viernes, 27 de julio de 2012

Colombia. Atlántico y Barranquilla se acercan a Azerbaiyán


Atlántico y Barranquilla se acercan a Azerbaiyán

·         Representantes del sector público y privado exploraron posibilidades de negocios con Ilgar Mukhtarov, embajador del país europeo.

·         Petróleo, gas y puertos, los primeros sectores identificados para el desarrollo de eventuales acuerdos comerciales.
Barranquilla, 26 de julio. Azerbaiyán, la potencia petrolera de Europa Central podría convertirse próximamente en un aliado estratégico de primer orden para el desarrollo de sectores productivos claves de la Región Caribe, el Atlántico y Barranquilla, como el gas, el petróleo y la infraestructura portuaria.

Los primeros acercamientos en tal sentido se dieron  durante un encuentro en el que participaron el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, el Embajador de la República de Azerbaiyán concurrente para Colombia, Ilgar Mukhtarov, empresarios, dirigentes gremiales y la coordinadora de promoción de inversiones de ProBarranquilla, Ana María Badel.
Nombres fotos de izquierda  a derecha:
·         Gian Piero Celia, Vicepresidente de la Junta Directiva de ProBarranquilla
·         Jeannie Caicedo, Directora de Cooperación y Desarrollo Internacional
·         Su Excelencia Ilgar Mukhtarov, Embajador de la República de Azerbaiyán concurrente para Colombia
·         José Segebre, Gobernador del Atlántico
·         Arturo Gálvez, Coordinador Académico de la Cátedra Asia Pacífico
·         Alfonso Soria, Director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia
Durante la reunión, convocada por ProBarranquilla y la Universidad del Norte, el embajador Mukhtarov manifestó el interés de su gobierno por promover la inversión de ese país en actividades de exploración y explotación petrolera, de lo que fueron pioneros en el mundo, así como en la construcción y operación de gasoductos trasnacionales, el desarrollo portuario y la educación.

De hecho, el primer acuerdo con la cancillería colombiana está orientado a facilitar la formación de profesionales en la industria petrolera a través de becas universitarias, pero se avanza también en temas como la doble tributación y otros beneficios que promuevan las inversiones recíprocas y el intercambio de negocios y comercio.
El diplomático se mostró muy interesado en el desarrollo empresarial, académico, logístico y portuario de Barranquilla y en su condición de capital de los tratados de libre comercio suscritos por Colombia con distintos países.

Entre tanto, el director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Alfonso Soria destacó que Azerbaiyán surge como un mercado muy atractivo para los exportadores colombianos dada la alta capacidad de compra de sus ciudadanos derivada de una economía basada fundamentalmente en el petróleo y el gas. El funcionario citó a la industria de la moda, las confecciones y calzado,  como ejemplos de sectores que pueden tener posibilidades de penetrar y conquistar dicho mercado.
      
Mayor información
Liliana Barroso
Comunicaciones ProBarranquilla
PBX: +57(5) 3561435 – 3685577 – FAX: +57(5) 3565551
      www.probarranquilla.org

Nicolás Eyzaguirre deja el FMI y presidirá Canal 13 en Chile


Nicolás Eyzaguirre deja el FMI para presidir Canal 13 en Chile
Lo chévere del RADAR es que hay muchos amigos y colegas que nos ayudan a construir este espacio con sus comentarios y sus notas. Sus precisiones y confidencias.


Esta mañana, me escribió Duglas Balbín desde Medellín, quien ha estado conmigo en muchas jornadas en el cubrimiento de las Asambleas del FMI y Banco Mundial en varios países. Y también en varias ciudades de Colombia y me pasó el dato:

¿Ya supiste esto?
Duglas es certero. No habla, ni escribe más de lo necesario, pero es preciso... Exacto lo que necesitaba.
Efectivamente: Nicolás Eyzaguirre deja el FMI...

Gracias Duglas... 
Así se ha ido construyendo este RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL que ha superado las 834.652 páginas vistas, con colegas y amigos como él...


luisemilioradaconrado


Nicolás Eyzaguirre deja el FMI para presidir Canal 13 en Chile

Producto de esta decisión, el actual presidente del directorio, René Cortázar, permanecerá a la cabeza de la estación televisiva -a la cual llegó en noviembre de 2010- hasta fines de agosto.
Durante su gestión como jefe de las finanzas públicas, Eyzaguirre fue uno de los creadores de la regla macroeconómica de superávit estructural del 1%,.

Sorpresa causó en Chile la designación del actual director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, como presidente del directorio de Canal 13, propiedad del grupo Luksic.

La sorpresa se explica por la falta de experiencia televisiva de Eyzaguirre, y porque reemplaza a Rene Cortázar, otro ex ministro de los gobiernos de la Concertación en Chile, pero quien sí goza de una dilatada trayectoria televisiva.
El ex ministro de la Concertación en Transportes con Michelle Bachelet, economista y militante DC conocía de primera mano el mercado televisivo, ya que se desempeñó como director ejecutivo de TVN entre 1995 y 2000. Pero además es cercano a la sensibilidad de la Pontificia -ahora socio minoritario en Canal 13- dado que se desempeñó como profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica.
La decisión, sin embargo, se explicaría por las políticas de diversidad asumidas desde el principio de la compra de la estación por parte del grupo Luksic. 

René Cortázar, permanecerá a la cabeza de la estación televisiva, a la cual llegó en noviembre de 2010, hasta fines de agosto.
La televisora, una de las tres más importantes del país, fue adquirida por los Luksic con el convencimiento de sacarla de la crisis en que llevaba años sumida debido al fortalecimiento que han tenido sus competidores, partiendo por Televisión Nacional de Chile (TVN) y en el último tiempo Chilevisión y Mega.
Con esta adquisición el consorcio, que opera bajo el nombre de Quiñenco, sumó un medio de comunicación a su diversificado portfolio de inversiones, que ostenta la banca, alimentos, minería, metalurgia, entre muchos otros.
Según un reciente estudio de la entidad Reputation Institute y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, el grupo Luksic es el que goza de mejor reputación entre los chilenos.
Nicolás Eyzaguirre. El nuevo presidente del directorio de Canal 13 fue Ministro de Hacienda entre los años 2000 y 2006 bajo la administración de Ricardo Lagos.
Es hijo de la actriz Delfina Guzmán y entre sus aficiones está la música, que estudió profesionalmente en la Universidad de Chile. Fue parte del grupo Santiago del Nuevo Extremo y con ellos participó en la competencia folclórica en el Festival de Viña del Mar en 1981.

Durante su gestión como jefe de las finanzas públicas fue uno de los creadores de la regla macroeconómica de superávit estructural del 1%, que consiste en no pasar de este porcentaje como parte del Producto Interno Bruto (PIB)

Visión. La experiencia en política económica y su visión, son las principales características que destacó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el renunciado director del organismo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre.
“La experiencia en política económica y la visión de Nicolás tuvieron un papel decisivo en la relación exitosa del Fondo en la región en los últimos tres años y medio”, señaló la máxima autoridad del FMI.
En tal sentido subrayó que su desempeño en la entidad, entre 2009 y 2012, “coincidió con un periodo agitado en la economía mundial, dentro del cual los países de América del Norte estuvieron en el centro de la crisis mientras que América Latina se mantuvo como una isla de estabilidad”.
Antes de encabezar el departamento para América Latina, el ex ministro de Hacienda chileno fue director ejecutivo del FMI para cinco países sudamericanos, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La renuncia se hará oficialmente efectiva en agosto pero “abandonará sus responsabilidades inmediatamente”, informó el FMI.

AAA asume servicio de aseo en Cascajal, Sabanalarga, Atlántico


Triple A asume servicio de aseo en Cascajal, Sabanalarga, desde el 1º de agosto

Desde el próximo  miércoles 1º de agosto de 2012, la empresa Triple A asume la operación del servicio de aseo en el corregimiento de Cascajal, jurisdicción de Sabanalarga.

El horario de recogida será entre las 8 y las 10 de la mañana los días miércoles y sábado. La recolección se hará puerta a puerta, y en las vías donde el vehículo del aseo (de 14 metros cúbicos) no pueda acceder se usarán carretillas para llevar las basuras directamente a la volqueta, que cuenta con tres operarios y un conductor.  

La operación cubre el 100% de la población, donde la empresa registra actualmente 481 suministros.  Se estima que en Cascajal se recogerían en promedio 3,5 toneladas de desechos que serán conducidos al Relleno Sanitario y Parque Ambiental Los Pocitos, ubicado en la vía Juan Mina-Tubará.
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
Triple A realizó jornadas de socialización con las autoridades y diversos sectores de la comunidad de Cascajal para que se apoye la labor de tener una población más limpia.

“Sin duda la operación de aseo en Cascajal causará un impacto muy positivo en materia ambiental, pero es importante el compromiso ciudadano para garantizar un servicio de calidad. Triple A sigue creciendo en el Atlántico y aportando al desarrollo de la población”, aseguró Jorge Navia Pardo. Gerente de Regulación y Aseo de Triple A.

La compañía entrega las siguientes recomendaciones para garantizar la prestación de un buen servicio:
   
1- Tenga en cuenta que Triple A es la única empresa autorizada para la recolección de desechos domiciliarios. No entregue basura, podas o escombros a personas no autorizadas que la disponen inadecuadamente. 2-  La entrega de basura a personas no autorizadas contribuye a la proliferación de basureros clandestinos, que son focos de contaminación y deterioran el medio ambiente.
3-  Es importante conocer la frecuencia y el horario de recolección domiciliaria en su barrio o sector.
4-   No saque la basura los días que no están programados.
5-  Se debe almacenar y entregar la basura en bolsas cerradas o contenedores con tapas.
 
6-  No arroje basura a los arroyos.
7-  Cuando corte o pode un árbol no entregue los residuos a personas no autorizadas. Programe la recolección llamando a la línea de atención al cliente 116 de Triple A.
 8-  No arroje escombros en vías Públicas, lotes baldíos y similares. Llame a la línea de atención al cliente 116 de Triple A.
9- Cuando vaya caminando o en un vehículo evite arrojar basura al andén o a la calle. Busque canecas peatonales o en el lugar donde se encuentre, para depositarlas correctamente.
10- Cumpla con el Decreto 1713 de 2002 que reglamenta a nivel nacional el manejo de residuos sólidos y  con el Decreto 605 de 1996 que establece las prohibiciones y sanciones por la indebida disposición de residuos.

Paola Guzmán Mejía
Jefe Relación con Medios
Ofic: (5) 3614058 - Cel: 3106328794
Carrera 58 No.67-09
Sede Prado
Barranquilla-Colombia



Colombia. Acertada la decisión del Banco de la República: Villegas


La ANDI, es una de las organizaciones más importantes de Colombia: Asociación Nacional de Industriales y actualmente se denomina Asociación de Empresarios de Colombia y a raíz de la decisión que tomó el Banco de la República se bajar al 5% su tasa de interés, se pronunció su presidente actual, Luis Carlos Villegas.

Historia: Las riendas del gremio fueron asumidas por primera vez por Cipriano Restrepo, quien ocupó dicha dignidad hasta 1946, año en que asumió el cargo el legendario empresario José Gutiérrez Gómez, cuyo liderazgo permitió la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el gobierno del presidente General Gabriel París. El año de la realización de este logro, Gutiérrez dejó el cargo para ser sustituido por Jorge Ortíz Gutiérrez, presidente entre 1957 y 1960, siguiendo en su orden Alejandro Uribe Escobar (1960-1963) Ignacio Betancour Campuzano (1963-1967) Luciano Elejalde Jaramillo (1967-1971), Luis Prieto Ocampo (1971-1974) Fabio Echeverri Correa (1974-1991) Carlos Arturo Ángel Arango (1991-1995) y Luis Carlos Villegas Echeverri, quien la preside en la actualidad.

Luisemilioradaconrado
 
El comentario de Luis Carlos Villegas:
Acertada la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de bajar las tasas de interés al 5%: Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI
“Me parece que la decisión del Banco de la República es sumamente acertada más que por el porcentaje mismo de la baja por el mensaje de política económica que conlleva, y ese mensaje consiste en decirle a los empresarios, a los agentes económicos, al Gobierno, a los mercados internacionales, a los inversionistas, que el Banco está dispuesto a defender altos niveles de crecimiento de la economía colombiana. Con este gesto y anuncio del Banco, se recupera una gran cantidad de optimismo sobre el año 2013 y sobre todo, si se empeorara el entorno internacional, creo que esta postura del Banco ayuda también a enfrentar nuevos agravamientos de esta crisis que espero no sucedan,  pero si sucediesen nos dejaría mucho más preparados para enfrentarlos”.