sábado, 24 de julio de 2010

Se va el embajador de EU en Colombia



El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, se va del país. Termina su labor y se va enamorado de nuestra nación.
Lo que le está ocurriendo al señor Brownfield es lo mismo que le sucede a muchos extranjeros cuando conocen la tierra. Cuando se involucran con nuestro estilo de vida y comprueban que Colombia es uno de los países más maravillosos que existe en el mundo.

Brownfield, no podrá olvidar a los colombianos y estoy seguro que siempre hablará muy bien de nuestra patria.
Leamos su escrito.
LuisEmilioRadaC
Pd:


Alianza bicentenaria
Por William R. Brownfield *

De joven, en 1976, cuando me uní a la celebración del bicentenario de mi país, me di cuenta de que era un buen momento para reflexionar sobre lo que habíamos logrado en 200 años; lo bueno y lo malo. Ahora que Colombia conmemora el suyo, 46 millones de colombianos hacen la misma reflexión. Tienen mucho por celebrar.

La criminalidad, el secuestro, los cultivos ilícitos y la producción de cocaína han disminuido dramáticamente. Los grupos terroristas se han debilitado. La seguridad, la justicia, los servicios públicos, el crecimiento económico y las oportunidades ofrecen una vida mejor a los colombianos. Las elecciones democráticas aquí son modelo para el resto del mundo. Y este año, Colombia celebra otro bicentenario -200 años de amistad con la república del norte, los Estados Unidos de América-.

Este año también se celebra el décimo aniversario del Plan Colombia, basado en los intereses mutuos de ambos países para ofrecer mejor seguridad, justicia y prosperidad a nuestros pueblos. Algunos de los resultados del Plan Colombia son evidentes para todos. Colombia cuenta hoy con las FF. MM. y la Policía más profesionales y capacitadas de toda América Latina. Los que lo duden, que se pregunten si se imaginan la operación 'Jaque' o la operación 'Camaleón' hace 20 años, o si la Fuerza Pública de algún otro país hubiera logrado estos operativos con el mismo éxito.

Pero los resultados de la alianza entre Colombia y Estados Unidos van más allá de la seguridad y las drogas. Los vemos en la capacidad institucional y financiera del Estado colombiano, que ahora atrae grandes cantidades de inversión y comercio. En la creciente inversión en el desarrollo económico y social, los derechos humanos y la igualdad racial y étnica. En el orden público mejorado y la administración de la justicia en aquellas partes del país que se han visto más afectadas por el conflicto. En la creciente inversión estatal para proteger el medio ambiente, preservar la biodiversidad y expandir uno de los sistemas de parques nacionales más grandiosos del mundo.

La tarea compartida entre Colombia y Estados Unidos continúa diez años después de transcurrido el Plan Colombia, y aún nos quedan serios retos por enfrentar. Debemos ofrecer esperanza y un futuro positivo a las comunidades más vulnerables y marginadas: los desplazados, los afrocolombianos, las comunidades indígenas, las mujeres, los jóvenes en riesgo y las víctimas de las minas antipersonas. A diferencia de hace diez años, ahora podemos deliberar sobre estrategias y programas para la era del posconflicto: la importante tarea de reintegración social y laboral de los desmovilizados. Y esta tarea no es solo para Colombia y Estados Unidos. La comunidad internacional y la sociedad civil también juegan un papel importante.

Al culminar mi gestión de tres años como Embajador, lo que más lamento a nivel profesional es que aún no se haya ratificado el tratado bilateral de libre comercio. Permanezco optimista de que el TLC será ratificado, y de tal forma que beneficiará los intereses de todos los sectores económicos y sociales de Colombia y Estados Unidos. Pero, mientras esperamos que sea ratificado, celebro el enorme aumento que ha tenido el comercio bilateral y la inversión gracias a las preferencias unilaterales bajo la ATPDEA. Me enorgullezco de los nuevos mecanismos que hemos acordado, como la Alianza de Energía y Clima para las Américas y el Acuerdo de Ciencia y Tecnología. Juntos, estos acuerdos ampliarán nuestra cooperación en la investigación, la tecnología, los biocombustibles y el medio ambiente, y generarán más desarrollo científico, inversión, comercio y empleo.

