viernes, 25 de marzo de 2011

BID y Banco de Desarrollo del Caribe firman acuerdo en Calgary

Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Desarrollo del Caribe firman acuerdos de promoción del sector privado

CALGARY, Canadá – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) suscribieron hoy acuerdos en apoyo del sector privado de los Estados del Caribe Oriental.
Los documentos fueron firmados por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el presidente del CDB, Compton Bourne, durante la Asamblea Anual de BID-CII.
Los acuerdos suscriptos fueron los siguientes:
Acuerdo de Cooperación Técnica para diseñar Estrategias de Desarrollo del Sector Privado en los Estados del Caribe Oriental – US$250.000
El objetivo de este programa no reembolsable es diseñar estrategias para el desarrollo del sector privado en los estados miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental y en la subregión, identificando proyectos en apoyo del sector privado en los países miembros de la Organización y generando vinculaciones y sinergias con las operaciones regionales del BID en la Comunidad del Caribe.
Acuerdo de la Agencia Financiera para Cooperación Técnica no Reembolsable
El objetivo del Acuerdo de la Agencia Financiera es que el Banco de Desarrollo del Caribe actúe como Agente Financiero del BID a fin de administrar los recursos de aportes no reembolsables del Banco provistos por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) para financiar la implementación de proyectos individuales de los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental de acuerdo a la propuesta de donación del programa Caribe Compite en apoyo del desarrollo del sector privado y competitividad en el Caribe.


Caribe Compite es una facilidad de donaciones establecida por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional con el fin de aportar fondos no reembolsables en apoyo de políticas productivas, reformas del clima de negocios, iniciativas de agrupamiento y pequeñas y medianas empresas dentro de un amplio encuadre de desarrollo del sector privado en el Caribe.
El BID ha unido fuerzas con el Banco de Desarrollo del Caribe para llegar a los países del Caribe Oriental que no son miembros del BID, con el fin de incrementar el acceso de dichos países al financiamiento para el desarrollo y la asistencia técnica.

Mayoria Latina, en Estados Unidos. ¿Y ahora qué?, dice Ricardo Rocha

Mayoría Latina... ¿Y ahora que?

Por Ricardo Rocha‏


Las cifras del Censo 2010 ya llegaron y han traido algunas sorpresas. 
La primera de ellas es que los residentes de origen hispano en Estados Unidos ya son la minoria más numerosa, desplazando a los negros de esa posicion.
De acuerdo con las cifras del censo la poblacion de los Estados Unidos tuvo un crecimiento de 9.7 por ciento en la década entre 2,000 y 2,010. Eso significa que el país pasó de 281 millones 400 mil habitantes que tenía en 2,000 a 316 millones 726 mil en 2010.
 
Los americanos de origen hispánico o residentes del pais con cultura española llegan a la cifra de 50 millones 676 mil 160 personas. Estas cifras son importantes para la asignación de recursos federales destinados a educacón y otros servicios en los cuales la nación participa.
 
En este punto el crecimiento poblacional de los hispanos ha superado de manera sorprendente las predicciones de Samuel Huntington en su libro sobre el futuro de América, porque él calculaba que para 2030 los hispanos serían el grupo étnico que estaría en la segunda escala por número de personas en el pais, desplazando a los negros.
 
Mientras esto ha venido sucediendo la tasa de natalidad entre las mujeres blancas ha ido en descenso, y el nacimiento a parejas de origen hispánico ha crecido y se ha mantenido superior a las dos anteriores solo comparable con la tasa de natalidad de la minoria asiática.
 
Este es un hecho demográfico pero tambien tiene una implicacion politica inocultable. En primer lugar, veamos en qué lugares están estas fuerzas, y como siempre los Estados a señalar son California, Texas, Nuevo Mexico, Florida y Colorado. Pero se dan casos de creciente poblacion hispana en los Estados de las estribaciones de las Apallachias como son Georgia, South Carolina, North Carolina, Kenctucky, Minnessota y Virginia en el Este.
 
Esos números, sin embargo, pueden ser engañosos, puesto que el Censo lo que hizo fue contar a las personas que viven en el pais en el momento de ser contados sin averiguar su status legal. Allí hay un potencial para la decepción, ya que la última cifra sobre indocumentados de la que tuve noticia fue hace como ocho años y para entonces eran 12 millones de personas. Hoy no se sabe con certeza cuantos hay, pero es obvio que ellos hacen parte de ese potencial electoral que acaba de ser puesto en cabeza de los hispanos.
Otra razón para preocuparse es el hecho de que mucha de la gente de origen hispano que vive en Estados Unidos no tiene la cultura de participar en la acción cívica. La mayoría de ellos, aun gente con educacion, sostiene que los politicos todos son corruptos y por lo tanto no vale la pena de tomarse el trabajo de acudir a las urnas.
 
Asi que estos números, además de indicarnos que hay un número importantes de residentes con ascendencia hispánica, podrian llevar a ese sector a ser un espectador más de un proceso en el que no participan pero que son afectados por las decisiones de otros sectores poblacionales y politicos y que si participan del proceso.
 
Los hispanos que en 2,000 eran la segunda minoría
"racial" de Estados Unidos detrás de los negros, ahora son la primera minoria al tener un crecimiento de 16 por ciento. Estas cifras son importantes pero falta averiguar de ese volumen cuantos pueden votar y de estos cuantos estan dispuestos a hacerlo al tener conciencia de que solo el ejercicio cívico hace posible los cambios. Otra cosa que debe aprender nuestra gente es que no importa cuantas veces los politicos se queden por fuera de las expectativas del publico, hay que volver a insistir; porque los lideres pasan y las sociedades y sus anhelos permanecen.

BID anuncia plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles, en Canadá

Los que saben le explican a uno que las ciudades que pasan de 500.000 habitantes se vuelven complicadas... y parece que eso es así...
Eso lo estamos escuchando y leyendo desde que el RADAR inició el cubrimiento de las Asambleas del BID, por allá por 1995.
Hoy, el presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, se refirió al tema, consciente de que es mejor adelantarse a los acontecimientos. El Banco le apostará a una plataforma que ayudará a que las ciudades sean más amables y sostenibles.


LuisEmilioRadaC



IDB
Marzo 25-2011
BID anuncia plataforma de Ciudadades Emergentes y Sostenibles 

Apoyo a ciudades de rápido crecimiento con 100.000 a dos millones de habitantes que buscan soluciones sostenibles en transporte, energía, residuos, cambio climático y gestión fiscal
CALGARY, Canadá – El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, anunció hoy una plataforma de asociación con ciudades de tamaño intermedio de América Latina y el Caribe que aspiran a liderar un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible.
El plan ayudará a dichas ciudades a analizar sus desafíos de desarrollo en forma integrada, priorizar inversiones e identificar fuentes de financiamiento a nivel nacional e internacional.
En América Latina y el Caribe hay más de 140 ciudades de crecimiento rápido que tienen poblaciones de entre 100.000 y dos millones de habitantes. Por lo general ubicadas cerca de centros agrícolas o industriales, estas ciudades crecen a una tasa dos a tres veces mayor que las megaciudades de la región. A ese ritmo, duplicarán su población en sólo 20 años. Más del 75 por ciento de todos los habitantes de América Latina y el Caribe ya viven en áreas urbanas.
“Todos sabemos lo que ocurrió en América Latina cuando se produjo una combinación de rápido crecimiento con mala planificación, falta de financiamiento para infraestructura y poca atención a las cuestiones ambientales y climáticas”, dijo Moreno. “No queremos que las ciudades emergentes de hoy se conviertan en las megaciudades sobrepobladas e insalubres de mañana”, añadió.
Moreno dijo que el objetivo de la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles es ayudar a las ciudades emergentes a evitar los problemas del pasado mediante el diseño de planes que permitan hallar soluciones sostenibles en sectores como vivienda, transporte, uso del agua y la energía, servicios públicos, y adaptación al cambio climático.
Una parte clave del desafío será la adopción de prácticas de gestión fiscal que permitan a las ciudades financiar dichos planes mediante una combinación de ingresos locales y transferencias del gobierno central. La plataforma también promoverá la participación ciudadana en decisiones sobre planificación y presupuesto, así como medidas que permitan a las comunidades supervisar el resultado de las inversiones públicas.
Bajo este plan, el BID se asociará inicialmente a un pequeño grupo de ciudades emergentes para desarrollar y poner a prueba los instrumentos que en una posterior etapa se ofrecerán a un mayor número de ciudades de la región. El Banco aportará recursos de consultaría y apoyo técnico con el fin de acelerar el proceso de análisis, diagnóstico, priorización y diseño de proyectos de manera integrada.
Las ciudades participantes podrán aprovechar la profunda experiencia del BID en cuestiones de desarrollo urbano sostenible. Durante los últimos 30 años el Banco ha destinado miles de millones de dólares a proyectos en áreas tales como transporte público, vivienda, eficiencia energética, reforma fiscal, suministro de agua, mejoramiento de barrios de bajos ingresos, revitalización de centros históricos, gobernabilidad municipal, y adaptación al cambio climático.
Las mejores prácticas de estos proyectos serán adaptadas a las necesidades particulares de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe, contribuyendo al movimiento global hacia modelos de desarrollo urbano más sostenible y con menor intensidad de carbono.
“Un uso más racional de los recursos locales puede ayudarnos a hacer frente a problemas globales tales como el cambio climático y generar lecciones que puedan aplicarse en ciudades emergentes en otras partes del planeta”, dijo el Presidente Moreno.

Murió Gloria Valencia de Castaño. La "primera dama" de la TV colombiana

Gloria fue una distinción que Dios me hizo: Álvaro Castaño Castillo Caracol | Marzo 24 de 2011
FOTO: Cortesía Revista Semana
Alvaro Castaño Castillo, el esposo de la fallecida "primera dama" de la televisión, Gloria Valencia, dijo en diálogo con Caracol Radio que ella fue una bendición de Dios.

“Gloria es una bendición de Dios, eso no se concede sino a determinadas personas. Me siento honrado por haberme concedido ese privilegio de estar con ella. Sólo conocerla era una suerte especial” dijo el señor Castaño.


Sobre sus últimas horas de vida, dijo que ella estuvo lúcida hasta el último momento, pero manifestó que había sufrido mucho y era justo que descansara.


“Era tan dulce pero la naturaleza estaba abusando de su paciencia”, dijo. Expresó que todo el tiempo estuvo a su lado así como fue toda su vida.


“Estuvimos unidos visceralmente, nos casamos en el 47, más de 60 años fuimos por bondad de Dios inmensamente felices”.


Alvaro Castaño se mostró emocionado cuando recordó el momento en que se enamoró de Gloria Valencia de Castaño y dijo que “hay dos cosas en la vida que se toman por asalto, la libertad de los pueblos y el primer amor”.


Dijo que su secreto para conllevar la relación es la tolerancia superar los tropiezos menores. “Hay que huir de eso consultar oráculos más altos. Nuestro mundo fue rico y lleno de arte, autores de música, le dábamos a la vida un tono muy especial, respetable y respetuoso; no tuvimos tiempo de fijarnos en lo menor”.


“He sido muy coqueto. Ella se reía con una dignidad de eso. Recuerdo que yo estaba bailando con una niña muy linda y mientras ella cantaba, mi acompañante le dijo a ella Gloria tu también cantas y ella repuso tu tampoco cantas”.


Sobre los celos dijo “nunca le di celos porque mi coquetería tenía límites ya que nunca le dediqué un poema a ninguna persona que no fuera Gloria. Ella tenía seguridad de ella, no encontraba con toda la razón, una buena oponente a las niñitas que yo frecuentaba”.

