lunes, 30 de abril de 2012

Bogotá y su Plan de inversiones: $61.15 billones

  
Le cambió la vida al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro… y la idea es que también le cambie a los bogotanos y colombianos que llegamos a la capital.

Para mí, Petro, es un hombre ambicioso en el mejor sentido de la palabra, porque le apuesta a cosas grandes. Ganó la alcaldía, aunque muchos no lo creían viable. Es más, en algunos foros a nivel nacional, empresarios muy importantes y analistas me han comentado que, así como va, puede llegar a ser el presidente de esta nación. Así que, mucha atención con sus movimientos, que pueden ser los movimientos de Colombia.

En el RADAR le seguimos la pista.

Luisemilioradaconrado

Colombia. Plan de inversiones de Bogotá cuesta más de $61,15 billones

De ese total, $43,23 billones corresponden a la Administración Central, unos $6,23 billones a los Establecimientos Públicos, $5,24 billones a las Empresas Industriales y Comerciales, $0,15 billones a las Empresas Sociales del Estado, $ 2,69 billones a los Fondos de Desarrollo Local y, por último, se consideró una participación del sector privado estimada en $3,6 billones.
"Las propuestas se fundamentan en los ejes estratégicos a los que le apuesta la Bogotá Humana: una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, en la que ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua. Y una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público", explicó el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

Así mismo, los sectores que más se beneficiarán son movilidad y educación que tendrán $29 billones del Plan. La infancia tendrá un presupuesto de $4 billones y las víctimas $1,9 billones.

Se prevé también un endeudamiento de $4,3 billones que se presentarán ante el Concejo de Bogotá, que busca ser “flexible”.
"El propósito de esta iniciativa es convertir la ciudad en un entorno en el que se promueven las capacidades y las libertades ciudadanas, en condiciones de seguridad e igualdad de oportunidades, sin segregación social, cultural, económica o territorial", afirmó María Mercedes Maldonado, Secretaria Distrital de Planeación.
Natalia Cubillos Murcia

 

Colombia. ¡ECOPETROL va muy bien!

La empresa más poderosa de Colombia es Ecopetrol.  Lo bueno es que es de todos los colombianos. Son muchos, muchísimos los nacionales que se benefician del trabajo que realizan Javier Gutiérrez y todo su equipo.

Lo he comentado en reuniones y cuando me toca conversar sobre el asunto lo señalo con alegría... algo interesante que tiene este señor es su don de gentes. Cosa que le agradecemos, porque, a pesar de su poder, se muestra como una persona muy sencilla…eso hay que abonárselo, en un mundo lleno de vanidades...

Luisemilioradaconrado

Bogotá. JAVIER GUTIÉRREZ, presidente de ECOPETROL
La petrolera informó, a través de la Superfinanciera, que las ventas de enero a marzo de este año sumaron de $15,3 billones. 
 

