lunes, 16 de mayo de 2011

Reporte de emergencias por el Fenómeno de la Niña, en Colombia




REPORTE DE EMERGENCIAS POR FENÓMENO DE LA NIÑA
DGR – IDEAM – POLICIA DE CARRETERAS - CAR


La Dirección de Gestión del Riesgo, DGR, presenta las cifras sobre incremento de lluvias por fenómeno de la Niña y las emergencias que se han presentado en el  Territorio Nacional durante el 2011. En este informe se incluyen los datos suministrados por la DGR, el IDEAM sobre las condiciones climáticas actuales, el reporte de la POLICIA DE CARRETERAS sobre el estado de las vías, los cierres totales en carreteras nacionales, departamentales e intermunicipales y los pasos restringidos, así como las vías alternas para la movilización de los viajeros y el reporte de emergencias del Ministerio de Protección Social

DATOS AFECTACIÓN A 16 DE MAYO DE 2011
DATOS AFECTACIÓN ABRIL 2010 –  MAYO 2011
PERSONAS
3.321.199
FAMILIAS
773.318
MUERTOS
448
HERIDOS
524
DESAPARECIDOS
73
VIVIENDAS DESTRUIDAS
13.133
VIVIENDAS
AVERIADAS
447.838

DATOS AFECTACIÓN ENERO – MAYO 2011
PERSONAS
470.785
FAMILIAS
103.384
MUERTOS
120
HERIDOS
87
DESAPARECIDOS
11
VIVIENDAS DESTRUIDAS
1.432
VIVIENDAS
AVERIADAS
80.859

EMERGENCIAS DURANTE 13, 14 Y 15 DE MAYO
RELACION DE MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS AFECTADOS ESTE FIN DE SEMANA
DEPARTAMENTO
MUNICIPIO
EVENTO

UBICACIÓN
PERSONAS
FAMILIAS
V. DESTRUIDAS
V. AVERIADAS
BOGOTA
BOGOTA
DESLIZAMIENTO
BARRIO LAS LOMAS CRA 6 CALLE  38 SUR
30
5

5
BOYACA
SOGAMOSO
DESLIZAMIENTO
CRA  8 CALLE  7 Y 8
9
1
1

BOYACA
TUNJA
INUNDACION
BARRIOS  URAPANES,  POZO DONATO,  LAS QUINTAS
70
12

12
BOYACA
TIBANA
DESLIZAMIENTO
VEREDAS  CHIGUATA, VALLETA , MONVITA  Y PORTACHUELO
30
9
3
6
CHOCO
ATRATO
INUNDACION
CORREGIMIENTO  LA MOLANA
30
6

6
CHOCO
ISTMINA
INUNDACION
BARRIOS: CAMALEON, SABANERO, BETANIA, PUEBLONUEVO LAS PALMERAS, EL LLANO
30
8

8
CUNDINAMARCA
VILLAPINZON
INUNDACION
ZONA RURAL
1.500
300

150
CUNDINAMARCA
CHOCONTA
INUNDACION
VEREDAS APOSENTOS, AGUASCALIENTES, PUEBLO VIEJO, CHINATA, TILATA BAJO
65
15

15
QUINDIO
CORDOBA
INUNDACION
VEREDA GAVIOTAS VIA  RIO VERDE
10
2

2
QUINDIO
PIJAO
INUNDACION
CRA 5 No. 5-32
5
1

1
QUINDIO
CIRCASIA
INUNDACION
BARRIO SANTA  ELENA
20
4

4
QUINDIO
CALARCA
DESLIZAMIENTO
KM 5 SECTOR  LOS CHORROS




SANTANDER
CHARALA, OCAMONTE, PARAMO, VALLE DE  SAN JOSE
INUNDACION

250
50

50
SANTANDER
SAN MIGUEL
INUNDACION

150
30

30
TOLIMA
CAJAMARCA
INUNDACION
VEREDAS EL ROSAL, EL CHUZO, ANAIME, Y PUENTE  DE  HIERRO
400
80
16
64
CAUCA
POPAYAN
INCENDIO
BARRIO SANTO DOMINGO SAVIO
400
117
70

