sábado, 30 de octubre de 2010

Las inundiaciones tienen desesperados a los ciudadanos del Magdalena, Colombia


Mabel Rada 

Su comentario sobre lo que está ocurriendo en Colombia.

LuisEmilioRadaC

Pd:

"Habitantes de Tasajera bloquearon la vía en horas del medio día del 28 de Octubre. Protestan porque siguen teniendo serios problemas por las inundaciones. Querían que cada vehículo que transitaba por la vía Barranquilla-Santa Marta "pagara" $50.000. La policía debió intervenir para recuperar la normalidad en el flujo de vehículos". 





Disfrutemos esta canción

Mi amigo Ricardo Rocha, me envió este mensaje:
Ricardo RochaOctober 30, 2010 at 11:35pm
Asunto: God Bless the USA - Lee Greenwood (2008 Events)
Esta es una cancion hermosa, no tanto por lo patriotica que lo es, sino por la decisión de la gente de mantenerse libre a pesar de los tropiezos. Los militares aqui al igual que allá son el pueblo. Aqui a pesar de los contratiempos la gente sigue con ánimo porque desfallecer no es una opcion, leccion que me parece esta aprendiendo nuestra gente allá y eso me parece bien. 
Disfruta esta hermosa cancion.
 
...
Y yo atendí su pedido... y se lo agradezco.
LuisE
Pd: 

Gobierno colombiano y la Región Caribe




El compromiso de los funcionarios públicos a nivel mundial debería ser entendido como un ejercicio de apostolado…
Lo que hace un gobernante quedará en la historia de los pueblos y será recordado todo el tiempo. Ahora y en el futuro, eso será lo que los distingue y los distinguirá de los otros mortales.
Una vez le pregunté a Eduardo Verano, gobernador del departamento del Atlántico, situado al norte de Colombia, “¿usted a qué hora  descansa?”… y se lo pregunté porque, como me muevo en el mundo del periodismo, me entero de muchas de sus actividades. Antier, por ejemplo, lo encontré en Andicom 2010, el Congreso Internacional de TIC, donde el gobierno colombiano presentó su política de Tecnología de la Información y las Comunicaciones… pero también estaba en el foro “El Caribe le pregunta al Gobierno”, que organizó la Fundación de Altos Estudios Juan Gossaín, con el ministro del Interior, Germán Vargas, donde estuvieron de acuerdo el ministro el gobernante que las regiones se deben  convertir en entidades territoriales pasando por la figura de la Región Administrativa y de Planificación… ambos eventos, se realizaron en Cartagena, en el departamento de Bolívar, a una hora y media de Barranquilla y allí estaba Verano, conectado con los acontecimientos de la Región Caribe.
Ambos eventos, le van a cambiar la vida a los colombianos… a los caribeños… y por eso los estamos registrando con gusto.
LuisEmilioRadaC
  
Gobernador Eduardo Verano destaca acercamiento con Gobierno sobre Loot 
* Hizo un llamado para que en el nuevo Consejo Asesor de Regalías las regiones tengan participación.
Cartagena, 29 de octubre de 2010.- Como un gran paso calificó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, el acercamiento entre el Gobierno y las regiones en lo relacionado con el contenido del proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial.
Durante el foro “El Caribe le pregunta al Gobierno” organizado por la Fundación de Altos Estudios Juan Gossaín en Cartagena, el mandatario seccional y el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras coincidieron en que el objetivo final es que las regiones se conviertan en entidades territoriales, pasando por la figura de la región administrativa y de planificación.
Para Verano De la Rosa es importante el acercamiento en puntos como el proceso gradual para que las regiones se conviertan en entidades territoriales como lo contempla la Constitución en los artículos 306 y 307.

“Lo que hay que hacer es que las regiones y el Gobierno Nacional nos pongamos de acuerdo en los tiempos para cumplir los pasos lo más rápido posible”, indicó el mandatario departamental.
Durante el foro, Verano De la Rosa expresó su inquietud por el tema del manejo de las regalías, las cuales, según el Gobierno, serían canalizadas por un fondo nacional.
"El hecho de que este fondo sea manejado precisamente por los ministros quiere decir que no habría autonomía, sino un manejo de los recursos de las regalías desde el centro. La propuesta nuestra es que haya un manejo regional de las regalías que nos corresponden a nosotros", subrayó.
 