Ingresos de Ecopetrol en primer trimestre de 2012 crecieron 24,1%

La petrolera informó, a través de la Superfinanciera, que las ventas de enero a marzo de este año sumaron de $15,3 billones. Las utilidades también subieron un 27,6% al totalizar una suma de $4,3 billones, y el Ebitda aumentó registró un alza de 24,2% al pasar de $6,4 billones en primer trimestre de 2011 a $8,06 billones en el mismo período de este año. “En el primer trimestre de 2012 la compañía continuó con su dinámica de crecimiento en todos sus segmentos de negocio, avanzando en el cumplimiento de nuestras metas del plan estratégico y alcanzando niveles record en volúmenes producidos, transportados y vendidos. Adicionalmente, el favorable entorno de precios, junto con nuestra competitiva estructura de costos, nos permitió registrar un ebitda récord en el trimestre", explicó en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.
El presidente de la petrolera destacó que la producción alcanzó un nivel récord de 743.000  barriles equivalentes por día, lo cual representó un incremento de 8% con respecto al primer trimestre del año anterior.
Así mismo, dijo que el segmento de transporte de hidrocarburos continuó expandiéndose para responder al incremento de la producción en el país. En el primer trimestre de 2012 el volumen promedio transportado diariamente registró un crecimiento de 7,5% en comparación al mismo trimestre del año anterior.
"Adicionalmente, y con el fin de revisar la potencial afectación que la ola invernal haya tenido sobre los sistemas de transporte que tenemos en el país y realizar las mejoras y reforzamientos necesarios para evitar que se repitan situaciones como las de Dosquebradas y Cúcuta, lanzamos el programa de integridad de la infraestructura", agregó Gutiérrez.
Señaló que el segmento de refinación continuó adelantando los proyectos de modernización tanto de la refinería de Cartagena como de la de Barrancabermeja, los cuales están orientados a mejorar la calidad de nuestros productos e incrementar los retornos económicos del sector de refinación y petroquímica. 
En los últimos 12 meses los volúmenes de venta aumentaron 5,6%, como resultados de la estrategia de diversificación de mercados para crudos y productos refinados. Lo anterior en medio del favorable entorno de precios en los mercados internacionales.
"Como consecuencia de la mayor producción, los mayores volúmenes de venta y los mejores precios, los resultados financieros fueron muy favorables, con ingresos superiores en 24% a los registrados en el primer trimestre de 2011 y con una utilidad neta de$4,3 billones. Adicionalmente, la compañía cerró el trimestre con una fuerte posición de caja, la cual ascendió a $17,4 billones", indicó el ejecutivo.
SEGURIDAD Y ACCIONISTAS
El presidente de Ecopetrol también habló del frente de Consolidación Organizacional, del cual destacó la sostenida mejora en los estándares de seguridad de la  operación. "El comportamiento del índice de frecuencia de accidentalidad con pérdida de tiempo, el cual se ubicó en 0,99 accidentes por millón de horas hombre, lo que representó una mejoría frente los 1,56 accidentes por millón de horas hombre obtenidos en el mismo periodo del año anterior, clara evidencia de lo anterior", dijo.
Igualmente, destacó  la Asamblea anual hecha en marzo con una asistencia record de más de 16.000 accionistas, en la que además de presentar los informes de gestión y cumplir con las elecciones de rigor, se aprobó un dividendo históricamente alto de $300 pesos por acción, el cual se pagó en una sola cuota para los  accionistas minoritarios a partir del pasado 25 de abril.
"Por lo anteriormente mencionado, los resultados del primer trimestre son muy satisfactorios y es el primer paso que nos acerca al cumplimiento de las metas propuestas para 2012”, concluyó.

Vanessa Pérez Díaz

Colombia. Bajó la tasa de desempleo en 0,5, en marzo: DANE

Jorge Bustamante, director del DANE informó que en marzo baja la tasa de desempleo en 0,5 puntos porcentuales  
 
*En el trimestre enero – marzo 2012, la  ciudad con menor  tasa de desempleo fue Barranquilla con 7,5% y la de mayor
tasa de desempleo fue Quibdó con 21,1%.
 
 
El director del DANE Jorge Bustamante, informó que en marzo la tasa de desempleo a nivel nacional fue 10,4%, inferior en 0,5 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2011, cuando registró 10,9%, entre tanto, la tasa global de participación fue 64,2% y la tasa de ocupación fue 57,5%.
 
En las trece principales ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 11,0%. La tasa global de participación fue 67,9% y la tasa de ocupación 60,4%. El número de ocupados registró un aumento de 549 mil personas con respecto a marzo de 2011.
 
 
 
 
 
Trimestre móvil enero  - marzo 2012
 
La tasa de desempleo a nivel nacional para el trimestre móvil fue 11,6%, frente a 12,4% observada en el trimestre enero – marzo de 2011. La tasa global de participación fue 64,2% y la tasa de ocupación 56,7%, ambas superiores con respecto al mismo período del año anterior (62,5% y 54,8%, respectivamente). El número de ocupados aumentó en 994 mil personas.
 
La tasa de desempleo para las trece principales ciudades y áreas metropolitanas fue 12,2% frente a 13,4% registrado en el período enero - marzo 2011. La tasa de ocupación fue 58,7%, superior a la registrada en igual período del año anterior (57,0%); la tasa global de participación fue 66,9% frente a 65,8% registrada en el mismo trimestre del año anterior. Los desocupados disminuyeron en 78 mil personas, una variación negativa de 5,4% con respecto al mismo período del año anterior.
 
Tasas global de participación, ocupación y desempleo. Enero - marzo (2010 – 2012)
                                                                                                               Total Nacional
 
Para ampliar información,  se adjuntan los archivos con el boletín de prensa y la presentación, para ver los demás archivos ingrese al siguiente link:  http://bit.ly/cRMpY0
 
cid:image001.png@01CC4AE3.3B1B0580
 
OFICINA DE PRENSA - DANE
Tel: 597 83 65 - 597 83 00 Ext. 2515, 2298, 2230, 2366
Carrera 59 No. 26-70 Interior I - CAN  
Bogotá – Colombia
 
Si  quiere más información síganos en: www.dane.gov.co
En Facebook: Facebook.com/DANEColombia
En Twitter: @DANEColombia