El Pueblo de Estados Unidos le desea al Pueblo de Colombia un muy feliz Bicentenario. Los próceres de 1810 estarían muy orgullosos de lo que sus descendientes lograron con su gran experimento revolucionario 200 años después. El presidente de EE. UU. James Monroe estaría muy orgulloso de su decisión de reconocer la nueva República inmediatamente después de su independencia.

Gracias por permitirme conocer este magnífico país durante los últimos tres años. Han sido un enorme placer, privilegio y honor.

* Embajador de Estados Unidos
Por William R. Brownfield *

Ni Mandrake sabe qué pasará entre Venezuela y Colombia


¿Qué va a pasar entre Venezuela y Colombia, realmente?
Eso no lo sabe nadie. Creo que ni Mandrake el mago, nos podría resolver este “tremendo lío”, como dicen los mismos humoristas venezolanos, hermanos nuestros y que seguimos por algunos programas de televisión.
“Mandrake era un ilusionista con una capacidad hipnótica rápida y efectiva. Además de un consumado mago del mundo del espectáculo luchaba contra criminales y malhechores. Cuando gesticulaba hipnóticamente éstos veían sus armas transformadas en serpientes o barras ardientes. Este personaje guarda un gran parecido con el mago Zatara de DC Comics.
Cabe mencionar a Lothar (también traducido Lotario), su inseparable amigo y ayudante, y a la siempre sexy y elegante Narda”.

¿Será posible que Mandrake nos pueda ayudar?
Pienso que no… Y mientras nos buscamos una forma para que ese problema internacional sea superado, vamos a leer a nuestros editorialistas, que están como nosotros: PREOCUPADOS, por Hugo Chávez es un señor complicadísimo. No le interesa que su propio pueblo esté sin comida…

Por nuestras redes periodísticas estamos siguiendo la pista a la noticia.
Raimundo Alvarado, nos envía esta información, donde nos llama la atención sobre dos editoriales de los amigos de El Universal de Cartagena.
LuisEmilioRadaC


Para PERIODISTAS DEL CARIBE
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: sábado, 24 de julio de 2010 07:22:58 a.m.
Para: PERIODISTAS DEL CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com)

El Universal de Cartagena ha editorializado en dos ocasiones en los últimos días sobe las relaciones colombo venezolanas, respaldando la posición del gobierno colombiano.
Dice que la posición de Chávez y su gente es cínica y que debe responder con respeto las denuncias sobre uso de su territorio para veraneo y engorde de guerrilleros colombianos.
Raimundo Alvarado


Con las manos en la masa

Jue, 07/22/2010 - 21:17 — maguilera

Como un niño malcriado que se enoja y le da una pataleta cuando lo agarran con las manos en la masa, el presidente venezolano Hugo Chávez respondió a las denuncias serias de Colombia sobre la guerrilla en ese país, rompiendo las relaciones diplomáticas.
En la sesión de la OEA, Colombia exigió a Venezuela, a través de su embajador ante ese organismo, evitar que los jefes principales y un número grueso de guerrilleros se refugien en su territorio.
El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos
, señaló en un mapa las coordenadas en Venezuela donde aseguró que hay campamentos de la guerrilla, y propuso crear una comisión internacional, que inspeccione esos lugares en los próximos 30 días.
Hoyos sustentó las acusaciones con mapas, fotos y fragmentos de videos, según él, captados por guerrilleros desmovilizado en las últimas dos semanas, en los que se ve a Iván Márquez, alias Canaguaro, alias Ciro y otros líderes en varios campamentos de las Farc en el estado de Zulia, de donde partieron con órdenes de Márquez para retomar los Montes de María.

El embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, respondió inmediatamente descalificando las acusaciones colombianas, con argumentos generales, frases ambiguas y poco específicas para decir que Colombia no tiene “ninguna evidencia, ninguna prueba, fotos tomadas no sé dónde”, y la reiteración de las críticas a las “bases militares de Estados Unidos en Colombia”.


