domingo, 31 de octubre de 2010

Warren Buffett: ¿Para qué sirve el dinero?




Warren Buffett es un personaje. 
Y quienes se mueven en el mundo financiero y de negocios lo tienen como modelo y estudian sus movimientos hace muchísimos años.
Hoy nos llegó esta nota, de unos de los empresarios más exitosos que hemos tenido en Colombia y quiero compartirla con ustedes.
A eso le adicionaré algunas notas sobre la vida de Buffett, porque vale la pena conocer un poco más a uno de los hombres más ricos del mundo.
Entre él, Carlos Slim y Bill Gates suman una fortuna que pasa de los 165.000 millones de dólares.
LuisEmilioRadaC
Pd:

CON NADA NACEMOS Y NADA NOS LLEVAREMOS.
La Noticia del Día
¿Para qué sirve el dinero?
   
 


Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó $31 mil millones de dólares para caridad. He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida:
1.-
Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde!
2.-
Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.
3.-
Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.
4.-
Él maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas.
5.-
Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
6.-
Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.
Él le ha dado dos reglas a sus CEOs:
Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.
Regla número 2: No olvidar la regla número 1.
7.-
Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.
8.-
Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.
9.-
Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.
10.-
Su consejo para la gente joven: Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.  

RECUERDE:

A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero

B. La vida es tan simple como usted la haga.

C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.

D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.

E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.

F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darles la oportunidad a otros de manejársela?

G.
Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?
AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO; SIEMPRE HABRÁ BENDICIÓN PARA AQUELLOS QUE SABEN COMPARTIR. 
 

H. No gaste el dinero que no tiene. El Crédito, Préstamos, etc. fueron inventados por la sociedad de consumo.

I. Antes de comprar algo, piense: ¿Que me pasará si no lo compro? Si la respuesta es 'Nada', no lo compre; porque no lo necesita.

 'Nada hemos traído al mundo, ni nada nos vamos a llevar…'

Warren Buffett

De Wikipedia, la enciclopedia libre



Nacimiento
Nacionalidad
estadounidense
Ocupación
Cónyuge
Susan Thompson (19522004)
Astrid Menks (2006–)
Hijos
Susan Alice
Howard Graham
Peter Andrew


Introducción

Warren Buffett Nacido el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska es un inversionista, empresario y filántropo estadounidense. Es considerado como uno de los más grandes inversionistas en el mundo y es el mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway. Con una fortuna personal estimada en 52 mil millones de dólares, Forbes lo designó como la persona más rica del mundo a partir del 11 de febrero de 2008, sin embargo, fue destronado de este título por Bill Gates el 17 de septiembre del mismo año, después de que sus acciones en Berkshire Hathaway cayeran 15%. Actualmente (2010) ocupa la tercera posición según la clasificación de Forbes después de (Carlos Slimm en primer lugar y Bill Gates en segundo).
A menudo llamado el "Oráculo de Omaha", Buffett es conocido por su adhesión al valor de inversión y por su filosofía de austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en el año 2006 fue de aproximadamente 100.000 dólares, baja cifra que se encuentra en la parte baja de los salarios en comparación de otros altos ejecutivos de otras compañías con salarios mas altos. Vive en la misma casa en el centro de Omaha que compró en 1958 por $ 31.500, en la actualidad tiene un valor de alrededor de $700.000.
Buffett también es un conocido filántropo. En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad; el 99% de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2007, fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo. Buffet también es miembro de la Junta de Síndicos del Grinnell College.

Cronología

1930-1950, Primeros años

Hijo de Howard y Leila (Stahl). Su padre era corredor de bolsa. De muchacho, independiente de su familia, repartió periódicos para ganar algo de dinero y probablemente esto despertó su interés por los medios de comunicación, donde hizo posteriormente varias inversiones acertadas, incluyendo el Washington Post, una acción que le ha proporcionado mucho dinero y que él no parece tener intención de vender.
Con su naturaleza emprendedora Warren probó en varios negocios a tiempo parcial pero su destino fue marcado cuando, después de graduarse en la Universidad de Nebraska, estudió economía en Columbia Graduate Business School y absorbió las enseñanzas del propio legendario Benjamin Graham, conocido como el padre de la inversión en "valor" o "value investing".

