miércoles, 15 de septiembre de 2010

Banco de la República de Colombia inició compra de DÓLARES para aguantar revaluación


¿Qué podrá pasar con el bajón del dólar?
¿O con la subida de la moneda?
¿Qué ocurrirá con los exportadores?
¿Las medidas del Banco de la República, servirán?
¿Se demoró el Emisor para actuar?
¿Qué pasará con el mercado?
Son algunos de los interrogantes que nos estamos planteando en Colombia, a raíz de la revaluación del peso colombiano, que tiene a los exportadores preocupadísimos…
Hoy, se inició la acumulación de reservas internacionales con la compra de alrededor de 20 millones de dólares por decisión del Banco Central.
Aquí les voy a entregar algunas notas que circularon hoy por nuestros medios de comunicación, arrancando por el comunicado que nos hizo llegar el Banco de la República, donde informaba la decisión de comprar los billetes verdes.
LuisEmilioRadaC

Pd:
Arranquemos por el comunicado del Banco:

COMUNICADO:
Banco de la República reanuda acumulación de reservas internacionales
La Junta Directiva del Banco de la República decidió reanudar la acumulación de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de por lo menos US$20 millones mediante el sistema de subastas competitivas por al menos cuatro meses contados a partir del día de hoy.
Bogotá, 15 de septiembre de 2010

El Emisor compra dólares para frenar la revaluación
Bogotá. El Banco de la República comprará como mínimo 20 millones de dólares diarios por al menos cuatro meses, lo que equivaldrá a un monto superior a 1.600 millones de dólares.


La acumulación de reservas internacionales se adelantará por los próximos cuatro meses.

“Para ello efectuará compras diarias de por lo menos 20 millones de dólares mediante el sistema de subastas competitivas por al menos cuatro meses contados a partir del día de hoy”, informó el Banco Central.

Esta medida es similar a la que adoptó en marzo y que fue suspendida en junio.

El anuncio se produce un día después de que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunciara que la intervención de la autoridad económica se podría dar antes de la próxima reunión de política monetaria y cambiaria del Banco Central, el viernes de la semana siguiente
.

Analistas del mercado resaltaron el cambio en el lenguaje del Emisor frente a la intervención que hizo en el primer semestre, al dejar en esta ocasión abierta la posibilidad de comprar un monto superior en un tiempo mayor.

"El lenguaje del comunicado busca que de alguna manera el mercado se anticipe menos y con esto el Banco (Central) aprovecha la incertidumbre que genera un mayor impacto como tal", dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Al decir que comprará "al menos" 20 millones de pesos y dejar también abierto el plazo en que lo hará, el Banco se reserva margen de maniobra para actuar.

"Eso significa que está dejando la puerta abierta para comprar más dólares que lo que hicieron en el primer semestre", consideró Julián Cárdenas de la firma Corredores Asociados.

No obstante, los analistas mantienen reservas sobre la duración del efecto de la medida.

"Seguramente este anuncio generará volatilidad y presiones al alza en el dólar en el corto plazo, aunque está demostrado que este tipo de acciones no pueden cambiar la tendencia estructural", precisó en un informe Daniel Velandia, gerente de estudios económicos de la firma Correval.


"Sin embargo, la incertidumbre sobre el monto de intervención evitará caídas importantes del dólar en las próximas jornadas y seguimos considerando que si el dólar reanuda su tendencia bajista con fuerza en el futuro cercano, medidas adicionales vendrán", agregó.

Medidas adicionales
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, anunció que durante el transcurso de la próxima semana el Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para la reducción de sobrecostos del sector productivo.

Dentro de los temas que serán incluidos en la iniciativa está la eliminación de la sobretasa del 20 por ciento que paga el sector industrial sobre el consumo de energía.

El Gobierno también evalúa la posibilidad de tomar medidas en materia arancelaria para mitigar el impacto revaluacionista en el sector exportador.

Cómo se movieron los indicadores de hoy:

INDICADORES
Indicador Hoy Ayer
Euro $ 2324 $ 2293
T.R.M $ 1788 $ 1,802
U.V.R. $ 190,8 $ 190,8
Café(NY) U$ 2,53 U$ 2,57
Café(Carga) $ 840625 $ 847125
Petróleo U$ 76,8 U$ 74,25
D.T.F. % 3,52 % 3,46

TODAVÍA FALTA
Los industriales consideran que intervención del Banco de la República es insuficiente para frenar revaluación. Se pronunció Luis Carlos Villegas

Los industriales colombianos calificaron de insuficiente la medida del Banco de la República de comprar por lo menos 20 millones de dólares para controlar la revaluación.

Así lo indicó el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien explicó que está decisión debe ir acompañada de un control del gasto público.

Dijo que no le cuadra la adición presupuestal que se hizo para las locomotoras dentro del panorama macroeconómico e indicó que se debe explicar cómo se va a financiar con más crédito externo o interno.