“En Gloria todo era tan auténtico, era ejemplar, ya que el amor en Colombia la que expresaba en los animalitos en los niños” dijo complacido en recordar a su esposa.

Dijo que sus mejores trabajos fueron muchos pero que él se queda con Naturalia porque su amor por la ecología lo expresó de “verdad, verdad” en su programa y exaltó que su preocupación fue tal que trajo a Colombia a Jacques-Yves Cousteau uno de los mas destacados exploradores del mundo.


Relató que ella llevó la ruana a Roma pues muy orgullosa cuando abrió la exposición llamada “Tres mil años de obra colombiana” con trabajos de Alejandro Obregón y ella se lució porque en ese evento se hablaba de su Colombia.


Así mismo dijo que el primero con el que habló en el día de hoy sobre Gloria fue con Pacheco y con Alberto Casas con quienes recordó las transmisiones en bicicleta, los viajes con García Márquez en 1982.


Dijo que ella “fue ejemplar, aleccionadora, su vida fue un ejemplo, y yo tengo la misión de respetar ese ejemplo”.


Comentó que Gloria Valencia trajo el auge de la moda a Colombia y recordó que se decía que era “un imposible metafísico transmitir un desfile de modas por la radio, sin embargo, a cinco días de fundada la HJCK, ella dijo que hay que imponer la idea de la importancia de la moda, que no era sólo para las mujeres bonitas sino para el país, ella siempre pensaba en el país”.


Sobre su amor de más de 60 años señaló que “fue una distinción que Dios me hizo” y sobre su primer beso manifestó que “hay dos cosas en la vida para las que no se pide permiso, para la libertad de los pueblos y para el primer beso”.



Murió la "primera dama" de la televisión

Gloria Valencia de Castaño, uno de los iconos de la radio y la televisión colombiana y pionera en el tema de la moda en el país, murió a los 84 años de edad.


La primera dama de la televisión falleció en su casa en Bogotá, en compañía de su esposo Álvaro Castaño Castillo y de sus hijos Pilar y Rodrigo Castaño, tras varios quebrantos de salud.


Valencia nació en Ibagué el 27 de julio de 1927 y fue reconocida como periodista y presentadora de televisión. Se consagró durante más de 40 años como ‘la Primera Dama’ de la pantalla chica colombiana.


En septiembre de 1950 inició, junto con su esposo, el abogado Álvaro Castaño Castillo y otras personas, la emisora cultural HJCK. Durante cinco años consecutivos obtuvo el premio Nemqueteba como mejor animadora; el Ondra de la crítica a la personalidad más destacada de la televisión; el Antena de Oro de la consagración, otorgado por la Asociación de Periodistas del Espectáculo al personaje del año; el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; el Catalina de Oro otorgado por el Festival de Cine de Cartagena por toda una vida en la televisión; la Medalla Simón Bolívar, concedida por el Ministerio de Educación; y el Premio Nacional de Periodismo del CPB a una vida en la televisión colombiana.


En enero de 2011, en el marco de la Feria Colombiatex de las Americas, el Instituto para la Exportación y la Moda-INEXMODA, realizó un sentido homenaje por su trayectoria y aporte al Sistema de la Moda de Colombia.


Hizo parte del grupo de fundadores de la ACL, Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores de la cual fue presidenta. Sus últimos días los dedicó a la Fundación para la Protección de Parques Nacionales, como la presidenta y como miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Innovación en Plataforma K. Eso marca la diferencia

La innovación marca la diferencia en Plataforma K‏

- Ventas potenciales por US$2.4 millones en dos días

- Creatividad y sofisticación en las pasarelas



“El valor de la diferencia” se aprecia en cada espacio de Plataforma K que llega con éxito a su tercera jornada de actividades, con ventas potenciales por US$2.4 millones de dólares, ratificándose como el gran proyecto de moda y negocios que dinamiza la economía de la Región Caribe.