1950-1956, Conoce a Benjamín Graham

Uno de los grandes reveses de su vida se lo dio su mentor Benjamin Graham. A pesar de que Buffet fue el único que obtuvo la nota de A+ en una de las clases de Graham en Columbia, tanto el padre de Warren como el propio Graham no querían que el joven fuera a Wall Street, y Graham rechazó la oferta de Warren de trabajar gratis para él. Tiempo más tarde se replantearía la decisión y finalmente llamó a Warren.
De 1950 a 1956 Buffet aumentó su capital de 9.800 dólares a 140.000. Sobre 1952 empezó a trabajar con Graham en una oficina, donde se pasaban los días analizando informes de bolsa. Aunque ambos practicaban la filosofía inversora del value investing (invertir en empresas con sólidos fundamentos y siempre a largo plazo), había algunas diferencias. Mientras que Graham se basaba rigurosamente en el balance y en los ingresos de una empresa, a Warren también le interesaban mucho otros elementos más intangibles como el equipo gestor o la marca.
Graham finalmente se retiró y Buffett comenzó una sociedad limitada en Omaha, usando capital de su familia y amigos. La sociedad fue un gran éxito y Buffett dice que desde entonces ha conseguido un promedio de beneficios anuales de un 23 por ciento, mucho más que la media del mercado.

1956-1965, Buffet Associated LTD. y Buffet Partnerships LTD.

En 1956, y con 100.000 dólares propios y otros 105.000 de 7 socios diferentes fundó The Buffett Associates, Ltd.
A finales de año, la empresa gestionaba un capital de 300.000 dólares. Hasta 1961 Buffet alcanzó una rentabilidad del 251%, mientras que el Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa americana sólo obtuvo un 74,3%.
En 1962, la empresa contaba con un capital de 7,2 millones de dólares, de los que un millón pertenecía a Buffet. Ese año decidió integrar todas las sociedades en Buffett Partnerships, Ltd. y aumentó los requisitos de entrada para nuevos inversores a 100.000 USD.
Ese mismo año Charles Munger volvió a su Omaha natal desde California. Munger era un tipo brillante en todos los sentidos, y pronto empezaron una amistad y una colaboración en los negocios que dura hasta hoy. Para diez años después, en 1972, los activos de Buffet Partnerships, Ltd. habían crecido en un 1.156% frente a los del Dow Jones, un 122,9%.

1965-1969, Compra de Berkshire Hathaway

En 1965 Buffet adquirió parte de la firma textil Berkshire Hathaway, bajo la que más adelante unificaría todos sus negocios, y pronto comenzó a invertir en compañías de seguros.
Sus inicios no fueron brillantes. La compañía estaba en una industria que hacía frente a verdaderos desafíos de exportaciones y altos costos de la fabricación. Warren Buffett, sin embargo, no se había olvidado de lo que había aprendido bajo Graham, y con el tiempo siguió ampliando su patrimonio.
En 1969 liquidó Buffet Partnerships, Ltd. y sólo se quedó con acciones Berkshire Hathaway y Diversified Retailing. Necesitaría muchísimo dinero y esfuerzo para reflotar la maltrecha Berkshire.

1969-1976, See's Candy y GEICO

En 1970 Buffet da otra vuelta de tuerca al reconvertir su emporio; mientras el textil aporta unos exiguos 45.000 dólares, las divisiones de banca y seguros aportan 2,6 y 2,1 millones de dólares.
En 1971 compró See’s Candy, una empresa chocolatera gourmet por 30 millones. La mayor operación acometida de golpe por el grupo, hasta la compra de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe por 44.000 millones en 2009.
En 1976 entró en la aseguradora GEICO, otro caso similar al de Berkshire; una gran empresa con una pésima gestión. Benjamin Graham murió ese mismo año. A finales de los ‘70 la fama de Buffet era tal que los rumores de interés del genio en alguna empresa disparaba su valor casi automáticamente.