CAUCA
CORINTO
INUNDACION
SECTOR EL BARRANCO
15
3
3

META
EL CASTILLO
INUNDACION
VEREDA  CUMARAL BAJO  Y VEREDA  EL DELIRIO
15
3

3




3029
646
93
356

Las afectaciones por emergencias producto del fenómeno de la Niña fueron:
PERSONAS: 2.629
FAMILIAS: 530
VIVIENDAS DESTRUIDAS: 23
VIVIENDAS AVERIADAS: 356

REPORTE EMERGENCIA PROTECCION SOCIAL

REPORTE 1. El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, dijo que se mantiene la alerta en el departamento por la creciente del río Bogotá que ya dejó a Villapinzón bajo el agua y avanza por los municipios de Suesca, Lenguazaque, Ubaté, Chía, Cajicá, Tocancipá, Gachancipá, Apulo y Calandaima.


REPORTE 2. CRUE CALDAS. Informa que por problemas en el suministro del agua en el Municipio de Manizales por daños debidos a la ola invernal y según el plan de contingencia se alertan a los hospitales de los siguientes municipios: Chinchiná y Riosucio de II nivel, Villamaría y Neira de I nivel.

REPORTE 3. CRUE HUILA. Por deslizamiento en el Municipio de Algeciras en el Km 8, la vía queda totalmente taponada, por lo tanto este municipio esta incomunicado, pues es la única vía de salida y para remitir pacientes se habla con el ejército para traslados en helicóptero.

REPORTE 4 CAUCA
En el municipio de Iza, hay graves afectaciones por el invierno en el barrio Sauzalito, por lo cual debieron evacuar 16 viviendas, más de 40 personas se encuentran en el hogar geriátrico que fue adecuado como albergue temporal luego del desbordamiento del río Chicamocha.

“Tuvimos desbordamiento del río en las termales el Batán con total inundación en ese sector por lo cual fue necesario evacuar un número importante de familias que hoy están en casas de amigos o familiares, todos debemos estar al tanto de la alerta que ya se anunció para congregarnos en los sitios dispuestos en el municipio y para que acaten las normas que emitió el Clopad municipal para evitar tragedias mayores” dijo el alcalde, Víctor Hugo López a Caracol Radio.

López aseguró que en su localidad persisten los problemas viales por el deslizamiento de lodo y rocas en algunos sectores de su localidad.

COMUNICADO DE ALERTA       BLANCA__ REPRESA DE BETANIA
Que las condiciones de operación del embalse, son:
TENDENCIA DE LAS AGUAS A DISMINUIR
·      Cota del nivel del embalse de la última hora:                                     559.27           m.s.n.m.
Porcentaje de volumen útil del embalse de la última hora :                84.34       %
Caudal promedio de ingreso al embalse :                                          806.62      m3/s
Caudal de descarga instantáneo :                                                                835.57      m3/s
COMUNICADO DE ALERTA       ROJA__ REPRESA DE PRADO
Que las condiciones de operación del embalse, son:
TENDENCIA DE LAS AGUAS A AUMENTAR


REPORTE DE LO MÁS DESTACADO POR PARTE DEL IDEAM.
·         Se mantiene el tiempo lluvioso en casi todo el territorio nacional, particularmente en la región Andina en sectores de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Meta. El mayor valor se registró en el municipio de San Luis de Cubarral (Meta) con 124.0 mm.
·         Se resalta las lluvias que se registraron en la ciudad de Barranquilla con 113.0 mm, que superaron el dato máximo histórico reportado desde el año de 1994 con 105.6 mm. Estos aguaceros provocaron una situación de emergencia debido al desbordamiento de los conocidos “arroyos”.
·         Se registró una lluvia de 71.7 mm en Sotará (Cauca) superando el máximo histórico de 49.0 mm registrado en el año 2008.
·         La mayor parte de la cuenca del río Magdalena se encuentra en ALERTA ROJA por presentar niveles altos especialmente entre Barrancabermeja (Santander) y su desembocadura en el Mar Caribe.
·         ALERTA ROJA en el rio Bogotá, se mantiene con niveles muy altos en varios puntos tanto rurales como urbanos del Distrito Capital, con tendencia al ascenso lento.
·         La cuenca baja del río Cauca desde Caucasia hasta su desembocadura en el río Magdalena se mantiene en ALERTA ROJA por conservar niveles por encima de lo normal, especial atención ameritan Nechí (Antioquia) y la depresión de La Mojana Sucreña.
·         En río Meta se mantendrá en ALERTA ROJA, ante la posibilidad de nuevos incrementos del nivel por causa de las lluvias que se esperan en esta área afectando los ríos Cravo Sur, Pauto, Tocaría y demás afluentes.
·         En varios sectores de áreas inestables de la vertiente oriental de la cordillera oriental y del Piedemonte llanero persiste la ALERTA ROJA por deslizamientos de tierra, particularmente en los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Santander y Chocó.
·         Se hace un llamado a los comités regionales y locales y la comunidad en general, estar atentos con la evolución del tiempo con el fin de tomar las medidas necesarias para reducir el impacto de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días .

