jueves, 11 de noviembre de 2010

Crear una Región significaría tener más burocracia: Anif

 
Definitivamente, los amigos del interior, no quieren perder ni un solo peso.
No les interesa que la Región Caribe tenga independencia.
Antonio Hernández, ex contralor, ex codirector del Banco de la República y quien ahora es el director del Observatorio del Caribe, lo explicó y le pidió a los cachacos que estaban en la mesa, que entendieran nuestra posición y que se lo contara a los compañeros y empresarios de Bogotá, pero ellos no entienden eso.

Hernández y muchos de los costeños, pedimos más autonomía, pero el centro está cerrado...
El debate continuará...

Les adelanto algo que escribió mi colega, Jorge Montaño, en El Heraldo, pero entregaremos más información.
Por ahora, leeamos a Jorge.

LuisEmilioRadaC
Pd:




Barranquilla, noviembre 11-2010
Por Jorge Montaño

A la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) no le gusta que el Gobierno Nacional se embarque en un proyecto de Ley que le dé paso a la creación de regiones como un ente administrativo.

En el marco del seminario : retos para el cuatrienio 2010-2014, de la Anif y Cámara de Comercio, el presidente de la primera entidad, Sergio Clavijo, dijo que estas decisiones no van a facilitar la toma de decisiones para generar acciones en favor de la infraestructura que necesita la Costa Caribe.

“Nos parece que hubiera sido preferible haber generado lo que Anif ha denominado un SGP consolidado. Es decir un Sistema General de Preferencias, donde se le hubiera sumado el adicional de las regalías, y de esa manera, de acuerdo a la población y NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), distribuir esos recursos destinados a la parte vial”, explicó.

Clavijo sostuvo que se teme que al generarse un nuevo nivel de territorios, en una discusión con departamentos y municipios, “se nos puede generar, como dicen acá en la Costa, un zaperoco, a la hora de distribuir los dineros”.

La agremiación cree que si no está el Gobierno, con una presencia fuerte en cabeza de Planeación Nacional, puede ser que los recursos no lleguen para las vías de carácter territorial y regional.

Clavijo sostuvo que no es prudente crear instancias administrativas regionales como gobernadores y consejos regionales, que entrarán a generar más burocracia y a entorpecer una visión nacional en cuanto a infraestructura. “Ese es el peligro que vemos”, aseguró.

A su vez, el director del Observatorio del Caribe, Antonio Hernández Gamarra, manifestó que “carecemos de un acuerdo sobre la equidad inter e intrarregional en el país. Colombia es un país profundamente desigual entre sus regiones y al interior de sus propias regiones”.

El ex Contralor General sostuvo que es necesario que haya una política estatal que haga énfasis en el combate a la desigualdad social. “La desigualdad en Colombia tiene apellido. Es persistencia”, afirmó.

Hernández Gamarra dijo que el país no se puede seguir gobernando con las ideas de El Chicó y el Chocó. Hay una sola letra de diferencia, pero existe un mundo de desigualdades entre esas dos realidades. La Costa Caribe pertenece más al Chocó que al Chicó”.

El ex codirector del Emisor sostuvo que la Costa no debe tener todo regalado, hay que “ganarnos las cosas y crear las condiciones que para la producción nuestra promedio sea igual o cercana a la nacional”.

El presidente de la Corporación Pensamiento Siglo XXI, Jaime Arias Ramírez, manifestó que desde la Patria Boba, cuando se tuvo la primera guerra civil de la territoria contra el Centro, en cabeza de Antonio Nariño, “ahí arranca el debate sobre el tema de las regiones y la descentralización”.

“Durante la colonia no hubo mayor conciencia sobre regiones. No existían. Los de la Costa no decían yo vivo en la Región Caribe, y así sucesivamente. Lo que existía era una competencia entre Santafé de Bogotá y Cartagena, principalmente alrededor de la sede del Gobierno. Las regiones estaban aisladas, excepto por la vinculación del Río”, dijo.

Cambios de Camcomercio

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro, anunció que en un período no mayor a los cinco años, la entidad no seguirá entregando contribuciones al Parque Cultural, Zoológico, Carnaval y Corporación Luis Eduardo Nieto, entre otras entidades. La Cámara se concentrará en dar más apoyo al desarrollo empresarial. En el momento, la institución apoya más de 10 entes que le significan aportes por unos $1.000 millones anuales. “La Cámara a futuro debe marchitar su participación económica, aunque podemos seguir solo como directivos”, dijo. “Vamos a concentrar nuestros esfuerzos económicos y humanos en más actividades de desarrollo empresarial para dinamizar la economía”.

