan por reelección y el equilibrio de poderes

Darío Arizmendi pregunta a los candidatos por la suerte de los 19 uniformados que siguen en la selva:
Mockus dice que esas personas quedan sujetas a rescate militar y reitera que no hay que ceder. Tampoco apoya el despeje. Asegura que hablaría con las Farc si éstas desistieran del secuestro.

Juan Manuel Santos saluda a los familiares de los secuestrados, felicita a las Fuerzas Militares por el rescate de cuatro uniformados y rechaza llamar "humanitario" algún acuerdo.

Darío Fernando Patiño pregunta a Santos si el rescate es la única vía, teniendo en cuenta que entre la Operación Jaque y la Operación Camaleón hubo dos años de diferencia:

Juan Manuel Santos dice que es casi la única salida porque, en su gobierno, no habrá canje. Dice que Mockus se transformó porque, pasó de los debates a los agravios. Dice que el candidato del Partido Verde se volvió agresivo.

Antanas Mockus responde diciendo que si él habla mal de un militar no se refiere a todos los militares, por poner un ejemplo. "Si me ha visto distinto se lo puede agradecer a JJ Rendón"
, asevera.

Darío Fernando Patiño pregunta cuál es el concepto de verdad:
Juan Manuel Santos dice que, siendo o no político, hay que responder con la verdad. Agrega que hay situaciones de Estado donde la verdad debe ser a medias.

Antanas Mockus dice que si él miente, se le nota en la cara. "No sé mentir y prefiero no aprender", enfatiza, tras agregar que en el país se otorgan contratos y "se hacen pasito", refiriéndose a la política tradicional colombiana.

Darío Arizmendi recuerda que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo énfasis en tener la documentación en torno al bombardeo de 'Raúl Reyes' ¿entregaría el contenido de los computadores del guerrillero abatido?

Antanas Mockus dice que sí lo haría. Considera que la información compartida en estos casos es válida.

Juan Manuel Santos dice que no habría ningún problema en revelar estos documentos. Antes, sostiene, había una cadena de custodia.

Darío Fernando Patiño dice que el Gobierno presenta al poder judicial como "un enemigo" ¿Cómo resolverán esta situación?

Juan Manuel Santos señala que el punto sexto de su plan de gobierno se refiere a una "armonía" que se debe recuperar entre las diversas ramas de la justicia con el Ejecutivo. "Si me va a poner a criticar al presidente Uribe pierde su tiempo",
asevera, luego de ser consultado acerca de las múltiples veces en que el mandatario critica los fallos judiciales que van en contra de funcionarios del Gobierno o cercanos a él.

Antanas Mockus dice que Santos se declara heredero del gobierno Uribe, pero no critica sus faltas, algo que le parece incorrecto.

Juan Manuel Santos responde hablando de la Fiscalía, apoyando la tesis de que el ente acusador pase a depender del Ejecutivo.

Darío Arizmendi pregunta a los candidatos acerca de la posibilidad de reelección o de extender el gobierno a seis años:
Estamos en la recta final del debate para la presidencia de la República de Colombia y el papel de los medios de comunicación es vital, porque en estos pocos días que nos quedan, los ciudadanos tendremos la oportunidad de conocer más a los pretendientes.

En el debate de ayer en la noche por Caracol, Darío Arizmendi y Darío Fernando Patiño, se encargaron de hacer las preguntas. Y las respuestas las tenemos aquí, en un resumen rápido de los amigos de El Espectador.

LuisEmilioRadaC

El debate de hoy 15 en Caracol: Mockus y Santos

Antanas Mockus asegura que el tema no es prioridad en su agenda, pero recuerda, a propósito de la posibilidad de que la Fiscalía pase a manos de la Presidencia, que ya bastantes organismos están en poder del Estado, como para que se queden con otro.

Juan Manuel Santos dice que no es prioridad, pero apoya reelección de alcaldes y gobernadores.

Darío Fernando Patiño les pregunta su posición respecto a ampliación del fuero militar:

Juan Manuel Santos sostiene que los crímenes de lesa humanidad no pueden excluirse de la justicia ordinaria, pero sostiene que la Justicia Penal Militar debe fortalecerse y recuperar su credibilidad.

Antanas Mockus dice que si la justicia no funciona, para eso están los organismos internacionales.

Darío Fernando Patiño vuelve a preguntar por el choque entre el presidente Álvaro Uribe y la justicia:

Antanas Mockus enfatiza en que el Jefe de Estado no debería "enfilar baterías" y más bien esperar un fallo final.


Juan Manuel Santos recuerda, frente a las declaraciones de Mockus, que todos los países cuentan con el fuero militar.

Darío Fernando Patiño pregunta a los candidatos qué harían con las regalías:

Antanas Mockus propone nacionalizar o aprovechar el impulso de la región dándole el manejo de sus regalías a dichas regiones.
Juan Manuel Santos reconoce que las regalías han sido objeto de corrupción. Propone destinar el 10 por ciento de todas las regalías a la ciencia y a la educación mediante una reforma constitucional.

Darío Fernando Patiño pregunta por las alianzas y la conveniencia de las mismas:
Juan Manuel Santos dice que le parece injusto que Mockus tilde de clientelismo las alianzas. "Con ellos si es honesto, con nosotros si es deshonesto", asegura Santos luego de recordar declaraciones de Sergio Fajardo, fórmula vicepresidencial del Partido Verde.

Antanas Mockus dice que Santos no tiene una postura que acabe con el clientelismo, con el soborno de congresistas.

Juan Manuel Santos dice que mucho militares están ofendidos con un comercial de Antanas Mockus y opta por regalarle un libro ('Jaque al terror) al aspirante del Partido Verde que da cuenta de quiénes son los delincuentes.

Antanas Mockus lee un escrito que llevaba consigo donde pide a los colombianos imaginarse un país honesto, libre de narcotráfico y clientelismo. Y, para terminar, dice que Santos se reunió con 'Raúl Reyes' en Centroamérica.