martes, 8 de mayo de 2012

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia


Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia

Encontrar banqueros humanizados es un placer.
Escuchar al presidente del Banco de Colombia, Bancolombia, el más poderoso del país, expresarse como lo hizo hoy en Barranquilla, pagó el día…

A las 11:45 a.m., recibí una invitación virtual, donde los amigos del banco me convocaban para asistir a un evento, en el que Carlos Raúl Yepes iba a ser el personaje.
Era la primera vez que Yepes llegaría a la capital del departamento del Atlántico y el Country Club, estaba repleto. De hecho, porque en este club se reúne la pesada de Barranquilla. Estaba ese evento, pero el sitio estaba lleno, tanto que no pudimos parquear el vehículo  en sus instalaciones.
 
A las 2 de la tarde y unos minutos más, recibí otra llamada de Eliana María Hurtado, de la agencia SciTech Media, donde me recordaba la cita con el presi del banco y reiteré mi asistencia…
Llegué alrededor de las 4:20… y nos tocó esperar porque el señor Yepes estaba atendiendo otro grupo. Estaba con dos colegas más y me empecé a preocupar… eran las 5:10 p.m. y debía prepararme para ir al aire a las 7:00 p.m. en la emisión 7.785 del RADAR…
 
Llegué a pensar que sería difícil saludar a Carlos Raúl Yepes…
Estaba en esas, cuando se nos acercó Diana Lozano, de mercadeo del Bancolombia, de Barranquilla, y nos adelantó que el presidente nos atendería en combo… iban a estar con sus clientes y que los tres periodistas podríamos ingresar al salón.
La verdad, prometí quedarme unos momentos, pero no fue posible.
Carlos Raúl Yepes es un personaje.
No parece banquero.
Es más, él mismo lo confesó.
 
Tiene 18 años de estar en el Grupo Bancolombia. Antes fue el comandante de la vicepresidencia jurídica. Y desde hace 14 meses y 9 días es el líder de todo ese conglomerado de 23 directivos y paquete de 58 en total, que hacen parte del equipo que define la ruta de la organización.
 
Yepes, fue escogido como presidente para reemplazar a Jorge Londoño Saldarriaga, el  28 de noviembre de 2010 y hoy nos contó que ha sido una experiencia muy agradable para él.
Hay mucho para narrar, pero me impactó algo que dijo: “Queremos humanizar la banca… es que el sector financiero es muy arrogante… queremos transformar nuestra sociedad. Nuestra propuesta debe ser diferenciadora… Lo más importante es el empleado, después el cliente y más tarde los accionistas. Estábamos aprendiendo a gerenciarnos nosotros mismos… queremos dar más…” 
 
Si el banco más grande que tiene Colombia, mantiene esa línea, nuestro país puede llegar a ser mejor.
Con Carlos Raúl Yepes, tendremos más, en poco tiempo… Valió la pena esperarlo…
Debía retirarme, porque las noticias me esperaban, pero la experiencia  fue agradable… Yepes, no parece banquero, es un profesor comprometido y consciente de su papel como ser humano…


Luisemilioradaconrado

En Barranquilla, Colombia. Propuesta decente de Lustgarten


En Barranquilla, Colombia
Propuesta decente de Lustgarten


Me pregunto qué razón hay para que las grandes obras necesariamente lleven nombres de políticos, y no por ejemplo, de artistas o científicos, de próceres de la patria o de escritores.
Debería el puente sobre el Río Magdalena llamarse Pumarejo o Laureano Gómez?
Empieza otra vez la puja para uno u otro.
Propongo que hagamos algo para unirnos y no para crear discusiones bizantinas, y es que el puente se llame Estercita Forero o Gabriel García Márquez, y que hagamos una votación por un nuevo nombre que no sea de ningún político.

Atentamente.

Jaime Lustgarten
Empresario y líder cívico.