"Paisa del Sol", Oñate y Rois. Colombia presente


.
“Paisaje del Sol”, Jorge Oñate y Juancho Rois
“Dame tu mano mi amigo que quiero saludarte, desde hace un tiempo que busco la forma para hablarte… ven y charlemos de cosas que nos traerán recuerdos, coplas de viejos caminos que enmarcan a mi pueblo".
“Pueblo de mis cuitas…”
La nostalgia que caracteriza al gran compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, por los momentos vividos y que los plasma en melodías enmarcadas por las notas de Juancho Rois en su acordeón y la magistral voz de Jorge Oñate.
“Que bello es el cielo de mi tierra mía…”
Romántico, soñador… soñadores hemos sido… y la música también nos inspira…
LuisEmilioRadaC
Pd:

Más urgente que nunca. El Heraldo de Barranquilla. Editorial.





Estoy sería lo ideal: "que todos estuviéramos bien".
Parece que eso será imposible... pero, por lo menos,
tenemos esperanzas.
Este editorial del diario El Heraldo de Barranquilla, 
Colombia, nos habla del tema.

LuisEmilioRadaC
Pd:



Más urgente que nunca

El mundo avanza positivamente, según el Informe de Desarrollo Humano de 2010
difundido el 4 de noviembre por las Naciones Unidas en Nueva York.

“En pocas palabras, puede decirse que hoy el mundo es un lugar
mucho mejor que en 1990, o en 1970. Desde entonces, la población
del planeta ha experimentado considerables avances en los aspectos más importantes de su vida.

En general, las personas hoy son más saludables, más educadas
y más ricas que nunca antes en la historia, y tienen más capacidad para elegir a sus líderes y exigirles responsabilidad por sus actos”.

Colombia, que ocupa el lugar 79 entre 169 países que son medidos en
2010, muestra un relativo progreso año por año, desde 1970, pasando de un índice de 0.537 a 0.689 en 40 años.
Lo máximo es uno, indicador que ningún país alcanza.

Colombia está por debajo del promedio en América Latina y el Caribe, que es 0.706, pero por encima del promedio mundial, de 0.624.

El Informe de Desarrollo Humano Mundial es un ejercicio anual que
hace desde 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(Pnud) con el objetivo de que el interés universal se centre en la gente,
y no en el crecimiento de la economía por sí misma.

“En todos los niveles del desarrollo –dice un documento explicativo–
las tres capacidades esenciales son que la gente viva una vida larga y saludable, tenga la posibilidad de educarse y de acceder a los conocimientos, así como los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Pero el ámbito del desarrollo va mucho más allá: otras esferas de opciones son muy importantes, como la participación, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos, todas ellas necesarias para ser creativo y productivo, para el respeto por sí mismo, para ser libre. Por ello se plantea que el desarrollo
humano es el desarrollo de la gente, para la gente y por la gente”. 
En este marco se encuentra que, en general, los países pobres se van
acercando al Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países ricos.

Esta convergencia presenta un escenario mucho más optimista que la perspectiva que solo observa las tendencias de ingreso, donde predomina la divergencia. 


Sin embargo, no todos los países han avanzado con igual rapidez,
y la variabilidad es notable. Los que avanzan más lentamente en desarrollo humano son los países afectados por la epidemia del Sida
en África Subsahariana y los que conformaban la ex Unión Soviética, donde la mortalidad de adultos va en aumento. Entre los países que más han avanzado en el IDH se encuentran los conocidos por la naturaleza ‘milagrosa’ de su crecimiento económico: China, Indonesia
y Corea del Sur.

Es incuestionable que, en el caso de Colombia, el atraso relativo
de sus regiones periféricas y la desigualdad persistente contribuyen con los modestos avances y de ahí la necesidad para el país de un proyecto serio de equidad interregional, como lo propone la academia Caribe.
Movilizar el potencial de las regiones, particularmente las más atrasadas, se convierte así en política indispensable.

Frente al objetivo de vida saludable, el primero en el concepto de desarrollo humano, si bien hay progresos científicos en Colombia, el sistema de salud vigente es inviable. En el siguiente, la educación, los avances en coberturas no se compaginan con la calidad, especialmente de la oferta pública, y las brechas en ingresos entre los diferentes niveles socioeconómicos tienden a ensancharse, particularmente en la Región Caribe, cuya economía es excluyente y con tendencia a su empeoramiento.

De manera que los indicadores positivos en desarrollo humano en
el mundo nos deben conducir a perseverar en los propósitos de alcanzar
nuestras propias metas en nuestro entorno.

Y hacerlo con la certeza, como lo sostiene el Informe de DD.HH. de 2010, de que poner a las personas en el centro del desarrollo es más que un mero ejercicio intelectual. Significa lograr que el progreso sea equitativo y de base amplia para que la gente participe activamente en el cambio y garantizar que los avances obtenidos no hipotequen el bienestar de las futuras generaciones.
 
Superar estos desafíos no solo es posible, es necesario. Hoy con más urgencia que nunca.

Música Colombiana: "Voy a olvidarte", por los Chiches del Vallenato




"Voy a olvidarte", por los Chiches del Vallenato.
Por eso queremos a nuestra Colombia.

LuisEmilioRadaC
Pd: