martes, 14 de febrero de 2012

Listos parala Coronación de la reina del CARNAVAL


 

Listos para la Coronación de Andrea
A 4 personas les gusta esto.



Todo listo para los 4 dias de CARNAVAL 2012

Todo está listo para que el CARNAVAL 2012 sea un éxito.

¡Entre todos podemos lograrlo!

luisemilioradaconrado

Todo listo para los 4 días de Carnaval de Barranquilla: 18, 19, 20 y 21 de Febrero

La Fundación Carnaval de Barranquilla, encabezados por la soberana de las carnestolendas y su directora Carla Celia, dieron a conocer ayer los detalles de los cuatro días oficiales y de la coronación de Andrea Jaramillo Char, la cual se llevará a cabo este jueves, a las 8 p.m.

‘Malkia Tambo’ es el nombre del espectáculo que presentará la reina del Carnaval, bajo la dirección artística de la reconocida investigadora y coreógrafa Mónica Lindo y la dirección musical de Einar Scaf.
El ‘show está inspirado en la historia del libretista Juan Manuel Buelvas y se desarrolla en ocho escenas que van contando la evolución que ha tenido el tambor y los sonidos que de él se derivan.
“Hemos trabajado para presentarle a los barranquilleros y turistas un gran ‘show’, pero no puedo adelantarles mucho”, expresó la reina del Carnaval, quien además añadió que durante el evento estará en contacto con el público y que la tarima será ubicada frente a las gradas.

El vestido que lucirá la soberana es una creación de la ‘Aguja de Oro de Colombia’, Amalín de Hazbún.
Por otra parte, con relación a la Batalla de Flores 2012, Carla Celia anunció que esta comenzará a las 12 del medio día y que estará organizada en seis grandes bloques que exaltarán la diversidad cultural que se vive en el Carnaval de Barranquilla.
“Empezaremos más temprano que años anteriores, con el objetivo de finalizar el desfile a las 7:30 p.m. y no tan tarde como el año pasado. De igual forma, invitamos a todos los asistentes para que se queden hasta el final, porque va a ser un gran recorrido”, anotó Carla.
Asimismo, la reina del Carnaval pidió a los periodistas que la ayudaran a divulgar la campaña ‘Pasa tu boleta’, cuyo objetivo es que los palcos se llenen durante los tres desfiles de la Vía 40. “Las personas que adquieren sus entradas a los palcos, por lo general solo van a la Batalla de Flores y los días domingo y lunes están vacios. A quienes no quieran ir a la Gran Parada de Tradición y Fantasía, les pido que regalen o pasen su boleta a otro que desee asistir a los eventos”, recalcó Andrea Jaramillo.
En cuanto a la Batalla de Flores Calle 17, la cual será presidida por el rey Momo, Baltasar Sosa, se informó que iniciará a las 3 p.m. y que este año por primera vez se otorgará el premio Lo mejor de la 17 para estimular a los grupos que asisten a este vistoso desfile.
Más información
El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla ha programado toda su operación como ruta oficial del Carnaval para los cuatro días. La ‘Ruta Carnavalera’ es el nuevo servicio que brinda Transmetro con el objetivo de acercar los usuarios del sur de la ciudad a la Vía 40. Saldrá del Portal de Soledad haciendo paradas en las estaciones ubicadas sobre la Troncal Murillo hasta la Troncal Olaya Herrera, por donde subirá para tomar la calle 46 hasta la carrera 53. Allí girará y se devolverá por la calle 45, para retomar el recorrido de la Troncal Murillo hasta el Portal de Soledad.
La ‘Ruta Carnavalera’ operará de 10 a.m. a 1 p.m. Una vez finalicen los desfiles y eventos cercanos a la Vía 40, los usuarios deberán caminar hasta las estaciones Barrio Abajo y Catedral para tomar las rutas habituales. Los usuarios pueden consultar los horarios enwww.transmetro.gov.co
El encuentro de comedias, que se realizará en tres localidades de la ciudad (parque Metropolitano, Inmaculada y Calancala) los días 18, 19 y 20, será en homenaje a la investigadora cultural Melba Mejía.

En el Festival de Orquesta, homenaje a Joe Arroyo, se presentarán más de 30 orquestas entre nacionales y extranjeras. Las boletas tienen un valor de $35.000, $80.000 y $100.000.

Por Brenda Romero Martínez

La Cultura sin Maestros, por Cristinito


Cristinito… escuchar y ver a Cristinito, me puso a pensar que tenemos algunos en Colombia muy parecidos a él…
Vamos a verlo y escucharlo.

luisemilioradaconrado

Cristinito - La Cultura sin Maestros (HighDef) 

XIV Conferencia Colombia de Carbón en Barranquilla


Colombian Coal Conference

                     
Durante el 15, 16 y 17 de febrero de 2012 tendrá lugar la XIV Conferencia Colombiana de Carbón, "Colombian Coal Conference 2012", en el Centro de Convenciones de  Combarranquilla, sede Country. El evento contará con la presencia de reconocidos expertos nacionales e internacionales, especializados en el mercado del carbón.

Anualmente, este evento reúne cerca de 300 personas involucradas en la producción y comercialización de carbón, así como proveedores del sector, clientes, personalidades del Gobierno Nacional, representantes de otros países y empresarios nacionales e internacionales que generan ingresos de más de 1.000 millones de pesos para la ciudad, en turismo de negocios.

Como todos los años, el evento contará con una agenda académica especializada para el sector minero energético con el fin de hacer un detallado análisis sobre el carbón frente a los nuevos mercados, el contexto mundial, las proyecciones para la comercialización de carbón y el aumento de la demanda de carbón en los países asiáticos, entre otros temas de gran interés para la industria.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al PBX (575) 3685666 o al email comercial@ibarragarrido.com

En el Atlántico, Plan General de AUDITORÍAS 2012

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
GERENCIA DEPARTAMENTAL ATLANTICO
80084-000786
Barranquilla, Febrero de 2012
 
 
Señores
VEEDORES CIUDADANOS
Presente
 
 
ASUNTO:   JORNADA DE SENSIBILIZACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA    SOCIEDAD CIVIL  Y DIVULGACION DEL PLAN GENERAL DE AUDITORIAS 2012.
 
Cordial saludo
 
La Gerencia Departamental Atlántico de la Contraloría General de la República, tiene el gusto de invitarles a la JORNADA DE SENSIBILIZACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DIVULGACION DEL PLAN GENERAL DE AUDITORIAS 2012.
 
Este evento se realiza con el fin de crear espacios para que los ciudadanos se acerquen aun más a los organismos de control fiscal y fortalezcan el conocimiento sobe las competencias que la Constitución y las leyes que la desarrollan, han fijado para cada uno de nosotros.
 
De igual manera estaremos dando a conocer las Auditorias que desarrollaremos en la Presente vigencia con el fin de recibir los aportes de sus organizaciones sobre la gestión realizada por cada uno de los responsables del manejo e inversión de los recursos públicos.
 
Para la Contraloría General de la República resulta vital la unión de esfuerzos con los ciudadanos, para garantizar el correcto manejo de los fondos y bienes del Estado.
 
Fecha y Hora: jueves 16 de febrero de 2012   8:00 AM – 14:30 PM
Lugar:            Caja de Compensación Familiar CAJACOPI, Sede la ESPAÑOLA
Dirección:    Carrera 46 No. 48 – 218 Barranquilla
 
Para mayor información, favor comunicarse con el Grupo Participación Ciudadana en el conmutador 3613900, extensiones 5 y 6.
Correos Electrónicos: adguarin@contraloriagen.gov.co, cel. 3002032508
                                    vmaraujo@contraloriagen.gov.co,  cel. 3017560018   
                                    anaguarind@yahoo.com                  cel. 3003746879  
  
Atentamente,
    
MANUEL ANTONIO DIAZ JIMENO
Gerente Departamental Atlántico

"El periodismo impreso tiene el papel asegurado", Juan Villoro

¿Hemos entendido el papel que jugamos los periodistas en la sociedad?
¿Somos conscientes de nuestra responsabilidad? ¿Los otros  miembros de esa sociedad han asimilado la importancia del periodismo?

Cuando leo textos como este, que les voy a  presentar, me hago esas preguntas.
Y me preocupa ese papel, que no es fácil, entre otras cosas…
Me complace encontrar personas como este señor, con una clara visión de su papel como comunicador… ¡cómo enseñan los periodistas buenos…! aunque no esté de acuerdo con varias cosas:

1. que el periodismo deportivo es el más auténtico...
2. que Maradona es mejor que Pelé...

