sábado, 11 de septiembre de 2010

Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial


Desde 1989, el RADAR ECONÓMICO está cubriendo las asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Si Dios lo permite, estaremos en Washington informándoles lo que ocurrirá en la reunión de 2010.
Algunos de los protagonistas.
LuisEmilioRadaC
Pd:


Algunas características de las Reuniones Anuales

Las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial reúnen cada año a directores de bancos centrales, ministros de Hacienda y Desarrollo, ejecutivos del sector privado y académicos con el objeto de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda. Este año, las reuniones se celebrarán en la ciudad de Washington del 8 al 10 de octubre.

Dominique Strauss-Kahn, Managing Director, IMF Dominique Strauss-Kahn, Managing Director, IMF

Robert B. Zoellick, President of the World Bank Group Robert B. Zoellick, President of the World Bank Group

Requisito de inscripción de los medios de prensa

Todos los medios de prensa deben obtener una acreditación para las Reuniones Anuales.
1. Una credencial de prensa válida, emitida por un gobierno o autoridad nacional, o bien
2. Una prueba cabal de que el periodista ha sido asignado por una organización de noticias o publicación específica. Este requisito se aplica a todos los profesionales independientes, incluidos los fotógrafos. A tal fin, deben presentar una carta válida de la organización o la publicación pertinente.
Las agencias fotográficas deben ofrecer pruebas claras de que tienen como clientes a una organización o publicación periodística.

Las solicitudes deben dirigirse a:
Inscripción de los medios de prensa
Correo electrónico: press@imf.org
Fax: +1 202 623-4004


Si no se presentan dichas credenciales o si son cuestionables, quedará a criterio del FMI y el Banco Mundial permitir el acceso a las Reuniones Anuales.

Inscripción en línea de los medios de prensa
Los periodistas que cumplen los requisitos detallados anteriormente pueden inscribirse por Internet en https://www-amsweb-ext.imf.org/press-ext/ i.
El período de inscripción para obtener credenciales de prensa finalizará el 7 de octubre de 2010.


Ni el FMI ni el Banco Mundial se harán cargo de los costos de viaje ni de ningún otro gasto de los periodistas.

Requisitos para visas
Se recuerda a los periodistas que vengan desde otros países para informar sobre las Reuniones Anuales y no sean ciudadanos o residentes permanentes de los Estados Unidos que deberán presentar un visado I válido a los funcionarios de inmigración en el punto de entrada a los Estados Unidos.


Se solicita a los participantes que, antes de partir, obtengan visas de entrada a los Estados Unidos a través de las misiones diplomáticas o consulares estadounidenses en sus respectivos países. La falta de una visa válida puede dar lugar a que las autoridades impidan el embarque en el puerto de salida y provocar retrasos a la hora de obtener el visto bueno de las autoridades de inmigración a su llegada a los Estados Unidos.

Los participantes deben tener en cuenta que se están introduciendo modificaciones en los procedimientos de inmigración de los Estados Unidos para determinados países, incluidos algunos actualmente acogidos al Programa de Exención de Visas. Se recomienda encarecidamente a todos los participantes que verifiquen en la misión diplomática o consular estadounidense más cercana o por Internet en http://travel.state.gov/visa/visa_1750.html i qué procedimientos estarán en vigor en la fecha de las Reuniones Anuales. Si se necesitan visas, las solicitudes deberán presentarse lo más pronto posible para que se disponga del tiempo suficiente para su tramitación.

Retiro de las credenciales de prensa
Los periodistas que hayan sido acreditados pueden retirar sus credenciales a partir de las 8:00 h del lunes 4 de octubre en el mostrador de inscripción para la prensa (Press Registration Desk), situado en el vestíbulo del Edificio H del Banco Mundial, por la entrada del lado oeste de la calle 19, entre las calles F y G (600 19th Street, NW, ciudad de Washington). Se deberán presentar las credenciales de prensa y una identificación con fotografía.

La credencial de prensa para las Reuniones Anuales otorga acceso a la sala de prensa, las conferencias de prensa y las sesiones informativas que se realizarán en la sede del FMI.

Los representantes de organizaciones de la sociedad civil deben visitar la página de “Información para organizaciones de la sociedad civil” a fin de obtener los detalles sobre su acreditación.

Funcionamiento de la sala de prensa
La Sala de Prensa de la sede del FMI abrirá el martes 5 de octubre a las 8:00 h y cerrará el domingo 10 de octubre por la tarde.
Los técnicos de agencias de información financiera y otras organizaciones informativas acreditadas pueden solicitar acceso anticipado a la sala de prensa de la sede del FMI a partir de las 9.00 del lunes 4 de octubre mediante acuerdos especiales con la División de Relaciones con los Medios de Comunicación del FMI (media@imf.org).

