martes, 27 de septiembre de 2011

La situación mundial, preocupa: Echeverry

La situación mundial, preocupa: Echeverry


Rada Luis, así le decían a uno en la escuela y en la universidad.


En este caso, al ministro de hacienda le decían Echeverry Luis Carlos. El funcionario colombiano que se ganó los aplausos ahora en Washington. Pero, antes de hablar de sus méritos, hablemos de su decepción.


Echeverry, nos dijo en Washington, a raíz de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que esperaba más del encuentro: “Me voy un poco decepcionado. El mensaje fue muy opaco para una situación mundial tan incierta. Uno viene a estas reuniones a obtener claridad mental, que los países que están en problemas, que no somos nosotros, nos digan qué van a hacer; pero el mensaje fue opaco, no hay claridad sobre lo que se piensa hacer en concreto”.


Y yo me puse a pensar que no es fácil tomar decisiones en un momento tan coyuntural, dónde los especialistas, ministros y líderes del proceso económico global, tuvieron la oportunidad de escucharse y mirarse a las caras en estos días.


El ministro colombiano pensó que de estas Asambleas podríamos encontrar la solución y yo no esperaba eso, porque las alertas han sido muchas. Y porque lo que está ocurriendo es más preocupante de lo que se pensaba. Son muchas economías las que están en problemas. Antes, hablábamos de una o dos. En los 80´s, nos preocupábamos por Brasil que nunca pagaba. Después por España. Se complicó Haití… Japón se enredó en un momento… pero ahora, son muchas las que tienen problemas, incluida la más poderosa –USA-, así que no esperábamos que en estos días de las Asambleas nos pudieran decir: “Acabo la CRISIS”.


La crisis seguirá, y por un rato largo.


De Luis Carlos Echeverry, hablaremos en la próxima.


LuisEmilioRadaC



El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, dijo que les faltó claridad a países desarrollados.


El ministro de Hacienda de Colombia se declaró “decepcionado” tras la reunión que sostuvieron las autoridades de los países desarrollados este fin de semana en Washington para discutir la actual crisis económica que sacude a Europa y EE. UU.

“Me voy un poco decepcionado. El mensaje fue muy opaco para una situación mundial tan incierta. Uno viene a estas reuniones a obtener claridad mental, que los países que están en problemas, que no somos nosotros, nos digan qué van a hacer; pero el mensaje fue opaco, no hay claridad sobre lo que se piensa hacer en concreto”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público de Colombia.El ministro hizo parte de una delegación colombiana que viajó para asistir a la reunión de otoño con la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Según el ministro, la incertidumbre que reinó durante este encuentro fue lo que precipitó la decisión anunciada por el presidente Juan Manuel Santos de buscar un frente común con empresarios, banqueros y trabajadores para estar preparados.“No creo que la turbulencia sea excesiva como la de 2007, pero habrá turbulencia y hay que estar listos para cualquier cosa que venga”, dijo el ministro.

Para Echeverry, lo más complicado de la situación es que si bien se sabe cuál es el tamaño de la crisis, se le están aplicando “analgésicos y antiinflamatorios”, cuando el paciente lo que necesita es “cirugía y cuidados intensivos”.





RADAR. Teléfono en USA: 914 414 22 66

RADAR, teléfono en USA: 914 414 22 66
                             RADAR, teléfono en USA: 914 414 22 66
RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL   
           Teléfono en USA: 914 414 22 66

Elverth Santos más cerca a Segebre

Alianzas Programáticas


ELVERTH más CERCA de SEGEBRE, más LEJOS DE AMÍN (1)


Por: Amado de J. Ucros

Uno de los temas sensibles y más preocupantes por los cuales atraviesa Barranquilla y el Departamento del Atlántico, es sin duda, la SEGURIDAD.


El gobierno del ex-presidente Uribe demostró, gústele a unos y otros no, que la seguridad generó confianza para la inversión, permitió la movilidad, atrajo capitales, generó relativa tranquilidad, desarrolló el empleo, y empezó a recobrar la institucionalidad.


Eso fue con el ejército en las montañas, en las carreteras, en los ríos, los mares, y desde luego con el acompañamiento del resto de las Fuerzas Armadas.


El tema escogido en la alianza de medios, Radar Económico Internacional, Radar Radio y Econoticias, más las redes asociadas, después del foro de la Universidad del Norte, fue el de la Seguridad.


Con el tema de la Seguridad, comenzamos a ver cercanías y lejanías entre un candidato y otro por los planteamientos emitidos sobre esta temática y dijimos cuando publicamos la versión de Jaime Amín y Elverth Santos, que los veíamos distanciados.


Al desmontarse Elverth Santos y aliarse con José Antonio Segebre, la coincidencia en lo social en este punto hacen más coincidente la alianza programática. Veamos:


SEGEBRE, a dicho, “hay una percepción de que Barranquilla, el Aréa Metropolitana y algunos Municipios tienen problemas en materia de seguridad. La Seguridad se acaba en donde terminan las oportunidades”.


SANTOS.- “La seguridad comienza con las oportunidades. La inseguridad con la violación a las oportunidades y los derechos” Añade Santos, “ cuando nosotros le quitamos la oportunidad a nuestros niños que se alimenten bien, se eduquen, hagan el bachillerato, accedan a la Universidad, conectemos la educación superior con la productividad, eso se traduce en dificultades, y son los factores que generan posteriormente la violencia y la inseguridad.


SEGEBRE.- Es partidario de fortalecer a la Justicia, gestionar recursos y traer más jueces que permitan judicializar rápidamente a quienes cometan delitos menores, así como acabar con el micro y macro tráfico que está afectando la vida de jóvenes y niños en nuestro Departamento.


SANTOS.- Está de acuerdo en darle más herramientas a la policía para perseguir a los delincuentes, pero al mismo tiempo se debe invertir en unas herramientas que permitan resocializar al delincuente para volverlo útil a la sociedad. Santos dice privilegiar la prevención a la persecución del delincuente.


AMIN.- Tiene claro que con el acompañamiento, ó mejor articulando con las fuerzas del orden, los ciudadanos se van a sentir mucho más protegidos, ayudados con buenas carreteras, digitalización y vigilancia de las cámaras de seguridad en el Departamento.


En este punto no vemos coincidencia de Amín con el resto de candidatos que están haciendo alianzas programáticas.


Por su parte observamos que al hacer alianza el doctor José A. Segebre con el doctor Elverth Santos, el primero tendrá que ajustar su programa de Gobierno en materia de seguridad relacionado, con prevención y resocialización del delincuente, que son puntos importantes de la política de gobierno del segundo.


Vienen nuevas alianzas y estaremos exponiendo puntos coincidentes sobre el tema de la seguridad con el resto de candidatos, como Tito Crissien, Alfredo Palencia y Ramiro Espitia.






HAY MÁS.-