lunes, 18 de octubre de 2010

Cesar y su gobernador... Regalias: estocada a la autonomia, por Cristian Moreno


El gobernador del Cesar, uno de los departamentos colombianos, que hacen parte de Suramerica, no esta de acuerdo con un cambio que pretenden realizar en el Sistema General de Regalias en nuestro pais.
El gobernador Cristian Moreno, siente que el centralismo de nuestra nacion golpea la propia Constitucion y hace una propuesta para que esos recursos no los pierdan los ciudadanos del caribe colombiano, porque parte de ese dinero es del suelo de la Costa Caribe y el gobierno central quiere usarlo a su manera, irrespetando a nuestra gente…


LuisEmilioRadaC
Pd:


Regalías: estocada a la autonomía


Por: Cristian Moreno Panezo*
9:53 p.m.
17 de Octubre de 2010

No es necesario desmontar los derechos de los departamentos y municipios productores a través de una reforma.
El acto legislativo No. 013 de 2010, mediante el cual se crea el nuevo Sistema General de Regalías, pretende implantar un modelo de Estado netamente centralista, desvertebra los cimientos de la descentralización político-administrativa planteados en la Constitución de 1991 y, en cambio, fortalece el poder central a costa de las compensaciones económicas que reciben los departamentos y municipios productores de recursos naturales no renovables, como retribución del impacto negativo de las explotaciones sobre el medio ambiente.


La extracción de los recursos naturales ocasiona una serie de externalidades nocivas en el ámbito social y económico en las regiones productoras, que el nivel central jamás compensará y su pasivo se acumulará en el tiempo, sin fórmula de solución. Grave error comete el poder central al diseñar un nuevo Estado ultracentralista, que fragmentará la "Unidad Nacional" y pondrá en peligro la estabilidad de la Nación.


La expropiación de los recursos de regalías impedirá la viabilidad de las entidades territoriales y negará la posibilidad de desarrollo de las regiones, que como el Cesar y La Guajira han sido históricamente abandonadas por el Estado.

El acto legislativo No 013 de 2010 busca establecer las bases de una nueva distribución para las regiones, mediante el Fondo de Estabilización y Ahorro, Fondo de Inversión Regional y el Fondo de Ciencia y Tecnología e innovación. Estos nuevos entes serán financiados por las actuales regalías directas que les corresponden a los departamentos y municipios productores.


Este cambio abrupto en sus ingresos no se podrá sustituir por fuentes fiscales de la noche a la mañana, debido al precario desarrollo de actividades productivas como la industria, comercio y empresas del sector de servicios. Por ende, la imposibilidad de generar recursos fiscales propios.


Los entes territoriales que se verían afectados consideramos que no es necesario desmontar los derechos de los departamentos y municipios productores a través de una reforma constitucional.


Proponemos que se estudie una profunda reforma de regalías establecido en la Ley 141 de 1994 a la Ley 756 de 2002 y 858 de 2003, en la cual se redistribuyan los ingresos por regalías y compensaciones que se destinan al Fondo Nacional de Regalías y al sistema de escalonamiento a cambio del respeto a las regalías directas.
La propuesta consiste en que los recursos del Fondo Nacional de Regalías y del Escalonamiento por producción constituirían unos ingresos importantes, que podrían ser destinados a los Fondos mencionados en el acto legislativo, los cuales serían creados mediante una Ley ordinaria. Con esta opción se pueden financiar proyectos regionales e impulsar la periferia del país y las regiones más pobres.


Adicionalmente, la reforma legislativa propuesta cambiaría la forma de distribución de las regalías directas, no sería el factor de producción para la asignación de estos recursos, sino la población con relación al índice de necesidades básicas insatisfechas. También se destinaría, del total de las regalías indirectas el 10 por ciento a la ciencia y la tecnología e innovación, pero administradas directamente por los entes territoriales.


Llamamos a la reflexión al Gobierno Central. Existen fórmulas de concertación que no se pueden descartar.


Es única la oportunidad para que el Congreso de la República no bote las llaves de la reconciliación, si quiere equilibrar el país con justicia y equidad, máxime cuando queremos que el país marche de verdad hacia la Prosperidad Democrática.

* Gobernador del Cesar

Atlantico atiende a su comunidad en la emergencia invernal



La naturaleza define la suerte de los pueblos.
Y en Colombia, el Rio Magdalena es vital para los ciudadanos, porque de alli nos llega el agua que bebemos permanentemente, pero tambien algunas de nuestras calamidades. La naturaleza, repito, define, a veces cual sera el futuro de las gentes.
Cuando el Magdalena se desborda, aparecen las desgracias.


En esta oportunidad, muchos colombianos han sufrido los embates de las lluvias y los funcionarios han estado atentos a colaborar, como hicieron hoy el gobernador encargado, Pedro Aragon y el subsecretario de gestion del riesgo del departamento del Atlantico, quienes se “pusieron las pilas” desde bien temprano…

Hubo afectados, pero tambien estuvo alli el gobierno…

LuisEmilioRadaC

Pd:


Gobernador (e) sobrevoló zonas afectadas
En el Departamento del Atlantico, muros de protección resisten los embates del río Magdalena
Barranquilla, 18 de octubre de 2010.- Un sobrevuelo con el fin de verificar la situación de las zonas afectadas por el invierno en el Atlántico, hizo el Gobernador (e) Pedro Aragón Canchila, en compañía del subsecretario de Gestión del Riesgo, Evaristo Martínez.



Realizaron el sobrevuelo en la zona de la carretera Oriental, para verificar el estado de los muros de contención construidos para prevenir los desbordamientos del río Magdalena en las poblaciones ubicadas en la ribera.


En la zona de Palmar de Varela, en donde hay inundaciones, el gobernador (e) comprobó que la afectación de las viviendas obedeció a aguas lluvias estancadas y no al desbordamiento del río Magdalena.


“Ya se han tomado todos los correctivos necesarios y las motobombas están funcionando permanentemente”, explicó Pedro Aragón Canchila.





Al respecto el subsecretario de Gestión del Riesgo, Evaristo Martínez, explicó que las motobombas están evacuando 1.800 litros de agua por segundo y se espera que trabajando de manera continua el problema será solucionado en unas 48 horas.
Las autoridades departamentales están coordinando con los comités locales de prevención y atención de desastres, las acciones tendientes a atender a las familias afectadas por las inundaciones.

Igualmente están trabajando de manera intensa en los sectores de Suan, Bohórquez y Puerto Giraldo, en donde por efecto de la capilaridad, se están presentando filtraciones que afectan la zona contraria a donde llega el nivel del río Magdalena.
A primeras horas del día, Pedro Aragón y Evaristo Martínez sobrevolaron los barrios en Puerto Colombia en donde se produjo la inundación del arroyo Grande y donde unas 300 viviendas resultaron afectados por una corriente súbita. El objetivo del sobrevuelo era confirmar si el fenómeno obedeció a un represamiento, lo que fue descartado.


Sobre el nivel del río Magdalena, los funcionarios confirmaron que se encuentra en 9 metros con 96 centímetros, lo que obliga a mantener las alertas, teniendo en cuenta que la cota de desbordamiento está en 9 metros con 20 centímetros.