Mientras en el Country Club de Barranquilla se cumplían las citas de negocios entre los expositores inscritos y 88 compradores nacionales e internacionales provenientes de países como México, Chile, Estados Unidos, Perú, entre otros; la Universidad del Norte se convertía en escenario de encanto y fascinación gracias a la puesta en escena de ocho importantes diseñadores y marcas que deslumbraron con sus nuevas colecciones.


Algunos de los que estuvieron en pasarela:

 


Adriana Contreras

La diseñadora cucuteña Adriana Contreras presentó la colección “ESENCIA” inspirada en la tendencia hippie chic donde predomina la comodidad, frescura y seguridad de la mujer contemporánea. 25 prendas entre vestidos cortos, largos, pantalones y chaquetones confeccionados en gazas de lino, tafetas de seda con efectos de espina de pescado hechos a mano, con una paleta de colores tierra con mezclas de azules y verdes.


Croquis

Margarita Yepes e Isadora García crearon Croquis, una Casa Taller dedicada al diseño textil que desde 1998 elaboran piezas únicas pintadas a mano con la técnica más tradicional, el pincel. A esto le suman sobre posición de telas, volumen y otros efectos que hacen de cada vestido una obra de arte, un deleite para la vista y el tacto.


Onda de mar

La reconocida marca presentó Mystic Blue, una colección que mezcla estampados florales, prints animales en colores mucho más atrevidos que alteran la percepción de esta tendencia y generan nuevos estampados casi irreales, figuras y colores difusos, dibujos oleosos y patrones lineales que parecen explosiones acuáticas abstractas que construyen imágenes fragmentadas de la Atlantis en nuestra mente.


Argemiro Sierra

Una propuesta urbana para hombres y mujeres contemporáneos, inspirada en nuestra cultura cafetera. La complejidad de este paisaje y cultura ha sido materializada en esta colección en prendas sensuales y serenas, que se enmarcan en un lenguaje tan universal como el sabor de un sorbo de café. Las sedas, algodones, lanas y sus mezclas dan vida a siluetas de líneas puras, enriquecidas con detalles de bordados y apliques que le dan un toque de lo hecho a mano.

 
Lina Cantillo

La colección Otoño Invierno 2011-2012 de Lina Cantillo habla de la evolución del hombre que ha visto las generaciones anteriores y que ha trascendido creando una estética propia, rica en elementos icónicos y simbólicos. Elementos como pisa corbatas, anillos, zapatos en terciopelo y materiales como denim lustrosos, Black denim con procesos de resina, oxidados propios de la industria, velvet o terciopelo, fine wool, flannel, cashmere, alpaca, algodones, cuero y tejido de punto con la fibra lycra; hicieron parte del recorrido Punk, del cual fueron protagonistas el negro, gris acero, azul noche y blanco.

 
Rohka

El gran invitada internacional de Plataforma K fue Rohka, marca femenina italiana enfocada en la investigación e innovación en tejidos y técnicas textiles, cuyo equipo está conformado por la colombiana María Clara Restrepo y el escocés Ian Phin.

 
Los CoolHunter “caza tendencias” de PK

Como novedad para esta séptima versión, Plataforma K organizó a través de las redes sociales, el concurso CoolHunter K "Cazadores de Tendencias". Un coolhunter es una persona que se dedica a pronosticar tendencias, reconocidas firmas como Youth Intelligence, Future Concept Lab y Globalstreetscapes reclutan este tipo de personas para prestar sus servicios a marcas como Zara y Calvin Klein.


Este fenómeno que se da en las grandes capitales del mundo se basa en el trabajo "in situ", ya que se camuflan en el medio ambiente del consumidor y decodifican cuáles son sus gustos, la forma de pensar y hablar, cómo se visten, y de ahí elaboran informes con contenidos que van desde las próximas tendencias en materia de indumentaria hasta la forma que debe tener su teléfono celular.