El espacio de la sala de prensa es limitado y se utilizará por orden de llegada. Cada escritorio contará con tomas de corriente y un teléfono habilitado solo para llamadas locales gratuitas. Las llamadas de larga distancia podrán hacerse con cobro revertido o con tarjeta telefónica prepagada. La sala de prensa ofrece acceso a Internet sin cables (Wi-Fi) para computadoras portátiles personales.

No habrá computadoras para los periodistas, pero en la sala habrá un número limitado de equipos con Internet que permitirán fácil acceso al sitio del FMI y al del Grupo del Banco Mundial. Estos sitios web tendrán enlaces para acceder al sitio conjunto de las Reuniones Anuales, donde figurará el cronograma de los eventos para la prensa, además de transcripciones, comunicados de prensa y otras informaciones en cuanto estén disponibles.

Javier Darío Restrepo con los colegas de RCN



Una nota que nos envió la colega Sandra Devia, en medio de nuestros quehaceres... Y como Javier Dario Restrepo, enseña permanentemente, lo tomé inmediatamente.

Hablar de ética, será importante todo el tiempo.

Es bueno que lo reflexionemos.

LuisEmilioRadaC

Pd:


Sandra Devia
Para PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com, Periodistas del CARIBE, Luis Emilio Rada

Por: RCN Radio

En esta oportunidad, Legados RCN compartió junto a un comunicador social experto en ética. Se trata de Javier Darío Restrepo, un colega que a sus 78 años ha dedicado más de 50 a ejercer el oficio periodísico de una manera diferente y que asegura haber hecho con pasión antes que con otro sentimiento o fin.

Este hombre, que ha sido el referente ético en Colombia, quiere ser recordado como "el reportero por siempre". Tiene 17 años de formación de seminarista y sacerdote que "le organizaron el cerebro” y que le aportaron la disciplina que hoy tiene para cumplir con sus compromisos.

De los periodistas le sorprende encontrar que muchas veces no saben qué es lo esencial de una noticia y qué es lo secundario, y a ellos también les dice que es una profesión con sentido de misión y que por eso jamás podría cosiderarse una rutina. "Si no se toma como una misión se convierte en un periodismo carente de sentido, de vigor y pasión”.

Javier Dario Restrepo es claro al decir que el periodismo tiene como objetivo el bien público, siendo el mismo del político con la diferencia de que este último vive en función del poder, en cambio el comunicador defiende ese mismo bien público "porque pretendemos servir de esa manera. Cuando se toma como forma de poder está desintegrándolo y degradándolo ya que pierde toda su esencia", asegura.

Por eso, para él la ética no puede ser otra cosa que la obediencia a la propia naturaleza. Sólo aplicando este principio al periodismo y convirtiéndola en un servicio a la comunidad, y dejando de lado el poder, la tarea toma sentido y se dignifica.

Javier Darío Restrepo, el referente ético para Colombia es una lección para el periodista de todos los tiempos. Está convencido que la tarea nunca podría ser ni el cuarto, ni el quinto, ni ningún poder, en la medida en que su importancia crece conforme sirve o afecta a una comunidad.

Su legado está presente en el registro que de los sucesos se hacen pensando en los demás y en proteger esa tarea como a la misma naturaleza.

ANALDEX, mensaje del director REGIONAL, Luis Eduardo Blanco


El RADAR ECONÓMICO nació el 4 de febrero de 1984.
Y desde ese mismo momento, teníamos claro que deberíamos movernos por casi todos los eventos económicos.
En 1985 iniciamos ese recorrido por casi todos los eventos de Barranquilla; después por Cartagena y Santa Marta.
Y más adelante, arrancamos a otros lados de la Región Caribe y después a nivel nacional, cuando el periodismo económico era algo raro en esta parte del país.

Hoy para nosotros es un excelente avance conocer que entidades y gremios como Analdex, se sientan ahora de tú a tú con el gobierno nacional y logren concertar políticas macroeconómicas que les servirán a todos los colombianos, nos están indicando que el proyecto que soñamos se volvió una realidad.

El mensaje que nos envió ayer Luis Eduardo Blanco, director regional de Analdex, además de agradecerlo, nos llena de optimismo, porque nos señala que el empresariado regional está dándole más importancia a la labor periodística que realizamos desde el RADAR…

Gracias por el mensaje y está de más repetirlo, pero lo haré: “Pueden contar con nuestro medio para todos las cosas buenas e interesantes de esta hermosa nación”.
¡FELICITACIONES a todos los galardonados!