En una carta que le envió al presidente Juan Manuel Santos y al Gerente del Banco de la República le pide acumular un mayor número de reservas internacionales para evitar una caída libre del dólar.

También consideró inconveniente estudiar una reducción en las tasas de interés teniendo en cuenta el margen que permite los resultados en materia de inflación.

Los industriales pidieron un mayor control a los capitales golondrina que podrían estar desestabilizando la tasa de cambio.

DOLARES

El dólar cerró este martes en 1.788,05 pesos, muy por debajo de los 2.044,23 pesos a los que se cotizaba el pasado 4 de enero.

Gobierno destacó decisión del Emisor de intervenir mercado de dólares
La decisión del Banco de la República, de comprar por lo menos 20 millones de dólares diarios, tiene como meta estabilizar la tasa de cambio, aseguró el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Por ello consideró que la decisión del Emisor está bien orientada, teniendo en cuenta que la revaluación afecta a todos los colombianos.
Echeverry aseguró que la compra de por lo menos 20 millones de dólares en la jornada de hoy, logró contener la caída de esta moneda y confió en que en lo sucesivo mantenga una relativa tranquilidad.

El ministro de Hacienda dijo que en estos momentos el gobierno está estudiando otras medidas de carácter alternativo para frenar la revaluación del peso.

Una de esas medidas es una revisión del sistema arancelario que podría ser adoptada la próxima semana.


El Banco de la República reveló que en la jornada de hoy miércoles realizó un compra de 19.9 millones de dólares, que dieron como resultado un incremento de 18 pesos en promedio en el dólar.

Hambre en todos lados... EU, Europa y A Latina...


El tema del hambre continuará en nuestro blog.
Les entregaré otro comentario de Fabio Ortiz otro de los periodistas y colegas que hace parte del colectivo “Periodistas del Atlántico”. Y otro adicional de Ricardo Rocha.

LuisEmilioRadaC

Pd:

From: fundacion marsolaire
Subject: Re: [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Cada seis segundos, un niño muere a causa del hambre
To: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
Date: Wednesday, September 15, 2010, 2:53 PM

Decir que pasar un día en Blanco, es sinónimo de hambre, es lo poco que podemos manifestar.
Me llama la atención la nota de mi querido colega Luis Emilio, máxime cuando en su escrito (no es culpa del periodista) nos manifiesta:"La actuación enérgica y urgente por parte de los países y del mundo ha resultado eficaz para detener la escalada en la cifra de personas que sufren hambre", subrayó la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran. "Pero no es el momento de bajar la guardia, y la misma esta acompañada por una multinacional donde se vende alimentos, mirando fijamente los rostros de la fotografía, uno percibe una imagen suplicante de un poco de esos productos que se venden por ellos.

Cosas de la publicidad, verdad.

Fabio Ortiz Ribón



Para PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: miércoles, 15 de septiembre de 2010 02:25:56 p.m.

Ha habido una baja en el número de personas que padecen hambre en el mundo, especialmente en África gracias a los programas emprendidos por las Naciones Unidas y el programa mundial de alimentos de los Estados Unidos
.
Lo que sucede es que el problema del hambre se está moviendo a territorios en los que antes no se hallaba, Europa y Estados Unidos por ejemplo.
En los últimos dos años hemos tenido en USA un crecimiento perverso en el número de personas que derivan su alimentación de programas de beneficencia pública o privada. Y no son los sospechosos de siempre, negros o latinos pobres, sino blancos que hasta hace dos años estaban en clase media, pero a raíz de la crisis financiera perdieron sus empleos y también sus viviendas.


En el fajón de los Apalaches los problemas de hambre son mayores debido al escaso desarrollo económico de la zona.

También tienes el mismo problema en las zonas rurales de Kentucky, Kansas, Alabama, Texas y otros Estados.

Ese es un desafío al cual se la ha hecho frente con una mayor acción del Estado; pero como dije antes, la solución real es la provisión de empleos.

Ricardo Rocha

La pobreza: Comentarios de Rocha y Muñoz, desde EU y Barranquilla


Cuando escribí la nota anterior, lo hice muy dolido, porque me puse a pensar que los seres humanos somos indolentes.
Siempre trabajamos por nuestra gente, nuestras familias, nuestros amigos… pero se nos olvida que existe un grandioso número de personas que NO tienen opciones de mejoramiento.