Los ganadores CoolHunter K fueron Luiza Pino, estudiante de diseño de modas de la Universidad Autónoma del Caribe, quien ha vivido en distintos continentes lo que la hace conocedora de primera mano de otras culturas; y Charlie Cordero, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Norte y Fotógrafo. Ellos dos captarán con su lente los mejores detalles de los asistentes a Plataforma K 2011.


Pasarela Viernes 25 de marzo


- 3:30 p.m. Wabi


- 4:30 p.m. Bendita Seas


- 5:30 p.m. Agua Bendita


- 6:30 p.m. EPK


- 7:30 p.m. Tina Neumann /Jon Sonen


- 8:30 p.m. Beatriz Soto


- 10:00 p.m. Beatriz Camacho


Contacto para Prensa


Adriana Vásquez

Directora de Comunicaciones Plataforma K

Celular | 317 428 9182

Correo-e | avasquez@camarabaq.com


Natalia Ortiz

Tripartita Comunicaciones

Celular | 310 831 8882

Correo-e | natalia.o@tripartitacomunicaciones.com

BID y el progreso de América Latina y el Caribe, registrado por el RADAR

BID y el progreso de América Latina y el Caribe

La importancia del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, en el progreso de América Latina y el Caribe... Eso se demuestra en el respaldo que la entidad le brinda a países como República Dominicana, Perú y México y que registramos aquí en el RADAR. 

LuisEmilioRadaC


IDB

Marzo 25-2011

El BID respalda grandes proyectos de infraestructura y recursos naturales en América Latina y el Caribe

US$5.400 millones de financiamiento para la región movilizados durante los cuatro años recientes

Durante los cuatro años recientes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha suministrado préstamos por un monto de US$2.600 millones para financiar proyectos claves del sector privado en infraestructura y recursos naturales en América Latina y el Caribe y ha movilizado otros US$2.800 millones de financiamiento para la región por medio de su programa de sindicación.
Desde la crisis financiera mundial, el BID desempeñó un papel anti cíclico muy importante. Los préstamos suministrados por el BID fueron vitales para que los países y las empresas pudieran proceder con sus inversiones en proyectos de infraestructura y recursos de gran escala, en una época de limitada liquidez mundial. La participación del Banco en esos proyectos ayudó a catalizar inversiones de otras instituciones financieras y aseguró que el diseño y la ejecución de esos proyectos coadyuvaran a la consecución de resultados óptimos en materia de desarrollo, tanto sociales como medioambientales.

El BID, trabajando con otras instituciones de desarrollo, ha sido decisivo para que la República Dominicana llevara a cabo el proyecto de construcción de una carretera de peaje de 123 kilómetros que une la capital, Santo Domingo, con la península de Samaná, que es uno de los principales destinos turísticos del país. El proyecto reducirá más de la mitad del tiempo de viaje entre ambas regiones y mejorará el suministro de bienes y servicios para la industria turística.

El BID aportó un préstamo de US$44,8 millones mientras que el Banco Europeo de Inversiones, la Corporación Andina de Fomento y Proparco, la entidad del gobierno francés consagrada a la cooperación y promoción económica, aportó otros US$102,4 millones al proyecto.
La financiación brindada por el BID y sus asociados cubrió más del 80 por ciento del costo total del proyecto. El préstamo del BID, aprobado en septiembre de 2009, fue el primero que el Banco otorgó para un proyecto de infraestructura del sector privado en la República Dominicana.

Energía renovable
El Banco también respalda proyectos de energía renovable en la región, mediante su financiamiento sin garantía soberana. Como organizador principal, el BID proporcionó US$45 millones de sus propios recursos para financiar la construcción del Proyecto Eurus, un parque eólico de 250 MW establecido en México. El Banco también estructuró un préstamo de US$30 millones del Fondo de Tecnología Limpia, uno de los dos Fondos de Inversión en el Clima (CIF) del Banco Mundial, que constituyó el primer uso de los CIF en la región. Además, el Banco y la Corporación Financiera Internacional movilizaron para el proyecto otros US$259 millones de un grupo de ocho instituciones de financiación del desarrollo y bancos comerciales.
Eurus es el segundo proyecto por orden de volumen de reducción de las emisiones de carbono, dentro del marco de los mecanismos de desarrollo limpio establecidos por las Naciones Unidas y es uno de los pilares de la estrategia de México para diversificar su matriz de energía reduciendo, al mismo tiempo, las emisiones de gas con efecto invernadero a la mitad para 2050. El BID también ayudó a asegurar que el proyecto tratara en forma adecuada los problemas ambientales y sociales y respaldó la realización de un proceso de consulta y arriendo de terrenos con la comunidad local a fin de asegurar que ésta pudiera dar a conocer sus preocupaciones y que los problemas fueran tratados.

Refuerzo del aporte al desarrollo
El BID también apoya un proyecto esencial del Perú para la explotación de sus vastas reservas de gas natural en los yacimientos de Camisea.
El Banco otorgó un préstamo de US$400 millones y movilizó US$400 millones adicionales de siete instituciones financieras distintas, para financiar la construcción y operación de una planta de licuefacción de gas natural, un terminal marítimo y un gasoducto de 408 kilómetros de extensión y 69 centímetros de diámetro que conecta la planta de licuefacción con el gasoducto existente. El proyecto, denominado Perú LNG, elaborará gas natural licuado a partir del gas natural extraído de los bloques 56 y 88 de los yacimientos de Camisea.
Perú LNG, cuyo costo total asciende a US$3.900 millones, aproximadamente, representa la mayor inversión extranjera directa realizada en la historia del Perú y se prevé que generará anualmente ingresos por valor de unos US$1.000 millones por concepto de exportaciones, estimándose que el total de las exportaciones del país aumentará alrededor de 4,2 por ciento gracias a ello.
Además del financiamiento, el BID ha desempeñado un importante papel de respaldo a medidas que aseguren que el proyecto rinda beneficios ambientales y sociales a las comunidades locales.
Perú LNG ha establecido programas que brindan asistencia técnica, capacitación, asesoramiento empresarial y acceso al crédito para pequeños agricultores. Promueve, asimismo, mejores prácticas sanitarias a fin de reducir las enfermedades del ganado. Este programa ha beneficiado a más de 2,500 familias, ha vacunado a más de 194.000 animales y ha brindado capacitación a 540 criadores.
El proyecto ha invertido en programas de salud y educación para las comunidades locales. Se han registrado más de 60.000 consultas médicas a las que asistieron más de 30.000 personas. El proyecto ha provisto capacitación para 271 maestros, estimándose que ha beneficiado a 20.000 estudiantes de la región. Por medio de asociaciones se donaron materiales didácticos a escuelas locales, incluyendo computadoras, libros y 20.000 juegos de útiles escolares y paquetes de ropa de abrigo para niños.
El BID también ha respaldado medidas que le han permitido a la comunidad controlar la observancia de los compromisos sociales asumidos por el proyecto y los consiguientes impactos ambientales. El programa cuenta con 82 controladores locales, escogidos por las comunidades. El proyecto también respalda un plan de restauración de la vegetación en el entorno del gasoducto a fin de restablecer la diversidad biológica existente antes de la ejecución del proyecto.
La ejecución de la mayoría de las operaciones del BID sin garantía soberana está a cargo de su Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF).



EXPOCOLOMBIA Internacional de Miami.

A raíz de Plataforma K, nos escriben y nos llaman la atención por este interesante evento que se realizará en Miami: 8, 9 y 10... Expocolombiainternacional.
Vale la pena observan qué se hace en otros lares.
Varios colombianos están generando ideas, cerquita, a poquísimas horas de la patria chica... EXPOCOLOMBIA Internacional de Miami.


LuisEmilioRadaC


http://www.expocolombiainternacional.com/show/detalles.php?Descargas-8