domingo, 17 de abril de 2011

¿Ayuda que los medios cubran en vivo los juicios de corrupción?. A Gaviria

Buen planteamiento: ¿Ayuda que los medios cubran en vivo los juicios de corrupción?

Para mí, es un tema bien delicado.
Si cometemos errores al escribir tranquilamente, cómo no nos vamos a esquivocar narrando en vivo... 
El debate lo tenemos aquí en las redes virtuales...

LuisEmilioRadaC 


Tomado de http://www.lasillavacia.com/movida/ayuda-que-los-medios-cubran-en-vivo-los-juicios-de-corrupcion-23212


11 Abr 2011, 9:22 am

¿Ayuda que los medios cubran en vivo los juicios de corrupción?


Alejandro Gaviria, en su columna de este fin de semana, criticó el cubrimiento del juicio de los Nule vía twitter, incluyendo el de La Silla Vacía. "La corrupción se convirtió en el nuevo espectáculo nacional", dice Gaviria. "Varios periodistas dieron cuenta de los hechos, minuto a minuto, jugada a jugada, como si se tratase de un partido de fútbol".  La Silla Vacía cree que los nuevos medio permiten a los ciudadanos seguir los acontecimientos como si estuvieran allí y que hay una ganancia para la sociedad el que tanta gente conozca de cerca lo que antes se hacía prácticamente a puerta cerrada. ¿Qué opinan los participantes? ¿Sería mejor no hacerlo? ¿Hay algún saldo pedagógico en un cubrimiento de este tipo? ¿Mejor esperar a una nota en profundidad al final? El debate está abierto.
Responda usted también en nuestra sección de usuarios.
* Todas las opiniones expresadas en LA MOVIDA son a titulo personal.
3308
Álvaro Jiménez
13 Abr 11, 10:48 pm
Comprendamos: La calentura no esta en las sabanas.
La cuestión es CALIDAD del cubrimiento. Si alguno leyó el artículo sobre como el día 1 del juicio a los primos, en la sala del juicio no se podia comer chicle, hacia calor, que cambiaron de piso la audiencia etc, entenderá lo que quiero decir.
La desinformación que generan redacciones sin sustancia, informaciones contrarias a las afirmadas anteriormente, hacen reiterativo el clamor de muchos por profesionalismo y rigor investigativo de los medios.
Los periodistas en alto porcentaje se guían ya no, por lo que antes se denominaba olfato en el oficio. Hoy los guia el ínteres de la fuente.
Revisemos: Los Nule manejaron la agenda mediatica sobre su proceso, tanto que Iván Moreno ha entendido la estrategia y salió a la ofensiva; tiene arrinconado al procurador. Pocos periodistas están investigando algo por fuera de la agenda de los cacos. Así fue con los paras, recuerdan?
Los medios hoy, están a la espera del contenido de la maleta de pruebas venida de MIAMI. Que pena!!.
Me adhiero (+7)No me Adhiero (-1)
Álvaro Forero
13 Abr 11, 4:18 pm
Tiene mucho más efecto el relato que el análisis
Es cierto que a veces el circo mediático distrae sobre los problemas de fondo. Pero puede ser más circo un titular simplista, que permitirle a los ciudadanos conocer más de cerca las complejidades de la lucha contra la corrupción.
Así como los detalles humanos sobre la muerte de los estudiantes en Córdoba produjo un interés ciudadano que puso la lucha contra las bacrim en la agenda pública, la crónica roja sobre los Nule está haciendo que la opinión pública se forme un mejor criterio sobre la corrupción en la contratación pública.
Ante la poca acción del Estado contra la ilegalidad, el papel de los medios es esencial para elevarla en la agenda pública y tratar que tenga efectos políticos.
Y tiene mucho más efecto en la opinión pública el relato que el análisis.
Me adhiero (+5)No me Adhiero (-2)
13 Abr 11, 3:00 pm
Puede afectar el juicio objetivo en el proceso
El sistema judicial colombiano actual es un calco del sistema judicial de los Estados Unidos, y allí está prohibido el acceso de medios a las audiencias públicas porque puede afectar el juicio objetivo de los que intervienen en el proceso.
Me adhiero (+5)No me Adhiero (-2)
Elisabeth Ungar Bleier
13 Abr 11, 2:45 pm