1980-1990, Buffet diversifica

En los ‘80 y ‘90, Berkshire compró Nebraska Furniture Mart, Scott & Feltzer, e invirtió asiduamente en Coca-Cola.

1990-2000, Buffett y Charlie Munger

Buffett entabló amistad con Charles T. Munger, abogado e inversor y Charlie Munger, unido a Berkshire Hathaway como vicepresidente, alter ego, y amigo. Warren Buffett es siempre el primero en reconocer la contribución que Charlie Munger ha hecho a Berkshire Hathaway.
Charles Munger es un apasionado de la historia económica. En 1994 Charlie Munger realizó un discurso en Universidad de California (USC Business School) en la graduación de los alumnos. El documento es excepcional por la cantidad de explicaciones sobre la filosofía de inversiones y la toma de decisiones de inversión que siguen él y Warren Buffett

2000-2010, Buffett y Mars se unen para comprar Wrigley, Crisis Punto.Com, Crisis Subprime

Con el cambio de siglo muchos dudaron del genio de Omaha por sus bajas rentabilidades, pero se dieron de bruces con la realidad con la burbuja tecnológica de las puntocom. Warren nunca invertía en productos demasiado complejos o que no entendía, lo que le mantuvo sus negocios a salvo de los vaivenes bursátiles.
Más adelante, Warren Buffet realizó una de sus mayores compras de manera conjunta con Mars. El 28 de abril de 2008, anunció que se creará la compañía de dulces y chicles más grande de los EEUU. El coste de la compra fue de 23 mil millones de dólares. Esta compra le daría a Warren Buffett -a través de Berkshire- el 10% en Wrigley, que se volvería un subsidiario separado de la compañía Mars. A finales de ése mismo año, Berkshire fue una de las compañías más castigadas por la crisis subprime por su exposición a banca y aseguradoras, pero a medio plazo se ha recuperado razonablemente bien.
El día 3 noviembre de 2009, Buffet a través de su compañía inversora Berkshire Hathaway, ha realizó la mayor operación de su historia comprando por 44.000 millones de dólares la compañía de ferrocarriles Burlington Norhtern Santa Fe (BNI), de la que ya poseía un 22,6%. La OPA lanzada fue por el 77% de las acciones que aún no poseía. Estos 44.000 millones incluyen los 10.000 millones de deuda que tienen actualmente Burlington Northern, y suponen pagar 100 dólares por cada acción, un 31% de prima sobre el cierre del día anterior.

Vida privada

Recientemente se ha publicado una biografía del Oráculo de Omaha titulada “The Snowball: Warren Buffet and the Business of Life”, escrita por Alice Schroeder, y cuyo principal foco de atención es la vida personal de Buffet. En ella se le retrata como un hombre emocionalmente frágil, con una relación con las mujeres a menudo complicadas. La obra habla particularmente de la relación con su madre, de quien Buffet reconoció que era capaz de hundirle psicológicamente.
En 1952 Buffet se casó con la que sería su gran amor, Susie Thompson, y se fueron a vivir a un apartamento destartalado por el que pagaban 65 dólares al mes. Durante un tiempo invirtió sin mucho éxito en una estación de servicio de Texaco y en inmobiliario y se hizo profesor nocturno en la Universidad de Omaha. Tuvo que ir a clases con el gurú de la comunicación Dale Carnegie para vencer su tremenda timidez y poder hablar en público.
Warren sufrió mucho con el divorcio de su esposa Susie en 1977. Según la biografía, Buffet estaba perdidamente enamorado de su esposa y encajó muy mal el divorcio: estuvo viviendo como un vagabundo a las puertas de ella durante semanas, sin apenas probar bocado.
Pese a ello, ambos se profesaron un gran amor hasta la muerte de Susie en 2004, por un cáncer de garganta. Buffet se pasó semanas sin separarse de ella, y cuando murió, salió de nuevo su parte más frágil y no tuvo fuerzas para ir al funeral: “No puedo sentarme ahí, sobrecogido por todos los recuerdos de Susie, en frente de todo el mundo. Es demasiado, no puedo ir”. Susie preparó el camino de Warren tras su muerte, y pidió a su amiga Astrid Menks, que cuidara siempre de su marido. Menks se convertiría en la segunda esposa de Buffet a la muerte de Susie.

