lunes, 1 de noviembre de 2010

A propósito del Río Magdalena, por Amylkar Acosta


Am

Amylkar Acosta Medina, uno de los economistas más destacados del Caribe Colombiano, nos está alertando para que nos unamos, a fin de que Cormagdalena no desaparezca, porque sería una tristeza para todos los colombianos que deseamos una mejor suerte para el Río Magdalena.

Y aduce que sería un mal negocio para la nación.

Amylkar, quien hoy está cumpliendo 60 años y debemos felicitarlo, en este escrito que les presentaré, nos entrega muchísimos argumentos y cifras que nos indican que sería un error que el Congreso de la República deseche la Corporación…

1.    “Defender el Río Magdalena es, además de defender la principal arteria fluvial del país, defender el futuro de Colombia; ello es lo que está en juego en este momento en el trámite de este Proyecto”.

2.    … “de 1.540 kilómetros se extiende desde el macizo colombiano en el que nace hasta su desembocadura en el Mar Caribe, en donde se bifurca en dos brazos, el uno que conduce hasta Bocas de Ceniza y el otro hasta el canal del Dique. A lo largo de todo su trayecto sólo 700 kilómetros son navegables hoy en día por el abandono del cual ha sido objeto; 726 municipios están en el área de influencia de su cuenca hidrográfica y allí está asentada una población de 28 millones de almas, más del 50% del censo poblacional y el mayor porcentaje de esta es población vulnerable y con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, la cual además deriva su subsistencia del Río. Son 35 ríos afluentes al Río Magdalena (los más caudalosos e importantes del país, que también están languideciendo); allí se genera el 85% del PIB y el 70% de la generación hidráulica del país, al tiempo que se concentra el 75% de la producción agropecuaria, constituyéndose en la verdadera despensa agrícola y pecuaria del país”

3.    “… Por ejemplo, en la Unión Europea el 60% de la carga se moviliza a través del transporte intermodal, lo cual contrasta con el 1.5% de Colombia. Ello repercute en los costos del flete, dado que el transporte por carretera (70%) es sensiblemente más costoso que el férreo (27%) y el fluvial (2%) y la preponderancia del primero nos mata”.

Es una tarea de todos… debemos sumarnos a ella: Cormagdalena fortalecida.

LuisEmilioRadaC
Pd:


 
A PENSAR EN GRANDE
(A propósito del Río Magdalena)
Amylkar D. Acosta M[1]
“Colombia no puede seguir dándole la espalda al Río Magdalena”
            Germán Cardona, Ministro del Transporte

La suerte del Río Grande de la Magdalena, que fue como lo bautizó hace 509 años el conquistador Rodrigo Bastidas, ha sido una de mis mayores preocupaciones desde hace rato. Desde la Colonia y posteriormente en los tiempos de la primera República, a falta de vías carreteables y férreas este fue el principal medio de transporte de carga y de pasajeros. Los primeros equipos y las primeras maquinarias del incipiente proceso de industrialización del país entraron al país por esta vía, la misma que le servía al también incipiente comercio interno e internacional. Pero, a medida que se fueron construyendo las carreteras y se amplió la red férrea, gobierno tras gobierno le fueron dando la espalda al Río el cual fue abandonado a su propia suerte después que se sirvieron de él. La tala de bosques primero y la erosión después a lo largo de de los 250.000 kilómetros que abarca su cuenca, provocaron su colmatación con los más de 200 millones de metros cúbicos de sedimentos que arrastra anualmente, los que de contera afectan también el calado de los canales de aproximación y ello el acceso a los puertos de Barranquilla y Cartagena.
Cuando hablamos del Río Magdalena no estamos hablando de naderías sino de algo trascendental como el que más. Su recorrido de 1.540 kilómetros se extiende desde el macizo colombiano en el que nace hasta su desembocadura en el Mar Caribe, en donde se bifurca en dos brazos, el uno que conduce hasta Bocas de Ceniza y el otro hasta el canal del Dique. A lo largo de todo su trayecto sólo 700 kilómetros son navegables hoy en día por el abandono del cual ha sido objeto; 726 municipios están en el área de influencia de su cuenca hidrográfica y allí está asentada una población de 28 millones de almas, más del 50% del censo poblacional y el mayor porcentaje de esta es población vulnerable y con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, la cual además deriva su subsistencia del Río. Son 35 ríos afluentes al Río Magdalena (los más caudalosos e importantes del país, que también están languideciendo); allí se genera el 85% del PIB y el 70% de la generación hidráulica del país, al tiempo que se concentra el 75% de la producción agropecuaria, constituyéndose en la verdadera despensa agrícola y pecuaria del país. Dada su importancia y el grado de deterioro del mismo, los constituyentes de 1991 entendieron la imperiosa necesidad de su recuperación y con tal fin crearon la Corporación Autónoma del Magdalena[2], la única de origen constitucional. A renglón seguido la Ley 161 de 1994 se encargó de desarrollar el precepto constitucional y mediante la Ley 141 de 1994 se le asignó el 10% de los recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR). 