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Gran parte del territorio nacional permanece con cielo nublado. En la región Caribe, hacia el departamento de Córdoba, un núcleo deja precipitaciones de moderadas a fuertes, este sistema afecta la parte norte de Antioquia. Hacia la región Andina no se reconocen nubes de gran desarrollo vertical, pero si altos niveles de humedad lo cual deja la región bajo cielo nublado y precipitaciones ligeras a moderadas prolongadas, principalmente hacia Cundinamarca, Santanderes, Magdalena Medio, Antioquia, Tolima y Huila. Hacia el oriente del país, se observa el ingreso de un sistema nuboso, el cual afecta los departamentos de Vichada y Guainía con precipitaciones moderadas, se espera de este continúe avanzando hacia el occidente. Sobre la Amazonia se observan precipitaciones de ligeras a moderadas en los departamentos de Amazonas, Guaviare, Caquetá y Putumayo

CONDICIONES HIDROLÓGICAS
EMBALSE DE PRADO  ALERTA NARANJA.
EMBALSE DE SALVAJINA ALERTA NARANJA.
EMBALSE DE SAN LORENZO. ALERTA AMARILLA,
EMBALSE DE BETANIA ALERTA BLANCA
EMBALSE DEL MUÑA  ALERTA BLANCA
DESCARGA POR LAS COMPUERTAS DE ALICACHÍN ALERTA BLANCA
CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ  ALERTA ROJA
Niveles en ascenso desde las 2:00 p.m. de hoy de acuerdo con el monitoreo en la estación Santa Rosita, Suesca (Cundinamarca). El Valor actual es de 2.93 mts.
Con el  transito de estas crecientes, se presenta nuevamente anegamientos y desbordamientos en diferentes puntos de la cuenca.
  Cuenca alta (desde su nacimiento en Villapinzón hasta el Puente La Virgen, en Cota.  Zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá y  Cota.
  Cuenca media (desde el Puente de la Virgen en Cota hasta antes del embalse del Muña en Alicachín). En este tramo los niveles han alcanzado cotas críticas nuevamente. ALERTA ROJA  Zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha, ante incrementos de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá. En el momento los niveles se encuentran en el rango de muy altos.


CUENCA DEL RIO MAGDALENA ALERTA ROJA Se destacan las crecientes súbitas registradas durante la noche del viernes y madrugada del sábado en aportantes de la cuenca alta y media especialmente, como los ríos Páez, Negro (aportante a HidroPrado), Saldaña, Bogotá, Combeima, San Miguel, Carare, Sogamoso, Chicamocha, Suárez, Fonce, De Oro

Entre Gamarra hasta su desembocadura los niveles se encuentran con tendencia al ascenso lento y por encima de las cotas de desbordamiento en amplios sectores.
Puntualmente la siguiente es la situación de los niveles:

  Purificación, (Tolima): Ascenso de los niveles para las próximas horas,
  Puerto Salgar, (Cundinamarca) / La Dorada (Caldas).
  Puerto Berrío (Antioquia): Descenso del nivel en las últimas 9 horas
  Barrancabermeja (Santander): Ascenso lento en las últimas horas, se espera que en las próximas tiendan ha estabilizarse.
  Ríos Sogamoso (incluida parte alta de la cuenca: río Chicamocha, Moniquirá, Suárez, Fonce, Moniquirá, Chiquito), Carare, Opón, Cimitarra y Lebrija ALERTA ROJA:
ALERTA ROJA por desbordamiento del Embalse de La Copa (Toca- Boyacá) el cual ocasiona afectaciones en los sectores más bajos de los municipios de Toca, Tuta, Paipa y Duitama, especialmente. La Represa de La Playa también presenta niveles altos, por lo que es necesario que pobladores y autoridades locales, especialmente de Tibasosa y Nobsa, tomen las medidas preventivas necesarias.
  El Banco (El Banco, Magdalena): Descenso muy lento en los niveles durante las últimas horas, siendo el valor actual de 8.94 m., superior a la cota de afectación,
CUENCA DEL RIO  CAUCA ALERTA ROJA De manera puntual el comportamiento de los niveles es el siguiente:
La Pintada: (Antioquia, La Pintada) ALERTA ROJA Descenso de los niveles con niveles por debajo de la cota de desbordamiento. La
CRECIENTES SUBITAS APORTANTES CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RÍO CAUCA ALERTA ROJA 
Se mantiene esta alerta dada la reactivación de las lluvias, especialmente durante los últimos tres días sobre sectores de la cuenca que están generando crecientes súbitas para los aportantes de la cuenca media-baja (ríos San Juan, Nechí, Porce entre otros). Se recomienda mantener especial atención y tomar las medidas preventivas necesarias por incrementos en el nivel entre el sector Tarazá-Caucasia-Nechí (Antioquia) y crecientes súbitas de afluentes tales como los ríos Tarazá y Man. Dicha recomendación también se extiende en zonas bajas (especialmente rurales) del municipio de Caucasia (Antioquia).

CUENCA DEL RÍO AMAZONAS EN LETICIA ALERTA ROJA
CUENCA DEL RÍO META. ALERTA ROJA    
CUENCA DEL CATATUMBO ALERTA ROJA
CUENCA DEL ARAUCA. ALERTA ROJA
CUENCA DEL CASANARE. ALERTA ROJA
CUENCA DEL SINÚ ALERTA NARANJA Condición de muy ligero descenso a la altura de Montería, con valores altos y valor actual 3.93 mts. CUENCA DEL SAN JORGE ALERTA ROJA
CUENCA DEL ATRATO ALERTA AMARILLA
DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
Continúa alta la saturación de humedad de los suelos y por tanto se mantiene la ALERTA ROJA y amenaza alta por deslizamientos de tierra en la región andina específicamente en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Boyacá y Casanare.
En la región Andina se mantiene la  ALERTA NARANJA en los departamentos de: Cundinamarca, Risaralda, Tolima,  Huila, Valle, Cauca y Nariño; para el Piedemonte llanero en los departamentos de Cundinamarca, Meta y en el Piedemonte Amazónico el departamento de Caquetá.
ESTADO DE VÍAS REPORTE

Bogotá - Cundinamarca. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, informa a los colombianos las principales afectaciones viales, con el propósito de facilitar la programación de su viaje.

UNIDAD
VÍA
SECTOR
KM.
CONDICIÓN
ENTIDAD RESPONSABLE
MOTIVO
VÍA ALTERNA
ANTIOQUIA
SANTA FE DE ANTIOQUIA - DABEIBA
LOS MADEROS
68+456
CIERRE TOTAL
INVIAS
DESPRENDIMIENTO DE LODO Y PIEDRA
MEDELLÍN - CAUCASIA - MONTERÍA
BOYACÁ
BELÉN PAZ  DEL RIO- SOCHA
MARRANO
17+200
CIERRE TOTAL
MUNICIPIO
DERRUMBE DE TIERRA Y PIEDRA
SOGAMOSO (TERCIARIA)
PAZ DE RIO - SATIVA SUR
LOS CHIRCALES
5
CIERRE TOTAL
MUNICIPIO
DERRUMBE DE TIERRA Y PIEDRA
BELÉN, LA CAPILLA, ÁRBOL SOLO, SATIVA NORTE
CAQUETÁ
SUAZA- FLORENCIA
TÚNELES
43,47, 48
CIERRE TOTAL
INVIAS
DERRUMBE
NO HAY
CAUCA
POPAYÁN - COCONUCO
 LA YE DE PATICO
19
CIERRE TOTAL
INVIAS
DESLIZAMIENTO DE TIERRA SOBRE LA VÍA
NO HAY
CUNDINAMARCA
BOGOTÁ - VILLAVICENCIO
CHIPAQUE
11+500
CIERRE TOTAL CON VÍA ALTERNA
CONCESIÓN COVIANDES
HUNDIMIENTO DE LA BANCA
ANTIGUA VÍA DE CHIPAQUE  Ó   CÁQUEZA-UBAQUE-CHOACHÍ
GUADUAS-HONDA
ALTO DE LA MONA
19-24
CIERRE TOTAL
INVIAS
DERRUMBE
NO HAY
SANTANDER
PALMERA  - PRESIDENTE
QUEBRADA LA VIRGEN
30+500
CIERRE TOTAL
INVIAS
CAÍDA DE PIEDRA
NO HAY
CUROS - MÁLAGA
*
110 Y 52
CIERRE TOTAL
INVIAS
POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA
MÁLAGA-CAPITANEJO- SOATA DUITAMA- TUNJA- B/GOTA
SANTANDER (METROPOLITANA B/MANGA)
BUCARAMANGA-BARRANCABERMEJA
LISBOA
40
CIERRE TOTAL
INVIAS
CAÍDA DE PIEDRAS Y LODO
BUCARAMANGA-SAN ALBERTO
NORTE DE SANTANDER
CÚCUTA - SAN FAUSTINO
 LA SALADERA
1
CIERRE TOTAL
INVÍAS
CAÍDA DE PUENTE PONTÓN -
PUERTO SANTANDER-AGUAS CLARAS
URABÁ
NECOCLÍ - ARBOLETES
PUENTE MULATO
15
CIERRE TOTAL
INVIAS
PÉRDIDA DE LA BANCA - CAÍDA DEL PUENTE
*