Colombia. Reiterando la unidad regional, por El Universal


La Región Caribe tiene unos tremendos retos, unas grandes ventajas y unos sueños que pueden convertirse en una realidad, si sus ciudadanos, dirigentes y empresarios logran unir sus anhelos y sus ideales en una misma dirección.
Acaba de venir a Colombia Michael Porter y nos enseñó, en el marco de Expogestión Caribe, que debemos unirnos para hacer de esta parte de Colombia una Región poderosa.
Las preguntas son: ¿seremos capaces de lograrlo? ¿Entenderán eso nuestros funcionarios, políticos, politiqueros y empresarios?
¿Nos unirá el TLC o nos destruirá?
Yo confío en que, al final, podamos entender la oportunidad que tenemos. No quisiera desaparecer sin presenciar esa unidad.
Los amigos de El Universal, hablan del tema en su editorial de ayer 29 de abril. Y Raimundo Alvarado, hace un comentario breve sobre el asunto…
¿El Complejo de Adán nos está afectando, como dice Raimundo?

Luisemilioradaconrado
www.deltaasesores.com/articulos/.../3008-el-complejo-de-adan-y-eva
Se trata del profesional que actúa como si fuese el primer ser humano sobre la tierra, sin que nadie más existiera. Aquella persona que tiene ego de sobra.

Raimundo Alvarado:
Un breve comentario para invitarles a la lectura y análisis de este editorial muy oportuno de El Universal.
Me parece que construir, al fin, una agenda o un plan estratégico regional, y ojalá con la asistencia de un consultor de talla mundial, es una idea que debe impulsarse por todo mundo.
Hoy tenemos bastante información dispersa muy útil para la planeación pero nada validado.

Además, esta generación de gobernadores está tocada con el Complejo de Adán, y por lo tanto necesitan muchos hervores todavía para que accedan a construir sobre lo construido. Ra

Editorial de El Universal 
Reiterando la unidad regional

La fragmentación social y política en la Costa Caribe ocurre en sus ciudades capitales y departamentos y se reproduce hasta en los pueblos más pequeños. No sugerimos remplazar la diversidad por el unanimismo, pero sí hacer y acatar acuerdos acerca de lo fundamental.

Ninguna sociedad puede progresar sin compartir una línea de base sólida: cumplir con los deberes implícitos en los derechos constitucionales, que no son gratis; seguir una reglamentación mínima para la convivencia civilizada, y practicar la regla de oro de no hacerle al prójimo lo que no quisiéramos que nos hiciera a nosotros.

Los deberes van desde no arrojar basuras a la calle ni hacer ruido en o hacia las áreas públicas, hasta sentirse obligado a participar en el renglón político mínimo: enterarse de las propuestas de quienes aspiran a gobernar y votar responsablemente. Votar es un deber.

Al menos ya hay más consenso de que la manera más práctica de lograr todo lo anterior -y mucho más- es a través de una educación universal pertinente.

Ser buen vecino no debería ser retórica altisonante, sino una práctica diaria provechosa con recompensas tangibles que mejoren el nivel de vida general. Igual debería suceder con el vecindario entre ciudades y departamentos en una región como la Caribe, pobre y atrasada, que no puede desperdiciar ninguna oportunidad para unir esfuerzos, no de manera ocasional y espontánea, sino mediante una cooperación activa, permanente y con objetivos.

Hace algunas semanas propusimos aquí que algún gurú de la talla de Michael Porter, o él mismo por tener vínculos antiguos con Colombia, estudiara a los 8 departamentos y ciudades de la Región Caribe y ayudara a determinar qué debería hacer cada quien para no dilapidar recursos en competencias estériles.


En vista del éxito de Expogestión Caribe 2012 y de los mensajes del propio Porter acerca de las bondades de la cooperación entre ciudades y departamentos, hacer dicho estudio parecería ser el paso siguiente, para el cual se podría componer un equipo multidisciplinario de profesionales de la Región Caribe, dirigido por Porter, por encima de sospechas de favoritismos.

La prosperidad quiere decir más dinero en los bolsillos de todos y no de unos pocos. Santos citó a Kennedy recientemente en el sentido de que no se puede ser rico cuando se está rodeado de miseria. Además de las implicaciones de justicia social, el postulado es pragmático porque sin una masa crítica de consumidores tampoco puede haber la base para crear muchas empresas locales exitosas, como las necesita un mercado interno fuerte y generador de empleos de calidad. Sin consumidores no hay empresas (ni empresarios) viables, y sin ingresos no hay consumidores.

Porter enfatizó que aunque la empresa privada tiene muchísima responsabilidad en el bienestar del país, debe hacer equipo con el sector público. Para simbolizarlo, habló del “Team Atlántico”, sus clientes de ese momento, en vez de los sectores públicos o privados, cada quien tirando para su lado.

La Costa Caribe no debería seguir perdiendo tiempo en duplicar acciones entre departamentos y ciudades, ni en vegetar “a ver qué pasa”, sino armar su propio tren de la prosperidad.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg