domingo, 9 de octubre de 2011

Mujeres galaperas caminaron con Marie Clair y Amín


La Política en el Departamento

MUJERES GALAPERAS CAMINARON con


MARIE CLAIR Y JAIME AMIN


Por: Amado de J. Ucros


Una caminata que posteriormente se convirtió en una concentración política, presidió este fin de semana por las principales calles del metropolitano municipio de Galapa, Marie Claire Núñez, candidata a la alcaldía por esa población.


Unas entusiastas mil mujeres entre las que se encontraban, señoras, jóvenes, adultos, niños, y pocos hombres desfilaron al son de dos grupos de millos cantando un estribillo que se escuchó durante todo el recorrido.Los grupos de millos llamados son de la ocho y son desorden, integrados por jóvenes cambamberos, no dejaron de sonar el estribillo que decía. “Oh! le, lé, Oh! la, lá, Marie Claire es tu mamá, los demás no valen ná. Marie Claire va a ganá. Oh! Le, lé, Oh!, la, lá.
 Jaime Amín, quién pese a la lluvia presidió un desfile con adeptos a su campaña en Barranquilla, había enviado una delegación de avanzada a Galapa que lo mantenía informado sobre el desarrollo del evento, se presentó posteriormente a la concentración acompañado de su esposa Claudia Betancourt, en donde cantó rancheras a las mujeres con el apoyo de un mariachi. Entusiasta fue el desfile, como entusiastas fueron las palabras de la candidata a la Alcaldía, quién pertenece a una comunidad Cristiana y dijo que “Dios la había inspirado para buscarle el nombre al homenaje a la mujer, pues Galapa está hecha con manos de mujer.


Recordó que parte del coro del himno de la población comienza así: “Prístina tierra Galapa mía, son tus mujeres de gran valía”.


Dijo sentirse contenta, pues tres mujeres africanas se habían ganado el premio Nobel de Paz. La presidenta de Liberia Ellen Johnson, la activista Yemení Tawakkul Karman, y la llamada guerrera de la paz también Liberiana Leymah Gbowee.


Expresó: “Gran momento estamos obteniendo las mujeres en el siglo XXl, y en Galapa no seremos inferiores a ese reto con la primera Alcaldesa elegida con el voto popular por primera vez, para que una mujer oriunda de esta tierra llegue al primer cargo público de su municipio”.


En otros de los apartes de su intervención que recogemos aquí la candidata del Partido de la U, manifestó que rechazaba el maltrato a la mujer, que no se podía permitir en la cultura de paz y convivencia que hay en Galapa. Sobre la ley de cuotas que reza, que el 30% es para que ellas también administren, dijo estar en desacuerdo, pues ellas merecen el 50% al igual que los hombres. Aplausos.


Manifestó Marie Claire, que va a trabajar por la mujer cabeza de hogar, las campesinas los desplazados, y jóvenes, Solicitó para todos los presentes la bendición de Dios lo mismo que Jaime Amín, y como estaba lloviendo a esa hora, la candidata pidió una lluvia de votos para su campaña el día del debate”.


La caminata fue apoyada por un grupo de mujeres y hombres que aspiran al concejo de Galapa por la U, y que respaldan a la candidata, entre los que estaban Sigilfredo Rafael Berdugo, Carmen Roncallo, Norelis Valencia, Haroth Llanos, Carmelo Pérez, Olivia de Moya, Marco Tulio Pareja, Fabián Bonet, Mislin Redondo Darwin Barón, Yadira De Moya, Alfredo Ortiz. Por su parte el candidato a la gobernación del Atlántico por el partido de la U, Jaime Amín de ancestros sabaneros, olvidó el porro por unos momentos y posó de mariachi enamorado, contento y feliz cantando y besando a las mujeres presentes en el homenaje.


Al mejor estilo mexicano y sin pistolas al cinto y sin sombrero de charro, pero acompañado por Fernel, el mejor mariachi de Galapa interpretó tres soberanas canciones que fueron las delicias y el delirio de las Galapeñas. Entre ellas la Venia Bendita de Marco Antonio Solís. Le faltan horas al día para seguirnos queriendo. (Aplausos, risas y emoción).


La otra canción fue Mujeres Divinas de Vicente Fernández. Hablando de mujeres y traiciones se fueron consumiendo las botellas. La locura. “Las Galaperas pedían más y más. Amín ronco las complació, con sigo siendo el Rey de José Alfredo Jimenez.


“Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar”. Como los grandes cantantes a lo mero, mero, mexicano, con Amín hasta el fin gritaron y aplaudieron las Galaperas en el evento en donde no se cambiaban por nadie.


Al candidato le solicitaron que dijera unas palabras a las asistentes y dijo, que no había ido a echar discursos sino a estar con su futura Alcaldesa y trabajar como Gobernador por la mujer Galapera.


Amín fue muy breve y prefirió cantar que discursar, por lo que fue aplaudido a rabiar.


Una hora después se presentó el candidato a la Asamblea Alfonso Eckart Martínez Aparicio, actual diputado y aspirante a su reelección quién pronunció un discurso de 20 minutos. Eckart, hijo de Galapa en su juventud pidió los votos a los pueblerinos, manifestando también que el agua lo había retrasado.


La fiesta en homenaje a la mujer en Galapa terminó con rifas, regalos y refrigerios para los asistentes, los que fueron entregados por la candidata Marie Claire Núñez. HAY MÁS.-