viernes, 20 de enero de 2012

¡ALERTA ROJA!, por Amylkar Acosta


¡ALERTA ROJA!
Amylkar D. Acosta M[1]

“Cualquier cosa que pueda ir mal,…irá mal”
                                                                                                                                        Ley de Murphy

La doble ola invernal que ha padecido Colombia ha estragado la infraestructura del país; carreteras, puentes, oleoductos, gasoductos y redes eléctricas se han visto afectados notablemente  por ella. La intensidad y duración de las lluvias han causado avalanchas, inundaciones, deslizamientos de tierra sin precedentes. Al colapso del frágil sistema vial del país se vinieron a sumar la ruptura del oleoducto Caño Limón – Coveñas, que dejó sin suministro de agua a Cúcuta y luego la explosión del poliducto en Dosquebradas, Risaralda, provocó una verdadera tragedia entre la población. Posteriormente, el turno sería para la red que transporta el gas natural, primero fue el gasoducto Mariquita – Cali que obligó al corte del suministro al Occidente colombiano y ahora Promigas, la empresa que transporta el gas desde Ballenas en La Guajira hasta Cartagena, se vió precisada a restringir sus entregas a los clientes para conjurar un mal mayor, como pudo haber sido el estallido de la tubería por fractura de la misma. 
Todos estos eventos tienen en común que han sido causados por derrumbes, deslizamientos o la erosión a consecuencia de la furia de la naturaleza provocada a su vez por los desafueros de la actividad humana, causa fundamental del cambio climático. 

Afortunadamente en este último caso se trata de una medida preventiva, que obligó a suspender en unos casos y a racionar en otros el suministro del gas, para evitar una tragedia inimaginable. No quiero ni pensar en lo que pudo haber sucedido si no se hubiera detectado a tiempo esta falla, la cual fue provocada por el reptamiento del terreno, debido al mayor y más fuerte caudal de la corriente del río Magdalena en proximidades de la Isla Cabica, en jurisdicción del municipio de Soledad. El tubo que atraviesa el lugar quedó en vilo amenazando con romperse; ello obligó a bajar la presión del bombeo y en consecuencia a reducir los volúmenes transportados, mientras se trabaja en su reparación e implementa un plan de contingencia. Ello a su vez se tradujo en la restricción programada en las entregas de gas a las térmicas que se alimentan con el mismo, especialmente en Barranquilla, Cartagena y Córdoba.

Y para rematar, este hecho desafortunado coincidió con la interrupción del fluido eléctrico desde el interior del país a través de la red de interconexión eléctrica que manejan ISA y Transelca, debido a la salida del servicio de dos de sus circuitos, uno de ellos el que alimenta la línea Primavera – Cerromatoso entre Antioquia y Córdoba. De no haberse contado con los 290 MW de potencia instalados con los que cuenta GECELCA en Termoguajira que es dual y está operando a plena capacidad, quemando carbón, habríamos tenido un gran apagón en toda la región Caribe. 

Pero, ello no es todo, al no contarse con el fluido eléctrico se vió afectado tambien el bombeo de los acueductos de muchas poblaciones, agravando la situación. Esto es lo que llamaban los abuelos una típica complicación de males, que ahora llaman falla multisistémica!
Esta emergencia a la que nos hemos visto abocados pone de manifiesto la gran vulnerabilidad a que está y estará expuesta la infraestructura del país frente a los fenómenos extremos del Niño y de la Niña, los cuales serán de ahora en adelante más frecuentes e intensos y para ello hay que estar preparados. La coyuntura actual marca el umbral entre un antes y un después, que obliga a una mejor gestión del riesgo y a la implementación de medidas de prevención y mitigación nunca vistas. La matriz de riesgo de la infraestructura se debe adecuar y adaptar a los nuevos tiempos, para que ofrezca confianza tanto operativa como estratégica. La ingeniería y el diseño de las obras hacia el futuro deberán repensarse y replantearse.

Particularmente en el caso del transporte del gas desde los campos de producción a los centros de consumo, lo que antes era una necesidad ahora se vuelve un imperativo: contar con una redundancia en la red de conducción y disponer de reservorios de gas en proximidades de los centros urbanos e industriales para almacenar gas y de esta manera contar con esta reserva para los planes de contingencia. Se tendrá que analizar la conveniencia de cambiar en muchos casos el trazado de los gasoductos, al tiempo que las autoridades deben ser más severas en la vigilancia y control de asentamientos humanos en proximidades de los mismos. 

