domingo, 13 de marzo de 2011

Música en el RADAR: La del Vestido Rojo, los Hermanos Rigual


Traído por la abuela de Puerto Rico... Cha, cha, cha. Los Hermanos Rigual -La del Vestido Rojo-.
LuisEmilioRadaC
Pd: música en el RADAR

El Voto Caribe, ahora la meta es la Región como Entidad Territorial -RET-

¿La Región Caribe podrá lograr sus pretensiones?
¿El presidente Juan Manuel Santos apoyará la regionalización?
¿El Voto Caribe funcionó?

Mañana se cumplirá el año de esa movilización... Ahora se debe trabajar por la Región como Entidad Territorial -RET-, los analistas lo revisan con El Heraldo...

LuisEmilioRadaC
Pd: Voto Caribe ya cumple un año
 13 de Marzo de 2011 - 08:45 pm

El Voto Caribe, ahora la meta es la RET

Archivo
Un año después de que los costeños dijeron Sí a la regionalización a través del voto popular, la aspiración continúa siendo la conformación de la Región como Entidad Territorial –RET-.Esa es la meta de la Región Caribe luego de pronunciarse en las urnas, con 2 millones 502 mil 726 votos.
Politólogos y académicos consultados por EL HERALDO, coinciden en señalar que la iniciativa debe pasar de la palabra a los hechos.
En opinión de Alexandra García, politóloga de Uninorte, la clase política de la región tiene una deuda con la población del Caribe y esta solo podrá subsanarse mediante la adopción de los mecanismos que permitan la organización de la región como entidad territorial, lo cual debe lograrse a partir de una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) aceptada por la misma región.
En esencia, el propósito es lograr una Región competitiva, con estructura propia y autonomía para decidir sobre su desarrollo armónico, tal como lo visionó la Constitución del 91, en sus artículos 306 y 307.
Según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el tema de la RET ha pasado desapercibido para el Gobierno Central y el Congreso de la República en cuanto al Plan Nacional de Desarrollo y el proyecto de la Loot, que en estos momentos cursa en el Senado.
En el PND ni siquiera el tema es abordado, sino, por el contrario, le entrega a la Región Central el papel de motor de desarrollo, desarticulando aún más el futuro del país.
Y en el proyecto Loot el tema apenas pasa por la conformación de las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) y establece sus competencias como primer paso para luego avanzar hacía las Regiones como Entidades Territoriales, en cuyo evento se requeriría un nuevo trámite legislativo y de convocatoria ciudadana para su aprobación, lo cual significa una gran frustración a todo el proceso que ya se ha dado.
Los gobernadores de la Costa coinciden en que después de 19 años de infructuosos intentos para aprobar una Loot, no se puede desaprovechar esta oportunidad para incluir en ella tanto las RAP como las RET, sin que esto signifique que deban entrar a operar al mismo tiempo. Hoy se emitirá por Telecaribe un programa sobre el Voto Caribe. La transmisión será en vivo y en directo desde las 8:30 p.m.
Región debe exigir la Loot
En opinión de Alexandra García, politóloga de la Universidad del Norte, el impacto del Voto Caribe refleja la paradoja del voto como tal. “Por un lado, es a partir de las votaciones que damos legitimidad a una representación como es la de los congresistas, pero por otro, pareciera que 2,5 millones de votos no son suficientes para legitimar una petición ciudadana. La manifestación popular expresada el pasado 14 de marzo no ha tenido mayor impacto en la transformación de la realidad objetiva que nos rodea. Ha servido para aumentar las esperanzas de un cambio de organización territorial y de un cambio en la distribución del poder (competencias y recursos), pero no ha servido para que esto se materialice.
Pareciera que la expresión de la voluntad popular no fuese suficiente para garantizar su realización. La región Caribe debe exigir de sus representantes y demás factores reales de poder que “apoyaron” el Voto Caribe, que presionen al gobierno, en el proceso de expedición de la Loot”.