Considero que es inevitable
Considero que es inevitable que los nuevos medios sociales se utilicen para transmitir los hechos que son, por la naturaleza de sus protagonistas o de sus efectos, públicos. Y un juicio como el que se le está adelandanto contra los Nule es, sin duda, un hecho de interés para todo el país. Si bien se corre el riesgo de que asuntos de tanta importancia como la corrupción se banalicen, no es menos cierto que los ciudadanos tienen el derecho de conocer qué pasa con sus recursos.
Uno de los problemas para combatir la corrupción es que sus víctimas no son visibles y que los ciudadanos no comprenden que hechos como los que motivaron la columna de Alejando Gaviria, nos afectan a todos. No solamente porque se trata de la plata de todos. También porque detras de estos actos de corrupción no solo están tres "empresarios", sino seguramente tembién funcionarios públicos que hasta hace apenas unos meses eran considerados un ejemplo de probidad y pulcritud.
Me adhiero (+4)No me Adhiero (-1)
Ángela Robledo
11 Abr 11, 6:31 pm
Medios y Democracia virtual
Que se cubran en vivo los juicios de corrupción tiene sus riesgos y sus retos: autorregulación y responsabilidad en el manejo de la información.
Pero a través de Internet se han organizado valientes movimientos en Egipto, Túnez e Irán, donde los jóvenes derrocaron dictaduras y se levantaron contra el fraude electoral. El año pasado la Ola Verde puso a temblar al establecimiento y lo obligó a fortalecer prácticas clientelistas para impedir que le quitaran el poder.
La democracia de hoy también es virtual. Vía redes sociales puede hacerse una política transparente. Se rinden cuentas y se promueve la comunicación en doble vía con la ciudadanía; en este debate público nos comunicamos entre iguales e intercambiamos argumentos.
De una u otra forma, quienes cubren en vivo los juicios de corrupción intentan evitar que se imponga la ley del silencio. Así, quizás, estaríamos dando un primer paso para fortalecer la fuerza de la indignación contra los problemas más intolerables de Colombia.
Me adhiero (+5)No me Adhiero (-1)
Fredy Antonio  Preciado
11 Abr 11, 5:48 pm
La libertad de imprenta no significa libertad de empresa.
Los nuevos medios conllevan nuevas formas de comunicar y de empoderar al ciudadano en la formación de la opinión pública. Implica nueva estética, ética y relaciones de poder. Lo reprochable estaría en que el mecanismo termine dando prioridad al medio y no al objeto, que es el temor de “pan y circo” o que la justicia solo busque ser eficaz en los casos que generan mayor impacto en la opinión. Un caso ha sido el de las regalías en donde los medios han estigmatizado varias regiones del país, sin que medien condenas por su despilfarro. Allí la verdad va por un lado, los medios por otro y la justicia por otro.
Me adhiero (+6)No me Adhiero (-1)
Jorge Iván Cuervo
11 Abr 11, 10:47 am
La insoportable levedad de twitter
Alejandro Gaviria tiene razón en cuanto a señalar que una transmisión de un evento de esta naturaleza, por twitter o por televisión, o cualquier otro medio de comunicación, sin contexto y sin un marco de análisis tiende a banalizarse y a perder significado en el maremagnum de noticias.
Que el ciudadano "pueda seguir los acontecimientos como si estuviera allí", registrando los detalles inocuos y las anécdotas del evento, no agrega ningún valor al periodismo. Es lo mismo que wikileaks, tanto chisme y opiniones de diplomáticos sin un marco de análisis, lo hacen una herramienta de divulgacuòn y de denuncia inútil.
Más medios de comunicación, algunos de ellos en tiempo real, no significa mejor comunicación, mejor comprensión de los acontecimientos, y hasta donde entiendo, esa es una de las funciones del periodismo. De lo contrario, instalemos cámaras en todo lado y que el ciudadano viva conectado a los acontecimientos y saque sus propias conclusiones, y los periodistas sobrarían.