El servicio de gas natural ha mostrado ser el más eficiente, económico y de mejor calidad; la tendencia en el mundo apunta hacia una mayor participación del mismo en la canasta energética; Colombia cuenta con unas reservas que le garantizan el abastecimiento por lo menos en los próximos 15 años. Pero, todo esto se puede malograr si no se actúa a tiempo por parte del regulador, en este caso la CREG, para ajustar las políticas a los nuevos requerimientos, dando pautas claras y seguras, especialmente a través de la estructura tarifaria, para que la dinámica de este sector no se frene. Sus señales a los agentes de la cadena en este sentido deben ser diáfanas y contundentes. Es hora de actuar, hay que ser más proactivo y diligente que reactivo, si queremos enfrentar con éxito la amenaza de un colapso en ciernes.

Bogotá, enero 19 de 2012
www.amylkaracosta.net


[1] Ex presidente del Congreso de la República

Más de 19 millones de colombianos usan el sector financiero

En Colombia, más de 19 millones de ciudadanos tiene, al menos un servicio financiero, de acuerdo a los datos que nos entrega Asobancaria, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras.
Aunque hay personas que se quejan de los bancos, requieren de estas entidades…
Aquí les entregamos datos.

luisemilioradaconrado
19,1 millones de colombianos tienen al menos un servicio financiero
A septiembre de 2011, el indicador de bancarización continúa en una senda positiva lo que indica que el 63.1% de la población mayor de edad, es decir 19.1 millones de personas, tenía al menos un producto financiero.

El informe de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) remarca que el servicio más usado en la población colombiana es la cuenta de ahorros, con 18 millones de personas, seguido de la tarjeta de crédito con 5.5 millones de usuarios.
En cuanto a productos financieros para empresas, los más utilizados son la cuenta de ahorros y la corriente en 311 mil empresas.
El indicador de bancarización, que se obtiene de la relación entre el número de personas mayores de edad con al menos un producto financiero sobre el total de la población adulta, alcanza 63.1% en septiembre de 2011.
Esto quiere decir que el número de personas con acceso a algún producto de ahorro o crédito alcanza 19.1 millones al noveno mes de 2011. Respecto a la cifra registrada en junio del mismo año, el aumento es de 223 mil personas, mientras que si se compara con el mismo período de 2010, la diferencia alcanza 717 mil personas, precisa el informe del gremio de los banqueros.
Al analizar los datos según producto financiero, se observa que el número de personas con microcrédito aumentó en 18.8% con respecto al cierre de junio de 2011. En términos anuales, la mayor variación también corresponde a microcrédito, con 29.6%.
El número de personas menores de 18 años con algún producto financiero pasó de 906 mil en septiembre de 2010 a 1 millón en septiembre de 2011, con un crecimiento anual de 11%, destacó la presidenta del gremio de los banqueros, María Mercedes Cuéllar.
El crecimiento trimestral en el número de personas con cuenta de ahorros fue de 0.8%, lo que en términos absolutos equivale a un aumento de 149 mil personas. En el año, la variación fue de 635 mil personas, es decir 3.7%. Según cifras de la Superintendencia Financiera, el monto de los depósitos en cuenta de ahorros de personas naturales alcanza 26 billones de pesos.

Los usuarios de cuenta corriente crecieron a razón de 0.7% trimestral y 3,7% anual. Los depósitos en cuenta corriente de personas naturales llegaron a 3.7 billones de pesos a septiembre.
Las tarjetas de crédito también han tenido un comportamiento creciente. A septiembre de 2011, unos 5.5 millones de personas tienen tarjeta de crédito, 146 mil más que el trimestre pasado y 430 mil más que en septiembre de 2010.

Suspenden rectora de la Universidad del Atlántico


Suspenden a la rectora de la Universidad del Atlántico. Vice rector Administrativo, encargado.
                                  Ana Sofía Mesa
Barranquilla, 20 de enero de 2012.- En cumplimiento de un fallo de la Procuraduría Regional del Atlántico y que había sido confirmado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico suspendió un mes del cargo a la rectora Ana Sofía Mesa de Cuervo.

El máximo organismo de la institución de educación superior encargó en la rectoría al actual vicerrector administrativo y financiero Freddy Andrés Díaz Mendoza, quien asumirá una vez se surtan las comunicaciones respectivas.