“Hizo visible el centralismo”
Por primera vez en el país se expresó un sentimiento regional a partir del voto Caribe y se pasó del discurso de los políticos clientelistas y oportunistas a la expresión de una necesidad ciudadana y regional. Ello, en opinión de Édgar Rey Sinning, sociólogo, fue una demostración de inconformidad por el abandono y el olvido regional.
El Voto Caribe sirvió para llegar a grandes conglomerados humanos (colegios, universidad y poblaciones apartadas) donde el ciudadano no participaba. Pero lo más importante es que el Voto Caribe hizo visible el centralismo reinante. Este voto evidenció a la Colombia que se expresa en la actitud despectiva de quienes manejan el poder central.
Si todo el país emulara el 14 de marzo del año pasado, donde más de dos millones de caribeños dejaron palpable el sueño de una región autónoma, muchas cosas cambiarían. Por ello propongo que en estas elecciones haya una papeleta más donde el país exprese si quiere regiones autónomas.


Se debe pasar a los hechos
Para el académico y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Montería, Jairo Torres, la iniciativa de la región Caribe debe pasar de las palabras a los hechos, en el marco del desarrollo global.
“Esta iniciativa tenemos que seguir manteniéndola, independiente a que le den vida legal o no, es necesario que desde el Caribe iniciemos nuestro propio proceso de integración desde los aspectos comunes, como lo han hecho otras regiones del mundo y del país”, indicó el catedrático.
Sostiene Torres que por las características de la Costa (puertos, turismo, biodiversidad, posición estratégica, minería) se hace imperioso e inaplazable que exista un acuerdo en la construcción de la región, como un escenario de desarrollo y competitividad.
Agrega que quizás un obstáculo en lo que se ha querido hacer con el Caribe es que en Colombia ha prevalecido históricamente una visión centralista del desarrollo y que se refleja en lo político, económico, social y cultural, e incluso, en lo fiscal.
Más expectativa que realidad
Para el expresidente de la Asamblea de Sucre y analista político Jesús Barrios Acosta, el Voto Caribe fue más expectativa que realidad, pero admite que fue un buen ejercicio democrático que “midió el sentimiento costeño por tener un ente territorial capaz de acortar la desigualdad social que hay entre nuestros pueblos y el resto del país”.
Considera que la expresión materializada en las urnas puede frustrarse por la falta de voluntad política del Gobierno nacional y El Congreso para sacar adelante la Ley de Ordenamiento Territorial (Loot). Barrios asegura que el presidente Juan Manuel Santos, no es amigo de la regionalización tal como lo demostró cuando fue Ministro de Hacienda con el recorte de las transferencias regionales. Dijo además que el Voto Caribe, si bien fue un gran sentimiento regional expresado en las urnas, debe tener el acompañamiento de otras regiones de Colombia, lo anterior lo explicó diciendo que “los parlamentarios de otras zonas del país, no tienen la voluntad de crear solo una región”.

Sentimiento de unidad regional
El filósofo y académico cesarense Simón Martínez Ubarnez, consideró de importancia los logros alcanzados con el Voto Caribe.
“En primer lugar demostró un sentimiento de unidad regional, la Costa Norte se unió por un propósito en común. Los dos millones 500 mil votos que se depositaron, es un reflejo de esto, es algo que ningún candidato ha podido lograr; además es un llamado de atención para lo que significa un reordenamiento del territorio, es una forma de decirle a la clase dirigente del país y de sensibilizarla de lo que debe legislarse para evitar el mismo esquema obsoleto que ha traÍdo el atraso a nuestros pueblos”. Para Martínez, el voto Caribe es sin duda una manifestación de resistencia, donde el pueblo está convencido de que con su autonomía puede generar las condiciones de desarrollo negadas y evidenciadas con tantos años de centralismo, a la vez es un rechazo al poco interés de la clase dirigente de propiciar espacios para que se den las alternativas de cambio.

Es un derecho constitucional
En opinión de Milton Cabrera, director del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, el Voto Caribe ha sido un contundente mensaje regional de unidad. Es como una especie de ‘estartazo’ con el que se dio inicio al conjunto de esfuerzos que serán necesarios para hacer realidad el derecho constitucional de la regionalización. “En cada una de las ciudades de la región, el Voto Caribe ha servido para iniciar acciones desde diversos escenarios (académicos, institucionales y políticos) encaminadas a propiciar el ambiente idóneo para que el camino hacia la regionalización nos lleve más temprano que tarde a ese anhelo de incrustar nuestra capacidad de decisión en los programas de inversión del Estado y actuar como protagonistas de nuestro desarrollo. No obstante, esas acciones parecen haber dependido casi exclusivamente de un grupo reducido de actores, como los gobernadores, entusiastas funcionarios, académicos y periodistas de la región que han abanderado el proyecto”.