 

NO SERÁ MÁS BUROCRACIA
Durante su exposición el Gobernador del Atlántico respondió a los críticos de la propuesta de autonomía que afirman que con una nueva institucionalidad se crearía más burocracia y más gasto para el Estado.
“El proceso de autonomía regional no traerá más burocracia, porque el propósito es que la Nación desmonte esa gran nómina que tiene en todo el país para darle paso a una institucionalidad regional que verdaderamente sea la que propicie el desarrollo que no ha logrado el modelos centralista en 200 años de nuestra historia”, indicó.
Durante su presentación, el Gobernador dijo que en Colombia no hay una institucionalidad que jalone los proyectos de desarrollo regional y recordó una frase del Presidente Santos: “La competitividad, como el desarrollo, comienza en las regiones”.
“No estamos hablando de sumatoria de departamentos, porque eso no nos dará las herramientas porque lo importante es que lo nacional tiene que ceder a favor de local y el país no se puede pensar únicamente desde el centro, sino desde las regiones”, expresó.

Reiteró que los recursos para la consolidación de la región como entidad territorial debe salir del desmonte de un estado centralista macro cefálico, porque si queremos verdadero desarrollo, el centro no puede seguir creciendo para debilitar la periferia.
El Gobernador del Atlántico propuso que así como el Gobierno Nacional fundamenta su gestión en las 5 locomotoras para el desarrollo, que la consolidación de las regiones sea esa sexta locomotora que impulsará el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. 

Lerc: esta información nos la envía la oficina de comunicaciones del Departamento del Atlántico y la que sigue, la pueden leer en El Tiempo, que ha ido entendiendo la lucha de los habitantes de la Región Caribe… la persistencia es clave y no podemos olvidarla…
Pd:


Nuevo impulso para que el Caribe sea primera región autónoma del país
Gobierno no descarta que las regiones se manejen autónomamente como entes territoriales.
 
El Gobierno condicionó la posibilidad a una serie de etapas que
conduzcan a la maduración del sueño que se tiene en algunas de ellas,
como en la Región Caribe, la cual votó el pasado 14 de marzo por que
sea así.
 
El nuevo planteamiento, que fue considerado como un avance lento pero significativo por el principal impulsor de la idea, el gobernador del
Atlántico, Eduardo Verano, lo hizo el ministro del Interior, Germán
Vargas, durante el foro sobre Región Caribe, que organizó en Cartagena el centro de Altos Estudios Juan Gossaín.
 
"Ya hay aproximaciones. Coincidimos en que el proyecto de ordenamiento territorial que presentó el Gobierno está bien enfocado. También en que, si bien la primera etapa debe orientarse a constituir una región administrativa y de planificación, compartimos que no se cercene la posibilidad futura de transformarla en una entidad ya con otro alcance", dijo Vargas.
 
Según él, las regiones terminarán siendo entidades territoriales,
"pero la primera etapa está enfocada a la canalización de recursos, a
concentrar toda la energía en las inversiones, en la generación de
empleo, en el desarrollo, en superar la pobreza, más que pensar en
aspectos de carácter político. La gente lo que está pensando es en que
les arreglen las vías, en que les mejoren sus condiciones de vida, y
la parte política creo que está en un segundo plano".
 
El nuevo enfoque fue recibido de buena forma por el gobernador Verano, quien se había mostrado escéptico ante los cambios que se le hicieron al proyecto de ley.
 
"Creo que hay unos avances en dos cosas: que él (el ministro Vargas)
acepte que pueda haber un proceso gradual en el cual lleguemos
definitivamente a la región como un ente territorial, eso es un avance
importante porque ellos no lo aceptaban. Entonces ya sabemos que
podemos tener la RAP (regiones administrativas y de planificación)
como una primera etapa, y la RET (regiones como entidades
territoriales), como una segunda etapa", indicó.

Lo que hay que hacer, según el Gobernador del Atlántico, es ponerse de acuerdo en los tiempos para cumplir los pasos lo más rápido posible.
 
Sin embargo, Verano mostró su preocupación por el tema del manejo de las regalías, las cuales, según el Gobierno, serían canalizadas por un fondo nacional.
 
"El hecho de que este fondo sea manejado precisamente por los
ministros quiere decir que no habría autonomía, sino un manejo de los
recursos de las regalías desde el centro. La propuesta nuestra es que
haya un manejo regional de las regalías que nos corresponden a
nosotros", subrayó.
 
En el foro también se han tratado temas como el del megaareopuerto
regional, el de las políticas agrarias, el control de mareas y la
seguridad de la región, entre otros.
 
Atrasos en la Ruta Caribe
 
El Gobierno anunció cuerpo élite para revisar concesión
Durante el foro en Cartagena también se habló sobre el caso de la
llamada Ruta Caribe.
 
Según Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, el atraso que tiene la
obra, sobre todo en el Atlántico, se debe en gran parte al
"centralismo".
 
"Este es un síntoma de que las cosas no se pueden manejar todas desde Bogotá. Las obras que estamos haciendo y que dependen de Bogotá van muy lentas, pero las que tenemos con recursos propios van mucho más adelantadas", resaltó Verano.
 
El ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que se creará un
cuerpo élite integrado por la Contraloría General, la Auditoría
General y la Procuraduría, para revisar la concesión vial Ruta Caribe.