lunes, 9 de agosto de 2010

Nuestra sociedad está atraída por el fetichismo del dinero: Palencia


A raíz de la polémica que se está presentando en el Departamento del Atlántico, en la Región Caribe colombiana, en torno a la tasa de seguridad, el RADAR habló con el secretario del interior, Alfredo Palencia.

Aquí les entrego parte de esa conversación:

LuisEmilioRadaC: ¿Qué plata llega, cuál es el dinero que llega por esa tasa?
Alfredo Palencia: La tasa es un porcentaje que pagan los ciudadanos que utilizan el servicio de energía y oscila entre 24-25.000 millones de pesos al año. Antes era menos.
Entonces eso se distribuye de acuerdo a un plan de inversión, que se somete a aprobación en el consejo de seguridad y posteriormente se empieza a ejecutar con cada uno de los organismos.


Y en medio de la conversación, el abogado me dijo algo que me puso a pensar...

El diálogo:

LuisEmilioRadaC: ¿El PAPEL de nosotros, los medios, cómo lo ve usted?

Alfredo Palencia: Debe ser objetivo. Debe ser equilibrado. Debe ser propositivo. Debe contribuir a que realmente la convivencia se de.
Es que la gente se une por los odios… hay que hacerle daño a fulano… Quienes odian a ese fulano… alzan las manos 10 y esos se unen para hacerle daño al otro. Pero frente al amor la unión no se da. Entonces, en eso estamos fallando. Es decir, la morbosidad de la noticia, el deseo de hacerle daño al gobernante, ridiculizarlo, bajarle su perfil; sobre todo, ante las posibilidades de gobernar en un momento dado, todo eso se da en esta sociedad agreste, individualista, atraída por el fetichismo del dinero.

¿Hasta dónde tiene razón, Alfredo Palencia, el secretario del interior del Departamento del Atlántico?

LuisEmilioRadaC

Aviatur: Seis nuevos hoteles para la Región Caribe.


La Región Caribe está logrando que los inversionistas la observen y piensen más en ella.
Quienes pensaban que el futuro estaba en la capital y que las costas debían esperar, han comprendido que le llegó la hora al Caribe Colombiano.
Nuestro colega, Jorge Montaño, de El Heraldo, se sentó hace poco con uno de los empresarios que conoce muchísimo el turismo y los negocios internacionales y Jean Claude Bessudo, presidente del grupo Aviatur le informó que en poco tiempo tendremos en esta parte del país seis -6- nuevos hoteles, que ofrecerán comodidades para extranjeros y nacionales.
LuisEmilioRadaC
Pd:

El Grupo Aviatur ha decidido apostarle a la inversión hotelera en la Costa Caribe, con lo cual refuerza esta actividad en la región costeña.

El anuncio lo hizo en su reciente visita a la ciudad el presidente de la organización, Jean Claude Bessudo, quien considera que esta región tiene mucho para la diversión y también para los negocios.
“Queremos que los hoteles se vuelvan realidad lo más pronto posible”
, aseguró este empresario colombo-francés.

Los proyectos estarán en La Guajira, otro entre Santa Marta y Riohacha, uno en Albania (en la zona del Cerrejón) donde será socio, igualmente uno en la Ciénaga de Cholón, en la Isla Barú, Cartagena; otro en Mompós, y uno en Barranquilla.
Este último va a requerir una inversión aproximada a los $40 mil millones. El de Barú estaría en los $15 mil millones. En Albania costará $14 mil millones. El de Riohacha se hará con varios inversionistas. Y el de Mompós se ejecutará en dos etapas: se le hará un maquillaje a la actual estructura de $1.000 millones y una segunda etapa de $10 mil millones.

“En algunos proyectos estará solo Aviatur como inversionista, pero en otros habrá alianzas y empresarios nacionales y extranjeros”, comentó Bessudo.
Foto de Jorge Montaño
El presidente de la agencia más grande del país dijo que “uno no puede darle la espalda a una región donde el turismo es también importante como es la Costa Caribe, donde también se necesitan hoteles de estilo corporativo para atender esta demanda en la región”.

En el momento, la empresa tiene los hoteles en los cuatro parques nacionales, el hotel corporativo en Bogotá, casas navegantes en Toca y Amacayapo. A final de año entrará en operación otra casa navegante en Cholón (Barú). En dos meses estará listo el hotel en la tierra de Dios: Mompós.

A nivel de la Costa Caribe, Aviatur ya está presente en el Parque Tayrona, donde tiene una concesión de servicios ecoturísticos, donde los resultados han sido favorables.

“Ahora Parques Nacionales se puede dedicar a la conservación ambiental, mientras el sector privado se dedica a lo suyo: atraer el turismo”, señaló el empresario.

Bessudo reconoció que la incursión en el negocio de la hotelería ha sido favorable por las 358 oficinas de Aviatur en las diferentes regiones. El presidente de la organización dijo que la gente está viajando más ante la reducción de las tarifas aéreas. Esto se ha logrado en los últimos 18 meses.

“He visto un crecimiento en el número de pasajeros, en el caso nuestro, del orden del 14%, lo cual se debe a la baja de tarifas en un 26%”, aseguró.
El empresario considera que los colombianos han decidido viajar porque los precios son cómodos, y además la gente ha decidido hacerlo más a nivel internacional por la favorabilidad en el precio del dólar.

Bessudo
señaló que los sitios que siguen prefiriendo los turistas son San Andrés, Cartagena y Santa Marta, pero surgen otras zonas como la Pacífica, el Amazonas y el Cañón de Chicamocha.

Finalmente, dijo que gracias a las exenciones del anterior Gobierno “uno como empresario podría hacer realidad lo que uno podría soñar”.