Por Redacción Regional


Especial sobre Voto Caribe, por Telecaribe, este lunes 14 de marzo

Lunes 14 de Marzo a las 8:30 pm por Telecaribe

ESPECIAL SOBRE VOTO CARIBE

-          Cómo va el debate sobre la Ley de Ordenamiento Territorial
-          Qué ha pasado después del fenómeno político del Voto Caribe

Barranquilla, Marzo 13 de 2011.- Un programa especial sobre lo que ha pasado en la Región Caribe colombiana después de un año en el que los costeños dijeron Sí a la regionalización a través del voto popular en las urnas, será transmitido mañana lunes 14 de marzo por Telecaribe.
El espacio, que se emitirá en vivo y en directo desde el estudio central del Canal Regional de Televisión entre las 8:30 pm y las 10:00 pm, contará con la participación de los gobernadores de la región.
Hace un año, 2.5 millones de ciudadanos de la Región Caribe colombiana le dijeron al país que quieren participar de manera democrática en las decisiones que tienen que ver con el desarrollo social, económico y político del Caribe.
Qué ha pasado durante este año, cómo va el debate de la Ley de Ordenamiento Territorial, qué dice el gobierno, qué piensan nuestros dirigentes políticos, serán algunos de los temas del especial de mañana, que está dirigido por el periodista Martín Tapias.
Confirmaron su participación en estudio: los gobernadores de Cesar, Cristian Moreno Panezo y Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa. Vía Skype y a través de notas pregrabadas estarán: los gobernadores de Bolívar, Alberto Bernal; Magdalena, General Manuel José Bonett y Sucre, Jorge Barraza.
También estarán expertos y dirigentes de la región que han liderado el proceso como Elvia Mejía Fernández, Amylkar Acosta, Jorge Maichel, directores y editores de algunos periódicos de la región.

Mabel Rada
Jefe de Comunicaciones
TELECARIBE
comunicaciones@telecaribe.com.co
3680183 - 84 - 85  Ext. 103
3007943874

Japoneses en Barranquilla: descencientes del señor Tokso Dokú, por Rafael Rada C


Los japoneses en Barranquilla: los descendientes del señor Tokso Dokú.
Rafael Alberto Rada C.
Los historiadores hablan de que por los puertos de Colombia llegaron un grupo de japoneses a nuestro país en las primeras décadas del siglo XX, y se refieren a los radicados en Barranquilla, como barberos pulcros y reconocidos.

Uno de esos barberos pulcros y reconocidos, vivió durante muchos años en el barrio La Unión, en una de esas “manzanas” donde duermes en un barrio, pero al levantarte, salir a la puerta de la casa y caminar unos metros ya te encuentras en otro. 
Pues bien, el señor Tokso (así suena y así nos los enseñaron sus nietos) Dokú, dormía en La Victoria, pero al salir ya estaba en La Unión. Igual ocurría con todo su grupo familiar, por eso ellos siempre dijeron vivir en La Unión y jamás en La Victoria.
El señor Tokso, para nosotros el señor Duque, llegó al barrio a mediados de la década de los sesenta con la señora María, su esposa,  su hija Aleida y el esposo de ella, Dagoberto Borja, además de nietos y otros familiares. Ya era un sexagenario cuando fue a vivir al barrio, procedente del populoso barrio Rebolo.  Tenía el señor Duque una barbería, al estilo de la época, donde al final de la “motilada” te echaban “Menticol”, el aire acondicionado de los pobres, como lo llamaba nuestro querido Marcos Pérez Caicedo.  
Ir donde el señor Duque nos aseguraba una “montada de talla” (no se usaba en esa época la expresión) cuando salíamos de su barbería, ya que nos dejaba con poco pelo y casi un moñito en la frente. Pero tocaba, para esa época no existían para nosotros l@s estilistas ni nada parecido; la otra alternativa eran los padres o tí@s que osaban posar de peluqueros y siempre nos exponían al escarnio público.
Volviendo al señor Duque, tenemos que decir que tuvo siete hijos, cinco mujeres y dos varones; las mujeres eran Edith, Aleyda, Fanny y Rosariet (Chachy para nosotros) y los hombres Sadami  y Eric. No menos de treinta bisnietos tuvieron la señora María y el señor Duque (Augusto, como el había decidido que fuera su nombre en español).  Las más prolíficas fueron sus hijas Elizabeth y Fanny, por eso los De Moya Dokú y los Moreno Dokú son muchos, casi el 60% de los nietos.   
Y la mayor parte mujeres. 
Las “chinas” de “A Pleno Sol” eran muy reconocidas en el sector; por cierto, fue la familia Borja Dokú quien le dio vida a ese querido y recordado baile de carnaval.
Algo muy particular ocurrió con los nombres de los descendientes del señor Duque, pocos tenían nombres originarios del Japón, la mayoría eran castizos, los nombres de los hombres: Augusto, Jairo, Javier, Jaime, Octavio, Juan, Eric, Raimundo; por eso cuando nació uno de sus nietos y lo bautizaron Toshiro, fue algo novedoso. Entre las mujeres había más nombres de origen japonés, pero entre las mayores primaban los nombres castizos o no originarios del Japón: Ketty, Yomaira, Marla, Jenny, Mercedes, Ada, Zully, Jacqueline, pero ya había nombres como Sayuri, Keiko y otros que escapan a la mente.