EL TRANSPORTE INTERMODAL
No se puede perder de vista que uno de los principales obstáculos que enfrenta Colombia para mejorar su competitividad es precisamente el déficit y las falencias en materia de infraestructura, particularmente en materia de transporte y en este aspecto la navegabilidad del Río tiene una gran relevancia. La clave en la economía de transporte para la movilización de la carga está en el transporte intermodal y así lo han entendido otros países más prósperos que el nuestro. Por ejemplo, en la Unión Europea el 60% de la carga se moviliza a través del transporte intermodal, lo cual contrasta con el 1.5% de Colombia. Ello repercute en los costos del flete, dado que el transporte por carretera (70%) es sensiblemente más costoso que el férreo (27%) y el fluvial (2%) y la preponderancia del primero nos mata.
Veamos los costos comparativos de una y otra modalidad: el flete por tonelada/kilómetro a lo largo del Río Magdalena entre Honda y Barranquilla, trayecto este de 900 kilómetros, en tracto camión cuesta US $0.12, en ferrocarril entre US $0.03 y US $0.04 y por vía fluvial, utilizando botes con capacidad de 80 contenedores de 20 pies, 40 en cada uno de los dos niveles, cuesta US $0.02. Es decir, que el transporte de carga por carretera cuesta 6 veces con respecto al transporte por el Río. Ello explica que el flete represente para las empresas colombianas un 52% de sus costos logísticos, lo cual significa una tara que incide en el precio final del producto a la hora de colocarlos en los mercados, lo cual afecta enormemente su competitividad, sobre todo en tratándose de la exportación de los mismos.
Por ello no es extraño que uno de los proyectos identificados como estratégicos de este país en el ejercicio que se hizo para concertar la Agenda para la productividad y la competitividad (AIPC), fue precisamente la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, para integrarlo  a los llamados corredores de la competitividad, empresa en la cual desde luego CORMAGDALENA está llamada a jugar un rol de la mayor importancia. Y no es para menos, pues su adecuación mediante el dragado de su lecho y la habilitación de sus puertos para hacer de él una hidrovía expedita y barata cuesta aproximadamente US $1.5 millones por kilómetro, costo este que se compara muy favorablemente con lo que cuesta, por ejemplo, un kilómetro de doble calzada del proyecto de la Ruta del Sol, el cual cuesta US $7 millones. Esto lo decimos no para concluir que no se justifica este último, sino para resaltar que la navegabilidad del Río es el complemento perfecto de la malla vial que necesita el país para su inserción exitosa en las corrientes de comercio internacional, al tiempo que contribuiría a la mayor integración regional habida consideración de que gran parte de las regiones del país están embotelladas e invertebradas por falta de vías. Según cálculos del director de CORMAGDALENA Gonzalo Botero, su habilitación para hacer del Río una verdadera autopista acuática puede costar entre US $800 mil millones y US $1 billón de dólares, cifra esta modesta si la comparamos con los US $1.1 billones, que sería el costo inicial del proyecto de la Ruta del Sol, aunque acaba de advertir el Ministro de Transporte que hay un alto riesgo de que el costo sea mucho mayor debido a fallas en su estructuración[3]. Otro referente importante es el costo del proyecto del Oleoducto Bicentenario, US $4.200 millones, el cual se extenderá desde Casanare hasta el Puerto de Coveñas en Sucre, para evacuar el crudo que en este momento transportan más de 200 tractomulas que están a punto de colapsar las vías carreteables.
PELIGRA CORMAGDALENA
Estas consideraciones me motivaron hace ya siete años a poner el grito en el cielo y a alertar sobre el exabrupto que se quiso cometer al tratar de eliminar a CORMAGDALENA. En efecto, mediante el proyecto de acto legislativo 03 de 2003 se pretendió acabar con ella, dizque porque “…los objetivos para los cuales ha sido creada…la empresa ha sido diseñada para cumplir labores muy dispersas…dichas funciones pueden ser desempeñadas por los ministerios sectoriales respectivos, generando ahorros importantes en funcionamiento y control[4]”. Las mismas razones que se invocaron en su momento para fusionar y suprimir ministerios para ahora tener que volver a crearlos ante el fracaso de tales desaguisados.  Por fortuna la intentona del fugaz Ministro que por aquellas calendas fungía como tal, el inefable Fernando Londoño Hoyos, se frustró y la corporación pudo sobrevivir a su ojeriza. Pero, ahora estamos nuevamente ante el riesgo de que la corporación perezca por inanición, pues el 70% de sus recursos dependen del 10% de los ingresos del FNR y el Proyecto de acto legislativo que busca reformar el régimen de regalías hace tabla rasa de lo estatuido tanto en la constitución como en la Ley.  Y digámoslo claramente, atentar contra la estabilidad de CORMAGDALENA es darle una estocada al moribundo Río Grande de la Magdalena.
Y esto no lo digo a humo de paja, es que uno de los daños "colaterales" como llamaban eufemísticamente las bajas entre la población civil de los bombardeos "quirúrgicos" de los aviones de guerra de la OTAN en su intervención en la guerra de los Balcanes, de la reforma del régimen de regalías es el Río Magdalena. Tanto el texto original presentado por el Gobierno como el aprobado en primer debate por parte de la Comisión primera del Senado se ignoró olímpicamente la existencia de CORMAGDALENA. Al activarse todas las alarmas, en el texto aprobado en la plenaria del Senado de la República se trató de corregir el entuerto, pero a mi juicio de manera insatisfactoria. Por eso no soy tan optimista como el gobernador Horacio Serpa, padre de esta criatura, cuando habla de la resurrección de CORMAGDALENA después de estar tres días en estado cataléptico[5]. Desde luego que es rescatable la declaración del Ministro de Transporte Germán Cardona, en el sentido que “Colombia no puede seguir dándole la espalda al Río Magdalena”; pero, del dicho al hecho hay mucho trecho y este es el caso. De todos modos, no deja de ser alentador el anuncio del propio Presidente Santos de su apuesta por la salvación del languideciente Río Magdalena y su instrucción precisa para que se acometan de inmediato los estudios para rescatarlo[6]. Dicha iniciativa contempla aumentar el calado del Río que oscila actualmente entre  3.5 y 6 pies a 9 pies, ello va muy en línea con el propósito del Gobierno de poner en marcha las cinco locomotoras del crecimiento, las cuales sólo se podrán movilizar si cuentan con los rieles para hacerlo y el Río es uno de ellos. Es claro, entonces, que el tratamiento de CORMAGDALENA en el proyecto de marras no se compadece con estos anuncios y va en contravía de los planes de este gobierno.
MENGUA Y CONGELAMIENTO
Vamos al texto aprobado en la plenaria del Senado de la República: Artículo 2.-“Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos en los que existan puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos y los municipios ribereños y en los que nace el Río Grande de la Magdalena y los Municipios y Distritos Costeros de su desembocadura  con los recursos de CORMAGDALENA, tendrán derecho de participación en el Sistema General de Regalías a través del Fondo de Participación de Entidades Productoras. La suma de esta participación no podrá superar el porcentaje del Fondo de Desarrollo Regional que defina la ley por este concepto. Estos recursos se destinarán conforme a los criterios que para el efecto establezca la ley.
Los recursos del Fondo de Desarrollo Regional  y del Fondo de Compensación Regional serán también un porcentaje del Sistema General de Regalías y crecerán anualmente, en un monto equivalente a la mitad de la tasa de crecimiento total de las regalías, la diferencia se destinará al Fondo de Ahorro y Estabilización”[7].