CIERRES PROGRAMADOS
BOYACÁ
CHIQUINQUIRA- TUNJA
PASO MALO
48+200
CIERRE PROGRAMADO DESDE LA 19:00 HORAS A 07:00
INVIAS
DESLIZAMIENTO DE TIERRA  Y PIEDRA
TUNJA - ARCABUCO - VILLA DE LEIVA
CALDAS
MANIZALES - FRESNO
SABINAS
6+700
CIERRE TOTAL PREVENTIVO MANIZALES - PADUA  DE  15:00 A 07:00  H (( ABIERTA CON PASO RESTRINGIDO  DIURNO     SEGÚN CLIMA  )
INVÍAS
DERRUMBE
MANIZALES-IBAGUÉ                             APERTURA EN LAS HORAS 09:00 A 10:00 , 13:00 A 14:00 Y 16:00 A 17:00
CUNDINAMARCA
LA VEGA-VILLETA
ENTRADA NOCAIMA
77, 82
CIERRE NOCTURNO
CONCESIÓN SABANA DE OCCIDENTE
CAÍDA DE ROCAS Y ARBOLES
*
CAMBAO-SAN JUAN DE RIOSECO
MICHAGUA
27+300
CT. PREVENTIVO POR DERRUMBE
DPTO
CAÍDA DE ROCA Y PIEDRA
*
GUADUAS-VILLETA
GUADUAS-VILLETA
*
CT. PREVENTIVO NOCTURNO 
INVIAS
DERRUMBE, PERDIDA  DE LA BANCA
LA  LÍNEA
NORTE DE SANTANDER
PAMPLONA - CÚCUTA
EL SALVADOR
81+500
CIERRE TOTAL PREVENTIVO NOCTURNO HASTA 06:00 HORAS
CONCESIÓN SAN SIMÓN
DESLIZAMIENTO DE LODO Y TIERRA ASÍ COMO CAÍDA DE ROCAS
SOLO VEHÍCULO PEQUEÑO POR LA LEGIA - LABATECA TOLEDO CHINÁCOTA LA DON JUANA, NO SE RECOMIENDA VIAJAR DE NOCHE POR ESTA VÍA

NOTA: LAS FILAS SUBRAYADAS CORRESPONDE A EVENTOS NUEVOS EN EL BOLETÍN ANTERIOR

No olvide…
  • Revisar mecánicamente su carro antes de viajar.
  • No mezclar gasolina con licor.
  • Evitar recuperar el tiempo perdido excediendo los límites de velocidad.
  • Denuncie cualquier irregularidad que observe sobre las vías nacionales, a través de la línea gratuita de la Dirección de Tránsito y Transporte  # 767, desde cualquier teléfono celular.
  • No frenar, ni arrancar bruscamente.
  • Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la Distancia de Seguridad con respecto al vehículo que se encuentre adelante
  • Revisar los niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas
  • Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
  • En tiempo de lluvia disminuya la velocidad y aumente la distancia de seguridad.