La razón por la que “A Pleno Sol” nació con mucha gente y creció rápidamente está dada por el número grande de descendientes del señor Duque y la señora María.
Vale recordar que los descendientes del señor Duque eran además de buenos amigos, excelentes bailarines y gente muy entusiasta. Daba gusto ver a l@s De Moya Dokú bailar, casi que habían “inventado” una forma muy peculiar de danzar que, deleitaba a chicos y grandes. Los más aventajados eran Jairo y Ketty, excelente bailarina de salsa, que por cierto heredó de su abuelo aquello de arreglar cabello, no siendo ya una barbera sino una gran estilista de uno de los más reconocidos lugares de la ciudad.
De los descendientes del señor Dokú hay muchas cosas por contar,  para ello tendremos que sentarnos por largas horas con algun@(s) de ell@s. Ahorita se encuentra un buen número en el Japón en medio de una gran tragedia, pero sin sufrir daño físico ni material alguno por lo que nos han informado. Dios los siga protegiendo al igual que a todos los habitantes del Japón.
Principio del formulario Pd: nuestra amiga Yomaira Esther de Moya Dokú nos acaba de escribir desde el Japón (10:03 de Marzo 13 de 2011):

Gracias Rafa por tu mensaje y por las bendiciones y gracias a Dios por protegernos; fue algo espantoso y muy triste por aquellos que perdieron su vida con este fenómeno de la naturaleza. 
Cuídate. Dios, te bendiga ...
Abrazos y saludes para tu familia.

Video de lo que está pasando en Japón


Imágenes de Japón.
La naturaleza se revela… 

LuisEmilioRadaC
Pd: imágenes

Colombianos como Alfredo Bustillo, quien ahora trabaja en Estados Unidos, están atentos a los acontecimientos...
LuisE

Alfredo Bustillo Mendivil
Eugenio Mitsuru Tsukamoto:
"La Agencia Meteorologica de Japón acaba de rectificar en una transmision en vivo la magnitud del terremoto de 8.9 a 9.0.
Fueron 3 terremotos consecutivos en un area de 500km x 200 km.
Predicciones de réplicas de mag ...nitud 7 durante Marzo 13 a Marzo 16.
Predicciones de réplicas de magnitud 6 durante Marzo 16 a Marzo 19."
Ver más
Hace 10 horas 
 
·También Angélica Serna, preocupada por su hermana...
Angelica Serna Q tragedia gracias a Dios mi hermana esta bien espero q las predicciones no sean para mas llevarse mas vidasHace 10 horas.
 

Radar Económico Internacional: Japón, entre la desesperación y el pánico

Radar Económico Internacional: Japón, entre la desesperación y el pánico: "Japón, entre la desesperación y el pánico Reuters ..."