Se perdió alegría de CAMPO ALEGRE. Impacto de Sergio García

Campo Alegre se volvió triste. ¿Y quién responderá?
Los culpables deben responder, indudablemente

luisemilioradaconrado

Colombia y Canadá con su TLC

Colombia y Canadá: TLC entre las dos naciones.
Y eso incluye educación y desarrollo para el país latinoamericano.

Luisemilioradaconrado

Canadá y Colombia avanzan en la implementación del TLC 

Durante el encuentro entre el presidente del Senado de Canadá, Noel Kinsella, y el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, se analizó el avance que ha tenido la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, TLC, que entró en vigencia el pasado 15 de agosto.
Canadá fue el primer país desarrollado con el que Colombia logró poner en marcha el TLC.
El país ahora tiene acceso a un mercado de 33 millones de consumidores con alto nivel de ingresos, según el Gobierno Nacional. 
Con este acuerdo comercial se prevé un impacto significativo para Colombia en la exportación de sectores productores de azúcar, arroz procesado, cereales, aceites y grasas vegetales y textiles.
En cuanto a la importación, el país traerá productos como trigo, cebada, vegetales, frutas no tropicales como manzanas, duraznos, frutos secos, trigo, carne de res y de cerdo.
El senador canadiense también se reunió con el vicepresidente Angelino Garzón, con quien evaluó los progresos de Colombia en temas de derechos humanos, laborales y sindicales.
Garzón expuso además con los que busca llegar a la dirección de la Organización Internacional de Trabajo, OIT.

"Canadá es un aliado importante para fortalecer nuestra educación": Ministra Campo

Una comisión canadiense, liderada por el senador Noel Kinsella, se reunió con la Ministra de Educación para hablar de internacionalización, bilingüismo y oportunidades de cooperación.

  • Una comisión canadiense, liderada por el senador Noel Kinsella, se reunió con la Ministra de Educación para hablar de internacionalización, bilingüismo y oportunidades de cooperación entre ambos países.
Bogotá, 16 de enero de 2012. MEN. En la mañana del 16 de enero, una delegación canadiense, encabezada por el presidente del Senado de este país, Noel Kinsella, visitó el Ministerio de Educación Nacional para reunirse con la titular de la cartera, María Fernanda Campo, y el Viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, como parte del recorrido que se encuentra realizando dicha delegación por diferentes entidades gubernamentales colombianas, entre los cuales están los ministerios de Agricultura, Transporte, el Senado y el ICA.
La comitiva norteamericana, de la cual también hacen parte las senadoras Joan Frase y Nancy Ruth; el jefe de Gabinete, Jeanelle Feldstein; el embajador de Canadá en Colombia, Tim Martín; entre otros altos delegatarios, conoció de manos de la ministra Campo el proyecto de Fomento de la Internacionalización de la Educación Superior, a través del cual se busca facilitar la inserción de la educación colombiana en el contexto internacional, manteniendo condiciones de calidad y pertinencia.
En este sentido, la Ministra destacó que es fundamental la suscripción de acuerdos que faciliten la homologación y convalidación de títulos colombianos en el exterior, así como extranjeros en Colombia. "Necesitamos mejorar la formación del capital humano, por lo que esta visita es una oportunidad muy importante para Colombia, teniendo en cuenta el reconocimiento de la calidad educación que se ofrece en Canadá. Lograr una mayor internacionalización, especialmente de la educación superior, lo podemos lograr a través de alianzas para que estudiantes y docentes colombianos viajen a Canadá a fortalecer sus competencias, y viceversa", expresó Campo.
Al mismo tiempo, la ministra Campo expresó que también hay grandes oportunidades para Colombia en el campo de la investigación y el desarrollo científico, razón por la que es clave fortalecer las alianzas con universidades y centros de investigación de dicho país. "En este tema hay mucho por avanzar, aunque ya se han dado paso importantes, pero sí tenemos que trabajar mucho por lograr este acercamiento", dijo la Ministra.
Durante la reunión, se presentó también a la comisión el Programa Nacional de Bilingüismo con el que se busca elevar el nivel de inglés de los estudiantes colombianos y garantizar que el 100% de los docentes de inglés tenga niveles satisfactorios de dominio de este idioma, ya que dentro de los esfuerzos que requiere el país para la formación de capital humano, está el fortalecimiento de una segunda lengua, tanto en educación básica y media como en la educación superior, para poder abrir espacios hacia la generación de empleo y competitividad en el contexto regional, proceso en el cual Canadá es un aliado natural.
Frente a este tema, la ministra Campo aseguró que Canadá es un país clave para el fortalecimiento del programa de bilingüismo, no solo para el aprendizaje del inglés, sino también del francés. Además, dijo Campo, "a través del Icetex se han desarrollado programas de financiamiento para que otros profesionales vengan a apoyar la capacitación de docentes y el aprendizaje en los estudiantes. Igualmente, tenemos programas de enseñanza de español para extranjeros". La jefe de la cartera educativa expresó que el Gobierno Nacional ha identificado el creciente reconocimiento adquirido por el idioma español a nivel internacional y destacó la oportunidad que tiene Colombia como un destino por excelencia para su aprendizaje.
Por otro lado, en cuanto al fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en el país, se discutió la posibilidad de establecer acciones conjuntas que permitan a Canadá dar a conocer su experiencia en el desarrollo de competencias para la formación técnica profesional y tecnológica en varios temas (TIC, minería, medio ambiente y turismo), así como transferir experiencias exitosas en estrategias utilizadas por las instituciones canadienses para la interacción con el sector productivo.
Por último, se exploraron oportunidades de cooperación en educación superior en cuanto a movilidad académica y desarrollo de proyectos conjuntos de investigación. Así las cosas, se planteó la necesidad de establecer mecanismos que permitan el desarrollo de misiones de universidades canadienses a Colombia con el fin de fortalecer la cooperación universitaria entre ambos países, que permita establecer acciones que tiendan a fortalecer la educación superior, a través de la promoción de la movilidad internacional de estudiantes, profesores y miembros del cuerpo académico de las instituciones de educación superior, desarrollo de redes, proyectos de investigación e innovación en desarrollo de programas de doble titulación de posgrados.
La Ministra concluyó celebrando que esta reunión es un paso más en la consolidación de Canadá como un aliado de Colombia para facilitar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación aplicada entre las universidades colombianas y sus contrapartes canadienses.

