sábado, 14 de julio de 2012

Mercosur y The Economist. El cuestionamiento...

The Economist cuestiona viabilidad del MERCOSUR

La influyente revista británica criticó la viabilidad del Mercosur tras el ingreso de Venezuela al bloque regional. En una nota publicada con el título "Mercosur RIP?", la revista indica que "las medidas proteccionistas y el ingreso por fuera de las normas de Venezuela han socavado la que una vez era una prometedora unión comercial".

Lo que comenzó siendo una "buena idea" en 1991, que permitió dejar de lado las diferencias entre Brasil y Argentina, ahora ha entrado en problemas desde que "bajo los gobiernos de izquierda de Brasil, pero especialmente Argentina, se han vuelto más proteccionistas. Ahora ven al Mercosur como una fortaleza en vez de un puente: hacia afuera de América del Sur los únicos acuerdos comerciales que el bloque logró en la última década fueron con Israel y la Autoridad Palestina, mientras que las negociaciones con la UE, que comenzaron en 1999, han languidecido. Aunque el comercio intra Mercosur ha aumentado en términos absolutos, el bloque no ha evolucionado hacia el mercado único que sus fundadores soñaban", sostiene la revista.

El artículo indica que desde enero de 2011 el gobierno argentino ha aumentado en 600 el número de artículos importados cuyas licencias no son automáticas. Según el informe "esto repercutió en Brasil, donde las exportaciones a Argentina cayeron un 15% mientras que en Uruguay las exportaciones cayeron 10%".
Por otra parte cuestiona el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque tras la suspensión de Paraguay en los órganos del Mercosur. "Todo el proceso de ingreso fue legalmente cuestionable", se advierte en el artículo.
"Convertir al Mercosur en una unión política significa que las decisiones están basadas en las preferencias de los actuales gobiernos de izquierda, en lugar de los intereses a largo plazo de los países. Además es difícil diferenciar al Mercosur de la UNASUR", agrega el informe.
"El grupo que se compone actualmente de poco más que besos y abrazos entre compañeros que sirve de poco en un mundo más duro", concluye la nota de The Economist.

Colombia. Banco de la República espera desaceleración en segundo trimestre

Revisemos cómo está la economía colombiana y el panorama internacional, leyendo las minutas del Banco emisor. 
luisemilioradaconrado
Colombia.
Banco de la República espera desaceleración económica en segundo trimestre

De acuerdo con las últimas minutas del Banco de la República, se espera una desaceleración en la economía teniendo en cuenta los últimos indicadores líderes. Uno de estos es la producción industrial, que en abril se contrajo en términos anuales por segundo mes consecutivo.
Así mismo, el consumo de los hogares, uno de los motores del crecimiento de la economía colombiana, continuará desacelerándose.
En el primer trimestre de 2012 creció 5,9%, frente a 6,1% del cuarto trimestre del año pasado. Según las minutas, para el segundo trimestre de 2012 se acercaría al crecimiento promedio desde 2000, que es de 4%.
La economía mundial también se desaceleraría en el segundo trimestre, según el documento. En Estados Unidos la información sugiere un menor ritmo de crecimiento, mientras que en la zona del euro y en Inglaterra la actividad económica continúa deteriorándose. La afectación en China e India también continuaría.
La mayoría de la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener en 5,25% su tasa de interés de intervención teniendo en cuenta el contexto internacional, el menor crecimiento de la economía interna, entre otros factores.
Según las minutas, unos directores resaltaron el crecimiento dinámico de la demanda interna. Dijeron que a pesar de que se ha moderado la dinámica del crédito persisten los peligros de desequilibrios financieros lo que podría afectar la sostenibilidad del crecimiento del producto y el empleo a mediano plazo.
Otros propusieron una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés, argumentando que se vislumbra el mantenimiento del deterioro económico internacional durante un periodo prolongado con efectos adversos sobre la demanda interna y los términos de intercambio.