Cormagdalena terminó empaquetado de cualquier manera con las entidades territoriales actualmente receptoras de regalías, con una redacción intrincada y confusa. Cabe preguntarse qué se quiere decir cuando se afirma que “los Municipios y Distritos Costeros de su desembocadura  con los recursos de CORMAGDALENA, tendrán derecho de participación en el Sistema General de Regalías a través del Fondo de Participación de Entidades Productoras”, el cual adicionaron a los multifondos propuestos por el Gobierno. Aquí queremos hacer dos acotaciones, la primera es que los recursos de CORMAGDALENA los tendrá esta que compartir con el sinnúmero de municipios y distritos costeros, lo cual iría en mengua de sus recursos propios. La segunda, es que CORMAGDALENA al igual que los  departamentos y municipios productores de recursos naturales no renovables y portuarios terminarían congelados una vez sea expedida la ley a través de la cual se le daría desarrollo a este proyecto de acto legislativo. Así de claro está cuando se advierte en este que “los recursos del Fondo de Desarrollo Regional  y del Fondo de Compensación Regional serán también un porcentaje del Sistema General de Regalías y crecerán anualmente, en un monto equivalente a la mitad de la tasa de crecimiento total de las regalías, la diferencia se destinará al Fondo de Ahorro y Estabilización[8]. Es decir, que los fondos de Desarrollo Regional y de Compensación Regional tomarán para sí el 50% de los mayores ingresos provenientes de las regalías y el otro 50% iría a parar al Fondo de Ahorro y Estabilización. Queda claro, entonces, que al Fondo de Participación de Entidades Productoras no ingresaría un solo peso de esos mayores ingresos de regalías y por lo tanto los departamentos y municipios productores y portuarios, así como CORMAGDALENA se tendrán que conformar con lo que se le asigne en la ley que estaría llamada a repartir los peces y los panes.
Así las cosas, le correspondería a CORMAGDALENA entrar en la puja por el reparto de los magros recursos de los cuales participaría. En consecuencia, de aprobarse este Proyecto como salió aprobado de la plenaria del Senado de la República en primera vuelta, CORMAGDALENA y con ella el propio Río madre de Colombia tendría sus días contados. Huelga decir que quitarle los recursos que por ministerio de la Ley y la Constitución dispone actualmente CORMAGDALENA sería un enorme desatino, un acto de miopía y lo que es peor iría en desmedro de las condiciones económicas y sociales de la población ribereña y no hay derecho de que eso pueda ocurrir.
Defender el Río Magdalena es, además de defender la principal arteria fluvial del país, defender el futuro de Colombia; ello es lo que está en juego en este momento en el trámite de este Proyecto. Se podrá decir que los recursos que hoy recibe del FNR estarán a salvo porque en la Ley que desarrolle el Acto legislativo se le asignarán, pero es que en medio de la rapiña que desde ya se observa, como si fuera una piñata, en donde todos a una como pirañas le quieren caer a las regalías, la suerte de la Corporación y con ella la del Río puede verse seriamente comprometida para desventura del país. Esta sería otra pata que le nacería al cojo.