Japón, entre la desesperación y el pánico

Japón, entre la desesperación y el pánico
Reuters
 
Japón, entre la desesperación y el pánico
Reuters
 
Marzo 12-2011
Tokio.  Sobrevivientes del devastador terremoto y tsunami de Japón se apiñaban el sábado en refugios, mientras los rescatistas buscaban en un litoral destrozado entre casas y vehículos sumergidos y embarcaciones varadas.

Imágenes aéreas mostraban edificios y trenes esparcidos como juguetes de niños después que muros de agua inundaron áreas alrededor de la ciudad de Sendai, a cerca de 130 kilómetros del epicentro del terremoto y entre las áreas peor castigadas.

"Todo es muy difícil ahora", dijo Kumi Onodera, una técnica dental de 34 años de Sendai, quien dice que su terrible experiencia la noche anterior fue "como una escena de una película de desastre".


"El camino se movía para arriba y abajo como una ola. Las cosas se incendiaban y estaba nevando. Uno realmente llega a apreciar lo que tiene en su vida cotidiana", agregó.


Sumándose al pánico, radiación que se fugó de un reactor nuclear inestable en la prefectura de Fukushima, cerca de Sendai, un puerto de 1 millón de habitantes conocido como la "Ciudad de Arboles" y acunado por volcanes inactivos.


En distritos alrededor de Fukushima, los sobrevivientes se formaron para beber agua en centros de la ciudad, llenando teteras y recipientes plásticos, mientras funcionarios de las fuerzas de autodefensa de Japón buscaban gente desaparecida.


En Iwanuma, no lejos de Sendai, enfermeras y médicos fueron rescatados tras escribir S.O.S. en el techo de un hospital en parte sumergido, una de las muchas escenas desesperadas.


Cientos de naves de pesca, muchas dadas vuelta, estaban varadas en campos tras haber sido golpeados por el tsunami de 10 metros de altura.


La agencia de noticias Kyodo dijo que unas 300.000 personas fueron evacuadas en todo el país, de las cuales 90.000 eran de los alrededores de la planta nuclear.


Al menos 1.700 personas habrían muerto debido al terremoto, el quinto más poderoso en el último siglo.


ACAPARAMIENTO, LARGAS ESPERAS POR SUMINISTROS
Frente a la costa noreste de Japón, un tanquero de petróleo yacía misteriosamente varado en aguas poco profundas. En el interior, en Sendai, una camioneta negra colgaba peligrosamente de un poste de metal.

En una localidad, Minamisanriku, no se podía establecer contacto con unas 9.500 personas, la mitad de la población.

La electricidad y los teléfonos celulares no funcionaban en gran parte de la región.


En Mito, otra ciudad del área, largas filas se formaban fuera de un dañado supermercado mientras cientos esperaban por medicamentos, agua y otros suministros. Los suministros disminuían mientras la gente se abastecía, sin que se supiera cuánto tiempo tardarían en arribar los nuevos productos.


"Todas las tiendas están cerradas, esta es una de las pocas aún abiertas. Así que vine a comprar y abastecerme de pañales, agua potable y alimentos", dijo a Reuters Kunio Iwatsuki, de 68 años.


En la cercana ciudad de Oarai, los sobrevivientes atestaban un gimnasio de escuela transformado en refugio.


El servicio ferroviario era un caos, y cuatro trenes en las prefecturas de Miyagi e Iwate estaban desaparecidos.


En Tokio, donde muchos han temido largo tiempo la perspectiva de otro terremoto monstruoso de la escala que mató a 140.000 personas en 1923, los residentes luchaban para llegar a un acuerdo sobre el daño inflingido al país y su ciudad.


Algunos se aliviaban al saber que el daño en la capital no fue mayor, pero muchos seguían afectados por el pánico por el continuado caos en otros sitios, especialmente por la fuga de radiación del reactor nuclear en la prefectura de Fukushima.


"La gente hace manuales para terremotos, pero cuando el terremoto ocurre en realidad, ¿puede uno realmente seguir el manual?", dijo el trabajador de 60 años, Kiyoshi Kanazawa.


"Todos corren cuando las cosas se sacuden, y le piden que detenga los gases y llamas en su casa, pero uno no tiene suficiente espacio para eso en su cerebro", añadió.