sábado, 4 de diciembre de 2010

Santa Marta, la Bahía más linda de América



Santa Marta la Bahía más linda de América
LuisEmilioRadaC
Pd:

El Caribe colombiano, su música y sus paisajes



Vamos a observar nuestra Región Caribe.
LuisEmilioRadaC
Pd:

El Caribe colombiano, su música y su gente



Vamos a observar nuestra Región Caribe.
LuisEmilioRadaC
Pd:

SOLIDARIDAD CARIBE YA!... mañana 5 de diciembre en el Estadio Romelio Martínez



Todos UNIDOS para acompañar a nuestros hermanos de la Región Caribe, en medio de la emergencia invernal que les está golpeando en estos momentos.
MAÑANA, 5 de diciembre, estaremos en el Estadio Romelio Martínez, de la calle 72 con la carrera 46, en Barranquilla.

Les entrego esta información, para que la tengan en cuenta todos los COLOMBIANOS que quieran SOLIDARIZARSE con la Campaña SOLIDARIDAD CARIBE YA, que están promoviendo todas las gobernaciones de la región.

Los gobernadores Eduardo Verano, del departamento del Atlántico.
Omar Diazgranados, del Magdalena y sus pares estarán atentos a que la jornada de mañana sea exitosa.

Telecaribe, con su gerente, Iván Barrios y su equipo. Y TODOS los medios de Comunicación, estaremos apoyando.


PARA COMUNICARSE con la realidad, les doy estos datos:
www.regioncaribe.org
correo: info@regioncaribe.org
Teléfono: 3197111
Línea gratis: 018000-511171
Donaciones: BBVA cuenta No.: 24201 6244, a nombre de la Cruz Roja-Emergencia.

Este video que está circulando por nuestro blog, es diciente... La voz es de Esmeralda Ariza...

LuisEmilioRadaC
Pd:

La LOOT: una ley ¡peor es ná!, por Bernardo Ramirez Del Valle


Se salió con las suyas el ministro del Interior y Justicia de Colombia Germán Vargas Lleras dice en este artículo Bernardo Ramírez del Valle al referirse a la aprobación en plenaria de la Cámara de Representantes, en el segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT-. Y dice que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano es terco… y que Elvia Mejía no encontró eco entre los políticos regionales en esa tarea…  Eso pasó en la cámara. Pero hay confianza en que el Senado sea diferente. ¿Se podrá lograr? Vamos a leer a Bernardo Ramírez y cuando el gobernador Verano y Elvia Mejía nos cuenten la historia se la pasamos.
LuisEmilioRadaC 
Pd: 
 La vehemencia de Bernardo Ramirez Del Valle


La LOOT: una ley ¡peor es ná!
El precio de una terquedad
Por BERNARDO RAMÍREZ DEL VALLE
Centro de Pensamiento Regional del Caribe Colombiano
-CEPENSAR CARIBE
Se salió con las suyas el Ministro Vargas al hacer aprobar en plenaria de la Cámara de Representantes, en segundo debate, el proyecto la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) sin incluir en ella los requisitos para la conversión de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) en Región Entidad Territorial (RET), que era lo que esperábamos los costeños luego que el pasado 14 de marzo de 2010 más de 2,5 millones de ciudadanos votáramos el SÍ por la región territorial. Así como quedó el proyecto, tendremos una LOOT eunuca, es decir, una ley sin huevos, porque aparte de su simplicidad normativa, bajo el pretexto de ser una “ley de mínimos”, tampoco quedaron establecidas las funciones de las RAP, ni el régimen de los territorios indígenas, las provincias y los  departamentos.
Vista desde esa perspectiva, también podríamos considerarla una “ley parapeto”, porque para crear la RAP no se necesitaba de ella, tesis que hemos venido sosteniendo insistentemente, debido a que el artículo 306 Constitucional no condiciona la creación de estas regiones administrativas y de planificación a la expedición de la LOOT. No obstante, viéndola positivamente, es una ley de “peor es ná!” porque así no sirva de mucho para llegar a lo que realmente aspiramos los costeños, que es convertir el Caribe en una región territorial, por lo menos le sirve a los gobernadores de excusa para crear el año entrante la RAP, pudiéndolo haber hecho hace un año, cuando la propusimos.
Pero más pudo la terquedad del gobernador Eduardo Verano que se opuso a ella, alegando que si se creaba la RAP CARIBE iba a nacer sin recursos financieros. Resulta que de aprobarse la LOOT en el Senado, así como quedó aprobada en la Cámara, tampoco va a nacer la RAP con recursos financieros, no solo porque no se prevén en ella, sino porque como todos sabemos,  ellos dependen de la aprobación de la reforma constitucional a las regalías, que quedaría lista en 2011, y de la posterior aprobación de la nueva LEY DE REGALÍAS, que quedaría lista en 2012.
Entonces, gobernador Verano, de aprobarse y sancionarse la LOOT en el primer semestre del año entrante (segundo periodo de la actual legislatura) ¿considera usted que hay que esperar el año 2012 ó 2013 para crear la RAP CARIBE, fecha en que se prevé la expedición de la nueva Ley de Regalías que distribuirá estos recursos?
Elvia Mejía sigue luchando para que los políticos regionales entiendan a la Región Caribe...
Por otra parte, es reprochable el comportamiento de la “bancada” costeña en la Cámara de Representantes durante la sesión donde se dio el segundo debate al proyecto de LOOT. Con algunas contadas excepciones, la mayor parte de nuestros representantes costeños brillaron por su ausencia. Daba grima ver a ELVIA MEJIA deambular como loca por todo el recinto de la plenaria, correteando a nuestros representantes costeños para que firmaran una proposición sustitutiva del artículo 35 del proyecto, que contenía los requisitos de conversión de RAP en RET en los términos y condiciones establecidos por el artículo 307 Constitucional. Finalmente no pudo reunir las firmas necesarias para presentar dicha proposición y el proyecto de LOOT terminó aprobándose a pupitrazo limpio, tal como lo presentó el Gobierno.
Abajo se vinieron los compromisos del Ministro VARGAS con JUANCHO GOSSAIN en el famoso foro de Cartagena para modificar el artículo 35; los editoriales de EL HERALDO; los reclamos de los gobernadores; las retahílas de los académicos… A la hora del té casi nadie se ocupó de hacerle seguimiento al segundo debate de la LOOT y pasó lo que pasó. 
Ahora falta esperar los debates del Senado y observar el comportamiento de estos mismos actores regionales que se rasgan las vestiduras en los foros que se realizan en la región, pero que no se les ve en los pasillos del Congreso haciéndole lobby  a la ley. Amanecerá y veremos.    
Bernardo Ramírez del Valle
Comité Bolívar Región Caribe ya
Celulares: 3103671545 - 3162777695
Tel fijo: (095) 6434935