Bogotá, octubre 28 de 2010
www.amylkaracosta.net


[1] Ex presidente del Congreso de la República
[2] Artículo 331 de la CP
[3] El Tiempo. Octubre, 28 de 2010
[4] Proyecto de Acto legislativo 03 de 2.003. Fernando Londoño. Exposición de motivos
[5] El Nuevo Siglo. Octubre, 27 de 2010
[6] El Tiempo. Octubre, 28 de 2010
[7] Proyecto de Acto legislativo No. 13 "por el cual se constituye el Sistema General de Regalías", artículo 2º
[8] Idem

Dilma Rousseff, elegida primera presidenta de Brasil...


Dilma Rousseff, Presidenta Electa de Brasil.


Con 55 millones de votos y 12 puntos de ventaja sobre su rival, la economista ganó segunda vuelta.

Rousseff derrotó este domingo en el balotaje de las elecciones al socialdemócrata José Serra, por 56 a 44 por ciento de los votos, escrutado el 99,35 por ciento.
Con ello, Rousseff sustituirá en el Palacio do Planalto al carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien fue jefa de gabinete y a quien debe su candidatura y, según no pocos observadores, su victoria.
La elección de Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), supuso un hito en la jefatura del Estado, que ha sido ocupada por 39 hombres desde la implantación de la República en 1889.



En la galería de presidentes brasileños hay 19 abogados y 15 militares, mientras que los otros cinco han sido un médico, un periodista, un ingeniero, un sociólogo y un metalúrgico. Por eso Rousseff puede anotarse un segundo hito al ser también la primera economista en llegar al cargo.
Rousseff, de 62 años, participó en la resistencia armada al régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y por ello pasó tres años encarcelada.