Recordemos a Hugo González: “el orgulloso primate, el Bacán Mayor”, por Rafael Rada

   

Falleció Hugo González: “el orgulloso primate, el Bacán Mayor”.

Rafael Alberto Rada Conrado


¿Quién era Hugo González?. Sus amigos y familiares tendrán mucho que contar de él. Yo solo me quiero referir a lo que percibí de un momento en que compartí con el toda una mañana en un conversatorio político en Barranquilla y lo que transmitió a través de los medios de comunicación.

Más que un barranquillero que lideró la bacanería en nuestra ciudad, era un hombre de un discurso fresco, humano, respetuoso de las diferencias, pero al mismo tiempo directo, sin ambages ni tapujos. 
Tuve la oportunidad de compartir en un espacio abierto por Foro Costa Atlántica para debatir sobre la coyuntura política, en momentos en que aún no se definían las candidaturas para la Presidencia de la República, período 2010-2014, y donde todos coincidíamos que lo mejor que le podía pasar al país era no seguir con Alvaro Uribe Vélez en el poder. Pero las intervenciones de Hugo siempre nos hacían pensar que cualquiera que fuera la decisión que tomáramos, que pasara lo que pasara,  por encima de todo, no podía caber la desesperanza y que teníamos que mantener ese ambiente de alegría que siempre ha tenido el barranquillero.

Porque el barranquillero es un hombre como Hugo González, alegre, feliz, independiente de las vicisitudes y los gobiernos. Nosotros somos y seremos siempre alegres, aunque el Transmetro no funcione bien, aunque los caños estén contaminados, aunque abunde la pobreza y el rebusque sea la principal forma de vivir de muchos coterráneos. Los barranquilleros llevamos cada uno dentro de nosotros un Hugo González, porque nosotros, somos unos bacanes, no unos chabacanes, como siempre lo aclaraba él. El bacán es un pensador, es un  poeta, es un hombre político, es un hombre comprometido y serio en su accionar en la vida, como bien siempre lo pregonaba.
El bacán no es, ni será un vago; no es, ni será un irresponsable. No es, ni será un politiquero; no es, ni será un vividor... no, el bacán es y será ese barranquillero alegre, emprendedor, creativo, buen hijo, buen padre y buen amigo.

Paz en la tumba de Hugo, y como lo anunció Jorge Senior: “Falleció el orgulloso primate y Bacán Mayor Hugo González, tras larga lucha contra el cáncer, líder de Fundación La Bacaneria, guionista y productor de televisión cultural. Su recuerdo y obra permanece con nosotros. Que no haya tristeza, sigamos gozando la vida hasta el ultimo sorbo, fue su deseo”.

Para que veamos una muestra de ese gran BACAN, aquí les va la Declaración del Día del Orgullo Primate.

Pd: quiero aclarar esto, que vale la pena... Nos encontramos con este comentario del colega Jaime Vides:

"Apreciado Rafael Alberto Rada:
Muy buen recordatorio de El Bacán Mayor, Hugo González, un hombre innovador en la forma de ver y sentir al SER CARIBE, pero quiero aclararle una pequeña cosita: Hugo González, nació en Sincelejo, estudió en el Liceo Bolivar de esta ciudad y luego viajó a Bogotá y finalmente "aterrizó" en Barranquilla, ese hibrido sabanero y barranquillero le sirvió mucho para su bacanería.
saludos
Jaime Vides Feria"

Dato que le agradecemos a Jaime. LuisEmilioRadaC


http://bacaneriaplanetaria.blogspot.com/2010/11/el-homo-sapiens-sapiens-bacanisimus-una.html

