lunes, 7 de marzo de 2011

FARANDULIZACIÓN del CARNAVAL de Barranquilla

Así cerré ayer, sobre el tema del CARNAVAL de Barranquilla:

"El DEBATE pica y se extenderá... este fue apenas un abrebocas...

Lo abrí nuevamente, porque Jaime, sigue inquieto:



Jaime Abello Banfi
Para la 'Farándula' el Carnaval no es indispensable, pero al Carnaval lo puede acabar la farandulización".
 
Hoy, 7 de marzo, LUNES de CARNAVAL, lo continuamos. 
 
Escribieron por el facebook de Soraya Linero:
 
Bueno, por participar en el debate y desde lejos, que no es lo más acertado, porque no tengo la percepción directa de lo acontecido, puedo decir que los actores de series y telenovelas de los canales nacionales lo hacen en carrozas, incrementando así la vistosidad del desfile. Los hacedores del carnaval van a pie y lo que podría pasar es que estas carrozas nuevas le quiten el espacio físico destinado a las comparsas y grupos folclóricos, lo que tendría fácil solución. Ahora, algo muy importante, es que estos canales de televisión aportan dinero por participar y hacer publicidad de sus productos, lo que Carnaval, seguramente, aprovecha para invertir en las fiestas.
Buena pregunta: CUÁNTO APORTAN....y en que se invierten esos recursos...
Lerc: Aquí aparece un señor que conoce de numeritos: Rodrigo Linero, hermano de Soraya:
Sencillo, hay que revisar las cuentas de la Fundación Carnaval y analizar el costo beneficio a nivel cultural y económico, dado que el carnaval se volvió un negocio hace mucho tiempo y nadie dice nada. Aquí es donde nuestros periodistas deben convocar a un debate bajo la sana crítica y cero resentimiento.
Es cuestión de buscar la unidad de criterios y decisiones. La democracia se basa en la participación ciudadana. Hay que buscar el gana-gana. Aquí no queremos ganadores y perdedores.
Aquí queremos que todos los participantes sean protagonistas y no se mire a los que vienen haciendo carnaval hace más de 150 años, como el fastidio del desfile:" ñerda allá vienen los congos, que pasen rápido".
Hay que buscar la manera que los hacedores del carnaval se constituyan nuevamente en baluartes del carnaval, como lo fueron en los años 60 y 70.
Ricardo Alberto De Leon Si la materia prima que son los grupos folclóricos, los que hicimos posible que la UNESCO mirara hacia nosotros, no recibimos nada ¿qué importa cuanto pagan? igual no le llega a la fiesta. Se va en nómina.
Ricardo Alberto De Leon Pilas que nos están poniendo a pelear. Ayer hubo un incidente grave y los congos de un ex Rey Momo, agredieron con sus machetes de palo a los cumbiamberos de Gallo Giro. Un fracturado, uno con cuatro puntos en la cabeza, varias nenas golpeadas... Canibalismo propiciado por tanto desorden en los desfiles.
El CARNAVAL crecerá más. Y nos deberemos acostumbrar a ciertos tropiezos. Nadie pone a pelear a nadie, como dice Ricardo. Eso es natural, en medio del desorden ordenado que se ve.
En la Noche de Tambó, no hubo tanto alcohol, como en otros años.
Los carnavales de Rio, produjeron 20 muertos. La Semana Santa anterior en Colombia, 32. Eso ocurre en eventos masivos a nivel mundial. La plata..., el comentario de Rodrigo, de Armando y otros más, nos servirán para continuar con el DEBATE.
RADAR
Ricardo Alberto De Leon Que pena Luis Emilio pero cuando tu pasas por encima de la dignidad de las personas de tu casa para abrirle las puertas a los de la calle para que se la perrateen, lo único que generas es violencia. Conozco a Carla Celia, conozco a Luz Alejandra Aguilar y se de sus calidades, pero alguien está manejando hilos invisibles en carnaval para sacar provecho personal, porque en lo colectivo no de beneficio se observa.
Ricardo Alberto De Leon ¿Como crees que estaban los ánimos de un grupo de personas que trabaja todo el año y pone plata de su bolsillo para bailarle a la gente y que después los dejen como los huevos del cerdo, porque adelante van unos maricones cachacos montados en los trailers?. No opino más porque tengo demasiada rabia.
Luis Emilio Rada Conrado Bien, bien, Ricardo... Es una buena actitud.
Siempre les he sugerido a las personas que hacen parte de las redes que NO escriban cuando se encuentren "emputados", porque nos están leyendo a nivel mundial.
El DEBATE continuará y será más rico.
Acaba de escribirme Moisés Pineda y estoy muy de acuerdo con él. Habla de la FARANDULIZACIÓN del Carnaval, que mencionó hace poco Jaime Abello.
Todo irá por el BLOG, después de colocar esta nota.
Saludos.
RADAR
LuisEmilioRadaC