Las pocas veces que Chaderton aludió a las acusaciones concretas, lo hizo en tono de sátira y sin sustentación, por ejemplo, al referirse a la foto de un líder guerrillero en una playa, que el embajador colombiano dijo que eran las de Chichiriviche, en Venezuela, respondió que era un balneario de Santa Marta.
Momentos después, el presidente Chávez apareció en televisión al lado del astro argentino y técnico de la selección de ese país, Diego Armando Maradona, y anunció en el tono rimbombante y explosivo de siempre que rompía relaciones diplomáticas con Colombia, calificando al presidente Uribe de “enfermo” y exigiendo luego respeto para Venezuela.
El canciller Nicolás Maduro anunció después que le habían dado 72 horas al personal diplomático colombiano en Venezuela, para cerrar la embajada y abandonar el país.
De no ser por las consecuencias dramáticas para decenas de miles de familias que viven y trabajan en la frontera extensa entre Colombia y Venezuela, las intervenciones de Chávez, Chaderton y Maduro podrían hacer parte de una comedia teatral, una sátira política hilarante y absurda.
Considerando, además, que la OEA no puede intervenir, ni enviar misiones de verificación, y sólo serviría de mediador improbable, como lo ratificó el secretario general José Miguel Insulza, los guerrilleros colombianos seguirán en Venezuela, preparándose para atacar y secuestrar en Colombia, sin que su Gobierno colabore para enfrentarlos.
La reacción del Gobierno venezolano significa que no permitirá la visita de misión alguna a su territorio, seguirá negando que hay guerrilla en su país y acusando a Colombia de inventar campamentos y hacer montajes inverosímiles.
Chávez exige respeto para su país, pero no lo tiene para Colombia ni su Gobierno. Su cinismo y el de sus esbirros, se desbordó.

Chávez seguirá en lo mismo

Vie, 07/16/2010 - 23:00 — maguilera
La mayoría de los líderes políticos, analistas y académicos colombianos está de acuerdo en que la denuncia del Ministro de Defensa sobre guerrilleros colombianos en Venezuela y la presentación de pruebas con el sitio exacto de campamentos de las Farc y el Eln en el país vecino, se hicieron en un momento inoportuno, aunque esta presencia se reconozca y condene plenamente.
Se critica que la denuncia no contenga información nueva, aunque se citaron los nombres de Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo; Timoleón Jiménez, alias Timochenko; y Germán Briceño, alias Grannobles (de las Farc); así como de Carlos Marín Guarín, alias Pablito (del Eln). Se entregaron además evidencias en video y coordenadas de los campamentos.

La respuesta venezolana fue la prevista: una avalancha de adjetivos injuriosos y frases grandilocuentes, como la afirmación de que el presidente Uribe trata de “sembrar minas para evitar una reconciliación” entre los dos países y la calificación de los señalamientos de “una olla podrida llena de falsos positivos mediáticos”.
Buscando con detenimiento en esa maraña retórica repetida por el Gobierno venezolano, hay algunas respuestas vagas y ambiguas a las denuncias de Colombia. La Cancillería de Venezuela, por ejemplo, dice que su país verificó en el pasado las denuncias de Colombia y que han “constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones”.

Obviamente, la credibilidad del Gobierno de Chávez es muy baja, de manera que esa respuesta causa escepticismo inmediato, especialmente porque se dice de manera general. Tampoco convence la contradicción de calificar las denuncias de Colombia como “falsos positivos mediáticos”, cuando el país que más utiliza el autoritarismo para restringir la libertad de expresión es precisamente Venezuela, como lo aseguró ayer el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, en una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Muy pocos colombianos dudan de que haya miembros de las Farc y el Eln en Venezuela, y en esa medida, las denuncias del Ministro de Defensa el pasado jueves deberían ser percibidas como un llamado legítimo al Gobierno de ese país para que no colabore con la agresión terrorista a Colombia, sobre todo porque, como lo aceptó ayer el canciller Maduro, los informes enviados para que el Gobierno de Chávez actúe contra la guerrilla refugiada en su país, son considerados falsos.
Aunque es lógico que muchos crean inoportunas las denuncias cuando el presidente electo Juan Manuel Santos
trata de normalizar las relaciones con Venezuela, tal normalización depende de la sinceridad del Gobierno vecino, algo que parece ser lo que quería cuestionar el presidente Uribe –con razón- cuando decidió señalarlo.