Tengo otro concepto, pero el personaje es él, en este momento.

luisemilioradaconrado

“El periodismo impreso tiene el papel asegurado”

Juan Villoro es el autor de ‘Dios es redondo’ y ‘Efectos personales’, entre otros libros.
Juan Villoro es el autor de ‘Dios es redondo’ y ‘Efectos personales’, entre otros libros.
ENTREVISTA 
Juan Villoro, quien inauguró un nuevo semestre de la Maestría en Periodismo de Publicaciones Semana y la Universidad del Rosario, defiende el oficio y piensa que el más auténtico es el deportivo.

Sábado 11 Febrero 2012
A los que auguran la muerte irremediable del periodismo impreso, les sale ahora al paso el escritor y periodista Juan Villoro (México, 1956), para quien la prensa de calidad existirá. Así lo dice en esta entrevista con Luis Fernando Afanador y Juan Carlos Iragorri, de SEMANA, en la que también habla de política mexicana y de una de sus grandes pasiones: el fútbol.

SEMANA: Phil Graham, que fue editor de 'The Washington Post', dijo alguna vez: El periodismo es el primer borrador de la historia". ¿Le gusta esa definición, que es célebre, o prefiere otra?

Juan Villoro: Me gusta mucho esa definición, sobre todo porque nunca hay versiones definitivas. Ni siquiera los historiadores pueden presumir de eso. El pasado no es una zona clausurada; podemos volver ahí para redescubrirlo y encontrar cosas que alteran el presente. La historia muestra que tenemos mucho pasado por delante.

SEMANA: El título de su conferencia para inaugurar este semestre de la Maestría fue "Estudien, muchachos, o van a acabar de periodistas". ¿Tan mal está el oficio?

J.V.:  La frase viene de un profesor que tuve en la carrera de Sociología. Para él, el Periodismo era el más bajo escalón social. Esto ocurría a mediados de los años setenta del siglo pasado, cuando abundaban los periodistas sobornables y los periódicos recibían línea directa del gobierno o los empresarios. 
No todo ha cambiado, pero la profesión se ha dignificado mucho. Baste decir que hoy en día los príncipes, como el de Asturias, ya no se casan con princesas sino con periodistas.
SEMANA: Algunos medios de comunicación en distintos países han decidido no publicar informaciones sobre atentados terroristas. ¿Le parece válida esa tesis, o es ocultar la realidad?

J.V.:
 Creo que se debe evitar la exhibición del horror que favorece al terrorismo. Quien comete un atentado cuenta con dos impactos, uno en el mundo de los hechos y otro en los medios. Vale la pena tener cuidado en no propagar el horror. Esto en modo alguno significa censurar los hechos; debemos comprenderlos y complementarlos. Informar implica crear contexto, dar explicaciones. Aislada de toda referencia, la foto de un decapitado no es una noticia. Lo importante no es la sangre sino la vida que se pierde con la sangre. 
SEMANA: Si el periodismo impreso desaparece, ¿podrá mantenerse la calidad de internet, donde el usuario no está dispuesto a pagar?

J.V.:
 Internet tiene ventajas en la velocidad y el reparto de la información, pero también genera muchos problemas como la falta de criterio al seleccionarla. No hay suficientes sitios autorizados. ¿Podemos creer todo lo que leemos en red? Por supuesto que no. 
Otro problema es que el periodista pierde control de lo que ha escrito. Su texto puede ser reproducido y usurpado. Si trata de corregirlo, aportando detalles recién descubiertos, suele recibir el reclamo de que entrega un refrito porque el original ya está en la red. Vamos a necesitar sitios mucho más refinados que los actuales para tener una información satisfactoria en red. Agrego un juego de palabras: aunque no sea la forma dominante, el periodismo impreso tiene el papel asegurado.
SEMANA: ¿Por qué cree que el periodismo más auténtico es el deportivo?

J.V.:
 Porque no puede falsear los hechos y todo mundo conoce la información. El periodista deportivo sabe que sus lectores han visto por televisión los goles o los encestes. Crear asombro a partir de lo que todo mundo conoce es uno de los mayores desafíos narrativos. Obviamente, solo los grandes logran esto.

SEMANA: Lo hizo Hemingway, lo ha hecho García Márquez. ¿Cuál es el secreto para cruzar la puerta giratoria del periodismo a la literatura?