LuisEmilioRadaC

Pd:


From: lblanco@analdex.org
To: radareconomico@hotmail.com; radareconomico@yahoo.com
Date: Fri, 10 Sep 2010 15:14:45 -0500
Subject: RV: GALARDONADOS POR LA REGION CARIBE AL PNE

Estimado Luis Emilio:


Aprecio tu deferencia para con nuestra agremiación y en especial con la Regional Caribe de ANALDEX por estar en el cubrimiento de las actividades del Congreso Nacional de Exportadores realizado entre el 8 y 9 de septiembre en Medellín.

Tal como tuvimos la oportunidad de conversarlo personalmente, te ratifico no solo la importancia del evento por todas las fuentes de información que se generan durante y dentro del mismo, como también las oportunidades que se generan y las posibilidades de venir a interactuar con los otros empresarios nacionales, que al igual que nuestros directivos de la Región Caribe cada día asumen mejores retos en el entendimiento del comercio internacional.


Luis Emilio, seguimos posicionando a los empresarios de la región, nos acompañan, se interesan en mejorar sus conocimientos internacionales y que mejor oportunidad que escuchar de fuentes primarias las propuestas y experiencias que desarrollan a nivel nacional.


El gobierno sigue comprometido con este sector, conoce la necesidad imperante de la diversificación de mercados y destinos con empuje, innovación y creatividad que nos permiten soñar con un mejor mañana.

De la alianza público privada seguirán brotando mejores posibilidades y Analdex recoge de los empresarios las necesidades y encausa esfuerzos para proporcionar resultados, es por ello que la propuesta que se la hace al gobierno nacional en petición directa al Presidente doctor Juan Manuel Santos y a su ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry sobre la revaluación con un nuevo argumento de que mientras salen del congreso las restante medidas que de seguro lograrán mejorar las oportunidades se requiere, de manera inmediata, un Cert Laboral que ayuda a mantener la formalidad en las empresas que exportan
. Y el deterioro por la revaluación puede causar pérdidas de empleos importantes.

Al igual se escuchan diferentes propuestas que ya el gobierno reconoce que la orientación es mezclar en proporciones justas las diferentes propuestas.

Pero también pudimos recibir para la Región Caribe, no solo el respaldo de empresarios que nos acompañaron al evento con el ánimo de abrir nuevos horizontes al mercado internacional, esa apertura mental, es la que nos permite, pensar en que la región sigue despertando a nuevos retos, a ver nuevas posibilidades, nuevas formas de hacer negocio. Es por ello y como premio a ese nuevo enfoque empresarial que no solo se galardona a una organización de la región en una modalidad jalonadora no solo de empleos sino incursa dentro del programa de transformación productiva del gobierno nacional, sino que nos pone al frente de lo que somos capaces al diversificar productos a exportar y encontrar nuevos nichos de mercados externos.

A esos empresarios Barranquilleros la apertura mental, les permitió explotar adecuadamente la tecnología de nuestros cables submarinos, por enumerar uno solo de los enormes beneficios galardonados.

FERNANDO ISAZA, miembro de la JUNTA DIRECTIVA
También logramos, como mérito al esfuerzo de la pujanza demostradas un espacio de importancia y un lugar en la junta directiva a nivel nacional de Analdex
, espacio importante para escuchar, mejorar, y por supuesto permitirnos en la región encontrar posibilidades de seguir fortaleciendo la presencia nacional, y además mantener la moda de la Región Caribe nacionalmente.
Un abrazo
LEBC Enviado desde mi BlackBerry®

Me mal interpretaron, dijo Fidel Castro


Castro… Fidel Castro le dijo al periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, que el modelo económico cubano habia sido un fracaso.
Cipote, Zipote noticia…

Lo primero que se me ocurrió pensar fue:
“Fidel está arrepentido. Se está arrepintiendo…
Estar cerca a la muerte, seguramente lo puso a reflexionar y le dirá al mundo que se equivocó…”

Es más, me acordé inmediatamente de Hugo Chávez, porque el presidente venezolano es uno de los admiradores del modelo cubano…

Pero RESULTA que NO… él dice que fue el periodista quen lo mal interpretó… aquí tengo parte de esa historia… en versiones de la agencia EFE.

¿Será verdad eso, que un periodista cometa ese error?

¿O es que Fidel Castro, por su edad, debería callar?