Fiesta en la capital
Rousseff votó en la mañana del domingo en una escuela de la ciudad de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul (Sur), donde llegó escoltada por una multitud de seguidores que portaban banderas y pancartas.
Serra, en tanto, votó en un barrio de Sao Paulo y a la salida del centro electoral manifestó confianza en el resultado, aunque prefirió no formular mayores comentarios. Por su parte, Lula llegó para votar en una escuela del municipio de Sao Bernardo do Campo (donde comenzó su carrera como dirigente sindical y donde mantiene su domicilio particular), acompañado de su esposa, Marisa, y políticos allegados.
A la salida del centro de votación, Lula dijo a la prensa que no existían posibilidades de que participe de un eventual gobierno de Rousseff, y criticó a Serra, a quien responsabilizó por el tono general de agresión que marcó la campaña. 


Apenas se conocieron los primeros resultados parciales, un ambiente de total euforia se apoderó del comité de campaña de la candidata del Gobierno, instalado en un hotel de Brasilia, y fue aumentando a medida que iba avanzando el conteo oficial de resultados de la elección.
Una romería de líderes de los partidos aliados de Rousseff, ministros, parlamentarios y gobernadores fueron llegando al lugar a la espera del pronunciamiento de la candidata.

Además del Presidente de la República, los brasileños votaron este domingo en segundo turno para escoger a los gobernadores de ocho estados y del Distrito Federal, donde está localizada Brasilia, la capital del país. Los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, ya liquidaron la factura en la primera vuelta, con la elección de Gerardo Alckmin (socialdemócrata, oposición), Sergio Cabral (Movimiento Democrático, oficialista) y Antonio Anastasia (socialdemócrata, oposición), respectivamente.

De esa forma, se realizaron elecciones para gobernadores en los estados de Alagoas, Pernambuco, Piauí, Goiás, Pará, Amapá, Roraima y Rondonia, además del Distrito Federal de Brasilia.
El PT se anotó en este último una victoria adicional, pues el diputado y ex ministro de Deportes Agnelo Queiroz, un importante aliado y correligionario del presidente brasileño, fue elegido gobernador.
 Brasilia (AFP-EFE)

Transmetro abre licitación para Zonas de Precarga de Soledad, Atlántico


Mañana 2 de noviembre
TRANSMETRO ABRE LICITACIÓN PARA ZONAS DE PRECARGA DE SOLEDAD

  • Transmetro S.A. convoca a las veedurías ciudadanas para que realicen control social al presente proceso.
  • Serán 120 mil metros cuadrados de vías, con un costo de $38 mil millones. Se prevé la adjudicación entre enero y febrero de 2011 y el inicio de las obras en marzo del mismo año.

Este martes 2 noviembre de 2010, Transmetro S.A. abre la licitación pública internacional LPI - TM300-001-10, para la contratación de las obras de mejoramiento integral de 120 mil metros cuadrados de las vías de los lotes No. 1 y No. 2, en las zonas de precarga del municipio de Soledad, que tendrán un valor de $38 mil millones.

A través de la licitación, que se desarrollará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Internacional (LPI) establecidos en las normas Contrataciones con préstamos BIRF y Créditos AIF,  Transmetro invita a los oferentes elegibles a presentar ofertas para la construcción de 120 mil metros cuadrados de vías, necesarias para las ocho (8) rutas alimentadoras de Transmetro en Soledad. 

Durante el proceso licitatorio, que va desde el martes 2 de noviembre de 2010 hasta las 3 p.m. del viernes 17 de diciembre del mismo año (fecha de cierre) las firmas interesadas  podrán manifestar su interés, participar en la visita al sitio de obras y en la audiencia aclaratoria de los pliegos. Posteriormente se realizará la evaluación, la presentación de aclaraciones a la evaluación y se concluirá en la adjudicación de la obra, que se realizará entre enero y febrero del año 2011. El inicio de obras se proyecta para el mes de marzo del mismo año.

Algunos de los barrios de Soledad en donde ya fueron realizadas las obras de saneamiento básico y que serán beneficiados por las obras son:    La cruz de mayo, Doce de octubre, centro, San Antonio, El ferrocarril, Porvenir, Hipódromo, Las marinas, Bella arena, El parque, Las gaviotas, Las candelarias, Villa sol, Marta Gisella, Los loteros, Villa Selene, Don Bosco IV, San Bernardo IV, La Central, Las Candelarias, Villa Mónaco, Soledad 2000, Ciudadela Metropolitana, Bello Prado.
Las firmas  interesadas podrán acceder, a partir de la apertura del proceso,  a la totalidad de los documentos de  la licitación a través de la página web de la entidad, www.transmetro.gov.co, entrando al enlace “Contratos & Licitaciones” o en el Portal Único de Contratación del Gobierno Nacional en la dirección www.contratos.gov.co . Los interesados también  encontrarán la información en Transmetro S.A., en donde se  hará entrega a la persona autorizada, los documentos correspondientes en medio magnético (CD) sin costo alguno dentro de las veinticuatro (24) horas hábiles siguientes al recibo de la solicitud mencionada.