Filosofía inversora

Buffet acuñó su filosofía inversora en 20 claves que se detallan a continuación:
  • Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
  • Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
  • No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
  • Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
  • Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
  • El optimismo es el enemigo del comprador racional.
  • La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
  • Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
  • Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresarios.
  • Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
  • No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
  • Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
  • Invierta siempre a largo plazo.
  • Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.
  • Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
  • Compre un negocio, no alquile las acciones.
  • Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
  • También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
  • Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
  • Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

La tecnología llegará a la vida de cada colombiano: Diego Molano


Lo comenté iniciando el cubrimiento del Congreso Internacional de Andicom 2010, en su versión 25: “el ministro de las TIC y Comunicaciones será uno de los líderes de la administración del presidente Juan Manuel Santos”. Y me ratifico en ese comentario… El papel de Diego Molano Vega, será crucial en el desarrollo de este país. Él estudió ingeniería electrónica en la Universidad Javeriana en Colombia  e hizo una especialización en economía. Además realizó estudios en Suiza y laboró en la planta de BellSouth en Atlanta. Santos lo importó de España, donde estaba ocupando un alto cargo en Telefónica…
LuisEmilioRadaC
Pd:
Cartagena, octubre 30-2010
La tecnología llegará a la vida de cada colombiano…
Por Diego Molano

Quiero agradecer muy especialmente a CINTEL por su hospitalidad y por permitirnos presentar a todo el país el plan de tecnología con el cual esperamos cambiar la vida de los colombianos. También quiero felicitarlos por el esfuerzo de promover este Congreso por 25 años consecutivos.
Estos espacios de diálogo e interacción de la industria de TIC son muy importantes para saber cómo está evolucionando el negocio, los nuevos jugadores que entran al sector, bajo el entendido que como se ha dicho…. un año en esta industria son siete años de cualquier otra…
Reto que implica estar siempre atento a las experiencias implementadas de manera exitosa en otros países  y las estrategias que operadores y proveedores de tecnología desarrollan para movilizar para crecer su mercado de manera eficiente gracias a las economías de escala.
El Plan que el Gobierno Nacional presentó ayer es un plan para el país, pero especialmente esperamos la respuesta de esta industria,  que en condiciones transparentes, podrá acceder a los cerca de 5.5 billones de pesos de recursos para los proyectos de infraestructura, conectividad y apropiación y uso de las TIC, que deberán necesariamente apalancar los indicadores de competitividad de Colombia. 