La apuesta es: Convertir el vehículo a gas natural. El ahorro está comprobado


Alianza ganadora
La apuesta es: Convertir el vehículo a gas natural. El ahorro está comprobado
Hace muchos años, convertir un vehículo de gasolina a gas era una odisea.
Es más, ni existía esa modalidad… Pero con el tiempo, cambió el estilo. Y ahora mismo, es más negocio hacer la conversión… Los que saben nos cuentan que el ahorro en combustible para quienes toman la decisión, tanto para los vehículos de alto consumo, como taxis, camionetas y camperos, se ve representado en un 40% en comparación con la gasolina corriente y hasta un 50% con la gasolina extra…
 
Por eso hoy, en la sede de la Fundación de Gases del Caribe, en la ciudad de Barranquilla, se presentó una alianza entre las empresas Ecopetrol, Chevron, Promigas, Gases del Caribe, Surtigas, talleres y algunas estaciones de gas natural vehicular, incentivando a la comunidad de la Región Caribe para que le apueste a la conversión de sus vehículos.
En el XV Congreso Nacional de Naturgas, en Cartagena, se habló del tema, frente de la presencia del presidente Juan Manuel Santos –primer presidente que va a un encuentro de estos- y el compromiso se mantiene: “Más de 9 millones de dólares son los que se destinarán para esas conversiones a gas natural vehicular”.
Las empresas que hacen parte de este proyecto, tienen conciencia de que es importante seguir generando crecimiento y respaldo al sector de gas natural poniendo al alcance de todos los beneficios técnicos, económicos y para el medio ambiente que ofrece el GNV, como combustible de presente y el futuro.
Eso quedó claro hoy y lo reiteraron Manuel Vives, gerente comercial de Gases del Caribe. Omar Tovar de la Cruz, en representación de Ecopetrol y Marcela Cárdenas, de Chevron.
 
Gracias a la alianza realizada, hoy existen recursos suficientes para facilitar la conversión de aproximadamente 10.000 vehículos tanto de servicio público como particulares en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar, en la Región Caribe.
 
¿Tiene ya su carro convertido?
¿O tiene un camión?...
 
En California, por ejemplo, un estado norteamericano que es más grande que Colombia y Venezuela juntas, el sistema masivo de transporte se mueve con gas natural… ¿Qué vamos a hacer los colombianos?

La pregunta queda  suelta…

luisemilioradaconrado

Planes esenciales para reducir deuda: FMI

Los planes de reducción de deuda son esenciales, dijo Christine Lagarde

Washington
Las economías desarrolladas deben dar pasos para reducir su enorme deuda pública, pero la combinación correcta de políticas varía según cada país, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
"El elemento más importante es definir un plan creíble de mediano plazo para reducir la deuda", dijo Lagarde según el texto preparado de un discurso pronunciado en Zurich. "Sin un plan de ese tipo, los países se verán obligados a realizar pronto un ajuste incluso mayor", advirtió.
Lagarde, ex ministra de Finanzas de Francia, dijo además que los países deberían mantener una "mano firme en el volante" al no cejar en sus promesas de reformas fiscales, incluso si el crecimiento es más débil del esperado y eso causa una inesperada caída de la recaudación impositiva o un alza del gasto.

Sus declaraciones se conocen un día después de que el socialista Francois Hollande derrotara a Nicolás Sarkozy en las elecciones presidenciales de Francia con una plataforma contra las medidas de austeridad.
El resultado de esta elección y de los comicios parlamentarios en Grecia, que mostraron un abierto rechazo a los planes de austeridad, generaron dudas sobre la capacidad de la zona euro para reducir el gasto.

La señora Lagarde reconoció que "la austeridad contra el crecimiento es actualmente el debate más candente", pero sostuvo que se trataba de un "falso debate" porque es posible que los países diseñen estrategias que sean buenas tanto para el crecimiento como para la estabilidad.
"Sabemos que la austeridad fiscal contiene el crecimiento y que los efectos son peores durante desaceleraciones económicas, por lo que un ritmo correcto es esencial- y el ritmo correcto será según cada país. La mezcla adecuada entre reducir el gasto y aumentar la recaudación es además crucial", dijo.
"A medida que se acerca el próximo año, los países necesitan mantener la mano firme sobre el volante. Si el crecimiento es peor de lo esperado, deberían aferrarse a las medidas fiscales anunciadas, en vez de anunciar metas fiscales", declaró.
"En otras palabras, no deberían combatir ninguna caída de la recaudación impositiva o alza del gasto causadas solamente porque la economía se debilita", agregó.

Reuters