A veces es mejor callar, para evitar errores…

Y Fidel Castro, en sus 84 años ha logrado hablar bastante... ha sido uno de los mortales más locuaces del mundo entero. Recordemos que ha pronunciado discursos hasta de siete -7- horas...

La versión de EFE de ayer y hoy 11 de septiembre, se refieren al tema y la pueden leer acá.

Saludos

LuisEmilioRadaC
Pd:


La prensa oficial dice que Fidel Castro tuvo que enfrentarse a la "manipulación mediática"
Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.
La Habana, 11 septiembre. (EFE).- La prensa oficial cubana destaca hoy que el ex presidente Fidel Castro ha tenido que enfrentarse a la "manipulación mediática" y al "aparato publicitario" que intentó tergiversar sus respuestas a la revista estadounidense The Atlantic.

Los diarios Granma y Juventud Rebelde publican un mismo texto para reseñar la intervención de Castro este viernes en la Universidad de La Habana, donde el líder cubano afirmó que había sido malinterpretado tras su entrevista con The Atlantic en la que dijo: "el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros".

Aquellas declaraciones publicadas el miércoles en la revista levantaron un enorme revuelo internacional, pero fueron obviadas en Cuba, hasta que dos días después Castro apareció para aclarar que se refería al fracaso del sistema capitalista.
Según subrayan hoy los medios oficiales, a nadie le extraña que Castro "se enfrente 'al aparato publicitario' que por estos días ha intentado tergiversar sus respuestas a la entrevista que le hiciera el periodista norteamericano Jeffrey Goldberg".
Además, indican que en un aparte con periodistas cubanos Fidel Castro afirmó: "Casi debemos alegrarnos de la especulación, porque no pueden ignorar mis respuestas".

Por su parte, la edición digital de Granma, resalta que Castro aprovechó la presentación de su nuevo libro "La contraofensiva estratégica" en la Universidad de La Habana para "abordar algunos temas de actualidad y librar otra escaramuza contra la manipulación mediática".

El ex mandatario de 84 años aclaró ayer que "es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo", denunció los defectos de ese sistema, y se preguntó "¿Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?".
Asimismo reconoció que dijo esa frase "sin amargura ni preocupación", pero que le "divirtió al ver cómo lo interpretó (el periodista) al pie de la letra (...) y elaboró la teoría que expuso".

La revista interpretó que esas declaraciones del líder cubano suponían un reconocimiento del fracaso económico de la isla y un espaldarazo a su hermano y sucesor Raúl Castro en su política de reformas al frente del Gobierno.
"Lo real es que mi respuesta significaba lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", precisó Fidel Castro.
El líder cubano, apartado del poder desde 2006 tras una dolencia gastrointestinal, también matizó otras afirmaciones hechas a la revista The Atlantic
y que tuvieron gran impacto informativo, como su defensa de los judíos y sus recuerdos sobre la llamada "crisis de los misiles" en 1962.



La versión de EFE el 10 de septiembre.
Lerc

Pd:



Fidel Castro dice fue malinterpretado, 'es el capitalismo el que ya no sirve' Agencia EFE | Septiembre 10 de 2010


El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que sus palabras sobre que "el modelo cubano ya no funciona" han sido malinterpretadas, ya que quiso decir que "es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo".

Castro hizo estas declaraciones en la Universidad de La Habana, durante la presentación de su libro "La contraofensiva estratégica", e insistió en los defectos del capitalismo al subrayar: "¿Cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?".

El líder de la Revolución cubana hacía referencia así a sus declaraciones publicadas el pasado miércoles en la revista The Atlantic y que dieron la vuelta al mundo cuando, al ser preguntado sobre si Cuba podría exportar su modelo de Estado, dijo: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros".

Castro reconoció hoy que dijo esa frase "sin amargura ni preocupación", pero que le "divirtió al ver cómo lo interpretó (el periodista) al pie de la letra (...) y elaboró la teoría que expuso", en referencia a que eso suponía un reconocimiento del fracaso económico cubano y un espaldarazo a su hermano Raúl Castro en su política de reformas al frente del Gobierno cubano.

"Lo real es que mi respuesta significaba lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", precisó Fidel, quien a continuación repitió sus conocidas tesis sobre el fracaso del capitalismo.

"Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas", zanjó Fidel Castro.


El líder cubano, apartado del poder en 2006 tras una dolencia gastro-intestinal, también matizó otras afirmaciones hechas a la revista The Atlantic y que tuvieron gran impacto informativo, como su defensa de los judíos y sus recuerdos sobre la llamada "crisis de los misiles" en 1962.