Desde el día de ayer el  Plan Vive Digital queda para su consideración en la página web www.vivedigital.gov.co. Durante el próximo mes estaremos atentos a sus iniciativas. Es muy importante que hagan uso de esta herramienta, porque es de ustedes. Este será el único mecanismo de interacción, de manera que los invitamos a registrarse y promover el diálogo a través de las redes.
Antes de finalizar el año estaremos publicando los primeros pliegos licitatorios para la expansión de la fibra óptica.   Desde los primeros meses de 2011 estemos ya con todas las estrategias en marcha y logremos si es posible cumplir las metas antes de 2014, porque la necesidad del crecimiento económico que disminuya la pobreza y genere mejor oportunidades para todos no da espera.
Quiero reiterar la invitación a la Industria a que se vincule al Fondo Público Privado que estamos promoviendo para el desarrollo de aplicaciones para Mipymes, móviles y Televisión Digital terrestre.  Este es, sin duda, un mecanismo innovador en el país, a través del cual se apalancaran financieramente aquellas iniciativas que nos permitan generar grandes transformaciones a esos segmentos en los que debemos concentrar los esfuerzos: los estratos 1, 2 y 3, y las microempresas. 
Estamos convencidos de que este esfuerzo, permitirá complementar el ecosistema digital en el país, aprovechando el enorme potencial que tenemos para el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales; la clave es concentrar estas capacidades en las soluciones que requiere esa gran base de la pirámide, para que de forma paralela, superemos las brechas ya conocidas, a través de nuevos modelos de negocio rentables y replicables.
Amigos del sector TIC; el plan “Vive Digital” es la propuesta para contribuir de manera decidida a lograr la tan anhelada Prosperidad Democrática; el Gobierno Nacional, con el acompañamiento del sector privado ha definido el camino; ahora es responsabilidad tanto de ustedes en el sector privado…   como de nosotros en el sector publico… garantizar que la ejecución de este plan sea exitosa, y demostrar así que la Tecnología está presente en la vida de cada colombiano.

¡Muchas gracias a todos!

TIC, herramienta clave generadora de competitividad, por Manuel Martínez


Tenemos que confesar que como periodistas no entendemos el nuevo lenguaje que se está manejando a nivel mundial.
Los chicos de hoy… las chicas de este nuevo mundo ingresaron con un chip diferente y eso no lo podemos cambiar. Más bien, los mayores, debemos tratar de acomodarnos a lo que está ocurriendo.
Acabo de llegar de Andicom 2010, en Cartagena-Colombia, y cuando revisamos la programación lo tuvimos claro: “no vamos a entender todo el paquete”… Ni siquiera los ministros de la administración del presidente Juan Manuel Santos, asimilan el asunto. Pero tampoco lo asimilan los ministros de los otros gobiernos del mundo… Este asunto cambió y poco a poco nos estaremos acomodando a los nuevos tiempos. Los chicos a nosotros y nosotros a ellos, hasta que termine la transición.
Andicom 2010 terminó y nos dejó enseñanzas.
Primero les presentaré la intervención del director ejecutivo de Cintel, Manuel Martínez y más adelante al ministro de las Nuevas Tecnologías y Comunicaciones, Diego Molano.
LuisEmilioRadaC
Pd:


Cartagena, octubre 30-2010
Por Manuel Martínez, director ejecutivo de Cintel:
Discurso de clausura de Andicom
Señor Ministro TIC, Dr. Diego Molano
Apreciados asistentes presenciales y virtuales,
Antes de iniciar el balance de la edición 25 de nuestro  congreso Andicom permítame expresarle Sr. Ministro a nombre de  la Junta Directiva de CINTEL, de sus colaboradores   y en el mío propio, nuestro agradecimiento y felicitación por su visión, liderazgo y excelente participación en la preparación y presentación del plan de gobierno Vive Digital.
La participación virtual del Sr Presidente de la República la presencia de su gabinete ministerial en este recinto, ha marcado un hito, un antes y un después para la industria TIC y para nuestro congreso internacional de TIC Andicom.
Uno de los retos más importantes que un país en vía de desarrollo debe lograr, si quiere ser un actor reconocido en un mundo globalizado, es contar con el claro y decidido convencimiento de su alto gobierno, del papel fundamental que tienen las tecnologías de información y las comunicaciones, como herramienta clave generadora de competitividad, productividad y por ende de desarrollo económico y social.
Paso entonces, a mencionar a usted, a los presentes y a nuestros seguidores virtuales, los aspectos más relevantes que hemos identificado luego de estos tres días de presentaciones y deliberaciones:
 
1)    Las Tecnologías de la información y las comunicaciones son una de las más importantes herramientas de desarrollo e inclusión social. Es en ese sentido que el plan de gobierno “vive digital” busca convertirse en un motor de desarrollo socio-económico, donde todos los ciudadanos estén digitalmente incluidos. Para lograr este objetivo fomentará un ecosistema digital que masifique el uso y apropiación de las TIC para el beneficio de todos los ciudadanos.