A la reunión sostenida este lunes, también asistieron delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores; la presidente del Icetex, Marta Lucía Villegas; la embajadora de Colombia en Canadá, Clemencia Forero Ucrós y el director Ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Alfonso Castro, entre otros.

Constructoras barranquilleras en problemas

Los constructoras barranquilleras se metieron en problemas por la mala calidad de las viviendas.
Hay una demanda fuerte que seguramente estará en la palestra pública un montón de años.
El abogado es Roberto Tapia, un profesional paciente, pero efectivo. 
Por aqui les contaremos...

luisemilioradaconrado

20 de Enero de 2012 - 12:30 am

Por primera vez admiten demanda contra constructoras de Miramar 

Un grupo de habitantes del sector de Miramar, cansados por los problemas que desde hace varios meses presenta la estructura de sus viviendas, decidieron entablar una demanda contra las constructoras en esta zona de la ciudad. Dicha acción jurídica de grupo ya fue admitida por el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito Judicial de Barranquilla.

Las empresas demandadas son: Construcciones Marval S.A., ACH Ingenieros Constructores S.A.S., y el Distrito Especial y Portuario de Barranquilla.

El abogado de los demandantes, Roberto Tapia, afirma que “todos los propietarios de Miramar están incluidos en esta demanda y pueden dar o no dar poder, pero de igual forma están incluidos”.

Uno de los demandantes es Rodrigo de la Espriella, que reside en la unidad residencial de Balcones del Mar. Asegura que la fachada de algunos edificios de ese conjunto ya presentan graves fisuras y que en época de invierno su apartamento se inunda con agua de alcantarilla.
“Cada vez que llueve se rebosa el alcantarillado y me toca sacar el agua de mi apartamento. Marval no ha tomado acciones sobre estos problemas. Por eso presentamos la demanda”, explicó de la Espriella.
El jurista encargado de la demanda sostiene que la finalidad de esta acción es que las constructoras paguen por los perjuicios materiales y morales a los propietarios de las viviendas que han presentado esta problemática.
De igual forma,Tapia advirtió que si las compañías que construyeron en Miramar no llevan a cabo las acciones pertinentes, puede ocurrir una situación similar a la acontecida en Campo Alegre. “Hay sectores con riesgo grave y moderado en Miramar. Las zonas con mayor problemática en su infraestructura son las laderas”, advirtió el Abogado.
EL HERALDO contactó a los gerentes de Marval S.A. y ACH Ingenieros Constructores S.A.S. Hasta el cierre de esta edición ninguna de las directivas de estas dos compañías dieron su versión de la demanda que fue admitida el pasado 12 de enero.