martes, 16 de octubre de 2012

Jóvenes japoneses en el RADAR



A mí me aparecen asesores por doquier y eso se los agradezco, porque me ayudado a mantener el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL con pocos errores, que es la pretensión de uno como periodista comprometido con su trabajo…

Una de esas lindas mujeres me dijo: “Pilas con las fotos que escojas”.
Y me lo dijo, porque yo coloqué en este medio una nota que decía: “jóvenes japones”…
 ... y resulta que los chicos que están allí son alemanes… Tienen un grupo que se denomina “Tokyo Hotel”, pero no son nipones…


Así que para reparar el error, aquí van los japoneses:

Bien por la aclaración… y sigan ayudándonos… Un medio no se construye con dos manos y un solo cerebro. 
El RADAR es de todos… O casi todos.

RADAR,luisemilioradaconrado

A los jóvenes japoneses no les interesa el sexo



En estos caminos para llegar y estar en Japón, me he encontrado muchas historias… algunas muy interesantes y dignas de copiar, como el hecho de NO encontrar huecos en las calles. Huecos que en Barranquilla y en toda Colombia son tan normales como levantarse, comer y dormir.
¡Huecos en Japón!... son una especie en extinción.
Cómo se están convirtiendo las relaciones sexuales en ese país. Los jóvenes le están poniendo más bolas a la tecnología que a sus mujeres.
Y hay preocupación, porque la pregunta es: “¿Quiénes harán los niños en Japón, si no hay interés por fabricarlos?”

Otra historia que vale la pena analizar…

RADAR,luisemilioradaconrado

A los jóvenes japoneses no les interesa el sexo
Mientras en Occidente llama la atención la promiscuidad con que los jóvenes empiezan su vida sexual, lo que ha generado un aumento en el número de embarazos tempranos y de enfermedades venéreas, en Japón la preocupación está en el otro extremo: sus jóvenes no quieren tener relaciones sexuales e incluso algunos las odian.
Así lo demostró una encuesta del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de ese país, en la que interrogaron a 671 hombres y 869 mujeres entre los 16 y 19 años sobre sus preferencias sexuales.

 
El 35,1 por ciento de los varones dijeron que no les importaba o sentían aversión a tener relaciones sexuales, una cifra superior al 17,5 por ciento de jóvenes que respondieron lo mismo en una encuesta similar en 2008.

 


En las mujeres, el desinterés hacia este tema aumentó al 59 por ciento, comparado con el 12 por ciento de hace dos años. Los resultados concuerdan con otro sondeo hecho por O-net entre 800 japoneses menores de 20 años, según el cual 83,7 por ciento de hombres confesaron que no estaban en una relación sentimental y 49,3 admitieron no haber tenido nunca novia.
 
Se les llama herbívoros por su extrema timidez al seducir a una mujer o por tener muy poco interés en el sexo opuesto. "Sin duda hay un creciente desinterés por las relaciones humanas en una sociedad que vive muy ocupada", dijo al diario The Wall Street Journal Kunio Kitamura, quien participó en el estudio.
 
Un sitio web destacó ciertos comportamientos de estos jóvenes que exasperan a las japonesas, como hablar solo de ellos, un aspecto personal desaliñado y la falta de confianza en sí mismos.

Aunque para algunos este nuevo estilo de vida sea algo pasajero e incluso beneficioso, para los expertos esa falta de libido es una amenaza al país por la baja tasa de natalidad de Japón, sobre todo porque en los adultos la situación es igual. Un estudio con 1.301 japoneses mostró que el 40 por ciento de las parejas no habían tenido relaciones sexuales en el último mes, y las razones eran la fatiga laboral, el primer parto o simple falta de interés.
 
Esto ha hecho que el promedio de nacimientos sea de 1,21 por familia, muy por debajo del 2,08 que se necesita para compensar la tasa de mortalidad.
La causa de la aversión al sexo entre los jóvenes no es muy clara. Para algunos es un problema generado por el cambio de roles. 
"Antes las japonesas eran pasivas y serviles, y ahora son independientes, optan por trabajar y no tener hijos, y los hombres no saben cómo manejar a esa nueva mujer", dijo a SEMANA la sexóloga Debra Laino.
 
Otros culpan a las nuevas tecnologías. "Los japoneses tienen una timidez natural que, sumada al aislamiento por estar todo un día frente a un computador, genera una inseguridad a la hora de entablar una relación con el otro", explica Martha Lucía Palacio.

Lo mismo opina Ray Noonan, director del Sex Institute, en Estados Unidos, quien afirma que Internet, los celulares y los videojuegos se han vuelto más importantes que la conexión con otras personas. De hecho, según la revista japonesa Aera, un número creciente de parejas visita los moteles, pero no para estar juntos sino porque ofrecen máquinas de karaoke y videojuegos.

De seguir así, para 2050 el número de habitantes sería de 95 millones de japoneses, 32 millones menos que en la actualidad. Esta disminución supondría una menor fuerza de trabajo en los próximos años, como menciona Laino, y si bien hoy por una persona pensionada hay cuatro trabajando, en 2050 la relación sería de uno por dos. 
 
La preocupación llevó a que revistas como Aera publicaran anuncios contra la abstinencia. Pero la falta de resultados hace pensar que se necesita otra estrategia para encender el deseo en el país del sol naciente.

Es bueno saber cómo se mueven los japoneses…



Es bueno saber cómo se mueven los japoneses…
 
Caminábamos por uno de los almacenes de una prefectura, y yo pregunté: ¿dónde están las mujeres bonitas de esta ciudad?. Y mi amiga me comentó: "casi no hay". En Asia, las más bonitas están en Corea.
Y me desconcerté.
Una vez me pasó en Hong Kong, porque tenía varios dias de estar en esa ciudad y no encontraba las chicas hermosas... Y en ese tiempo -1997- estaba caminando con Tony un colega de RCN radio y el me dijo: "vamos a un centro comercial y te muestro". Y efectivamente, allí estaban ellas revoloteando por todo el ambiente...
Por eso, cuando llego a un país, pregunto por ellas. Siempre están... la belleza de la mujer es universal.

RADAR,luisemilioradaconrado

 
-Fumar en la calle suele estar prohibido menos en las “smoking áreas”. Si te ven fumando te pueden poner una multa.

 
-Tirar cosas al suelo también es motivo de multa, por este motivo las calles están tan limpias.

-Los japoneses no suelen chillar o hablar alto por la calle, más bien hablan bajito.
 
-En las tiendas, en sitios de exposiciones, en partes de los templos o eventos no se pueden hacer fotos, suelen poner pegatinas donde lo indican, pero igualmente en este tipo de sitios hay que ir con cuidado.

-Los japoneses no están acostumbrados a ver parejas abrazándose y dándose “cariños” en público, aunque nadie te va a decir nada, pero pueden mirar con cara rara, así que es mejor evitar.

 
-No saques fotos a niños pequeños, te pueden llegar a llamar la atención “bruscamente”.

-No mires a los ojos directamente a un japonés, es de muy mala educación, ellos no lo hacen nunca.

 
- Nunca señales a nadie con el dedo, es de mala educación. De hecho, en las comidas está muy mal visto señalar con el dedo. En su lugar debes inclinar la mano plana y de costado para “señalar” aquello a lo que te refieres o señalas.
 
-En algunos lugares podrás encontrar unas fuentes especiales para hacer gárgaras, donde la gente se acerca y se tiran 5 minutos haciéndolas – las gárgaras-, por lo que como puedes intuir NO es de mala educación hacerlas.

RADAR,luisemilioradaconrado