RUBY RUBIO L.
Sub Gerente de Comunicaciones
Transmetro S.A. (3792000 – 3103529827)
PIN Corporativo 22770C63

La Estufa, la Mesa y la Cama, por Plinio Parra

Plinio y  su pluma, aquí en el RADAR.
Estuvo con nosotros, cuando arrancábamos este proyecto periodístico y me alegra mucho que su pluma haya trancendido.
Un abrazo para él y su linda esposa, quien siempre lo acompaña.
LuisEmilioRadaC
Pd:


LA ESTUFA, LA MESA Y LA CAMA
Por: Plinio Parra
Escritor colombiano

Quizá nunca sepamos, con certeza líquida, cuándo ni cómo el alma y el espíritu se instalan en una persona. Pero sí podemos determinar, con reloj en mano, el primer hálito de una casa.

Una casa empieza a existir cuando una pareja cruza el umbral y cierra la puerta. A partir de ese segundo, lo yerto cobra animación. Lo frío cobra calor. Y lo oscuro cobra luz.

Como todo organismo, una casa posee tres ámbitos esenciales: la cocina, la sala y la alcoba. En el centro de la cocina hay una peña de sacrificio llamada estufa. En el centro de la sala hay un trono solemne llamado mesa. Y en el centro de la alcoba hay un altar consagrado llamado cama. En la estufa, que trabaja con el fuego, se cumple la ceremonia de lo mágico. En la mesa, que trabaja con el calor, se verifica el culto de lo privado. Y en la cama, que trabaja con la luz, se celebra el rito de lo íntimo.

Gracias a estos tres recintos es que el hombre prevalece como rey del orbe. Porque el caldero de lo mágico le infunde potencia a su cuerpo individual. El plato de lo privado consolida su alma familiar. Y el vaso de lo íntimo tonifica su espíritu conyugal.

En la estufa se disuelve el vocablo vitualla y se origina el término alimento (fruto que se transforma). En la mesa se disuelve el término alimento y nace la palabra compañía (pan que se comparte). Y en la cama se evapora la palabra compañía y brota el concepto tuyedad (carne que se entrega). El alimento es el germen de la esperanza: la flor del campo se transmuta en pan al pasar por la boca del horno y ese pan se transmuta en plegaria al pasar por la boca del hombre. La compañía es la simiente de la amistad: quien ayuda al otro a extinguir el hambre de su cuerpo, también lo ayuda a disipar la sed de su alma. Y la tuyedad es la semilla de la fusión: quien ofrenda el alma para que su pareja conquiste la unidad, también alcanza la unidad, como efecto recíproco de la suma.

Gracias a estos tres escenarios es que el hombre se erige como la más alta criatura del planeta. Porque la alquimia de la cocina aporta el músculo del hogar. La comunión de la sala provee los huesos de la familia. Y el holocausto de la alcoba confiere la sangre del matrimonio.

La cocina es el punto de encuentro entre la tierra y el hombre, al trocar al polvo en carne. La sala es el punto de encuentro entre el hombre y su esencia, al transformar al prójimo en hermano. Y la alcoba es el punto de encuentro entre el hombre y el cielo, al fundir al cónyuge consigo mismo. Del fuego tenido y mantenido sobre la estufa emanan los más exquisitos sabores de la tierra. Del pan partido y compartido sobre la mesa emanan las más altas cualidades humanas. Y del espíritu sentido y presentido sobre la cama emanan los más bellos frutos de la creación.

Gracias a estos tres espacios es que el hombre establece su historia de amor con Dios. Pues enciende fogatas en su honor cada vez que asa un pan. Lo sienta en su mesa cada vez que asiste a un mendigo. Y lo acuesta en su cama cada vez que, licuado con su consorte, atisba una estrella

¿Será que Red Bull nos puede matar?

¡¡¡¡¡¡¡¡Pilas con esta alerta!!!!!!!!!!!!!!

LuisEmilioRadaC
Pd:

Les comparto este mensaje que me enviaron
Realmente me parece importante tenerlo en cuenta, dada la cantidad de historias que he escuchado sobre este producto.
Cuando el río suenapiedras lleva
PELIGRO... OJO
 
DEBERIAN ELIMINARLA DEL MUNDO 
Mi sobrina en 3 años de Medicina quedo en coma despues de tomar RED BULL. 
Tres años despues todavia cae en terapia cada año, perdió sus estudios, y la enfermedad se ha confundido con todo: Lupus, Inflamación de la Meningitis, derrames cerebrales, parece que se fuera de este mundo y luego sale a  fuerza de medicamentos.
La vida de sus padres es un saco de nervios y problemas. 
  
El cerebro no es un vaso para llenar,sino una lámpara para encender...  

¡La verdad sobre RED BULL, por favor,leelo! 

LA VERDAD SOBRE LA BEBIDA RED BULL'  
Esta bebida se vende en todos los supermercados de nuestro pais. Es de venta libre, está de moda, cualquiera de nosotros la puede  consumir y probarla aunque sea por curiosidad. ... y puede ser mortal 
RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante. RED BULL  se comercializa a nivel mundial con su slogan: 'Aumenta la resistencia  física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda mas energia y mejora el estado de animo'. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energizante del milenio, (según sus codiciosos propietarios).   
 
RED BULL ha logrado llegar a casi 100 paises de todo el mundo.      
La marca del Toro Rojo tiene como principales consumidores a jovenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estimulo que produce la bebida. 

HISTORIA:  Esta bebida fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco, quien la descubrió en un viaje de negocios a HONG KONG, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes.   
El líquido - basado en una fórmula que contiene cafeina y taurina - causaba furor en ese pais; entonces pensó en el rotundo exito que esta bebida tendria en Europa, donde todavia no existia este producto, además de ver una oportunidad de convertirse en empresario.  

PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA! 
En Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un coctel de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE.  

GLUCURONOLACTONE es un quimico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los año 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinogena que calmaba el estress de la guerra.  Pero sus efectos en el organismo fueron devastadores y fue descontinuado ante el alto indice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del higado que mostraron los soldados que lo consumieron. Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL se lee en sus componentes: GLUCURONALACTONE, catalogado medicamente como un estimulante. Pero lo que NO DICE la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de 
ADVERTENCIAS:   
1. Es peligroso tomarlo si después NO haces ejercicio  fisico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardíaco y te puede ocasionar un INFARTO FULMINANTE. 

2. Corres el peligro de sufrir una HEMORRAGIA CEREBRAL, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y asi poder hacer un esfuerzo fisico con menos agotamiento.  

3. Está prohibido mezclar el RED  BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'bomba mortal' que ATACA DIRECTAMENTE el HiGADO, provocando que la zona afectada no se regenere nunca mas...
 
4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en coma etilico (coma producido por consumo de alcohol).  Es por ello que al tomarlo se produce la hipertension y un estado de excitabilidad, como si estuvieras  borracho sin haber tomado  bebidas alcohólicas.
 
5. El Consumo regular de RED BULL desencadena  la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles (no hay recuperación). 

CONCLUSIÓN: 
Es una bebida que deberia prohibirse en el mundo entero. 
Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y otros paises del Caribe están  alertando a otras naciones, ya que la mezcla de esta bebida con alcohol crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre los adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.  

POR TRATARSE DE UN TEMA DE SALUD PUBLICA, POR FAVOR PASEN ESTE E-MAIL A TODOS SUS CONTACTOS, HIJOS E HIJAS Y SAQUEN COPIAS PARA MOSTRARLO A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAN.

Esta bebida se vende en supermercados y comercios del pais y cualquiera de nosotros, nuestros amigos o nuestros hijos la pueden consumir para probarla...atraídos por la publicidad y puede ser MORTAL.  
 
NO DESECHES ESTE CORREO, por FAVOR REENVIA A TODOS TUS CONTACTOS... ES POR EL BIEN DE TODOS NOSOTROS...

Pudores presidenciales, por Javier Darío Restrepo



En este mundo ancho y grande, todos deberíamos tener un espacio y oportunidades. Sin embargo, eso no se cumple y algunos seres humanos mueren sin que les llegue su turno.
Ahora que murió el ex presidente Néstor Kirchner, el colega Javier Darío Restrepo –uno de los periodistas más respetados que tenemos en Colombia y América Latina- consideró que era importante que la comunidad recordara la importancia de los medios de comunicación y la forma en que los mandatarios del mundo pretenden acallarlos y eso lo denomina “trampas a la democracia” y dice en esta columna de El Heraldo: “Es de esencia  democrática que el ejercicio de la palabra y el manejo de la información esté en manos de la ciudadanía, así como en manos del gobierno están las armas, el dinero y las leyes; pero pocos (¿habrá alguno?) escapan a la tentación de manejar también los medios de comunicación”.
Lerc: ¿Esa es la esencia del ser humano, manejar a los demás?
Tendencia que deberíamos erradicar, porque terminará enterrándonos…
Leamos a Javier Darío. 

