lunes, 10 de septiembre de 2012

La Región Caribe y las regalías



¿Cómo le irá a la Región Caribe con las regalías?
¡Será que estoy leyendo mal!

Hoy se realizó en Cartagena el OCAD Regional del Caribe, el  Órgano Colegiado de Administración y Decisión del gobierno  colombiano, donde generalmente asiste el presidente de la república Juan Manuel Santos. El mandatario no estuvo, pero sí estuvieron funcionarios del gobierno central.

Digo que estoy leyendo mal, porque hemos estado pendientes de estos encuentros y registramos en nuestro Blog algo sobre que se realizó en el Meta, donde escribí: “Empieza a funcionar verdaderamente el sistema de Regalías en nuestro país.
Estamos hablando de $370.000 millones, solamente para el Departamento del Meta: proyectos de vivienda, saneamiento básico, salud, vías, educación y proyectos prioritarios.
Esperemos que estos colombianos entiendan que tienen una excelente oportunidad para mejorar su forma de vida…”

Y ahora me toca señalar lo que sucedió en la Región Caribe (departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre) donde se  aprobaron 54 proyectos por $511.446 millones.

¿Repito, estoy leyendo mal?

RADAR,luisemilioradaconrado
OCAD REGIONAL DEL CARIBE APROBÓ $511.446 MILLONES PARA 54 PROYECTOS

Cartagena, septiembre 10-2012 (GCRP). El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional del Caribe, integrado por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre, aprobó 54 proyectos por $511.446 millones.

Los sectores beneficiados por asignación de recursos son: transporte, con 23 proyectos por $323.409 millones; acueducto y alcantarillado, con cinco proyectos por $69.116 millones; agropecuario, con 11 iniciativas por $32.768 millones; cultura y turismo, con cuatro iniciativas por $31.116 millones; recintos feriales, con dos proyectos por $22.000 millones; tecnología, con dos proyectos por $10.897 millones; vivienda de interés social, con una iniciativa por $10.299 millones; mujer y primera infancia, con una iniciativa por $7.641 millones, salud, con dos proyectos por $2.828 millones; gestión del riesgo, un proyecto por $1.372 millones.
Por departamentos, las mayores asignaciones las recibió Magdalena, con $200.674 millones, para el mejoramiento de la vía Salamina, Guaimaro, Remolino, Sitio Nuevo, en el municipio de Palermo. Le siguió el departamento de Sucre, con una asignación por $76.208 millones para 28 iniciativas, donde el mayor porcentaje es para infraestructura vial. En tercer lugar se encuentra Atlántico, con $64.069 millones para seis proyectos en acueducto y alcantarillado, agropecuario, turismo e inclusión social.
 
Al departamento de La Guajira se le asignaron $54.689 millones para la construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial del departamento; al departamento de Bolívar se le asignaron $52.852 millones para 12 proyectos en los sectores agropecuarios, cultura, transporte y tecnología; al departamento de Córdoba se le aprobaron $41.424 millones para dos proyectos en agua potable y saneamiento básico; finalmente, al departamento de San Andrés se le aprobaron cuatro proyectos por $21.530 millones en transporte, turismo y tecnología. 
 
A la sesión del OCAD asistieron los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre; los 16 alcaldes designados para el OCAD del Caribe; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María. 

Pd:
La nota que comenté. RADAR,luisemilioradaconrado

jueves, 30 de agosto de 2012

Colombia. Regalías para el Meta: $370.000 millones


Empieza a funcionar verdaderamente el sistema de Regalías en nuestro país.
Estamos hablando de $370.000 millones, solamente para el Departamento del Meta: proyectos de vivienda, saneamiento básico, salud, vías, educación y proyectos prioritarios.
Esperemos que estos colombianos entiendan que tienen una excelente oportunidad para mejorar su forma de vida…
Nada de hurtos y malos manejos, a ver si logramos que el Meta pueda salir adelante.
RADAR,luisemilioradaconrado
REGALÍAS: APRUEBAN 370 MIL MILLONES DE PESOS PARA EL META  
Bogotá, agosto 30-2012 (GCRP). Luego de finalizado el OCAD, Órgano Colegiado de Administración y Decisión, o Triángulo de Buen Gobierno Departamental del Meta, el Director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, afirmó que fueron aprobados 223 mil millones de pesos para proyectos de vivienda, saneamiento básico, salud, vías y educación, entre otros.
“Se lograron aprobar más de 220 mil millones de pesos, que, sumados a los aprobados en el primer OCAD, ya nos pone en una cifra de 370 mil millones de pesos, solo en el Meta, en proyectos prioritarios”, explicó el Director del DNP.
El OCAD del Meta tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda y estuvo encabezado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“Creo que esto ya nos pone en un momento donde vemos las regalías en marcha, así como las bondades del Sistema General. Vamos por buen camino, y eso es lo que todo el país estaba esperando”, destacó Santa María.
 
Dijo que en aproximadamente tres semanas se fijará la siguiente reunión del OCAD para la aprobación de los proyectos restantes.
“Esperamos que en septiembre haya un importante proceso de aprobación de proyectos a nivel municipal”, concluyó.

Tigre y tiburón devoraron a los charrúas en Barranquilla

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tigre y Tiburón devoraron a los charrúas en Barranquilla 

Por Rafael Rada C



El "Tigre" Falcao engulló la entrada de la "cena futbolística" servida en la tarde de ese viernes en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, donde se dieron cita miles de colombianos y extranjeros para ver el partido entre Colombia y Uruguay. 

Cuando sirvieron el plato fuerte, el turno fue para el "Tiburón" Teófilo Gutiérrez, quién lo devoró sin contemplación, dejando el postre para Camilo Zuñiga.

Un cuatro a cero que abre el camino hacía Brasil 2014 al equipo colombiano.