martes, 15 de noviembre de 2011

Cada minuto se aprueban 2,3 tarjetas de crédito


En Colombia
Cada minuto se aprueban 2,3 tarjetas de crédito

En la actualidad, más de 1,4 millones de estas tarjetas se encuentran bloqueadas.

En Colombia se aprueban 2,3 tarjetas de crédito por minuto, cerca de 139 cada hora y unas 3.336 por día, lo cual ha llevado a que en el último año hayan ingresado al mercado 1,22 millones de nuevos 'plásticos'.
Esto evidencia la batalla existente entre los bancos por ganar terreno en un negocio que crece a tasas del 22,6 por ciento anual en facturación (compras y avances en efectivo) y 15,5 por ciento en colocaciones de tarjetas.

El nuevo boom del llamado dinero plástico trae a la memoria lo ocurrido dos décadas atrás, cuando a las casas y oficinas de las personas llegaban tarjetas de crédito sin que se hubiesen solicitado.
Algo de eso puede estar pasando ahora. Pero banqueros y analistas coinciden en que la experiencia del pasado dejó una gran enseñanza a las entidades, que ahora son muy rigurosas al otorgar crédito vía tarjetas, pues no quieren tener niveles de morosidad del 15 por ciento o más, como sucedió en esa época.
De acuerdo con el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, este boom se debe, en gran medida, a que hay muchos más emisores en el país, algunos con políticas y estrategias muy agresivas en materia de colocación de 'plásticos', como es el caso de Carrefour, Alkosto, HomeCenter, Falabella y La Polar, entre otros.

"Los comercios, además de emitir tarjetas propias, las diseñan según el perfil de sus clientes, los atan a promociones y descuentos, generando una necesidad de consumo entre las personas que cada día compran más al debe", dice.

Entre septiembre del 2010 e igual mes del 2011, Falabella (hoy con banco propio) registró un crecimiento de 43,6 por ciento en colocación de tarjetas; Colpatria, que asumió la de Codensa, ganó 10 por ciento, y Tuya S.A. (antes Sufinanciamiento) obtuvo un alza de 16,7 por ciento.

Pero los bancos saben que hay para dónde crecer. Según la vicepresidenta de Distribución y Ventas del BCS, Esperanza Pérez, "en Colombia el número de tarjecréditos por persona todavía es muy bajo comparado con lo que se ve en otros países".

Para ella, podríamos tener tres veces las tarjetas que circulan hoy si se tiene en cuenta la población económicamente activa del país. Chile, por ejemplo, tiene unas 10 millones con la mitad de la población que cuenta Colombia.

Según la Superfinanciera, a septiembre circulaban 9,1 millones de tarjecréditos, de las que 1,4 millones estaban bloqueadas, la mayoría por mora en el pago de sus cuotas.

Hay quienes se preguntan si no hay un exagerado optimismo tanto de los bancos emisores de tarjetas como de los usuarios. Los primeros, por ofrecer plásticos, muchas veces sin verificar la capacidad de endeudamiento de las personas; y de los segundos, por utilizar en exceso sus tarjecréditos.

En Colombia, la tiendas se mantienen vigentes

En Colombia
Las tiendas de barrio están más vigentes que nunca

Las predicciones que desde hace mucho tiempo se han venido haciendo sobre el futuro y la posible desaparición de las tiendas de barrio están lejos de hacerse realizad.

Su importancia y permanencia no sólo radican en la influencia que tienen en el aspecto económico, sino que también tienen un gran impacto en temas como el cultural y social.

De hecho, este tipo de establecimientos gana reconocimiento y participación, a la vez que se convierten en actores fundamentales para actividades económicas como la industria, el comercio, en general, para la sociedad.

Bajos ingresos
Según análisis y estudios realizados por la Federación Nacional de Comerciantes, en lo social, en Colombia poco más de la mitad de la población recibe ingresos superiores a los US$250 mensuales por lo que las tiendas de barrio ofrecen alternativas para la adquisición de productos de consumo diario en gramajes inferiores con una propuesta de valor agregada.

Como si fuera poco, este tipo de establecimientos cuenta con un servicio personalizado, horarios convenientes y acceso de crédito a sus clientes lo que le permite tener una mayor cercanía en la cotidianidad de las familias colombianas.

El informe realizado por la agremiación sobre las tiendas de barrio en las siete principales ciudades del país, encontró que mientras 40% de estos establecimientos se encuentra ubicado en Bogotá, las más desarrolladas se encuentran en Barranquilla, con un alto nivel de ventas y áreas de más de 35 metros cuadrados, dato que se ubica muy por encima del promedio nacional. El análisis también determinó que más de la mitad de los locales consultados reportan tener menos de cuatro años de experiencia.

Las tiendas de líchigo, tiendas que venden alimentos preparados y tiendas que venden verduras frutas y alimentos preparados en un solo lugar muestran la diversidad en el canal tradicional.
Mayores ventas
En cuanto a las que más venden, la lista es liderada por las tiendas ubicadas en la capital del Atlántico, las cuales registran ventas diarias por más de $200.000 diarios.

Para Fenalco es claro que las tiendas de barrio en Colombia como canales de distribución aún representan oportunidades de crecimiento en algunas categorías, ya que se convirtieron en una herramienta de captación de capital, oportunidad de trabajo y apoyo a la industria nacional, al brindar mejoras en aspectos como el acceso de productos, asequibilidad en precios y una relación interpersonal más cercana e íntima entre tendero y consumidor.

Este es un aspecto que definitivamente no se evidencia en los almacenes de cadena o mayoristas que guardan una relación más distante con el cliente a pesar de la implementación de estrategias de fidelización que obviamente generan el regreso del cliente a estos establecimientos.

Es un hecho que factores estratégicos como la ubicación, la amabilidad, el crédito que otorgan a sus clientes, la dosis precisa del producto en una presentación de bajo desembolso, la amistad y el trato personalizado, han permitido que las tiendas de barrio continúen manteniéndose fuertes en el mercado.

Crédito y cercanía, factores a favor de los establecimientos
La afluencia de las tiendas de barrio se explica por factores económicos tales como la inflación y las tasas de desempleo que hacen que los colombianos no cuenten con un alto volumen de recursos y que recurran a estos establecimientos para comprar con crédito y en pequeñas cantidades. Sin embargo, las grandes superficies también han generado crecimientos significativos en los últimos meses.

Se inaugura IV unidad Termoflores en Barranquilla

Presidente Santos inauguró en Barranquilla la planta termoeléctrica más moderna de Colombia
“El desarrollo de proyectos como la Termoeléctrica de Colinversiones en Barranquilla es una demostración de la visión, el empuje, la confianza y la habilidad de los empresarios colombianos y extranjeros en el país, lo que se verá fortalecido con la implementación de los distintos acuerdos comerciales”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de Unidad 'Flores IV', este martes, en la capital del Atlántico  .
“Qué bueno estar en un día histórico, 15 de noviembre de 2011, en 24 horas eligen Señorita Colombia, inauguran la planta de energía eléctrica más moderna de Colombia y muy posiblemente de América Latina y van a ser testigos del triunfo de Colombia frente a Argentina”, agregó Santos.

 Y expresó: “¡Felicitaciones Barranquilla, muy bien!”.
“Me complace la inauguración de la planta porque tiene algo simbólico se inició cuando estábamos en el ministerio de Comercio Exterior y sufrimos el gran apagón”, recordó Santos.
Exportadores de energía
“Estamos destinados a ser unos grandes exportadores de energía”, destacó el Presidente Juan Manuel Santos al asistir a la inauguración de la Termoeléctrica de Colinversiones en Barranquilla.
Sostuvo que “uno de los elementos fundamentales para atraer más inversión es el suministro de energía competitiva no solamente para el uso común y corriente de nuestros compatriotas sino también como el aprovechamiento de una ventaja comparativa que tenemos en Colombia”.
El Jefe de Estado resaltó que este tipo de inversiones impulsada por empresarios colombianos e internacionales tienen como objetivo generar empleo y bienestar para los colombianos.
“Es para generar oportunidades de producción que a su vez genera empleo y bienestar. Todo lo que se hace tiene un objetivo último, el bienestar de nuestra gente, el empleo formal de nuestra gente”, dijo el Mandatario.
Explicó que en la medida en que haya más inversión en el sector habrá más posibilidades de exportar energía, “como ya estamos exportando, energía a Venezuela, energía al Ecuador”.
Reveló que precisamente este martes el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, se reunió con sus homólogos de Ecuador, Perú y Chile, para revisar el tema de la interconexión hacia el sur del continente.

Así mismo, recordó que Colombia también tiene proyectos de interconexión hacia el norte.
“En Panamá y todos los países centroamericanos, inclusive llegando hasta México. Allá también vamos a llegar con este potencial que tenemos nosotros”, concluyó el Presidente Santos.

Eduardo Verano y su Plan Vial, avanza en 95%


Plan Vial de Verano avanza en 95%

Vía Cien Pesos – Las Tablas, interconexión
para el suroccidente del Atlántico
 
Cien Pesos y Las Tablas, Repelón. 14 de noviembre de 2011-. La multitud se encontraba agolpada frente a una humilde casa a la espera de que llegara el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

 

Los niños y niñas de las Instituciones Educativas Cien Pesos y Las Tablas afinaban los detalles de su coreografía, las amas de casas picaban los bollos de mazorca y el queso blando para los invitados, la presentadora hacía las pruebas de sonido y muchos habitantes se acercaban a los organizadores para ser incluidos en la lista de los que tomarían la palabra durante la ceremonia.

Llegó Verano y de inmediato los niños y niñas salen a su encuentro, se arremolinan a su alrededor, también los adultos hacen lo propio, lo que convierte la calle en un verdadero hervidero humano.

 

Una vez el mandatario toma el micrófono, la multitud entra en un mutismo absoluto para escucharlo. La lluvia llega para quedarse, los chorros de aguas que caían del cielo no alejaron la centena de habitantes que se habían ‘enquistado’ en aquel lugar para recibir una de las obras más anheladas del suroccidente del Atlántico y que habían quedado en solo promesas de  administraciones pasadas.


La vía que une a Cien Pesos con Las Tablas, ambos corregimientos del municipio de Repelón, los conecta con La Cordialidad y por ende a los centros de producción de Atlántico y Bolívar.

 

Después de las muestras de agradecimiento de los habitantes de Cien Pesos, las presentaciones de los estudiantes y el corte de cinta con el que se oficializaba la entrega de esta obra de 3.5 kilómetros que tuvo un costo de casi $5 mil millones, los más jóvenes tomaron de la mano al mandatario y lo llevaron cuesta arriba para que recorriera la vía.

“Me gusta hacer esto porque aprovecho para verificar si hay algunos detalles por mejorar de la vía”, señaló Verano de la Rosa.

 

El mandatario recorrió al son de una banda de papayera los 3.5 kilómetros de esta vía que interconecta de una manera más eficiente el suroccidente del Atlántico. Atrás, lo seguía todo un pueblo que expresaba, de distintas maneras, el hecho de que Verano de la Rosa haya cumplido con una de sus promesas de campaña.

 

Heidi Caballero, una habitante de Cien Pesos señaló que esta vía representa un cambio de vida sustancial para sus coterráneos no solo desde el punto de vista económico sino para las actividades cotidianas. “Nosotros nos transportábamos anteriormente en animales y cuando la gente se enfermaba teníamos que llevarlos entre varios, en hamacas, porque como te puedes dar cuenta este terreno es empinado”, explicó al ama de casa.

 

Luego de un subir sin problemas el camino, Verano y el pueblo que lo acompañó llegaron al corregimiento Las Tablas donde otra multitud se unió al recorrido. Desde allí se podía apreciar una de las panorámicas más hermosas del Atlántico: entre las montañas se cuela el mar Caribe sumido en una inusual neblina.

 

Regina Romero Caraballo, habitante de Las Tablas dijo que en los 20 años que tiene viviendo en este corregimiento no se habían hecho tantas obras en beneficio de los más pobres. “Es tan importante para nosotros que haya un Gobernador como Eduardo Verano de la Rosa que se interese por la suerte de los más pobres que me atreví a decirle: Usted debe ser presidente de este país para ver si los costeños tenemos una mejor suerte”, sostuvo.

 

El subsecretario de Infraestructura Departamental, Luis Eduardo Manjarrés anunció que se iniciará la construcción de 300 metros de vía que no hace parte del Plan Vial Departamental, pero con los cuales se dejará completamente habilitada la salida a La Cordialidad.

 

“Entre Santa Cruz y Cien Pesos hay 300 metros de vía que serán intervenidos con recursos de Invías. Estamos a la espera del desembolso de esos recursos para que en menos de 15 días demos inicio a esta obra que estará lista antes de que el Gobernador Verano termine su mandato”, sostuvo el subsecretario de Infraestructura.

 

La Profesional Especialista de la Secretaría de Infraestructura Departamental, Mercedes Muñoz invitó a los habitantes de Cien Pesos y Las Tablas a que cuiden la vía. “No permitan que se taponen o les taponen los box coulvers por donde sale el agua porque el agua si no encuentra salida actúa como un taladro y destruye la vía, tampoco permitan que quienes utilicen maquinaria pesada arrastren las palas sobre la vía porque las destruyen también”, explicó Muñoz.

OBRAS VISIBLES

 

La Administración Departamental ha invertido $186.500 millones en vías lo que ha permitido que se construyan 90 kilómetros de carreteras nuevas y se rehabiliten 206 kilómetros más lo que equivaldría unir a Barranquilla con Valledupar (287 km).

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

 

Contacto

Carlos Arturo Mancera

301 3349308

Magia de Maradona con el balón

La magia de Maradona con el balón.

LuisEmilioRadaC
Pd: Maradona