LuisEmilioRadaC
Pd:






Pudores presidenciales


Por Javier Darío Restrepo


La muerte del ex presidente Néstor Kirchner ha convocado todos los buenos recuerdos de ciudadanos argentinos y de presidentes de otros países. El Gobierno colombiano recordó su acompañamiento y apoyo en la recuperación de las relaciones normales con Venezuela.

Pero se han dejado en el oscuro rincón de las vergüenzas los episodios de
persecución a la prensa. Desde aquella decisión de su gobierno de no entregarle informaciones a la prensa, porque podía prescindir de “los intermediarios”, hasta la legislación de comunicaciones que, so pretexto de democratizar la asignación de frecuencias, apuntaba a Clarín, empresa opositora y objetivo de los odios del primer esposo de la nación.

Hay un pudor democrático del que no pueden desprenderse
ni siquiera los menos democráticos de los gobernantes. Ellos saben que, al perseguir a los medios de comunicación o restringir sus libertades, o concentrar medios en sus manos, están haciéndole trampas a la democracia. Es de esencia democrática que el ejercicio de la palabra y el manejo de la información esté en manos de la
ciudadanía, así como en manos del gobierno están las armas, el dinero y las leyes; pero pocos (¿habrá alguno?) escapan a la tentación de manejar también los medios de comunicación.

El ex presidente Uribe nunca admitió su persecución a

periodistas de la oposición y hoy se vale de trucos de tahúr para eludir las responsabilidades que le caben como jefe natural y constitucional del DAS, la entidad acusada por su campaña de desprestigio de magistrados, políticos opositores y periodistas. Rezagos de pudor democrático le impiden reconocer que quiso silenciar a la oposición.

Así como en el funeral de Kirchner sólo hubo flores, coronas de
flores y discursos floridos, en las conversaciones oficiales con Chávez, si hay rosas, cuidarán que no haya espinas como sus acciones contra la prensa, disimuladas siempre con pretextos.

Otra vez el pudor democrático aparece como explicación
de esa fértil cosecha de razones para cerrar canales de televisión y emisoras de radio, o para ponerle cerco hostil a los medios impresos. Que no dicen la verdad, que difunden trivialidades, que atentan contra la honra ajena, que amenazan la seguridad nacional o la inocencia de la niñez. Nunca se dice la verdadera razón: que son voces opositoras. Nada de esto se mencionará, por tanto, en las conversaciones con Chávez porque sería como traer a cuento la soga en la casa del ahorcado.

En este manejo de pretextos, el presidente Rafael Correa, de Ecuador,
es imaginativo. Sus programas de TV, largos y frecuentes, al mejor estilo Chávez, tienen como sección permanente la lectura y comentario de periódicos y la infaltable catilinaria contra los periodistas corruptos.

Y tiene razón: hay periodistas corruptos, como hay

políticos corruptos y gobernantes, y policías y militares, y empresarios y sacerdotes corruptos; pero no se puede pretender que son corruptos todos los gobernantes, los políticos, los policías, los militares, los empresarios o los sacerdotes. ¿Por qué hablar cada sábado, como lo hace Correa, de periodistas corruptos? Porque así se crea la coyuntura propicia para la ley de comunicaciones con que el gobierno quiere tomar el control de los medios de comunicación.

Por lo general las iniciativas legales sobre medios de

comunicación tienen, de entrada alguna buena
intención. Sucede con la ley que ordena en Ecuador
que los banqueros vendan sus acciones en los medios. 


La intención de fachada es buena: que los intereses de los banqueros no interfieran en la información. Pero igual vale para el hecho de que el gobierno concentre en sus manos medios de comunicación: ni él ni los banqueros deben interferir. Y así como los banqueros vendieron sus acciones, también el gobierno debería desprenderse de los medios de comunicación con que interfiere en la información y pervierte el periodismo y a los
periodistas. También es corrupto el periodista que
miente para hacerle propaganda al gobierno.

Es inevitable: la relación de los presidentes con la prensa y

con los periodistas es la piedra de toque de su
sensibilidad y sinceridad democrática.