Al leer a Ricardo Rocha, colega y amigo del colectivo Periodistas del Atlántico, tomé la decisión de entregarles algunas imágenes de lo que está ocurriendo en Barranquilla, Colombia, la ciudad donde producimos este blog.
Barranquilla es una ciudad hermosa, agradable. Que tiene gente buena, inteligente, estudiosa, bien preparada y con un potencial inmenso, porque los inversionistas la tienen en la agenda.
Regresando de Medellín, donde estuve cubrimiento el XXII Congreso Nacional de Analdex, me encontré en el Aeropuerto con Mauricio Toro Bridge, presiente de Protección –Pensiones y Cesantías- y me dijo que le encanta mucho Barranquilla y tiene claro que tendrá un excelente futuro. Me alegró mucho conocer su concepto.
Y eso lo registramos también nosotros en nuestro blog, pero nos asusta que descuidemos esta problemática, porque como comenta Rocha: “el hambre como endemia está más cerca de lo que a veces queremos admitir. Empecemos por Colombia…”
Ricardo Rocha conmigo en EU
Y el comentario de Rafael Muñoz, también preocupa. Él escribe:
“Un gran porcentaje de los habitantes de Barranquilla vive en la indigencia y lo peor es que no vemos ningún programa real que contemple un mejoramiento de esta situación.
Se está cocinando una situación que el día que estalle será muy difícil de controlar”.

Rafael Muñoz es el gerente de Satena, en la ciudad de Barranquilla…
Cierro diciendo:

Estamos a tiempo. No olvidemos a los pobres, porque más tarde o más temprano esa bola de nieve nos terminará pegando duro…
Repartamos un poquito lo que tenemos…

LuisEmilioRadaC

Pd:





• [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Cada seis segundos, un niño muere a causa del hambre
Para PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: miércoles, 15 de septiembre de 2010 06:04:03 a.m.

Este es un problema grave y habrá que atacarlo con el mismo entusiasmo con el que se afrontan otros males de menor impacto pero que a veces resultan más vistosos.

El problema del hambre es tal vez la amenaza más grande que afronta el mundo. Pero generalmente cuando hablamos de este tema solemos mirar el mapa africano y nos enfocamos en Sudan, Somalia, Etiopia y la zona al sur del Sahara
.

Pero el hambre como endemia está más cerca de lo que a veces queremos admitir. Empecemos por Colombia en donde el conflicto armado ha sido combustible para alimentar este incendio del hambre.
No dispongo de estadísticas pero lo que uno puede ver en la calle con solo observar el comportamiento de la gente le deja saber que hay un problema de hambre.
Hay algunos esfuerzos que ha venido haciendo el Estado pero estos necesitan fortalecimiento y expansión.

Pero en particular lo que la gente requiere no es que le otorguen pequeñas atenciones en forma de beneficencia pública sino que le den la oportunidad de ganarse la vida con un trabajo. Eso, así de simple es lo que la gente demanda, trabajo.
Si remontamos el mapa de América Latina desde Colombia hacia el norte en todos los países hallamos serios problemas de desnutrición, especialmente entre la niñez. Y ese es el verdadero problema, porque no puede haber un pueblo con buenos índices de educación si no se cuenta con buenos índices de nutrición.


El problema es tan grave que aun en Estados Unidos hay gente que está pasando hambre. Aquí el problema es apaciguado por las diversas entidades privadas y religiosas de servicios comunitarios que reparten alimentos crudos entre la población que lo requiere. También se cuenta con entidades que ofrecen comida caliente a personas desamparadas que no han tenido otra alternativa que hacer de la calle un lugar para estar.

Esa es una vergüenza de la que no se cuando habrá de terminar que en el seno de una de las sociedades más avanzadas en ciencia y tecnología tengamos individuos en esas condiciones.

Y contrariamente a lo que podría pensarse la mayoría de los desamparados en Estados Unidos son nativos, gente que vivió una vida normal y por diversas razones perdieron estabilidad y terminaron cayendo por la ladera.

He contado esta pequeña historia para enfatizar lo que sostiene Luis Emilio en el sentido de que el hambre es un grave problema que amenaza a la humanidad. Hasta hace cuatro o seis años atrás había quienes pensaban en guerras asimétricas para impedir que los poderosos se llevaran al norte el Amazonas, Paraná, Orinoco y otros tantos ríos pero no se percataron del hecho de que el verdadero y más grave problema lo tenemos dentro: el hambre y la crónica escasez de empleo. Y este, el empleo, es la única herramienta para combatir la pobreza. A menos que usted se gane la lotería.

Ricardo Rocha



Lerc: el comentario de Rafael Muñoz
Pd:
• RADAR: Cada seis segundos, un niño muere a causa Para radareconomico@hotmail.com
De: Rafael Antonio Muñoz Pedraza (ramupe59@hotmail.com)
Enviado: miércoles, 15 de septiembre de 2010 07:35:40 a.m.
Para: radareconomico@hotmail.com
Luis Emilio: lo primero sería ocuparse del hambre en Barranquilla.
Algunas personas que vivimos de la 38 para arriba, desconocemos la situación de la gente que habita en los sectores marginales.
En los barrios marginales de la ciudad donde la gente se muere por desnutrición. Los cambuches donde viven los desplazados, son miseria que produce horror.


Un gran porcentaje de los habitantes de Barranquilla vive en la indigencia y lo peor es que no vemos ningún programa real que contemple un mejoramiento de esta situación.

Se esta cocinando una situación que el día que estalle será muy difícil de controlar.

Saludos,
Rafael Muñoz