sábado, 28 de abril de 2012

Edubar se fortalece para que Barranquilla sea la capital del TLC

Edubar se fortalece para una Barranquilla capital del TLC
                         Alcaldesa presidió Asamblea de Accionistas

Utilidades netas por 296 millones pesos obtuvo la empresa Edubar S.A. en el ejercicio financiero del año 2011, lo cual representa una variación del 148% con relación al resultado del año 2010 cuando se reportaron pérdidas por 609 millones de pesos.  La información fue conocida durante la reunión de la asamblea general de accionistas de la compañía, la cual fue dirigida por la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella en su calidad de presidenta de la junta directiva.
La alcaldesa Noguera se mostró satisfecha por el resultado económico de  Edubar, el cual calificó de “muy favorable no sólo para la empresa, sino para la ciudad, ya que Edubar le ha brindado un gran apoyo a la Alcaldía de Barranquilla a lo largo de los últimos años, tanto en el programa de Valorización como en las interventorías técnicas y en los planes de adquisición predial para la ejecución de importantes obras de gran impacto que están transformando a Barranquilla en una ciudad equitativa, competitiva y ordenada”.
La mandataria dijo que en la medida en que se consolide la solidez económica y financiera de Edubar, también se consolidará el apoyo técnico de esta empresa hacia el distrito de Barranquilla. “Necesitamos que esta empresa nos siga apoyando porque vienen para la ciudad muchas obras de infraestructura vial, de escenarios deportivos, de nuevos espacios urbanos, así como la definición de un nuevo plan de desarrollo y de un nuevo plan de ordenamiento territorial en los cuales Edubar también nos está acompañando”, puntualizó.
Los resultados
A su turno, el gerente de Edubar, Ramón Vides Galván, al rendir su informe a la asamblea de accionistas, destacó que la compañía obtuvo ingresos operacionales por 4.333 millones de pesos, los cuales subieron en 120% con relación al año 2010.
Como hechos relevantes el equipo económico y financiero de la empresa logró pagar el año pasado una vieja deuda con la DIAN que ascendía a 2.839 millones de pesos, obteniendo un ahorro de 894 millones de pesos. Igualmente se pagaron algunas deudas contraídas por concepto de obras civiles antes del año 2000, aportes de pensiones pendientes de vigencias antiguas, créditos bancarios, aportes fiscales y parafiscales, lo mismo que deudas con proveedores en general, todo en cuantía superior a los 1.200 millones de pesos.
“Superados los inconvenientes que tenían sumida a la empresa en una seria crisis, el presente año 2012 debe ser el de la consolidación de Edubar como modelo distrital y auténtica líder del desarrollo urbano”, indicó Vides.
Agregó que “de la mano de nuestra alcaldesa Elsa Noguera, quien durante la celebración de la asamblea general de accionistas nos reiteró su respaldo incondicional, el mismo que nos brindó también en su momento Alejando Char, Edubar va a continuar atendiendo sus obligaciones, creciendo en términos económicos y financieros, e impulsando el desarrollo urbanístico que necesita  nuestra ciudad para ser la capital del TLC”.
Nueva junta directiva del sector privado
Una vez conocidos los resultados del ejercicio financiero, se procedió a la elección de los nuevos representantes del sector privado en la junta directiva de Edubar para el período 2012-2013. Como principales fueron elegidos Guillermo Sarabia, Fernando Arteta, César Lorduy, Edgardo Sales y Carlos Gómez. Como suplentes fueron elegidos Nicanor Flórez y Richard Alba. 
Por su dominio accionario, el Distrito mantiene invariable sus posiciones en la junta directiva. La asamblea de accionistas ratificó en la revisoría fiscal a la firma Blanco & Blanco.

TLC, periodistas en Barranquilla y Joseph Daccarett

 
El TLC, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos es una realidad.

El próximo 15 de Mayo, muchos de los productos que se producen en el país del norte, entrarán a Colombia sin aranceles.

Muchos empresarios, analistas, estudiosos, críticos y hasta ignorantes se atreven a hacer sus comentarios diciendo que la negociación es mala para el país y que Estados Unidos golpeará la economía colombiana tremendamente.
Hoy, en el marco de los 28 años del RADAR, iniciamos una jornada académica para que quienes conocen el mercado, nos vayan enseñando cómo nos irá como ciudadanos, consumidores y beneficiarios de esa negociación. O si nos irá muy mal, comprando los productos norteamericanos.

Con Joseph Daccarett aprendimos que no es tan grave el asunto, como dicen algunos.

Que Colombia tendrá grandes oportunidades.

Y que nosotros, como consumidores seremos los ganadores.
Daccarett, dice que puertos como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta serán beneficiados…
Falencias tenemos, pero podríamos mejorar, para ser más competitivos.

Luisemilioradaconrado