CARNAVAL de Barranquilla: Marcas, Marcaje y Franquicia, por Moisés Pineda


A raíz del debate o polémica que hemos estado manejando por facebook y por este blog, sobre el CARNAVAL de Barranquilla y la presencia de la farándula nacional e internacional, nos escribió Moisés Pineda, alguien que conoce muy bien este agite carnavalero, que se lo goza y lo padece año tras año.
He visto a Moisés cerrando las fiestas, casi fundido por el cansancio, pero nunca “tirando la toalla”. Vivir el CARNAVAL requiere de mucha energía, amor por su terruño, las fiestas barranquilleras, nostalgia por la rumba, dinero y otros sentimientos que a él le sobran.
Estaba seguro que aparecería en cualquier momento… Es más, yo había leído rápidamente este trabajo que produjo hace un tiempo y que ahora toma gran transcendencia por este debate que debe realizarse siempre, para que el CARNAVAL nunca muera.

LuisEmilioRadaC
Pd: Moisés en el RADAR  
El CARNAVAL de BARRANQUILLA: MARCAS, MARCAJE Y FRANQUICIA.
Una explicación que se ha dado al proceso de "farandulización" del carnaval, de usar la Batalla de Flores y demás eventos como una vitrina para exponer marcas y productos, es la de que: "organizar y hacer el carnaval cuesta mucho".
Que lo digan quienes los operan en nombre del Estado, revela que existe una debilidad extrema para la negociación.
A raíz de tal relación asimétrica, los administradores salen a “vender el espacio”, llámese  poste, valla, o el derecho a exponer un elemento (carroza, tráiler etc.…) en los cuales exhibir, hasta  el mismo Gobierno, sus mensajes propagandísticos e ideológicos, marcas o productos. De allí que los "patrocinadores" impongan condiciones, no solo en las temáticas, sino también en las formas, sin que alguien me haya podido explicar cómo es el “pase de manos” de carácter tributario en el que se mezclan: 