2)    Esta política de masificación y ampliación de la infraestructura TIC para beneficio social en el país, ofrece a las empresas una oportunidad en el desarrollo de nuevos mercados, modelos de negocios,  servicios y atención a los usuarios, en el marco de una regulación dinámica, complementada con incentivos tributarios para impulsar el crecimiento de nuestra industria.

 
3)    La cobertura universal de las TIC es posible si existen estrategias que permitan: facilidad de acceso, adecuada capacitación y masiva prestación de servicios basados en internet.  El plan de gobierno “vive digital” es un paso gigante que nos acerca a este objetivo.


4)    La generación de contenidos para la educación, el desarrollo, el entretenimiento y en general para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, es un elemento esencial para mejorar la competitividad y acelerar desarrollo social del país.

Dada la elevada  penetración de la telefonía celular, contamos con una gran oportunidad para la difusión de contenidos a través de la masificación de servicios móviles de alto impacto social.

No debemos olvidar, que el avance en la generación de contenidos debe ir acompañado de un adecuado esquema de propiedad intelectual, que incentive el establecimiento de  industrias asociadas a este tema.


5)    La I+D+i en TIC es un elemento base para el desarrollo de la economía nacional, para incrementar las exportaciones, y es el camino hacia una producción de alto valor agregado.

En este sentido, la Cooperación Internacional en materia de I+D+i es una vía estratégica para llegar al conocimiento y a la generación de capacidades propias en sectores estratégicos para el país.

6)    Dentro de los aspectos económicos se nos ilustró como el ambiente de negocios en América Latina, tras la recesión producida por la reciente crisis global,  está en fase de rápida recuperación aunque persiste cierta incertidumbre por la guerra de monedas.

7)    En casos de emergencia las TIC son una de las herramientas indispensables que permiten la estructuración de redes de prevención y apoyo logístico en la prestación de servicios de atención al ciudadano en condiciones de vulnerabilidad.

8)    Las oportunidades de las TIC en América Latina son las mismas que en otras latitudes. Tenemos diferentes dinámicas pero debemos estar preparados para incorporarlas de manera efectiva.

Estos temas serán insumos para los análisis que se realizan en los diversos grupos de nuestra Mesa Sectorial, a la cual los invitamos a vincularse.
Quiero nuevamente agradecer a todos los 2000 asistentes que nos han acompañado durante estos tres días;  a nuestros más de 10.000 asistentes virtuales por streaming  y a los 2.000 estudiantes y profesores que nos siguieron a  través de la red académica RENATA.
Este año, decidimos cambiar la sede de nuestro congreso y como todo cambio implica riesgos, espero que ustedes comprendan la situación ante las incomodidades que pudieron afectar el normal desarrollo de nuestra reunión, lo importante aquí, es la nueva visión presentada por el gobierno nacional y el entusiasmo que despertó en la industria TIC; los contactos y nuevas oportunidades logradas en las múltiples ruedas de negocios, el conocer sobre nuevas tecnologías y servicios, presentes en la muestra comercial a la que asistieron cerca de 100 expositores y en general el conocer nueva gente, socializar y estar en contacto con amigos y colegas.
Como siempre, un agradecimiento muy especial a las empresas que en sus diversas modalidades de patrocinio han hecho posible la realización de nuestro congreso.
Los invitamos desde ya a nuestra edición XXVI en octubre de 2011.
Muchas gracias Sr. Ministro por su aporte y presencia, CINTEL está a sus órdenes para apoyarlo en las actividades que se requieran, con el fin de lograr las metas propuestas en la búsqueda siempre de contar con un mejor país.

Muchas gracias a todos.