Aunque es mejor tener buenas relaciones con Venezuela, es difícil pensar que su régimen cambiaría la política bolivariana expansionista, o que les pagaría oportunamente a los empresarios colombianos si se reanudara el comercio, o que dejará de apoyar a las Farc y al Eln.
Aspirar de nuevo al mercado venezolano, con la posibilidad de que Chávez vuelva a chantajear a Colombia cerrando la frontera con cualquier pretexto, sería una ingenuidad en la que sería mejor no caer.

Atlántico se vende a nivel nacional en Corferias


El Departamento del Atlántico, en Colombia, se vende ante empresarios del país.
Esa es una tarea que está dando sus frutos.
Ayer 23 de julio estuvieron es Bogotá empresarios, líderes y asesores con el gobernador, Eduardo Verano, en esa importante labor.
Probarranquilla, Metrotel, Transelca, Asoportuaria, el Puerta de Oro y las Zonas Francas, entre otros, estuvieron allí… y en el RADAR también estuvimos pendientes…
LuisEmilioRadaC
Pd:


En el marco de la Feria de las Colonias, donde el Atlántico es invitado especial, inversionistas de diversos sectores de la economía conocieron sobre las grandes oportunidades de desarrollo que se presentan en el Departamento.


El evento que se llevó a cabo en el Centro Empresarial de Corferias, Tatyana Orozco, directora ejecutiva de Probarranquilla, les mostró a los empresarios todas las posibilidades de inversión en el Atlántico y como la entidad a su cargo facilita la localización de proyectos en la capital del Atlántico.
Puso como ejemplo que gracias a las inmejorables condiciones que actualmente tienen Barranquilla y el Atlántico, se están ubicando empresas de todo tipo, que aprovechan espacios en zonas francas
y parques industriales para desarrollar proyectos altamente productivos y rentables.

Cecilia Arango, en representación de Transelca, mostró cómo en materia de infraestructura energética, el Atlántico tiene toda la disponibilidad de energía para atender cualquier proyecto por muy ambicioso que sea.

Y por su parte, Julio Jácome Arana, gerente comercial de la empresa Metrotel, explicó como el Atlántico siendo el único departamento interconectado totalmente en sus cabeceras municipales por fibra óptica, ofrece la posibilidad de comunicación por Internet sin ningún límite.

Pedro Donado, en su calidad de Presidente de la Asociación de Zonas Francas de Colombia, recordó que el Atlántico es el Departamento que mayor cantidad de metros cuadrados disponibles en zona franca tiene disponible, lo que es una oportunidad insuperable.
El Departamento del Atlántico vendiéndose en la Feria de las Colonias, en Corferias…
El presidente de Asoportuaria, Carlos Rosado, quien también estuvo en la delegación de empresarios que acompañó al Gobernador Verano, anotó que es muy importante la instalación de nuevas empresas en el Departamento
, porque tendrán muchos puertos por donde sacar sus productos.

Y no podía quedarse por fuera el PUERTA de ORO…


Julio Jácome De la Peña, gerente del Puerta de Oro, hizo una exposición en la cual invitó a los asistentes a poner sus ojos en lo que será el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe más importante de la gran Cuenta Caribeña.

Uno de los asistentes a la presentación fue Julián Palacio, gerente de una concesión portuaria en Puerto Salgar, Cundinamarca, quien expresó que gracias a las grandes posibilidades de negocios que se abren en el Atlántico, el río Magdalena se constituye en elemento fundamental de desarrollo.
En el RADAR lo reiteramos, en estos encuentros aparecen siempre los inversionistas… espero que dentro de poco podamos enterarnos de algunos negocios