1-La “responsabilidad social” actuando a través de Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que responden con su nombre a una misma entidad corporativa y comercial. De suyo, ello implica un tratamiento impositivo preferencia.
2-Inversión en sostenibilidad y protección de elementos patrimoniales con lo cual, en el marco de lo establecido en la Nueva Ley General de Cultura, obtienen una segunda exención tributaria.
3- Nombres, marcas, productos que son expuestos ante los consumidores que circulan por calles y avenidas o que son congregados a lo largo de los desfiles o en  eventos masivos. El “marcaje” llega a estar encima de las  personas que encarnan la parafernalia carnavalera. Por ejemplo, y haciendo la observación de que se trata de personajes “periféricos”, ya tenemos unas “Reinas Populares” rotuladas con el nombre de una cadena de almacenes por departamentos y un Rey Momo marcado por el de una fábrica de salchichones y carnes frías. Alguna razón debe haber para que la Reina Central de la fiesta, todavía,  no haya salido ostentando el avisito del correspondiente patrocinador.
Quiero que alguien, un experto en materia tributaria,  me diga si es verdad o no es verdad que toda esa inversión publicitaria que inunda la ciudad con motivo del carnaval, finalmente, resulta gratuita, es subsidiada, es financiada por el mismo Estado.
El uso indebido de imágenes, marcas, nombres y colores patrimoniales cuyos depositarios, generosa e ingenuamente, han dejado al desgaire; el usufructo de todas las ventajas tributarias corporativas sumadas a las que obtiene el anunciante por “invertir en la protección y sostenimiento de un evento o bien cultural y patrimonial”, las que se abrogan los operadores y las que, bajo la forma de elusión,  se quedan en los bolsillos de los empresarios que arman “empresas de circunstancias” que “aparecen un  viernes y se van con Joselito y sus cenizas”,  el martes de carnaval, bajo la modalidad de “eventos gratuitos”, hacen que seamos los contribuyentes los que paguemos esa que la Vice Ministra de de Cultura llamó: “la excesiva comercialización del carnaval en Barranquilla”.
Pero, soy de quienes no cree en que tal “asimetría en la negociación” exista. Yo me quedo con la tesis de que estas formas de imposición que nacen de la perversa relación que existe entre Gobierno Distrital y Operadores del Carnaval, con corporaciones sin ánimo de lucro, empresas comerciales y anunciantes revestidos de “mecenazgo cultural”.
Todos ellos, en una relación de “yo con yo”, definen quien desfila en un tráiler o en una carroza. Determinan cómo desfilan quienes esas marcas, empresas o productos: con disfraz o sin disfraz; caracterizando el personaje o mostrándose el actor o, simplemente, “recochando” con el acompañamiento de equipos de amplificación que emiten  la música que les place y a los decibeles que se les da la gana. No les importa que con ello “ahoguen” la vernácula y folclórica y sin que el DAMAB, ni la Secretaría del Interior, ni la Secretaría de  Cultura digan algo.
El PRECIO de la FRANQUICIA
Alguien, a quien indagaba acerca de este tema me dijo: “Cuando tú seas alcalde de Barranquilla, entonces podrás girarnos los trece mil millones que cuesta organizar esta fiesta y, de esa manera, sacamos a todos estos comerciantes del carnaval”. Dicho de otra forma, por la vía de los “strikes”, los comerciantes, los empresarios de circunstancias y los anunciantes, se han adueñado de la fiesta. Han creado una marca  y, ante la eventualidad de cumplir el mandamiento legal que obliga al Estado a ejercer su papel y obligación de tutelar y proteger bienes culturales y el derecho de los ciudadanos a disfrutarlos,  le han puesto un precio a la franquicia.
Frente a este tema, los candidatos a ocupar el cargo de Alcalde de Barranquilla, tenemos la obligación de pronunciarnos. No podemos seguir “pasando de agache” en una discusión en la que el Distrito de Barranquilla y sus Gobernantes han renunciado al deber que tienen de ejercer su función como Autoridades Culturales.

La FARANDULIZACIÓN del CARNAVAL. Debate

Así cerré ayer, sobre el tema del CARNAVAL de Barranquilla:

"El DEBATE pica y se extenderá... este fue apenas un abrebocas...

Lo abrí nuevamente, porque Jaime, sigue inquieto:


Jaime Abello Banfi
Para la 'Farándula' el Carnaval no es indispensable, pero al Carnaval lo puede acabar la farandulización".
 
Hoy, 7 de marzo, LUNES de CARNAVAL, lo continuamos. 
 