J.V.:  Demostrar que la eternidad de los sucesos depende de la forma como se miran. Cuando García Márquez narró la historia de una vaca que interrumpía el tráfico de la ciudad, no entregó una exclusiva política ni histórica. Pero el mundo no volvió a ser el mismo después de esa crónica. Lo más simpático del texto es su título, que proviene de un eslogan publicitario: "No era una vaca cualquiera". Si el que ordeña es García Márquez, la vaca merece estar en un museo.

SEMANA: Entre sus novelas y cuentos, por una parte, y sus libros sobre fútbol, por otra, ¿qué se vende más?

J.V.:
 Lo que más se vende son los libros para niños y jóvenes, lo cual puede sugerir que mi verdadera edad intelectual es de 13 años, algo que acepto con gusto. Dios es redondo se vende más que mis novelas; los lectores que más me interesan respecto a ese libro son los que detestan el fútbol pero quieren conocer esa locura y los que saben mucho más que yo pero aun así quieren que alguien les cuente la épica de otro modo.

SEMANA: Hace poco Pelé dijo: "Cuando Messi meta 1.283 goles y haya ganado tres mundiales, hablamos". ¿Arrogante, o realista?

J.V.:
 El máximo tribunal de un futbolista es el Mundial. Messi tiene ahí una asignatura pendiente. Maradona no logró tanto como Pelé, pero es obvio que Brasil pudo haber sido campeón en 1970 sin Pelé. En cambio, Argentina solo podía ser campeona con Maradona. Ningún otro futbolista ha influido tanto en el desempeño de un equipo. No solo importa ganar un Mundial, sino cómo se gana.
SEMANA: ¿Pelé, Di Stéfano, Cruyff, Maradona o Messi, y por qué?

J.V.:
 Mi respuesta se desprende de la anterior. Las comparaciones son injustas, pero prefiero a Diego. En parte, esto se debe a que soy cronista. Anotar un gol con la mano sin que lo vea el árbitro es una picardía. Decir que es la "mano de Dios" es crear un mito. El fútbol no ha tenido mayor mitógrafo que Maradona.

SEMANA: ¿No es absurdo que cada Madrid-Barcelona sea bautizado como 'el partido del siglo'? ¿Se desgastará el apelativo?

J.V.:
 Es una simplificación de una liga en crisis. La llamada 'liga de las estrellas' es cosa de dos, el Barça y el Madrid. Al final de la temporada pasada, lo más emocionante eran los partidos para salvarse del descenso: seis equipos podían hundirse. En cambio, en la cúpula todo estaba definido. Me parece una metáfora perfecta de la sociedad española actual, donde la clase media se ahoga y los bancos se salvan.

SEMANA: ¿Qué piensa de Mourinho y Pep Guardiola?

J.V.:
 Representan una insalvable diferencia cultural. Los éxitos de Mourinho en cuatro ligas son innegables. Sin embargo, le importa poco la forma de conseguirlos y no le interesa el estilo de juego. Mourinho no se ha repuesto de no haber podido ser futbolista: entrena para demostrar que se puede ganar sin respetar al fútbol. Guardiola es lo opuesto, el triunfo de una pedagogía. Está por verse si alguna vez triunfará lejos de Barcelona. Como Vasco da Gama, Mou ve el mar como un sitio para irse lejos. Como Ulises, Guardiola lo ve para volver a casa.

SEMANA: Hablemos de México. En su novela 'El testigo', Julio Valdivieso regresa a México cuando ha perdido el PRI y se inicia un periodo de transición. Ahora que el PRI puede retomar el poder, ¿qué pensaría Valdivieso?

J.V.:
 En la novela, Valdivieso se deprime de que el cambio generado por un partido de derecha lleve hacia atrás, a valores anteriores a la Revolución mexicana. Aunque había poco qué esperar del PAN en el poder, despertó la ilusión de un cambio. Hoy en día pasamos por una crisis de expectativas. No hay nada más grave que carecer, incluso, del anhelo de cambiar las cosas. Es lo que Valdivieso encararía ante el posible regreso del PRI, poderoso antihéroe de nuestra política.

SEMANA: ¿Le preocupa que Enrique Peña Nieto, a quien intelectuales como Carlos Fuentes consideran ignorante, llegue al poder?
J.V.:  Fuentes ha dicho, con toda razón, que tenemos problemas grandes y políticos pequeños. Peña Nieto no solo es ignorante: es un hombre incapaz de enfrentar circunstancias elementales, como la de dar el nombre de tres libros. Lo que está en juego no es su erudición, pues no aspira a ingresar a Harvard, sino su habilidad para enfrentar circunstancias públicas. Ya sabíamos que era un robot. Ahora sabemos que es un robot mal programado.