El homo sapiens sapiens bacanisimus: un homo innovado en vías de APARICIÓN. 24 de noviembre, Día del Orgullo Primate.
Para los BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo, la celebración del Día del Orgullo Primate es un acto de amor. Es un reconocimiento de la hermandad biológica de todos los seres humanos, es un asentimiento del origen común de los seres vivos, es aceptarnos como descendientes todos de la Madre Tierra. Nos admitimos emparentados, humilde y amorosamente, con los primates.
Estamos convencidos de que la reafirmación en esa Fraternidad Planetaria nos podría servir de impulso para inventar las maneras prácticas de conseguir la tan mencionada y anhelada paz planetaria. Paz que la concebimos integral, sistémica, como una interacción justa y racional con los demás seres humanos y con toda la naturaleza.Paz firme, no en vilo. Paz factible en la medida en que los humanos nos vayamos convirtiendo en ecoambientalistas planetarios de manera espontánea, natural-cultural. Para conseguir las condiciones para que este Mundo Bacano vaya surgiendo de manera gradual, es indispensable que como especie, de forma libre y entusiasta, nos propongamos autotransformarnos, modificando drásticamente las conductas que atentan contra la dignidad humana y el ecosistema. Será preciso, en medio de la diversidad cultural, que intentemos crear colectivamente un acuerdo ético mínimo basados en nuestra propia naturaleza biológica-cultural. Y con todas las voluntades interconectadas, en lo que se podría llamar “un gran cerebro planetario”, encausarnos hacia una consciente evolución ético-cultural que aproveche todo nuestro potencial genético actual. Para que estas ideas, racionales y justas, pasen de ser realizables a realizadas, se hace necesario que pensemos en una Ecopolítica Planetaria.
Los bacanes y bacanas somos optimistas porque  creemos que, en medio de la actual situación mundial y como una necesaria readaptación de la especie, como  una rehumanización ineludible dentro del continuo proceso evolutivo, debería surgir un homo renovado: el homo sapiens sapiens bacanisimus. Un homo innovado en vías de aparición.
Lo mínimo que podemos intentar para dejarle un mundo vivible a  las próximas generaciones es ayudarle a nuestra biología en la co-recreación de ese homo sapiens sapiens bacanisimus. Es decir, un homo que ha internalizado un profundo sentimiento de amistad y fraternidad, que se asume como un fenómeno biológico, síquico y social producto de la evolución. Una combinación de genes e historia, de biología y cultura. Un homo que reconozca en su propia condición biológica el vínculo solidario que le desencadena el sentimiento de pertenenc

En lo natural-cultural están disponibles todos los recursos, como los llamados memes, "genes culturales", ideas o conceptos que se replican, que se propagan de una mente a otra, ya sea a través de la imitación, el aprendizaje o la asimilación. Tendríamos que fomentar, imaginativa y masivamente, la creación de memes bacanos que impulsen una actitud ética y respetuosa con la naturaleza.
Se va a necesitar mucha biología básica y mucha bacanería para que ese homo sapiens sapiens bacanisimus vaya surgiendo. Homo que debería emerger, masiva e históricamente, como consecuencia de una profunda transformación cultural. Sería la respuesta positiva para afrontar el enredo emocional patológico en que se encuentra hoy la población mundial en su relación con la naturaleza. Una reacción ética-biológica para encausarnos, como especie, hacia el bienestar y alejarnos de la actual tendencia autodestructiva, ya globalizada.

Gracias al mundo digital, estamos viviendo un proceso de expansión de la Bacanería Planetaria. Esto quiere decir que, en los años que vienen, nos podríamos encontrar a un bacán en una esquina del centro de Tokio, Sídney, Buenos Aires o Santa Marta. Para reconocernos en la Bacanería Planetaria nos bastaría comprobar que estamos bacaneando, es decir, interactuando en la reafirmación del hábito operativo de mantener la ética en cada una de nuestras acciones. 
Con esta propuesta de acción directa, colectiva y planetaria, basados en el desarrollo de las neurociencias y las ciencias de la evolución, hacemos nuestra contribución en la búsqueda del bienestar de la especie, anhelado desde cuando salimos de África hace milenios
_______
Gracias por tu interés y entusiasmo en las ideas pacifistas y ecologistas de la Bacanería Planetaria.  
Atentamente:
Hugo González, Haroldo Martínez y Michel Molina.