Escribieron por el facebook de Soraya Linero:
 
Bueno, por participar en el debate y desde lejos, que no es lo más acertado, porque no tengo la percepción directa de lo acontecido, puedo decir que los actores de series y telenovelas de los canales nacionales lo hacen en carrozas, incrementando así la vistosidad del desfile. Los hacedores del carnaval van a pie y lo que podría pasar es que estas carrozas nuevas le quiten el espacio físico destinado a las comparsas y grupos folclóricos, lo que tendría fácil solución. Ahora, algo muy importante, es que estos canales de televisión aportan dinero por participar y hacer publicidad de sus productos, lo que Carnaval, seguramente, aprovecha para invertir en las fiestas.
Buena pregunta: CUÁNTO APORTAN....y en que se invierten esos recursos...
Lerc: Aquí aparece un señor que conoce de numeritos: Rodrigo Linero, hermano de Soraya:
Sencillo, hay que revisar las cuentas de la Fundación Carnaval y analizar el costo beneficio a nivel cultural y económico, dado que el carnaval se volvió un negocio hace mucho tiempo y nadie dice nada. Aquí es donde nuestros periodistas deben convocar a un debate bajo la sana crítica y cero resentimiento.
Es cuestión de buscar la unidad de criterios y decisiones. La democracia se basa en la participación ciudadana. Hay que buscar el gana-gana. Aquí no queremos ganadores y perdedores.
Aquí queremos que todos los participantes sean protagonistas y no se mire a los que vienen haciendo carnaval hace más de 150 años, como el fastidio del desfile:" ñerda allá vienen los congos, que pasen rápido".
Hay que buscar la manera que los hacedores del carnaval se constituyan nuevamente en baluartes del carnaval, como lo fueron en los años 60 y 70.
Ricardo Alberto De Leon Si la materia prima que son los grupos folclóricos, los que hicimos posible que la UNESCO mirara hacia nosotros, no recibimos nada ¿qué importa cuanto pagan? igual no le llega a la fiesta. Se va en nómina
Ricardo Alberto De Leon Pilas que nos están poniendo a pelear. Ayer hubo un incidente grave y los congos de un ex Rey Momo, agredieron con sus machetes de palo a los cumbiamberos de Gallo Giro. Un fracturado, uno con cuatro puntos en la cabeza, varias nenas golpeadas... Canibalismo propiciado por tanto desorden en los desfiles.
El CARNAVAL crecerá más. Y nos deberemos acostumbrar a ciertos tropiezos. Nadie pone a pelear a nadie, como dice Ricardo. Eso es natural, en medio del desorden ordenado que se ve.
En la Noche de Tambó, no hubo tanto alcohol, como en otros años.
Los carnavales de Rio, produjeron 20 muertos. La Semana Santa anterior en Colombia, 32. Eso ocurre en eventos masivos a nivel mundial. La plata..., el comentario de Rodrigo, de Armando y otros más, nos servirán para continuar con el DEBATE.
RADAR
Ricardo Alberto De Leon Que pena Luis Emilio pero cuando tu pasas por encima de la dignidad de las personas de tu casa para abrirle las puertas a los de la calle para que se la perrateen, lo único que generas es violencia. Conozco a Carla Celia, conozco a Luz Alejandra Aguilar y se de sus calidades, pero alguien está manejando hilos invisibles en carnaval para sacar provecho personal, porque en lo colectivo no de beneficio se observa.
Ricardo Alberto De Leon ¿Como crees que estaban los ánimos de un grupo de personas que trabaja todo el año y pone plata de su bolsillo para bailarle a la gente y que después los dejen como los huevos del cerdo, porque adelante van unos maricones cachacos montados en los trailers?. No opino más porque tengo demasiada rabia.
Luis Emilio Rada Conrado Bien, bien, Ricardo... Es una buena actitud.
Siempre les he sugerido a las personas que hacen parte de las redes que NO escriban cuando se encuentren "emputados", porque nos están leyendo a nivel mundial.
El DEBATE continuará y será más rico.
Acaba de escribirme Moisés Pineda y estoy muy de acuerdo con él. Habla de la FARANDULIZACIÓN del Carnaval, que mencionó hace poco Jaime Abello.
Todo irá por el BLOG, después de colocar esta nota.
Saludos.
RADAR
LuisEmilioRadaC