Día de SAN VALENTIN.

Una linda oportunidad de decir te quiero. 
Hoy es el Día de San Valentín.

luisemilioradaconrado
                                                Valentín de Terni

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.
Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Historia      
Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo.

De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. 
Un comentario de Mabel Rada
Para mis amigos de "aquel lado", Happy Valentin`s Day. Aunque todos los días son buenos para decir "te quiero", "eres especial", "qué rico tenerte al lado", "qué bendición conocerte"... aprovechemos el ambiente especial del día para expresarlo. Que la pasen rico y cómanse una deliciosa fresa rellena de chocolate por mí.

¡Mal las contralorías colombianas!

Descripción: Descripción: Descripción: AGR
BOLETÍN DE PRENSA 115
Bogotá, 13 de febrero de 2012
 
 
DICE AUDITOR EN CUMBRE DE ORGANISMOS DE CONTROL
 
EVALUACIÓN A LAS CONTRALORÍAS TERRITORIALES
NINGUNA PASA EL EXAMEN
 
 
·         La Auditoría General de la República no certifica gestión
·         Baja gestión e inefectividad en los Procesos de Responsabilidad y Jurisdicción Coactiva puntaje de 5.51/20
·         Avances en promoción y participación ciudadana
 
 
Ninguna contraloría del país obtuvo certificación de su gestión y resultados dentro de la evaluación realizada por la Auditoria General de la República en el año 2011.
 
Para el Auditor Jaime Ardila Barrera es preocupante la poca gestión y resultados en materia de recuperación de recursos y advirtió a los contralores recién posesionados sobre el gran reto que tienen por hacer un control fiscal oportuno y con resultados evidentes y claros para la opinión pública.
 
Sólo 2 contralorías, Risaralda y Córdoba, recibirán una certificación provisional dentro del rango de gestión bueno, 56 contralorías se ubican entre los rangos de gestión regular y deficiente, mientras que 4 contralorías, Vichada, Floridablanca, Atlántico y Chocó, se ubican en un nivel de Control Fiscal ineficiente, es decir que la AGR no les certifica su gestión.
 
Finalmente la debilidad de las Contralorías está enfocada en la baja gestión e inefectividad en los Procesos de Responsabilidad y Jurisdicción Coactiva en el cual se presentan caducidades y prescripciones, no se decretan medidas cautelares, las decisiones de los procesos son bajos con relación al total de los procesos activos, lo que se traduce en que el resarcimiento de los detrimentos causados al Erario son mínimos.
 
Respecto al Proceso de Auditorías, se presentan bajas coberturas de vigilancia respecto de sus sujetos vigilados tanto en número de entidades como en el valor del presupuesto auditado, no cuentan con mapas de riesgos de las entidades vigiladas, no trasladan a tiempo los hallazgos configurados entre otros aspectos encontrados.
 
La Auditoria Genral de la República (AGR) encontró avances importantes en las contralorías respecto de la promoción y participación ciudadana, no obstante se debe orientar hacia un efectivo proceso de articulación y armonización del control fiscal con el control social que incorpore a la ciudadanía de manera más activa en la protección de los recursos públicos.
 
PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL
 
Las Contralorías Departamentales se sitúan en 5.51/20 donde la máxima calificación la obtuvo la Contraloría de Casanare con 11,69/20. Los últimos lugares los ocupan las Contralorías del Cesar y Antioquia las cuales presentan prescripciones y caducidades.
 
 
 
Por su parte las contralorías municipales obtienen similar calificación que las contralorías departamentales al registrar un promedio de calificación de 5.64/20 y la máxima calificación la obtuvo la Contraloría de Manizales con 12.66/20.
 
 
No obstante lo anterior, al comparar dichos resultados con los de la evaluación realizada en 2010, se observa una mejora en los resultados en 2011, al pasar de 43.77 puntos a 61.4 puntos en promedio de todas las contralorías. Esto, debido a la exigencia que en los últimos años viene realizando la Auditoría General de la República con el fin de coadyuvar en el mejoramiento de las Contralorías de Colombia.

Contacto
Auditoría General de la República. Grupo de Comunicaciones. Tels. 3186800 Exts. 103 / 105
Rossana Payares Altamiranda [3165303816] / Juan de Dios Cano Londoño [3173628377]